NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

domingo, diciembre 24, 2006

El presupuesto para el 2007

Como en el Circo…

Ni más ni menos así percibí las declaraciones en torno a la elaboración del nuevo presupuesto, que de nuevo, francamente nos deja, la reiterada complicidad de los que definen qué y de dónde procederán los fondos para sufragar el gasto nacional.

De pena ajena saber que en el padrón de la Sagarpa se estuvo financiando el narco, a través de los programas que se tienen para el campo. ¡Valiente reparte “democrático”, mientras los que sobreviven laborando el campo para mantenernos alimentados a todos los consumidores de productos alimenticios siguen estando tan rezagados y en algunos casos se ven obligados a abandonar sus tierras y emigrar en busca de lo que llaman el “sueño americano”, que lejos de ser un sueño termina en la más amarga pesadilla, ya saben por el gusto de poder comer, vestirse y medio poder sufragar todos los gastos .

Ridículo leer que se sienten “satisfechos”, porque lograron revertir en tan sólo 50 centavos el aumento a la leche Liconsa, cuando en el México real, el salario mínimo ni siquiera logró alcanzar los 2 pesos. Sí el “aumento” al salario mínimo hubiera logrado los 2 pesos, esos 50 centavos representarían el 25% . ¿Qué puede hacer un mexicano con hijos con lo que le resta de salario?. No veo cómo se revierta algo y mucho menos veo en los partidos de siempre que en verdad estén por un México más justo y democrático, y ya ni citar por los millones que hacen el milagro de seguir vivos en estado de pobreza extrema

Se intentó subir el precio de los refrescos, pero no lo lograron.
Se intentó subir el precio de los tabacos, y ahí sí no encontró mayor oposición.
¿Por qué no subir la cuestión de vinos, licores y en sí todo lo que contenga alcohol?, porque sí se trata de generar fondos para las enfermedades, sin duda la foto sigue sin estar completa y mucho menos el intento de hacer frente a todas las adicciones que dicen se sustentan en consumos de refresco, que desacerba la diabetes que ya parece será la siguiente epidemia que enfrentaremos en México; se cita el efisema pulmonar como otro de los padecimientos graves que afecta a los que consumimos tabaco, pero sin duda, el mayor enemigo social que tenemos, después del consumo de las drogas, es el asunto de bebidas que contienen alcohol donde a diario leemos que mueren no en un hospital por enfermedad, sino mediante accidentes de tránsito, o en agresiones familiares y reuniones de amigos.
El consumo del alcohol daña de manera más directa y en menor tiempo a las familias, así como al entorno social. ¿Por qué nadie cita un aumento para esa otra adicción?

Cuando observé las fotografías de los “satisfechos y alegres” coordinadores, de los partidos de siempre, sin duda su imagen no me mostraban que los legisladores que hubieran podido leer bien la realidad, vamos más bien parecía la nueva versión de los 3 chiflados. Y qué decir del audio en entrevistas: “Joaquín no te puedo comunicar a Emilio Gamboa, porque lo hemos traído de chofer a lo largo del día”, refería el diputado Javier González Garza, coordinador parlamentario del Prd. No cabe duda, para empujar al Pan y al Prd al terreno que le deja mucho que ganar al Pri, hasta de chofer le pueden hacer, en eso de las multifacetas del diputado Gamboa Patrón, quién amén de ser amigo del presunto pederasta y defraudador de la banca Kamel Nacif, y de traficar con influencias para anular reformas a las leyes que puedan ser incómodas para el capital, también se “alquila” como chofer.
Y a temblar con su última declaración, porque anuncia que en un lapso de 6 meses una reforma fiscal, donde habrá que estar muy pendientes.

Se dice que la aprobación del paquete presupuestal para el 2007 es un logro del Secretario Cartens quién mediante el arte de la negociación lo logró, para algunos tal vez sea más redituable escribirlo así en los masajes informativos que tenemos, pero en lo personal, me deja la sensación de estar más bien ante la mejor muestra reiterada y reciclada que cada Congreso nos muestra cuando se “estrenan” con el tema presupuestal,de cómo, cuando se está en el otro poder que se dice es de “contrapeso”, lo que menos importa son las necesidades del pueblo, de entrarle de lleno al tema de la educación, pero sobre todo querer entender el verdadero beneficio para México que día a día tiene más pendientes por atender, y al que ahora han querido regresar, a las épocas de poder sacar dinero de los fondos que nos entrega el petróleo para poder gastar más y con ello seguir relegando la atención que PEMEX debiera tener sí es que en verdad la queremos conservar.

Sigue pendiente la cartografía oceánica que delimite los pozos petroleros de cada nación, y mucho se teme que los encargados de elaborarla puedan grupos norteamericanos.

Ojalá que en verdad en el 2007 los legisladores se puedan ocupar sinceramente del tema México, de PEMEX y sobre todo, de todos los mexicanos que somos los que soportaremos en nuestros hombros las negligencias de su actuar, durante su encargo legislativo. Por lo pronto la industria automotriz ya está preparando su amparo para tratar de frenar la corta visión que se tuvo en el tema, la cual los ha dejado nuevamente ante el peligro de poder quebrar y con ello multiplicar el de por sí altísimo desempleo que aún tenemos.


Laura Tena

3 comentarios:

Eduardo Rentería dijo...

Hola Laura.

Quiero enviarte esta noticia publicada por El Financiero hace unos dias. A los diputados parece que el tema México les tiene sin cuidado.

México cerca de perder órbita satelital con Canadá

México carece de tiempo para licitar la explotación comercial de la órbita satelital 109,2 grados oeste y evitar que pase a manos de Canadá, advirtió Gerardo González, comisionado de la estatal Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), según reproduce hoy la prensa local.

El funcionario indicó que durante la administración del ex presidente Vicente Fox, que terminó su periodo el pasado 30 de noviembre, el Gobierno no efectuó una licitación pública para entregar en concesión esa posición geoestacionaria, señalan los diarios El Universal y El Financiero, entre otros.

En esta ubicación orbital se pueden aprovechar frecuencias de telecomunicaciones asociadas al servicio fijo por satélite y tener una cobertura de buena parte del continente americano.

Según un acuerdo firmado en 1998 entre México, Estados Unidos y Canadá, si para 2008 no hay un satélite ocupando la posición 109,2 grados oeste, ésta será utilizada por un artefacto canadiense, señaló González a los medios, de acuerdo con las versiones periodísticas.

El comisionado destacó que recientemente una empresa mostró interés en hacerse con la gestión de la órbita geoestacionaria pero desistió porque consideró que el precio exigido, unos 13 millones de dólares, era demasiado alto.

El gobierno también intentó negociar con la empresa mexicano Pegaso y su socio estadounidense PanAmSat para que ocuparan el espectro pero las empresas se niegan a pagar cualquier contraprestación al Estado, sostuvo el funcionario de la Cofetel.

González descartó además que sea posible realizar una licitación rápida del espectro que le otorgó a México la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), porque tiene hasta noviembre de 2007 para operar la posición.

Jueves 21 de Diciembre
Fuente: EFE

Me parece que la noticia pasó sin el interés de la prensa en general. No tengo idea del motivo de ello. Pero desde mi ignorancia del tema me parece que es consecuencia de que el tema México -como tú dices- no es de prioridad para diputados y senadores, la prioridad es cada una de sus chequeras personales...

Laura dijo...

Edymex buenos días y felices fiestas.

El tema de los satélites lleva en los medios un año sí no mal recuerdo y la indiferencia al punto se dio por la apatía de la SCT que estaba más ocupada en llenar de privilegios a los amigos, que velar por el país. Ojalá que algún legislador DESPIERTE y que su voz pueda tener la fuerza que requiere, para hacer valer tantos temas pendientes, donde México sigue perdiendo y los que ganan, son los políticos de siempre.

Saludos
Laura Tena

Eduardo Rentería dijo...

Hola Laura.

Tienes razón, hoy salió una columna (El Financiero ¿Por qué perderá Mexico la órbita 109.2º O?) que explica muy bien en dónde está el problema. Parece que es la propia SCT la no interesada en que México esté a la vanguardia en este tema.

Aprovecho la oportunidad para enviarte por este medio mis mejores deseos para el año que viene. Felicidades.