NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

lunes, noviembre 27, 2006

Ramírez Acuña ¿para gobernación?, Medina Mora ¿para PGR? y, Yunes ¿para PFP?

Sin duda somos varios los que no vemos con agrado la posible designación de Ramírez, Medina y mucho menos de Yunes , dentro de los puestos que serán designados en el gabinete de seguridad. No veo cómo Medina Mora pudiera ser el Procurador General que México necesita, cuando en el diario acontecer vemos cómo el narcotráfico les ha ganado la batalla. Por sí esto fuera poco, también se ha publicado en la jornada que las viudas de los pilotos que murieron con Martín Huerta están en el desamparo lo que demuestra el poco interés y compromiso para el gremio que ha laborado en la Institución de la PFP. ¿Cómo entender que Medina Mora se ocupe y preocupe por el interés de todo un pueblo, cuando ha dejado en el abandono a los hijos de aquellos que llegaron a servir a la nación y con base al altísimo riesgo murieron?
Francamente considero que la figura pública de un funcionario y sobre todo sus hechos demuestran un poco qué tan comprometido podría estar, y con los hechos que hasta ahora vamos teniendo con el triste panorama de Oaxaca y el destino de las viudas, no me permiten considerar que sea un buen ejercicio conceder el beneficio de la duda, cuando la realidad ahí está.

Miguel Ángel Yunes, diría yo, el impresentable Miguel Ángel Yunes, el cual durante su desempeño político ha dejado tanto que desear y muy delicadas las acusaciones que se han documentado en el libro de Lydia Cacho donde de manera puntual se narra su relación protegiendo al narcotráfico así como su participación en el doloroso asunto de prostitución de la infancia y pederastia. Por sí éstos elementos no fuera ya de por sí relevantes, también está en el recuerdo de aquel día en que es asesinado Martín Huerta, las declaraciones tan contradictorias que de entrada daba Yunes al afirmar que no existían restos de la nave, y que después el estado lo disfraza de accidente por “impericia” de aquellos que ahora lamentablemente no se pueden defender y decirnos ¿qué infierno les tocó padecer antes de terminar calcinados?
Dejo un link donde se documentó todo el tema con basta información que los medios publicaron en aquel tiempo para el que desee recordar qué sucedió:
http://www.foros.gob.mx/read.php?3,102707,page=1

Pasando al tema de Ramírez Acuña y la posible designación, expresaré que no me parece el perfil idóneo para comandar la Secretaría de Gobernación, porque la sociedad actual demandamos que las acciones desde un gobierno sean perfectamente adecuadas a derecho, y, como ingrediente principal la civilidad y empleo del poder de la palabra. Ramírez Acuña sí por algo se ha distinguido dentro de su mandato, es por las acciones represoras contra grupos inconformes, por lo que en éstos momentos políticos que vivimos dentro del país, lejos de ser un acierto su posible nombramiento lo percibiría más como un lamentable error que nos podría mantener anclados 6 años más sin la conciliación que en estas épocas ya no sólo es necesaria, sino urgente dentro del tejido social y político.

Creo que aquel que se indisciplina una vez, quién pasa por encima de la investidura presidencial, quién se atreve anteponer actos por encima de los actos que revisten a México sólo deja claro el protagonismo y no su compromiso por alcanzar un mejor país. Y desde mí subjetividad es cómo leí las acciones del ex gobernador de Jalisco, cuando por encima de una Cumbre Mundial que se efectuaba en Guadalajara prepara el destape de quien decía era su candidato. No le importó que el Estado Mexicano preparó ese acto, no le importó que los medios llenaran los espacios con lo ahí acordado, para él la nota importante debería ser el acto que organizó y en el cual destaparía de manera temprana a un posible candidato. En su calidad de Gobernador y anfitrión dejó patente que por encima de los intereses nacionales y eventos internacionales, el único interés prioritario es él organizó, lo que sin duda me presentó a un hombre altamente indisciplinado, protagónico, pero sobre todo un hombre ocupado en sembrar el evento que le diera posibilidad de adquirir un hueso mayor en el siguiente gobierno.

Ramírez Acuña desestimó la investidura presidencial en aquel tiempo y no veo cómo ahora sí pueda respetar lo que anteriormente retó, sin el menor recato.

Por sí fuera poco todo lo anterior, los medios documentaron que para realizar el evento del destape se efectuaron descuentos a los trabajadores del gobernador, así como el empleo de insumos oficiales, es decir, un destape con cargo al erario de Jalisco y sus colaboradores.
El editorial Cúpula del diario Mural del grupo Reforma daba cuenta de lo siguiente:

S. Cabañas
Junio 5 del 2004
Cúpula
Y
DESDE los corrillos del Gobierno del Estado hay quien pide se rectifique la cuota requerida para armarle la comida-destape a Felipe Calderón hace una semana. Nos quedamos cortos...
SEGÚN revelan, cada una de las 15 Secretarías debió aportar 90 mil pe$os para financiar la reunión -en día libre- patrocinada por el Gobernador Francisco Ramírez Acuña.
LA CANTIDAD debían cubrirla los funcionarios de los cuatro primeros niveles, con aportaciones de 5, 10, 15 y 25 mil pesos, según su jerarquía.
POR SUPUESTO que se pidió en efectivo -no se descontó de nómina-, y si alguien no la cubría, tocaba al Secretario ingeniárselas para completar.
AHORA SÍ que tuvieron que pagar caro el 'hueso' -perdón- el puesto que ocupan, aunque algunos ni panistas son ni se lo deben a este Gobierno. Y eso que todavía no arrancan las campañas...
PERO, también hay quien sugiere que hubo un acuerdo para hacerse los mártires con la aportación de tales cantidades para que no se sospechara que se pudo haber tomado dinero de las arcas estatales. ¿Será?



No veo cómo la sociedad que sí tenemos memoria podríamos aceptar en su figura el encargo tan delicado como lo es la Secretaría de Gobernación, porque ya en eso de abrir carrera, y como a nadie le suele pedir permiso para sus actos, en una de esas amanecemos con sus tempranos destapes a cargo nuevamente del erario y como aliados ahora los medios con los cuales se cuenta desde la Secretaría de Gobernación, lo que sin duda complicaría más nuestro camino para asentar la democracia.

Dejo la nota que en aquellos tiempos narraban el acto, y las reacciones que el Ejecutivo tuvo.
Laura Tena
Censura Fox acto en favor de precandidatura de Calderón
Arturo Zárate
El Universal
Lunes 31 de mayo de 2004
Nación, página 13


Urge al Congreso de la Unión legislar en materia electoral y regular las precampañas
El presidente Vicente Fox reprobó el comportamiento político del secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, y del gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña,
por llevar a cabo un acto proselitista con miras a las elecciones de 2006 en el marco de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de América Latina y Europa.
"Me parece que fue más que imprudente haber realizado este evento con una característica electoral. Me parece que está fuera de lugar y fuera de tiempo, tanto lo digo por el secretario como lo digo por el gobernador del estado y su equipo", dijo el mandatario.
Inclusive, urgió al Congreso de la Unión a legislar en materia electoral y regular las precampañas para evitar situaciones como las que protagonizaron Calderón Hinojosa y Ramírez Acuña, en apoyo de la precandidatura del primero.
El Presidente censuró el mitin en el que participaron esos dos personajes, porque se efectuó justo en la misma ciudad en la que se acababa de celebrar la III Cumbre de América Latina, El Caribe-Unión Europea, cuando todavía no dejaban el país todos los invitados y los ojos del mundo estaban puestos en ese lugar, como se planteó en la pregunta que se le hizo al jefe de la nación.
El sábado pasado, en el rancho Las Palmas, en el pueblo El Zapote, el panismo de Jalisco encabezado por el gobernador Francisco Ramírez Acuña, el alcalde de Guadalajara, Emilio González, y el dirigente estatal, Antonio Gloria, llevó a cabo un mitin en apoyo de la precandidatura del secretario Felipe Calderón Hinojosa.
Fue una reunión en la que participaron alrededor de 5 mil panistas y en la que abiertamente, tanto el gobernador como el presidente municipal de Guadalajara, consideraron al titular de Energía como la mejor opción del PAN para 2006, fue un acto considerado como el destape de Felipe Calderón.
Antes de que concluyera la cumbre de países de América Latina y la Unión Europea se había informado de que se realizaría esa concentración de panistas y de su propósito.
Sin embargo, Calderón, en el mitin, sin descartarse del proceso interno de su partido para 2006, admitió que no era el momento de las nominaciones y en su lugar hizo un llamado a fortalecer a su partido y al gobierno de Fox.
De cualquier manera, ayer el Presidente, desde la residencia oficial de Los Pinos, después de reunirse con el mandatario colombiano Álvaro Uribe Vélez, a pregunta expresa, criticó la actuación de sus compañeros y líderes del panismo en Jalisco.
Le pareció que esto no se debe repetir y que se puede evitar al reformar la ley electoral, para establecer las reglas que deberán cumplir quienes aspiren a la Presidencia de la República.
Recordó que el Ejecutivo ha hecho ya una propuesta en ese sentido, para definir los tiempos de las precampañas y campañas, para reducir los presupuestos de los partidos y reforzar la fiscalización de los recursos públicos.
"Ya vivimos experiencias que nos han marcado la urgencia de que se apruebe esta iniciativa de ley, la vivimos en el Pemexgate , la vivimos en Amigos de Fox, la están viviendo en este momento las acciones que todos conocemos en el caso del PRD, el Gobierno del Distrito Federal y la obra pública, que seguramente tendrá que investigarse y conocerse en profundidad el destino de esos fondos", comentó.
Dentro de este contexto, su convocatoria al Poder Legislativo para que apruebe a la brevedad posible la reforma electoral, que "precisamente va a subsanar estas situaciones que hemos vivido y va a marcar reglas para evitar situaciones como la ocurrida ayer en Guadalajara".

No hay comentarios.: