NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

martes, noviembre 14, 2006

FORO: SOCIALDEMÓCRATA EN MÉXICO

La Alternativa Socialdemócrata en México
A todas y todos l@s que pasen por aquí los invito cordialmente al Foro "La Alternativa Socialdemócrata en México" que se llevará a cabo el 22 y 23 de noviembre en la Cd. de México. Para ver el programa del foro pueden entrar a este link http://www.alternativa.org.mx/programa.html y para registrarse para asistir, lo pueden hacer a través de este link http://www.alternativa.org.mx/inscribete/buzon.html
La Alternativa Socialdemócrata para MéxicoConstruyamos el futuro ahora
Miércoles 22 de Noviembre
Sesión Inaugural
Tiene como propósito situar el papel político que Alternativa ha de jugar dentro del nuevo sistema mexicano de partidos. ¿Qué quiere decir ser de izquierda en el nuevo contexto y acomodo de las fuerzas políticas? ¿Qué elementos habrían de estar presentes en la política de alianzas de este partido? ¿Cuáles serían los temas y las causas que le llevarían a encontrar y reforzar una identidad propia? ¿Qué conclusiones pueden sacarse de la reciente experiencia electoral y cuáles de las anteriores donde México Posible y Democracia Social concurrieron?
En esta misma sesión inaugural se cubrirá una introducción a las razones y motivos que llevan a organizar el presente foro. Es decir, hacer explícita la manera en que este evento pretende responder a éstas y las subsecuentes preguntas.
10:00 Apertura del Foro “La Alternativa Socialdemócrata para México”.Alberto Begné Guerra
10:10 Presentación de los ejes del foro: derechos y democracia; desarrollo y competitividad.Ricardo Raphael
10:30 Memoria y porvenir de la izquierda(Por confirmar)
10:50 El mundo desde la izquierda(Por confirmar)
11:10 El derecho a insistir: por una izquierda para el siglo XXIPatricia Mercado
Primera MesaUna sociedad de derechos
Esta mesa tendría como propósito situar las bases de una acción política que sepa poner a la institución ciudadana en el centro de las preocupaciones del partido. Se buscaría por tanto intentar responder a las siguientes interrogantes: ¿Cuál ha de ser la visión de una política ciudadana para la consolidación de la democracia? ¿Qué papel juega la Constitución en esa perspectiva? ¿Cuál es el papel de la justicia en la igualación de las libertades ciudadanas? ¿Qué derechos y qué obligaciones están pendientes de constitucionalización? ¿Cuál habría de ser la relación entre el ciudadano y la legalidad?
11:30 La ciudadanía: entre las leyes y el poderJesús Silva Herzog Márquez
11:50 Consolidación de la democracia y consolidación de la ciudadaníaPedro Salazar
12:10 Acceso Universal a la justiciaAna Laura Magaloni
12:30 La agenda pendiente de las garantías individuales(Por confirmar)
Sesión de preguntas y respuestas
12:50 Receso
13:00 Derechos reconocidos y no discriminación Jesús Rodríguez Zepeda
13:20 Cultura y diversidad como derechosHéctor Vasconcelos
13:40 La construcción institucional para la sociedad de derechosAlberto Begné Guerra
14:00 Sesión de preguntas y respuestas

Segunda MesaPluralidad política y consolidación democrática
El otro costado de la democracia es la organización plural de los poderes. El tránsito de un régimen donde un solo actor conservaba el poder de vetar, en la última instancia, todas las decisiones políticas, a otro donde múltiples actores con capacidad de veto poseen esa misma facultad han caracterizado a la transición democrática mexicana. Sin embargo, este tránsito ha restado herramientas para la cooperación entre los poderes públicos. En efecto, la pluralidad ha sometido al sistema político a riesgosas situaciones de parálisis e inamovilidad.¿Posee el contexto político actual elementos de alarma tales como para pensar en un cambio radical de régimen político? ¿Qué reformas al régimen mejorarían las condiciones para la colaboración, particularmente entre el poder Ejecutivo y el poder Legislativo? ¿Qué reformas electorales garantizarían mejor el derecho a votar y a ser votado? ¿Qué papel han pasado a jugar los factores reales de poder en el nuevo contexto democrático mexicano? ¿Qué nuevo diseño constitucional podría dar cuenta de los cambios necesarios?
16:30 Crisis institucional y ética de la responsabilidadMauricio Merino Huerta
16:50 Los límites del presidencialismoJosé Antonio Crespo
17:10 ¿Parlamentarizar el presidencialismo?José Antonio Crespo
17:30 Una reforma electoral para la democraciaLorenzo Córdova
17:50 Sesión de preguntas y respuestas
18:10 Receso
18:30 Transparencia y rendición de cuentasJacqueline Peschard
18:50 Democracia y factores reales de poderMaria Amparo Casar
19:10 Política y dineroDenise Dresser
19:30 Sesión de preguntas y respuestas

Jueves 23 de Noviembre
Tercera mesaCrecimiento y Desarrollo
En esta tercera mesa se buscaría responder a las principales interrogantes sobre el desarrollo mexicano en un esfuerzo franco por ser radicales en sus objetivos y muy responsables en la propuesta de sus estrategias. Con este propósito se buscará responder ¿Cómo combinar altas tasas de crecimiento con reducción de las asimetrías económicas entre la población? ¿Qué hacer con el carácter oligopólico de los mercados mexicanos? ¿Cómo mejorar los niveles de competitividad de la economía mexicana? ¿De qué forma asegurar una ruta sustentable del crecimiento económico? ¿Cómo hacer para que cada uno de las y los mexicanos se beneficien de la sociedad global del conocimiento?
La política ha de estar al servicio del engrandecimiento de la dignidad y la libertad de las personas. En particular ha de igualar las libertades para que cada persona pueda elegir por sí misma la consecución de su propio proyecto de vida. La educación, la salud y las oportunidades laborales son instrumentos clave para este propósito y también lo son las condiciones que cada región le ofrece a la persona para su desarrollo individual.
Se trata de los principales instrumentos con lo que cuenta el Estado para asegurar la equidad entre los ciudadanos. Por tanto, ¿cuáles serían las mejores políticas sociales, en materia laboral y en el desarrollo regional para igualar las libertades en nuestro país? Y ¿qué políticas habría de impulsar el Estado para enriquecer las relaciones entre las mujeres y los hombres?
10:00 Crecimiento, desigualdad y pobreza.Ricardo Becerra
10:20 El desafío de los monopolios ante el mercado abierto.Enrique Ochoa Reza
10:40 Organización del trabajo para la competitividad.(Por confirmar)11:00 Género en el desarrollo mexicanoBlanca Heredia
11:20 Sesión de preguntas y respuestas
11:40 Receso
12:00 Población, empleo y seguridad social.(Por confirmar)
12:20 Equilibrios regionales y desarrollo sostenible.Eduardo Pérez Haro
12:40 Globalización y sociedad del conocimiento.Javier Carrillo
13:00 Sesión de preguntas y respuestas
Cuarta Mesa(Globalización y Competitividad)
Una política económica alternativa habría de responder. ¿Cuáles son las bases para asegurar condiciones de participación en la competencia global? ¿Qué políticas fiscal, energética y financiera serían las necesarias para que nuestra economía creciera a la tasa requerida para superar el atraso?¿Cómo garantizar que tal crecimiento se hiciera con equidad? ¿Qué papel han de jugar la empresa para potenciar la creación de empleo y para mejorar la productividad nacional? Y, en el mismo sentido, ¿dónde se encuentran las prioridades en materia de inversión pública para detonar los grandes procesos de desarrollo nacional?
16: 00 Socialdemocracia y desafíos globales.(Por confirmar)16:20 Política comercial y desarrollo productivo.Aldo Flores Quiroga
16:40 Productividad y financiamiento para el desarrollo.José Antonio Mead
17:00 ¿Más ingreso sin mejorar el gasto público? Los dilemas de una socialdemocracia moderna.Carlos Elizondo
17:20 Competitividad financiera y desarrolloFausto Hernández17:40 Sesión de preguntas y respuestas
18:00 Receso18:20 Tendencias globales y mundialización.Jorge Alberto Lozoya
18:40 Competitividad global y crecimiento distributivoPablo Ordorica
19:00 Energía y competitividad.(Por confirmar)
19:20 Sesión de preguntas y respuestas
19.40 Clausura

No hay comentarios.: