NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

domingo, noviembre 12, 2006

Oaxaca en peligro de volverse a enturbiar

A mediados de semana podíamos suponer que las cosas estaban por remediarse, a pesar de las múltiples “recomendaciones” que a altos niveles políticos se estaban cruzando como parte del fuego nada amigo que llevamos observando en todos los largos días que deben encerrar a los pobladores de Oaxaca, los cuales están por cumplir en breve, 6 largos meses de incertidumbre por la lucha del claro interés de la clase política y sobre todo el apuntalamiento de lo que dicen será el nuevo gobierno que nos conducirá.

¿Quién y por qué se vuelve a complicar?, y entre las serpientes de la Medusa, está quién se beneficia de las cuotas del magisterio, así como de los alfiles que pudiera colocar en el nuevo gobierno. Por otro lado también tenemos a un partido que sigue con fuertes disputas internas y sus viejas mañas para montar escenarios que compliquen más el ya mermado ánimo nacional, pero sobre todo la incertidumbre que nos genera el saber que no hay capacidad para brindarnos SEGURIDAD a todos los mexicanos, lo que sin duda, es terrible para todos. También tenemos a la peste que llegó a un encargo ahora mostrando que sus enormes tentáculos pueden lograr que hasta el clero recule del apoyo que se presume daría a miembros de la APPO, para en algo contribuir en el ambiente y que el centro universitario quedara ya libre y entonces poder proseguir con los enormes diálogos hoy tan ausentes. Gobernación por un algo bastante extraño está cooperando para anclar a Ulises y de alguna manera también operando para que los caminos que parecían allanados, ahora se cierren. ¿Qué tanto se sabrán todas las partes, qué tanto tendrán que ocultar, qué tanta podredumbre hay detrás para mantener privados del progreso no sólo a los oaxaqueños sino ya a México entero?

Y dígame sino puede uno reflexionar en ello, cuando las declaraciones de la “mancuerna electoral” sale con las siguientes declaraciones que hoy han sido publicadas en el Universal:
Del Gobierno de Fox cita:
“consideró que en los últimos años los resultados de la democracia han sido "magros", la política "extravió su misión" y el Estado se encuentra "cada vez más distante" de las demandas sociales.

Para la lideresa, los hechos son evidentes: "Dos décadas que el país no genera riqueza; la concentración del ingreso polariza a la sociedad; la pobreza crece consistentemente y la movilidad social proviene únicamente de la economía informal, la delincuencia o la migración".

En resumen, continúa, la "disfuncionalidad social" se expresa en casi cualquier cosa.

Con relación al Calderón y su proyecto 2030 cita:
Expresa en documento para el análisis" que circula ya entre el magisterio- que a pesar del relevo de partido en la Presidencia de la República hace seis años, "aún no emerge un régimen político sustituto".

En el documento, la líder del sindicato más grande de México e Iberoamérica afirma que el actual proyecto nacional "ni expresa lo que buscamos ni cuenta con los consensos necesarios para emprenderlo".

Desde su perspectiva, los cambios en el país no bastarán con una reforma del Estado "mientras no tengamos un proyecto de nación que cuente con consensos suficientes e instituciones necesarias para lograrlo".

Sobre educación, advierte que el proyecto en la materia "ya no corresponde con nuestros problemas ni con nuestras potencialidades".

Establece que para concretar un proyecto de nación debe existir un programa educativo que lo haga posible. Al respecto, aclara: "Es falso que el SNTE o sus intereses impidan, saboteen o condicionen las reformas que la educación nacional requiere".

http://www.eluniversal.com.mx/notas/387188.html

Bien pues el reparto del poder ya muestra los primeros estragos, y es que se cita en varios medios que la Maestra Elba Esther desea que Miguel Angel Yunes pueda ser el titular de la SSP o de Gobernación y cómo no ve claro, y cómo la promesa de 41 mil millones serán entregados para la sección 22 que es disidente de su feudo, pues ya sale por segunda ocasión en menos de una semana, haciendo declaraciones de tono cada vez más fuerte y con ello colocar a prueba qué tan “firmes serán las manos” que están por jurar “Cumplir y hacer cumplir la legalidad de nuestro país”, promesa que no deja de ser bastante romántica e inalcanzable penosamente hasta el día de hoy, como también lo es: “Y, de no hacerlo, que el pueblo y la historia me lo demande”.Sin duda ambas citas en el juramento son el mejor epíteto de la tumba donde descansa la letra muerta, por las reiteradas violaciones a nuestra Constitución. Sí existe alguna duda sólo hay que mirar nuestro entorno y recordar cómo hasta el día de hoy ni con fiscalía especial hay tan sólo un ex – Presidente tras las rejas, o de perdida un Romero de Champ´s, Aldana, Gamboa Patrón, Montiel, El “precioso” Mario Marín entre tantos y tantos IMPUNES que tenemos bien pagados por la nómina que solventa el pueblo y sobre todo velando porque no se queden desempleados, como sí se queda la mayoría del pueblo, ¿o no?

Lidia Cacho valientemente escribió un libro donde cita que Miguel Angel Yunes estaba relacionado no sólo con el tema de prostitución de menores, sino también involucrado con el narco, como lo cita en la página 65 de Los Demonios del Eden

20. De un caso local a un caso global
Estoy segura de que Johny estaba muy tranquilo, incluso al principio de todo, cuando lo atraparon en Chandler. Él dice que sus primos hermanos viven en Guanajuato y son socios de la familia de Fox, que ahora es Presidente de México. Lo que no imaginó es que esa familia, de apellido Succar Kuri, no le contesta ni el teléfono. Sus redes de apoyo se van disolviendo. R. L. (TESTIGO PROTEGIDA)
Mientras la AFI solicita una investigación formal de los sujetos mencionados por varias de las víctimas de Succar, se desvanece la posibilidad de que Alejandro Góngora y sus amigos salgan ilesos de este caso. En una foja del expediente aparece el siguiente texto: “Solicitud de peritaje de avalúos de los bienes del inculpado, citatorios para empleados del inculpado. Informe de oficio AFI/4528/2003 de la Agencia Federal de Investigaciones de los domicilios de Miguel Ángel Yunes Linares”. Los resultados se filtraron a la prensa nacional y fueron publicados casi en su totalidad por la revista Proceso y recogidos por varios medios en todo el país, entre ellos La Jornada. La agencia de noticias APR0 fue quien dio seguimiento puntual al tema:
Testimonios de DEA y AFI señalan que Yunes tiene nexos con el narco
. La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) tienen testimonios contundentes de nexos del diputado federal, Miguel Ángel Yunes Linares, con narcotraficantes, sin que hasta el momento, la Procuraduría General de la República (PGR) ejerza la acción penal.
Los testigos protegidos sacaron a la luz actividades al margen de la ley del ahora legislador independiente del PRI, de cuando fue secretario de gobierno en Veracruz bajo el mando de Patricio Chirinos Calero, tiempo en el que, según los testimonios en poder de la PGR, los “varones de la droga” les entregaron a ambos quince millones de dólares “como pago de protección”. (sic)
APRO asevera que ambas agencias cuentan con testimonios grabados en los cuales se identifica plenamente a Yunes Linares como protector del poderoso traficante Albino Quintero Meraz, alias “El Beto” o “El Orejón”, quien fuera capturado el 2 de mayo de 2002 por el ejército mexicano. El comandante Juan Carlos Ventura Muossong, primogénito del jefe policíaco Florentino Ventura, anduvo tras él. Pero, ya como director de Investigación Policial “B” de la POR, unos días después de hallar su pista y a punto de apresarlo, Juan Carlos fue asesinado.
En la averiguación previa l226/MPFEADS/98, un testigo denominado “Gildardo Muñoz Hernández” señaló que Albino Quintero Meraz era propietario de un Lear Jet, por el cual pagó setecientos cincuenta mil dólares y que era tripulado por el capitán Arnaiz. De acuerdo con el testigo, tanto Patricio Chirinos (ex gobernador de Veracruz) y Miguel Angel Yunes (quien en tiempos del presidente Carlos Salinas de Gortari fuera secretario general de gobierno de Chirinos) le pedían prestado el avión. Además, declaró que Albino les entregó quince millones de dólares a Chirinos y a Yunes para que le aseguraran protección del Estado.
Según los expedientes del ejército mexicano, exhibidos tras la captura de Quintero, el detenido era parte de la organización de Amado Carrillo Fuentes, junto con Ismael Zambada García, alias “El Mayo Zambada”, y Alcides Ramón Magaña “El Metro”. La investigación arroja datos de que, a raíz de la muerte de Carrillo, Quintero Meraz, cabecilla del cártel, sentó sus reales en los estados de Veracruz y Tamaulipas.
Por las investigaciones ahora ligadas a las del caso Succar se observa que los nexos de Yunes con el crimen organizado y el narcotráfico fueron del conocimiento de la PGR desde principios de 2002. En aquel momento el director de investigaciones de la PGR, Juan Carlos Ventura Muossong, elaboró un oficio confidencial al respecto dirigido a Eduardo Berdón Toledo, fiscal especial de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales en Delincuencia Organizada de la PGR (SIEDO), pero la indagatoria no arrojó resultados.
Los medios nacionales publicaron la misma nota:
En los documentos con sello de confidencial, Ventura Muossong precisó a su superior que “es urgente una reunión con el procurador general de la República, en relación con los licenciados Patricio Chirinos Calero y Miguel Ángel Yunes, ya que ambos personajes fomentaron las actividades del narcotráfico y en concreto recibieron alrededor de quince millones de dólares”.
Ventura Muossong había confiado a sus compañeros que temía por su vida y el día 30 de julio de 2002, con apenas cuarenta y dos años de edad, recién nombrado subdirector de Operaciones de la AS, fue balaceado en la colonia El Manto, en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México. El agente de la AFI constituyó un factor importante en la localización y captura de Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, también involucrado en operaciones de narcotráfico.
Al igual que sucediera en el caso Succar, Miguel Angel Yunes se contactó entonces con el agente Ventura Muossong, “invitándole a que arreglaran las cosas de mejor manera y no siguieran con las investigaciones sobre Quintero Meraz”, según las investigaciones de APRO.
Los agentes involucrados en el caso de Jean Succar Kuri. ahora ya bajo investigación por pornografía infantil, lavado de dinero y crimen organizado, encontraron que Joaquín Legarreta, agente responsable de la DEA adscrito a la embajada de Estados Unidos, se había expresado molesto por la impunidad de Yunes y Chirinos ante la gran cantidad de pruebas que en su contra había ya acumulado la PGR desde 2001.
Los testigos protegidos aseguran que en cada viaje del avión de Albino Quintero a Veracruz se descargaba un promedio de ochocientos kilogramos de cocaína procedente de Colombia. Asimismo, que Miguel Ángel Yunes sabía de estas descargas y para ello incluso le subió la cuota de protección a veinticinco millones de dólares.
Con parte de ese dinero, añaden, se compró un yate de lujo que alguna vez encalló en las playas de Cancún, el cual anclaba en el muelle frente a las Villas Solymar. El yate navega con el nombre de “Fedayin”.
Es el mismo yate que mencionan Emma y otras niñas, donde viajaban Succar, Yunes y sus amigos de altas esferas políticas. Miguel Ángel Yunes Linares desestima todas estas declaraciones y asegura que los documentos de la AFI son apócrifos. En febrero de 2005, como respuesta a un reportaje de investigación sobre el caso Succar publicado por La Revista del diario El Universal y firmado por Felipe González, Yunes Linares, ya como subsecretario de Seguridad Pública Federal, sostiene: “Todas las declaraciones respecto a mi participación en el caso Succar con falsas. Los documentos citados en este medio y en La Jornada son falsos. Yo ya confirmé con la Procuraduría General de la República y se me asegura que no hay ninguna investigación abierta contra mi persona”. En su defensa Yunes Linares asegura que sus enemigos políticos lo quieren destruir filtrando informaciones falsas a los medios.
Sin embargo, desde la prisión de Chandler, Arizona, Succar Kuri le insiste a su abogado Joaquín Espinosa que sus amigos Yunes Linares, Camel Nacif y Gamboa Patrón no lo dejarán preso.

Quién desee bajar el libro y leerlo gratuitamente puede hacerlo en:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/244741

Por otro lado el tema de que ya casi saben quién colocó los explosivos quedó de momento “mudo” cuando Ulises presentó el mito de los 6 puntos, de los cuales se dice que estaba por remover a los que fueron los funcionarios en su ¿gobierno?
Gobernación se dice ha comentado que, para demostrar que existe gobernabilidad no hay limite de tiempo, y en contra sentido también comulga con la presunción que el pueblo no debe porque seguir pagando a quién no funciona en el encargo. Irónicamente, o como parte de otro ensayo se ha dicho que la PFP pasará de ser “contención” a brindar “seguridad”, lo que sin duda ante lo que se va mostrando podría ser el anuncio de que ahora tratarán de presionar de manera más agresiva al movimiento de la APPO, a la que por cierto Gobernación no le está entregando señales de que en verdad algo de lo mucho que ha solicitado para poder colocar un punto y coma en el conflicto se pudiera dar, y de los presos políticos que hasta ahora tienen así como de las ordenes de aprehensión en su contra, con la “palabra de funcionario”, les dicen que las “estudiarán una por una”, para ver qué se puede hacer.
Todos los que en alguna ocasión se hubieran topado en el México real con la “palabra de funcionario”, ya deben saber a éstas alturas que al final de esa “palabra” sencillamente no hay nada más que mentiras y dilación para ganar tiempo.

En el ambiente del masaje informativo que cubre la Ciudad de México, se está reiterando y acentuando día con día, que el primero de diciembre sí va y que será como debe ser, aunque para poder lograrlo tengan que llenar el Congreso con todos los cuerpos de seguridad que se requieran para tal evento.
Por lo pronto se dice que Calderón no ha tenido contacto alguno con Beltrones y Gamboa Patrón, y de ser cierto, ésas piezas sin mover, podría también estar influyendo en cierto sentido para proseguir con los puntos suspensivos y el aplazamiento que se está presentando éste fin de semana en el caso Oaxaca.
Para el primero de diciembre se decía que el Pri respaldaría el evento, y hasta el día de hoy todo parece mostrar que para seguir apuntalando el proceso de la toma de posesión, uno de los precios seguirá siendo Ulises Ruiz y los cotos de poder que en esa zona se tienen.

Laura Tena

No hay comentarios.: