NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

lunes, noviembre 20, 2006

Estacionados en los dimes y diretes...

Seguimos enfrascados entre los dimes y diretes de lo que será la toma de protesta del presidente electo, y, lo que llama mucho mí atención es la expectativa que a través de los medios se trata de lograr para tal evento. De la lectura del texto constitucional se advierte que el primero de diciembre, aquel mexicano que obtiene la calificación para ser el siguiente gobernante de nuestro país lo será sin que esté condicionada la presencia del mismo en algún recinto. La constitución precisa que de no haber presidente para el primero de diciembre, el que termina su sexenio lo dejará y el Congreso podría designar un presidente interino en lo que se preparan nuevas elecciones. No estamos ante ese caso.
Posteriormente cita la constitución en el artículo 87 que se rendirá protesta ante el Congreso o la Comisión permanente, lo que sin duda permitiría que el acto se pudiera celebrar no tanto en el salón del pleno, sino en cualquier punto donde la Comisión esté presente.

¿Cómo poder impedir un acto así?, nos estamos preguntando algunos, y lo más probable es que ante la posible toma de tribuna que pudiera orquestar el grupo parlamentario del Prd, como lo hicieran el pasado mes de septiembre, tal vez a estas horas la bancada del Pan se adelante y pudiera considerar el habilitar algún salón alterno dentro de la propia Cámara de Diputados y con ella permitir que el presidente entrante rinda la protesta , para posteriormente y como presidente constitucional pueda ingresar a la máxima tribuna para enviar su mensaje. Sería sin duda un momento por demás lamentable, lamentable como las campañas de encono que se llevaron en éstas elecciones.

Pero el trago amargo no es el rendir protesta o enfrentar un grupo que lo considera “ilegítimo”, el mayor trago amargo se está entremezclando con cuestiones como las de Oaxaca, Michocán, Guerrero y recientemente en Tabasco. Calderón llega a comandar un País donde el crimen organizado nos va ganando y sobre todo con su inmensurable aliado como lo es la corrupción.

En el intento más reciente por desvirtuar los hechos en Oaxaca, tenemos el caso de la muerte del periodista/activista norteamericano al tratar de inferir que una segunda bala se alojó en su cuerpo en un sitio distinto al que recibió el primer impacto. Pasaron 3 días en los noticieros para poder conocer la versión del médico que lo atendió en el trayecto, el cual aseguró que él lo entregó con un solo disparo y ya sin vida a la institución que lo recibió. ¿Quién y sobre todo por qué disparar?

Michoacán y el increíble asalto armado que costó la vida de 5 seres humanos desde el interior del propio penal. ¿Cómo ingresaron las armas y por qué nunca se detectó A TIEMPO esa irregularidad?, sin duda alguna porque probablemente desde el director y no se diga los custodios hacen su personal negocio con los pagos que deben recibir al permitir ingresar a los penales las armas y todo tipo de artefactos, que se dice están prohibidos por la ley. Yo me sigo preguntando ¿por qué soltaron primero a uno de los custodios que formaban parte de los rehenes?, ¿por qué no adoptar medidas que le brinden algún tipo de seguridad corporal a los que entregan su vida para litigar?, ¿realmente la PFP solamente observaba los hechos y no pudo hacer nada para salvaguardar la integridad de los abogados ahí cautivos?
¿Tenemos un equipo de “seguridad federal” entrenados nada más para observar cómo masacran a inocentes dentro de un penal?

Dicen que los narcotraficantes están delimitando sus zonas de negocio y que por ello hay sembradas ya tantas muertes.

Dicen que se combatirá decididamente a todo delincuente y que costará mucho dinero y más vidas humanas.

Lo que hasta ahora nadie nos ha dicho es qué se piensa hacer con los penales, cómo exterminar los actos corruptos que permiten el ingreso de armas, celulares y enervantes, y sobre todo, cómo depurar un sistema judicial que está plagado de vicios, favores y protecciones para todo tipo de delincuentes porque sabemos que no están internos todos los que debieran estar y que algunos están por no tener recursos para una defensa que logre demostrar su inocencia.

Sin lugar a dudas el trago amargo no será por más difusión que se le siga dando al tema del primero de diciembre y la oposición, el tramo y trago más amargo será lograr rescatar a México de tantas mafias que tenemos tanto en la delincuencia que sí está organizada y la otra delincuencia que sufragamos en nóminas oficiales que se paga con el dinero del pueblo.

Todo un reto lograr que en verdad en nuestro País impere el Estado de Derecho, porque para hacerlo se tendría que comenzar por la largísimo lista de impunes con encargos públicos, con empresarios y, ¿por qué no? , hasta ex - presidentes. Dicen que la fiscalía para atender asuntos del pasado fracasó, y yo más bien diría que no hemos tenido el compromiso que se debiera desde la institución que debió de calificar sin miedo alguno los genocidios que se dieran tanto en 1968 como en 1971.

Por lo pronto ante nuestra realidad lo deseable sería que toda la clase que se dice política se pronunciara por aprovechar mejor cada momento, y que las discusiones que ahora estamos viviendo pudieran mejor girar en torno a cómo y qué prioridad necesitamos para legislar y aprender o reeducarse para aprovechar todo el tiempo, que ahora hemos dejado pasar, y lograr tener la sabiduría para sentar las bases que permitan el crecimiento económico nacional, porque con la simple estabilidad económica o inflacionaria seguiremos destinados a no lograr más nada y mucho menos generar los empleos que permitan a los mexicanos aprovechar el suelo de su patria . El mundo sigue girando no se detiene, y de seguir a éste paso no nos extrañe que el día de mañana algún país africano nos gane, como nos ganó China a la que algunos la comienzan a ver como un atractivo socio.

Bien mientras logramos conformar un México que no tenga miedo a ver y aceptar todas sus verdades por lo pronto se muestra una nueva faceta de políticas públicas como las que iniciará López Obrador y su equipo alterno, y que parece enfilada más a una social democracia donde el mayor reto es regresar el poder al pueblo, con la ayuda de las redes ciudadanas y el concepto que están vertiendo cuando citan que cada integrante al registrarse deberá cometerse a manifestarse, en cada momento que el gobierno pudiera “atentar” contra los bienes nacionales o contra el mismo pueblo. Por meses me pregunté ¿cuál sería el rumbo que decidirían tomar desde la oposición?, y después de que lograron su registro como grupo parlamentario en coalición y observando los comentarios que enmarcarán el 20 de noviembre, me parece que van más encaminados a conformar un grupo mayoritario para dentro de la vía institucional sentar las bases para conformar una resistencia muy amplia a crear el bien positivo, y, enfrentar así, tanto al sistema, como al mismo poder e intentar revertir tantos vicios que han generado la iniquidad social y la manipulación de clases por largos años.

Laura Tena

No hay comentarios.: