NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

lunes, octubre 23, 2006

Oaxaca convertida en la Medusa que nos narra la mitología

Medusa nos narra la mitología, tenía varias serpientes que salían de su cabeza y con su mirada convertía en piedra a todos. Aquí en Oaxaca hay varias serpientes y un futuro que está petrificado por la aferración de mantener el poder y el control, a costo de quién sea y por el tiempo que sea, finalmente ya se cuenta con el aval del senado que no lo removió

Oaxaca, tan lejos de un Senado comprometido, y tan cercano a las garras de Ulises Ruiz y sus venganzas…


Es francamente penoso ver los alcances que se han tenido por la negación que se tuvo desde el senado para colocar un punto final a la situación que se padece en Oaxaca, la cual tiene atrapados a los pobladores comunes y corrientes.

Imagino que algunos ciudadanos tanto en Oaxaca, como en el resto del suelo mexicano se preguntarán ¿para qué nos sirve un Senado que se niega a actuar con la relevancia , determinación y compromiso social de ser los representantes del pueblo, y EVADEN llegar y dar una solución de fondo al problema?, porque salir a decir que, sí hay poderes, pero que el ¿gobernador? ha dejado mucho que desear en su encargo y hasta aventarse la puntada de “sugerir que presente licencia al encargo”, emularía la expresión tanto, como que alguien saliera a decirnos hoy que: “ los edificios devastados por el terremoto de 1985, como conservan el cascarón sí se pueden habitar, aunque las estructuras demuestren severos daños, pero sobre todo, que aparentemente soportan peso, pero ese peso podría terminar por vencerse en cualquier momento por cualquier factor”. Pues bien así de inútil el pronunciamiento que se diera desde el senado, porque el entorno social en Oaxaca cuenta con poderes que DICEN existen al menos en papel, a pesar que en el día a día somos testigos que los pobladores de Oaxaca ¿tienen poderes? que no tienen la capacidad para brindar por lo menos los privilegios que ahora son el gozar de las garantías individuales y sociales , lo que evidencia que han dejado de cumplir con su responsabilidad social.

Con la mediocre calificación que se ventiló desde el senado, lo único que se incrementó es la prepotencia del ¿gobernador? y su partido que no sabe de otra más la de aplicar la fuerza bruta y reprimir a todo aquel que se atreve a desafiarlo. Como mejor prueba están las agresiones a la casa del pintor, y una muerte más que anunció el día de hoy la APPO.

Se pensaba que el tema de regreso a clases podría ser superado en cuestión de días, pero ya el sábado se demostró que no es así. Sí bien el líder se pronunciaba por el regreso que sería sometido a consulta de las bases, tan bien es cierto que su movimiento no claudicaría con el otro tema que los ha sostenido por un lapso de 5 meses luchando por la salida de Ulises Ruiz.

Por la mañana escuché a un maestro que fuera entrevistado por la radio, y él decía que la negativa para el regreso a clases era debido a la poca seguridad que tenían, ya que Ulises Ruiz y sus secuaces iniciarían una cacería de maestros para escarmentarlos, y que NADIE garantizaba el salvaguardar su integridad; que el incorporarse a sus comunidades para emprender sus labores conllevaría el peligro de ser masacrados.

Creo que algunos sí les creemos el miedo que puedan sentir, porque sí por algo se ha “distinguido el Pri”, es por los ríos de sangre con la que han manchado nuestra historia en casos como el de 1968, el de 1971, Acteal, Aguas Blancas y un largo etcétera, donde no consideramos a los que “se suicidaban” y así nos informaban varios hechos “como explicación oficial”.



Caro, carísimo sale el voto no sólo por la instrumentación del mismo y el peso de la vida institucional al encargo. Creo que sale mucho más caro, cuando no hay quién pueda dar una solución al conflicto, y cuando de por medio los muertos invariablemente los pone el pueblo, ese pueblo que observa impávida la impericia política que hoy tenemos como parte de una realidad, y como parte del pago que se está haciendo para pretender “apuntalar” ese 1° de diciembre, que sin duda ya luce como la siguiente deuda impagable por el lujo de tener un país democrático.

Nuestros niños como siempre, tan abandonados de todos y luego observamos investigaciones especiales que reportan los medios el grado de agresividad que se está viviendo en algunos escolares, ¿por qué?, se preguntaba una periodista, ¿por qué ha crecido la agresividad y la intimidación entre nuestros escolares?,¿por qué la inseguridad desde edades tan tempranas?..., y bueno, pues no se necesita un doctorado para tener múltiples respuestas a esos dolorosos por qué, que sin duda son la mejor muestra del México real.

A ver qué día en verdad se ocupan los políticos de ayudar a generar mejores generaciones, después no nos lamentemos porque aquí el factor TIEMPO, sin duda es el peor enemigo que tenemos.

Laura Tena

No hay comentarios.: