NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

martes, agosto 22, 2006

¿Relativismo o Intolerancia?

Después de las elecciones, y en el camino donde estamos pretendiendo construir nuestra democracia, sin duda las necesidades saltan a la vista y los enfoques lucen de manera diversa, por lo que me pregunto sí estaríamos ante un Relativismo, más que en un movimiento de izquierda que pretenda ser moderna.

¿ Pero, qué es relativismo, qué encierra?

El Relativ ismo, es una tesis filosófica según la cual existen tantas verdades como seres cognoscentes crean estar en la verdad. La verdad depende de factores físicos, psicológicos o culturales que influyen en los juicios que las personas se hacen sobre la realidad.

El relativismo origina serias dificultades:

Frena la búsqueda de la verdad: Si da lo mismo una teoría u otra, se deja de investigar.
Surgen las más fuertes dictaduras: si todo es opinable, se ejecutará lo que decida el más fuerte.
Se fomenta el egoísmo: en vez de intentar aconsejar se puede pensar "allá tú con tus opiniones". Se desprecia la experiencia y el consejo de otros, y el hombre queda solo.

Considero que con el movimiento que hoy centra nuestra atención, estamos ante una demostración del dogmatismo de quienes profesan, más bien, el más displicente de los relativismos. Esta actitud goza de una inmerecida buena fama, pues pretende ir asociada a la tolerancia, a la ausencia de dogmatismo, a la aceptación de la posible razón del discrepante, en suma, a la posesión de un talante civilizado, elegante y exquisito. De ahí hemos visto nacer su propuesta del voto por voto

La verdad es que todas estas virtudes carecen de verdadero mérito en el relativismo consecuente, pues nada más natural que admita la razón del adversario quien estima que su posición es relativa, discutible y dudosa. Por ello, ahora ante el evidente fracaso de su petición por lograr el recuento total de la votación, al solicitarlo en las calles y no a través de los tribunales, es que colocan la etiqueta de "espurio y de imposición"

En última instancia, el relativismo radical es incompatible con la tolerancia, pues la vuelve superflua e imposible. Se tolera lo que se estima deficiente, erróneo o falso. Lo que puede ser verdadero y acertado no se tolera; se acepta o se discute. Y así es cómo amanecimos con sendos bloqueos porque han dado por hecho un supuesto fraude y la imperiosa necesidad de purificar a las instituciones

Pero lo curioso, es la facilidad con la que tantos relativistas confesos desmienten con sus palabras y sus obras la doctrina que dicen profesar, y no tenemos que ir tan lejos para poderlo comprobar, ya que su movimiento inició "por los que menos tienen, y el desempleo", pero cada día con sus acciones el ciudadano es el más afectado y en contra sentido, el capital recibe apoyos desde el gobierno, para que todos los días que van incrementando pérdidas, termine nivelado con condonaciones de impuestos, y negociaciones que ven por el interés del capital, más no para los sectores familiares de todos los que hoy ya están desempleados y por demás desolados.
En ocasiones superan en dogmatismo y descalificación del adversario a quienes pretenden imponer el carácter absoluto y objetivo de su verdad. Y en ésa trampa seguimos los "libertadores que dicen son de izquierda", contra los intereses de la derecha y todos sus poderes fácticos.

Nadie más dogmático que un relativista radical.

También algunos de los más violentos se encuentran en las filas de los pacifistas, porque están tan seguros de estar en posesión de la verdad, a pesar de su relativismo, que exhiben la más feroz arrogancia contra los que tildan de dogmáticos. Dogmatismo por dogmatismo, el suyo tampoco está mal.

En el fondo, se trata de un falso relativismo unidireccional, de una pura coartada. Son relativistas a la hora de combatir las tesis que rechazan, pero son dogmáticos cuando defienden las suyas propias. Sus oponentes son dogmáticos. Ellos lo saben bien, aunque todo es opinable. En lugar de argumentar, descalifican.

Y, en esto de las descalificaciones son verdaderos “maestros”, todos los que no están con ellos, están contra de ellos, y así hemos visto los embates que se orquestan contra Empresas, Instituciones y, las más irracionales e inhumanas, cuando las mismas ya se centran de manera personal contra comunicadores a los que atacan de manera verbal directa, o a través de sus seguidores, los cuales dependiendo de su nivel cultural, dejan una clara muestra de la peor de las miserias: La humana.
Porque nadie tiene derecho a denostar la vida de nadie y mucho menos a tratar de ridiculizar alguna lesión física. Por un lado dicen que es ¿por el bien de todos?, y en contra punto, agraden con sus escritos en la red de Internet, sin la más elemental ética o respeto por la humanidad. En sus descalificaciones colocan las más crueles etiquetas, lo que sin duda en una democracia, o en la construcción de la misma, dista mucho de ser una herramienta que nos permita evolucionar.



Las declaraciones que hiciera hoy Alejandro Encinas, con relación a que espera que el Presidente le diga que tiene que actuar para desbloquear, nos refrenda la idea central del que liderea el movimiento la cual es: si no les gusta una ley, es injusta y se incumple. ¿Ante qué podríamos estar?, pues ante la mejor evidencia de que su movimiento también se centra en un relativismo fingido y estratégico. La ley democráticamente aprobada es la suprema expresión de la justicia, pero sólo cuando gobiernan ellos. Percibo cada día que transcurre desde su movimiento, que la mayoría está siendo conformada por sus relativistas, siempre dispuestos a lapidar dialécticamente, y, en los peores casos, de manera literal, al adversario.

Son los representantes de un relativismo frenético y visceral. Por ello reciclan su frase: Hasta dónde llegue, por el tiempo que sea…

¿Podrían convivir el Relativismo y el ansiado diálogo?, veamos por qué, a pesar de que tantas voces claman la necesidad de instaurar un diálogo entre las partes, sigue sin ser aceptado:

Si se busca encontrar una verdad, entonces el relativismo es un gran obstáculo pues asegura que no hay verdades.

Si se desea aprender o compartir conocimientos, también el relativismo es una dificultad, pues los conocimientos son verdades adquiridas.

Muy importante será lograr que nuestra democracia esté orientada más en el sentido social demócrata, porque la socialdemocracia es una doctrina o ideología de los partidos socialistas moderados, que postulan el reformismo dentro de una democracia liberal y parlamentaria y admite el pluralismo político.

Europa evoluciona, y ésa evolución e integración a pesar de fronteras, idiomas y culturas tal vez deban su éxito a que muchos países europeos, están gobernados por partidos socialdemócratas, donde NADIE queda fuera.

Laura Tena

No hay comentarios.: