NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

jueves, agosto 24, 2006

¿3 Presidentes?

Ayer comentaba que la intención que se tenía al convocar a una asamblea general de pueblos para el 16 de septiembre, no era parte de una ocurrencia, o una dislexia política. López Obrador hoy está ya mostrando claramente parte de las cartas con las cuales va jugando, en eso de la orquestación de desconocer toda institución, pero sobre todo, de implementar un gobierno paralelo, y por supuesto, con él como Presidente al frente. Por ello desde ayer se proclamó dirigente de un pueblo, por ello también los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRD en la Cámara y el Senado, es gente que no puede ser etiquetada o identificada como los propulsores del movimiento. Pero la designación no me demuestra que él esté perdiendo fuerza, como tampoco me luce que la idea sea el recobrar algún tipo de fuerza para el partido político. Los diputados y senadores, cederán parte de su diera, para seguir solventando el movimiento, y la entrega de ésos emolumentos, desde ningún enfoque pueden considerarse como efecto de división, o como un punto y muy aparte de su movimiento.

"(La Convención) podrá nombrar un Presidente legítimo, un Jefe de Gobierno y una coordinación de la resistencia civil. Eso dependerá de qué decidan los delegados; son los que decidirán la dirección del movimiento. Es pasar de la República simulada a la restauración de la República", aseguró López Obrador en entrevista al vespertino francés Le Monde.
"Hay un artículo de la Constitución, que viene de la legislación francesa, y que estipula que el poder emana del pueblo. Es el artículo 39 que dice que el pueblo, en cualquier momento, tiene el derecho inalienable de cambiar la forma de su gobierno. En virtud de ese artículo convocamos a la Convención. Una cosa queda clara: no vamos a reconocer al gobierno (de Calderón)", indicó.

Bien los delegados y las decisiones que tomen, según sus declaraciones, podrían estar por encima de los millones de mexicanos que fuimos a sufragar en las pasadas elecciones. ¿Qué especie de democracia nos tratan de inventar?...

Me atrevería a considerar, que el siguiente movimiento planeado bien pudiera ser a través de las iniciativas que lleve la segunda fuerza política ante el Congreso. Porque sí bien es cierto que el artículo 39 de nuestra Constitución inicia así la descripción, también es cierto que en los artículos 40 y 41 de la misma, deja claramente cómo y ese cómo es, a través del sufragio libre que se lleve a cabo mediante una elección.
Sus legisladores entran en funciones a partir del 1° de septiembre, por lo que tienen 15 días para lograr la encomienda que se les encargue llevar, desde el lugar más preciso donde se definen las leyes, y los cambios en las mismas.

Puedo ver que en breve se despeja Reforma, no como regalo, sino más bien porque al grupo de gente que tienen ahí concentrados, los enviarán a más estados para generar percepciones de que ya no sólo es el problema de Oaxaca o el reciente en Quintana Roo, sino con la intención de ir preparando el ambiente, del escenario que pretenderán montar a partir del 16 de septiembre.
En su entrevista con el diario francés, expresó al final de la entrevista:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/680184/
"En un País como el nuestro, con tales desigualdades económicas y sociales, la democracia es un asunto de sobrevivencia, es la única manera para los pobres de tener un Gobierno que se ocupe de ellos", insistió.

Y, con base en ésa afirmación, y con base al México real que vive la gente, dudo que cada día sean menos, porque sí bien algunos no aprueban la forma, sí están convencidos por el fondo, donde se promete colocar lineamientos para que se logre la justicia en todo sentido, y sobre todo la igualdad social.

En el editorial de Lorenzo Meyer que hoy publicó Reforma, cita una realidad muy clara, la cual es ¿de qué les ha servido la democracia a los pobres, sí su realidad sigue igual?. López Obrador lo sabe, como también supo hacer un puntual diagnostico cuando asumió el gobierno de la ciudad, y bastará con leer su discurso en la toma del puesto, para saber que los problemas los tenía perfectamente detectados, problemas que por cierto al final, siguen igual a pesar de sus promesas.

Si como sociedad, somos tolerantes, todos los discursos serán igualmente tolerantes y relativos, con lo que la política, sea éstas de derechas, centros o de izquierdas, es indiferente, todas las políticas y discursos son iguales, las ideologías han muerto.

Ante los excesos de tolerancia, ¿todo vale?, ¿todo es tolerable? ¿cabe hablar sin referente?, ¿todos los discursos valen igual y son igualmente legítimos y validables

Cuando se plantean los discursos débiles, la ausencia de seguridades, la ética ligera, la necesidad de reconocer la diversidad, se puede estar haciendo el juego a discursos nacionalistas excluyentes, a planteamientos segregadores o, a planteamientos legitimadores de la opresión y de la desigualdad social.

Bucear y centrarse en la fragmentación, en la nada, en el vacío, obvia la atención a otros procesos y circunstancias que también se están produciendo hoy en nuestro mundo, como los procesos de globalización.

Por otra parte, si las realidades - hoy tan diversas como lo son las formas de vida y formas de conocer -, son esencialmente diferentes, y así hay que reconocérselo, y todas deben ser toleradas por igual, ¿qué principio asegura la comunicación entre formas de conocimiento y de vida diferentes?, ¿o, sólo cabe incomunicarse? ¿no hay una serie de principios básicos, una serie de normas fundamentales de convivencia universales que puedan servir de comunicación , como los descritos en la declaración universal de los derechos humanos?

Este río revuelto también arrastra a la democracia deslegitimándola no hay valores absolutos a realizar mediante el diálogo, y por tanto, en los que integran el movimiento quedaría la percepción ya sembrada, de que por medio de la democracia; como que no hay un lugar definitivo que nos permita ingresar a todos al progreso, y seguir solapando como cita cotidianamente su líder, “en los abusones que no tienen llevadera y cada día quieren más”.

Laura Tena


.

No hay comentarios.: