NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

jueves, julio 20, 2006

¿Integración o Confrontación?

Primera Parte

Los líderes punteros en la elección, parecen proseguir con su campaña, así mientras el líder amarillo manda a las rémoras del movimiento de la resistencia civil "pacífico" a bloquear accesos a servicios bancarios, por otro lado el líder azul invita a colocarse pañuelos blancos, banderines blancos, o pulseras blancas para demostrar que la sociedad, desea la paz.

Me pregunto: ¿Qué sucedería sí se encuentran en espacios públicos un seguidor con moño y otro con pañuelito blanco, de persistir el encono?

El lider amarillo persiste en estar acuartelado elaborando más declaraciones para seguir afianzando la sospecha que ha quedado sembrada entre sus seguidores, mientras el lider azul sigue celebrando reuniones con actores sociales, para en caso de ser confirmada su ventaja, tener ya encaminada una perspectiva que parece intenta despegar a la atención de los graves problemas que día a día se agravan, y que a pesar de tener estabilidad, sí no se generan condiciones para el crecimiento, esa estabilidad puede quedar consumida con el paso de los años.

Ninguno de los lideres punteros en la contienda electoral, tienen de su lado a la mayoría de los mexicanos, ya que existe un 65% que no le concedió su voto a ninguno de sus proyectos, y por ende el mandato de la mayoría se deberá de confeccionar teniendo muy en cuenta, que la iniquidad social y la pobreza, son los primeros rezagos que en ésta transición democrática no se han podido superar.

Evidentemente, el 65% que no votamos por ellos, lo que estamos esperando, es que los lideres punteros cuenten con el mínimo de responsabilidad social, para que cada uno pueda controlar el enorme fervor de sus seguidores, y con ello, se deje la confrontación atrás, para lograr una adecuada integración social y caminar por la vía de los acuerdos.Estamos perdiendo tiempo precioso para dejar atrás las campañas que siguen día con día, y que siguen contaminando el ambiente con percepciones, que desde ningún lado, son las adecuadas para continuar.Ni moños o listones, son las mejores herramientas para combatir la pobreza, la iniquidad social , mejorar el tema de pensiones, elevar la calidad de educación o generar el crecimiento y con ello, abatir el enorme desempleo para los que ya se gradudaron o los que están por lograrlo.

Estamos a la espera de los posibles escenarios que se podrán presentar, después de que el Máximo Tribunal Electoral emita su fallo, entre los cuales podríamos tener como posibles:

a) Que se acepte el recuento de las casillas impugnadas
b) Que se recuente en su totalidad todos los votos emitidos, casilla por casilla
c) Que como consecuencia del recuento total se confirme la ventaja de Calderón o en su caso, se informe que AMLO fue el ganador
d) Que se anulen los comicios y se ordenen nuevas elecciones

Cualquiera que el Tribunal emita, los actores políticos la deberían de acatar.

En contraste, tenemos las declaraciones que se han hecho a través del líder amarillo, el cual ha expresado que, de no reconocer su "triunfo", el seguirá luchando por la justicia, y no se dejará robar, porque afirma él gano. Y ante ésta afirmación, luce sencillamente imposible que se acepte fallo alguno que no le dé lo que él dice ya logró, ante éste panorama, las reacciones de sus simpatizantes perseguirían a cualquiera que llegue a tomar la banda presidencial, y al lapso que pueda durar su gobierno.

¿Cómo logró el lider amarillo tantos seguidores?

Sin duda alguna, los precedentes que hábilmente dejó en el camino cuando concedió ayudas económicas, para los sectores que nadie había atendido. La pensión para personas de la tercera edad, mujeres que están en la condición de madres solteras y el grupo de personas que sufren de discapacidad, han sido sin duda un elemento que le brindara credibilidad, y por ello, cuando se pronuncia que atenderá a los más desprotegidos, la gente compra la idea como cierta, porque hay evidencias de que ya hay un grupo que logró ser atendido, aunque esa ayuda no pueda cubrir el todo. Sin embargo, en nuestro país la gente mayor de edad no encuentra condiciones para lograr obtener un trabajo que le pudiera ayudar a solventar sus necesidades más inmediatas, y no todos cuentan con pensión jubilatoria o seguridad social. Sí a ese factor le agregamos que algunos son abandonados por los hijos y dejados a su suerte, cuando ya no están en edad productiva, sin duda la ayuda ha generado en ellos la confianza y esperanza de poder continuar, con algo por mínimo que ésto sea, pero sobre todo con la sensación de ya no estar solos.

Desafortunadamente en nuestro país, en el ramo laboral la experiencia ha sido denostada y como nueva "cultura laboral", se liquidan a los trabajadores que estén cercanos a conseguir jubilaciones o prestaciones laborales que impliquen costos fijos para las empresas.

Por un lado del discurso político se acentúa en el peligro que representa el tema de las pensiones, pero por el otro, no se permite que la gente labore hasta el final de sus días, sí así fuera su deseo. Sí en éste ramo quisiéramos avanzar, sin duda habría que contemplar que, el factor jubilación pudiera ser optativa no unilateral, y aumentar el rango de edad para lograrlo.Sí a la población se le diera la oportunidad de elección, muchos preferirían continuar con un ingreso mensual más digno y la satisfacción de seguir sintiéndose productivos, que el terminar con las limosnas, que son finalmente los ingresos que se otorgan, como pensiones jubilatorias

Otro imán sin duda alguna, es el tema de "ir en busca de la justicia, y no dejarse", ¿cuántos mexicanos son víctimas del pésimo sistema de impartición de justicia, cuántos los que padecen los abusos del poder en tribunales, cuántos los que han perdido su patrimonio por los abusos que a través del Fobaproa se han permitido, cuántos con familiares que son inocentes y están presos, cuántos que nadie atiende ni escucha en sus necesidades?...evidentemente que la cifra nos espantaría, porque tenemos el enorme problema de permitir que nuestras leyes sufran interpretaciones, sean optativas porque terminan en negociaciones y peor aún que los pocos que han logrado el amparo de la justicia, están revestidos de "cuello blanco" o buenas relaciones, donde ser familiar de algún destacado miembro del poder judicial, brindará y blindará las más terribles aberraciones jurídicas. Ejemplos tenemos varios a lo largo de nuestra historia, así como los que personalmente podemos denunciar, aunque al denunciar...siga sin pasar nada. Ejemplo lo publicado en:http://foros.gob.mx/read.php?f=3&i=114966&t=114966

En ésta transición democrática tenemos 2 casos muy gráficos de cómo al final del camino n o ganó la ley, lo vimos en el caso El Encino , Paraje San Juan , y en el caso del intento que tuvo éste gobierno como proyecto de construir un nuevo Aeropuerto en Texcoco. Otro caso más reciente, son los hechos que se están dando en Oaxaca, en Morelia, en Sinaloa, en Tamaulipas y el de los mineros

Paradójicamente, los seguidores de AMLO, no se han detenido a pensar, que tanto en el caso el Encino como en el caso del Paraje San Juan, de por medio estaba un ciudadano que era afectado por los abusos que se dan desde el mismo poder. Sus seguidores creen fielmente en su lider, sin colocar en tela de juicio todo lo documentado por los medios, y muchos siguen convencidos, en que el Desafuero sí fue un hecho más, para frenarle el paso a su líder.

Continuará...

Laura Tena

No hay comentarios.: