NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

miércoles, julio 19, 2006

¿ F R A U D E?

Han pasado varios días y seguimos con el mismo asunto, por un lado se persiste en apuntalar como sea la idea de un fraude, ya ahora no cibernético sino a la ¿antigüita?, y del otro lado muy atentos para salir a los medios, en cuanto el rival exprese cualquier punto.

Creo que a éstas alturas del partido, pocos en la sociedad ya medio entienden de qué se habla, así como hasta dónde el Cofipe tiene designadas las normas, para continuar y finiquitar un proceso por demás competido y polémico, como consecuencia de las estrategias que ambos equipos han empleado hasta el final.

¿Pudo existir realmente algún fraude?, yo creo que no, lo que sí pudo suceder, es que el factor humano, ese factor que sin dolo o interés personal, pudo cometer algunos pequeños errores al escribir números en algunas actas. Sin duda esos errores que nadie está exento de cometer, son el ingrediente que ahora se emplea para seguir la batalla en medios, y como buen aliado, esas actas que muestran algunas imprecisiones en el vaciado de datos.

Dicen que el pueblo es de memoria flaca, y parece que tal vez algún sector así esté por el momento, y por ello, no pueden recodar que en el año del 2003, en las elecciones de Veracruz, también se dieron varias impugnaciones, porque se decía que los resultados, no eran los que se mostraban. Se fueron a impugnación - figura jurídica permitida en los procesos -, y después el tribunal se pronunció. También tuvimos el asunto de Oaxaca y de Colima, donde ya con elementos el Tribunal en el caso Colima, procedió a convocar a una nueva elección. Y qué decir dentro de nuestra historia de sufragios, aquel caso de Tabasco.

Tanto el PAN, como el PRD a lo largo de su historia, han impugnado y se han manifestado

Las impugnaciones no son nuevas, no son al margen de la legalidad, pero ahora es mucho más vistosa, porque está de por medio la silla presidencial, ésa es sin duda la razón por la cual todos los medios nacionales e internacionales están atentos al tema, ya que la trascendencia de una u otra fórmula ganadora marcará sin duda una enorme diferencia, entre proseguir, o dar un giro radical .

Pienso que lo más sensato en éstos momentos sería, que los medios ya no ocuparan tanto espacio para proseguir con la pugna de sí fraude o no, y permitir con ello, que la sociedad retome el curso normal de una contienda, donde los tiempos marcan esperar a que el Máximo Tribunal Electoral, se pronuncie al respecto.

Creo que AMLO ha salido con un discurso desde el día 2 por la noche, a tratar de alguna manera de dejar la percepción entre sus seguidores, de no rendirse fácilmente, porque creo que en su estrategia política pudiera considerar que al final, sí el resultado no le favorece, sus seguidores podrían pensar que "peleó" hasta el último momento, y de alguna manera hacer real esa cita que reza: "Perder... es otra forma de ganar".

Sin duda ya es tiempo de que nuestra clase política, retome la relevancia que tiene la presencia de México a nivel internacional, y despejar las nubes que se colocaron previa la contienda. A nadie podría favorece a futuro, que los rumores o la percepción de incertidumbre electoral siga proliferando.

Es hora de hacer el diagnóstico de todo lo que requiere legislarse, modificarse y adecuarse, para que no vuelvan a sorprendernos los tiempos y amanezcamos con turbulencias, que reitero a NADIE lograrán beneficiar. Son tiempos de colocar sobre la mesa, los altísimos costos que erogamos en cada contienda, y pugnar porque los partidos no compren más espacios en medios, para erradicar el duopolio dinero/poder. En éste campo reiteraré que lo más sano sería buscar, que los tiempos oficiales que tiene asignado la Presidencia, puedan ser trasladados en etapas electorales, de manera equitativa, para que cada partido pueda exponer públicamente sus proyectos, y la ciudadanía logre conocerlos; otro aspecto que ya no puede esperar más, es la regulación de pre-campañas, donativos privados así como los lapsos que se deberán acortar; también hay que buscar la manera de estandarizar el calendario electoral a nivel nacional, para que los trabajos y agendas legislativas, no se topen con ese inactividad que se da, cuando los actores políticos despegan como aspirantes a otros puestos de elección.

Hay tanto trabajo por hacer, que lo más sano y sensato será, optimizar los tiempos, retomar las prioridades que den sustentabilidad, y ver de qué manera logramos colocar lo que sigue pendiente para crecer, porque el primer ingrediente de estabilidad ya está, pero sólito no logrará crear milagros y mucho menos logrará disparar crecimiento.

Debemos buscar la vía para que las industrias logren ser competitivas, lograr acuerdos para concensuar una nueva Reforma de Estado, ya que con reglas nuevas podríamos avanzar mucho más.

Dejemos atrás el fantasma del fraude, y caminemos UNIDOS, tras el verdadero progreso. Son millones de mexicanos en clara iniquidad social, que en nada saldrían beneficiados de proseguir con la aferración de seguir regando un ambiente de encono social, o peor aún, incitando la idea de que con puños se puede lograr algo.

UNAMOS IDEAS Y PENSAMIENTOS, para ver de qué manera hacemos redituable el trabajo de tantos, para ver de qué manera eficientizamos y elevamos la calidad en la educación. La base de una nación, sin duda se encierra en crear calidad educativa a todo nivel, en cimentar los verdaderos valores, en ejercitar la tolerancia y el respeto, pero sobre todo y ante todo, la cultura de la legalidad que es el auténtico eje de un sistema democrático, donde la ley es para respeto y aplicación de todos , y no como ahora, que se dice cómodamente...ésa ley, no me aplica a mí, o coloquialmente: Hágase la voluntad de Dios...en los bueyes de mí compadre.

Sí cada uno de nosotros le brindamos la mano a México, podremos obtener en breve una real reconciliación nacional, donde todos ganen y finalmente jalemos parejo, donde no exista más el clientelísmo electoral, donde las necesidades más elementales puedan ser atendidas, sin anteponer colores partidistas para brindarlas.

Laura Tena

1 comentario:

chispeologo dijo...

Completamente de acuerdo, al menos con este post.

Saludos y tienes un blog muy padre Laura.