NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

lunes, julio 17, 2006

Elecciones 2006 Quinta Parte

La sociedad se enfrentaba a un nuevo debate:

Voto por Voto

Casilla por Casilla

Los simpatizantes panistas, no daban muestras de respetar o entender el descontento que sentía los más de 14 millones que habían votado por la fórmula del partido de "izquierda", conformada por PRD, PT y Convergencia la Coalición tenía como lema de campaña: Por el bien de todos.

Por el bien de todos, había estado a lo largo de éstos días en una petición, que decían, pretendía legitimar las elecciones, y sobre todo, que se comprobara que el voto en cada urna, sí contaba. Las acciones fueron llevadas a asambleas informativas, donde miles de personas se movilizaban para asistir a los eventos, y con ello, refrendar su respaldo al candidato que ellos consideraban podría lograr ese bienestar, a través de un programa de gobierno que enunciaron como Proyecto Alternativo de Nación.
Miles de personas acudieron a las citas, sin importar las inclemencias del tiempo, sin importar las distancias, ellos se congregaron puntualmente al llamado de su líder, y refrendar su petición:

Voto por Voto

Casilla por Casilla

De repente los que no estábamos inmersos en la sección de azules o amarillos, quedamos presas del encono que se seguía regando por los medios, eran declaraciones de unos y otros, donde la sinrazón, estaba del lado contrario, donde no se percibía un espacio propicio para considerar, que alguien en esos momentos podía contar con la sabiduría, para lograr reconciliar a parte de ese sector.

Con pena leía los comentarios que se hacían vía foros de la red, donde la opinión que dejaban conocer los ciudadanos, en su gran mayoría era tan fría, era hasta inhumana, porque denostaba la condición, de quién ellos llamaban: Los ignorantes, los pagados, los acarreados, los revoltosos, los tontos... cualquier adjetivo calificativo era poco, para seguir defendiendo su "ganador".

Irónico, tanto el candidato azul como el candidato amarillo, no se distinguieron por coherencia entre su decir y su hacer, tampoco por presentar una campaña que colocara realidades y las soluciones, o que se considerara un proyecto que pudiera cubrir a la enorme diversidad que conformamos los mexicanos, mucho menos por decrecer el gasto cuando se vive en un país donde hay tantos pobres...ninguno respetó el intelecto del electorado, y del lodazal hicieron su cumbre para cosechar los votos que los coronaran. Yo me sigo preguntando ¿Ganamos...qué ganamos?

Rivalidad entre Azules y Amarillo, como consecuencia de la cerrada votación:

Me parecía increíble, que los azules no pudieran darse cuenta, que esa gente humilde también votó, y que su voto tenía el mismo valor democrático, pese a su pobreza. El voto cuenta igual sí es emitido por un rico o por un pobre, finalmente las cifras se centran en cantidades, y no en niveles socio-culturales.

Esta elección me dibujaba una sociedad, que parecía dejar atrás el sentido de solidaridad y entendimiento.

El pasado sábado salí a carretera, en el trayecto, me tocó toparme con la gente que venía a la asamblea convocada por los amarillos. Observé a gente muy humilde, montada a caballo, que cabalgaba con una mirada muy triste, y a la vez con un dejo de esperanza. Durante todo el viaje me pregunté, ¿qué pensarían ésas personas durante su viaje, cuál sería el motor que siguiera impulsando ese deseo de lograr cristalizar la frase "Por el bien todos"?, pensé sin duda que el abismo social es ahora mucho más marcado, y que invariablemente citamos que el progreso se logra a través del esfuerzo del trabajo. ¿Qué parte de todo ese arduo trabajo, que hace la gente del campo, no ha podido traducirse en bienestar ya no para todos, sino en lo familiar inmediato?, ¿Qué parte de esa enorme entrega, del amor a la tierra y de su dedicado esfuerzo por producir alimentos para más de 100 millones de mexicanos, no ha logrado reembolsarles tan solo un poco y hacerles su vida un poco más agradable, con más comodidades, con más seguridad en aspectos como salud o acceso a escuelas con una educación de calidad, o de perdida, el respeto que la sociedad deberíamos de tener para con ellos?, ¿Qué parte hace falta para dejar de etiquetar y pretender que los demás ASUMAN, lo que para otros es lo aceptable?.

Hace seis años iniciamos una transición, pero desafortunadamente en esa transición las cuestiones laborales siguen siendo iniquitativas para varios sectores de nuestra sociedad. Ahora es mucho más reiterado que el patrón abuse de sus trabajadores, cercene contratos colectivos, omita respetar las condiciones que a través de muchos años, y negociaciones, la clase trabajadora había logrado por el concepto de jubilaciones. Sin tener una Reforma Laboral, hemos sido espectadores de cómo varias empresas exterminan los conceptos de "derechos adquiridos son irrenunciables", para su personal antiguo, y, ahora contratan a su personal, bajo condiciones que no respetan la ley laboral, donde para omitir brindar prestaciones, se colocan en rangos bajo la figura de personal por "honorarios", aunque cubran espacios definidos y fijos para laborar.

Se han suprimo de un tajo la prestación de seguridad social, los aguinaldos, los repartos de utilidades, pero sobre todo, la obligación patronal. El desempleo ha sido el mejor ingrediente para que los patrones a la hora de contratar abusen, y el ciudadano ahora pueda elegir, entre trabajar bajo esas condiciones, o continuar buscando a ver quién, a éstas alturas de la transición, quiera respetar la norma y las leyes, porque la autoridad sigue muy ausente, y la clase trabajadora para variar, a merced de los abusos. No importa qué tan calificado o estudiado se esté, la iniquidad laboral estará presente.

Sin duda, que ante los escenarios que pasamos día con día, esa conciencia de que las cosas deben cambiar, esa conciencia de que NADIE es dueño de la verdad, deberá de encontrar un enorme espacio para que la clase política, busque soluciones que frenen el enriquecimiento de unos - los menos -, y el empobrecimiento acentuado de los otros - mayoría de momento -, y trazar los caminos que permitan conciliar, las diferencias que ahora se enfrascan entre los que insisten en estar ajenos a los problemas, y los que padecen día a día las enormes carencias, desigualdad, discriminación, marginación, segregación y para rematar en nuevo paréntesis donde los pretenden colocar, como necios, resentidos y aferrados.

Un nuevo reto enfrentamos, y ese será el poder conservar el espíritu humanístico, dentro de todos los actores de la sociedad. Ignorar ese nuevo reto, sería tanto como abonar la peor de las miserias...La Humana

Laura Tena

No hay comentarios.: