NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

lunes, julio 24, 2006

EL PRI Y SU COORDINADOR EN LA CÁMARA BAJA

EL PRI YA TIENE COORDINADOR PARA LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Bien pues el PRI sin querer ser NUEVO PRI, y teniendo la formidable opción de nombrar a Luis Enrique Benítez Ojeda - quien fuera el Secretario de Desarrollo Social en el Estado de Durango - como su Coordinar, quien tendría una estampa mucho mejor, pero sobre todo daría una señal de que ahora sí van a cambiar y que el proceso de auto - reflexión está funcionando, después de su nueva derrota..., dejan pasar de largo la oportunidad y pese a que las apuestas apuntaban a Murat, Olivares, Palma, González, Biebrich y Gamboa...nos dicen que la asamblea prefirió hacer ganador, o como dicen los priistas, a un Candidato de "Unión", a Emilio Gamboa Patrón...

¿cuál ha sido el perfil y desempeño del "nuevo" Coordinador, en nuestra política nacional?


Emilio Gamboa Patrón , nace el 23 de agosto de 1950. Es Licenciado en Relaciones Industriales egresado de la Universidad Iberoamericana, miembro del PRI desde 1972. Ha ocupado los cargos de Secretario Auxiliar y Secretario particular del Secretario de Programación y Presupuesto desde el año de 1979, Secretario Particular del Presidente Miguel de la Madrid a partir del 1° de diciembre de 1982, Director General del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social del 3 de enero de 1991 al 30 de marzo de 1993, Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Director General de la Lotería Nacional. En 1992 el presidente Carlos Salinas de Gortari lo nombró Secretario de Comunicaciones y Transportes. En 1998 fue nombrado Subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación y en 2000, fue uno de los coordinadores de la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa. También en la elecciones del año 2000 ganó un sitio como Senador de la República.

Actualmente está por terminar como Senador en la LIX legislatura, y para la Legislatura LX será Diputado Federal del Partido Revolucionario Institucional, y ha sido electo el día de hoy como el nuevo coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

Quienes han seguido de cerca la trayectoria política de Emilio Gamboa , se refieren a él, no como Delamadrisista, no como Salinista, no como Zedillista y mucho menos Labastidista, citan que a él se le ubica más claramente como Gamboísta, porque sólo ve por él, y en épocas de crisis severas, estará presto para apersonarse en lo que queda.

Mucho se comentó cuando llegó al senado, que Gamboa podría ser, a nivel federal, uno de los principales interlocutores que podría tener Vicente Fox con el PRI, pues sabía negociar y vería lo mejor para su partido, inclusive dentro de esa crisis que a partir del 2000 lo convulsionara. La pregunta es ¿sí vería lo mejor para su partido, entonces qué pasó?, o al menos que lo mejor sea la Ley Televisa, y la gratitud que seguirá atesorando de la que dicen ser estrecha relación con los dueños de las principales televisoras.

Decía sabiamente Carlos Castillo Peraza:

El pasado es también el presente y el futuro, la Nación que lo olvida está perdida...

¿Qué podrá esperar el futuro Presidente, o el mismo PRI con Gamboa en la Coordinación de la bancada del PRI en esta legislatura que está por comenzar?...

Alguna ocasión comentó Gamboa Patrón que en la política no es cuestión de suerte, sino más bien de olfato, y en eso de las olfateadas..
Recuerdo un punto de acuerdo interesante que presentó el Senador Gamboa Patrón, era el primero de diciembre del 2005, con relación a la venta de Mexicana de Aviación,, venta que ha sido muy cuestionada porque el pago líquido - es el costo que representarían tan sólo 5 aviones de su flota - , y que al senador le inquietaba, se aclara por parte de las autoridades los pormenores relacionados a la venta de Mexicana, ya que al parecer, se trataba de una empresa altamente deficitaria y con poco valor en sus activos; así el por qué Aeroméxico no se vendía, y se pronunciaba con preocupación, por el peligro de malbaratar esa empresa, ya que Aeroméxico se convertía en el principal activo de Cintra al no lograr su desincorporación.

Dentro de ese punto también se colocó el interés que deseaba conocer el amplio significado de la calificación "aceptable", que diera el IPAB a la negociación de la venta de Mexicana de Aviación.

Así mismo se pronunciaba por querer conocer las condiciones laborales de los trabajadores, los escenarios de competencia en el mercado, en la política área nacional, en la prestación de servicios aéreos y las tarifas para los usuarios. En ese punto de acuerdo y la indefinida suspensión de la venta de Aeroméxico. Empresas que formaban parte del IPAB, y que a través de la controladora CINTRA, saldrían a buscar dueño para cada una.

Han pasado varios meses después de ese punto de acuerdo, y parecería que ya no tuvo mayor interés en proseguir con ese cometido, porque Aeroméxico sigue sin venderse y en Mexicana de Aviación, las condiciones laborales de sus trabajadores siguen peor, y como enfermedad terminal, entre más pasan los meses las condiciones laborales están en peligro de llegar a un absurdo tal como el de tener que pagar...por el gusto de trabajar.

En Mexicana de Aviación no existe el respeto por los derechos adquiridos de sus empleados, no existe el respeto a la Constitución , y mucho menos a un trato digno, o por lo menos humano.Gracias a la IMPUNIDAD con la que se mueve, logra hacer todo... y un poco más.

La última olfateada nos ha dejado en el panorama, la triste participación en la Ley Televisa, a través de varios interlocutores, hábiles promotores e impulsores de las Reformas que ahora padecemos en la ley de medios, voces muchas voces en pro, donde no recuerdo haber escuchado a Gamboa Patrón entre ellos, pero sí al que fuera el Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes , hoy flamante funcionario de la COFETEL . Ley que sin duda tiene feliz a los del poder electrónico, a los amos del dinero y los negocios, pero que a un gran sector del pueblo nos dejó un pésimo sabor de boca.

Con la llegada al Congreso de Gamboa como Coordinados, sí la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no falla a favor de la controversia que presentara el Senador Corral, porque sustentaron jurídicamente que es claramente inconstitucional la Reforma reciente a la ley de medios..Televisa se pondrá de nuevo feliz, porque tendrá por lo menos, a su operador estrella de todos los tiempos, y en una de esas.. a ver cómo le hace México...a ver cómo le hacen las estaciones que dependen del gobierno...a ver cómo le hacen los del pueblo

La Crisis publicó el siguiente comentario, cuando se daba el asunto de la Ley Televisa:

Los monopolios de Televisa (y su gestor Emilio Gamboa Patrón)
http://www.lacrisis.com.mx/cgi-bin/cris-cgi/DisComuni.cgi?colum01%7C20060206011155
Conjeturas
I.- Este Emilio Gamboa Patrón, priísta de toda su vida, no en la política, sino en las componendas en lo oscurito y la “grilla”, presume de haber nacido en la capital de Yucatán y, según su acta de nacimiento (por él mismo divulgada), como dicen: “vio la primera luz” en la capital, pero del país; luego entonces es “guacho”, como les apodan tie-rra adentro, del centro a la pe-riferia del territorio nacional, a los nacidos, pues, en lo que fue la Gran Tenochtitlan. A los 22 años se afilió al PRI y de ahí no ha salido, aunque apoyando al “honrado” de Montiel, desde el Tucom, estuvo a punto de ser expulsado por andar coque-teando, además, con doña Elba Est(h)er Gordillo.
II.- También ingresó a la burocracia federal a los veintiún años de edad, escaló posiciones mediocres en la estructura priísta y logró ser secreta-rio particular de esa mediocri-dad de Miguel de la Madrid, cuando éste era el sucesor de López Portillo, en el cargo de la Presidencia de la República. Fue en tal desempeño donde Gamboa Patrón inició su rela-ción con el grupo Televisa, gestionando para la poderosa em-presa toda clase de favores a cambio de que De la Madrid saliera más en la pantalla case-ra con elogios de Jacobo Zablu-dovsky, en su programa 24 Ho-ras. Cuando Zabludovsky era el vocero oficioso, derechista y manipulador de la información para tratar de engañar a los te-levidentes.
III.- Gamboa Patrón, a partir de su posicionamiento delamadridista, recibió nombra-mientos como director del In-fonavit (desde donde les asig-naba créditos y casas a sus amigos y recomendados); luego di-rector del IMSS, al que empezó a hundir financieramente, por su pésima administración, y desde donde, también, hizo fa-vores a priístas y otros. En la se-cretaría particular hizo complicidades con Salinas, quien era secretario de Programación, y juntos lograron que De la Ma-drid empollara la sucesión a fa-vor de CSG.
IV.- Fue por eso que du-rante el sexenio salinista fue se-cretario de Comunicaciones y Transportes un año, que le fue suficiente para renovar las concesiones de radio y televisión al imperio de Azcárraga; pero, a su vez, le regaló más concesio-nes de radio y fue generoso con otros dueños de medios de co-municación electrónica. Por eso actualmente es, con Diego Fer-nández de Cevallos, el principal defensor de Televisa, TV-Azte-ca y un grupo selecto de concesionarios de la radio, para tratar de impedir que se dicte una nueva ley de Radio y Televisión, menos favorable a los intereses creados de Gamboa-Televisa.
V.- En la nota del reportero Alejandro Torres (El Universal: 12/I/06), se da una información aproximada de cuando en 1994 le otorgó 62 concesiones a Televisa, para que la empresa consolidara su red nacional, el canal 9 y su presencia en 28 es-tados del país. La “red” de inte-reses creados con un cierto gru-po de concesionarios, hizo de Gamboa un personaje protegido de Televisa y ésta ha presio-nado al PRI (recuerden que el señor Azcárraga Milmo, padre del actual dueño de Televisa: Azcárraga Jr., se declaró “soldado del PRI”), para que siempre tenga un cargo dentro de la bu-rocracia federal y en el Congre-so.
VI.- Prácticamente Gam-boa Patrón es un alfil de Tele-visa y otros concesionarios de la radio; representa sus intereses. Terminó distanciado de Sali-nas, no obstante que fue su principal gestor para que De la Madrid acabara convenciéndo-se de que CSG fuera su herede-ro en el trono sexenal. Gamboa “trabaja” en la oscuridad, siempre en la clandestinidad. No obstante, se vio enredado con la Marcela Bodenstedt, la amante de José Córdoba, el otro tenebroso salinista e íntimo amigo de Gamboa; ella, además, era un enlace del narcotráfico, ex locutora de Televisa, ex policía judicial y representante “social” del Cártel del Golfo de García Abrego.
VII.- Esa “relación”, muy probablemente hasta sentimental (la Bodenstedt era una mujer muy atractiva), estuvo a punto de causar el divorcio de Gamboa quien alegaba que só-lo tuvo con ella negocios de compra-venta de pinturas. Co-mo haya sido, Gamboa Patrón salió a la luz pública, por más que “operaba” tras bambalinas del poder público a favor del poder privado y de su cliente-amigo favorito Televisa. Hoy nuevamente está bajo los re-flectores de la información y los cuestionamientos, ya que es el más duro y radical impugnador de una ley de Radio y Televi-sión que reduzca la impunidad de los medios audiovisuales. No quiere que los ciudadanos ten-gamos el derecho de réplica; que se instituya un Defensor del Televidente y Radioescu-cha; no quiere que se establezca un Consejo Ciudadano para control de los excesos de la televisión, la mayoría de ellos contrarios a la democracia, al im-perio de la ley constitucional y amenazante contra los poderes públicos a través de sus cons-tantes golpismos (ya ahora jun-to con TV-Azteca) y su oposición a competencia televisiva (por eso la complicidad de Te-levisa-Azteca contra Canal-40).
VIII.- Gamboa Patrón, el gestor de Televisa y los concesionarios favorecidos por él, ha negado su red de complicida-des con los beneficiados por sus gestiones desde dentro de la Presidencia de la República y ahora desde su cargo de sena-dor al servicio de los medios de comunicación audiovisuales y de la radio. Pero los hechos son que desde el sexenio de Miguel de la Madrid y después con el de Salinas, como durante todo su período burocrático, ha fa-vorecido los intereses mencio-nados. Gamboa Patrón tiene una fortuna como la de Mon-tiel.
IX.- Es de los priístas que siguieron el consejo de Hank: “un político pobre es un pobre político”. Gamboa Patrón, que ambiciona ser gobernador de Yucatán, es un político millona-rio. Y su siembra en Televisa y demás concesionarios ha servido para cosechar más que una simple amistad con ellos, como presume... “Durante mi vida en el servicio público, por más de 30 años, afortunadamente he venido haciendo muchos amigos, entre los que se encuentran gran parte de los dueños y trabajadores de los medios electrónicos, y también de los im-presos” (El Universal: 13/I/06).
X.- Con licenciatura en Re-laciones Industriales, por la universidad donde también ob-tuvo una licenciatura Fox, Gamboa Patrón está decidido a impedir que se democraticen los contenidos de una nueva Ley de Radio y Televisión. Es, con su compañero de complicidades, el panista Fernández de Cevallos, y un grupo de sena-dores, entre los que está la ac-tual senadora del PRI Araceli Escalante Jasso (beneficiaria de concesiones que le otorgó Gamboa), el enemigo público número uno, al tratar de impe-dir que esa ley, en discusión en el Senado, salga con las pro-puestas democratizadoras que impulsa el senador Javier Co-rral y contra quien Gamboa ha enfilado su embestida y ordenado a Televisa que sea objeto de ataques. Ese es Gamboa Pa-trón.
cepedaneri@prodigy.net.mx

Tendremos que estar muy atentos, porque al menos hoy, tampoco se notó un nuevo PRI o las ganas de recuperar a futuro más electorado.


Y para terminar... hablando de Diputados, hoy se publica la siguiente nota en el Reforma:

Tiene Edomex diputados millonariosLos 75 legisladores mexiquenses reciben $265.1 millones por su trabajoEnrique I. GómezEstado de México(24 julio 2006).-

¿Imagina un país en el que 75 personas ganan 265.1 millones de pesos en tres años?

Ese país es México, y la cifra es la cantidad que ganaron los 75 diputados mexiquenses por sueldos, bonos y aguinaldos.Con base en los montos que durante tres años informaron los legisladores locales, en promedio cada diputado recibió 3.5 millones de pesos.La 55 Legislatura local comenzó el 5 de septiembre de 2003, y a diferencia del anterior Congreso, ha registrado una productividad superior en 40 por ciento, sin embargo, también aumentaron las erogaciones.El sueldo mensual de un diputado local asciende a 74 mil 978 pesos, más un bono trimestral que comenzó en 60 mil y ahora llega a 70 mil pesos.Además, cada fin de año, por concepto de aguinaldo, cada legislador recibió 40 días de salario base, que en su última edición fue de 52 mil pesos.El gasto que recibieron directamente los diputados no incluye lo que mensualmente recibieron en prestaciones como telefonía celular, vales de gasolina, pago de asesores, gastos de publicidad y seguros médicos y de vida.Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

La nota completa se puede consultar en:

http://www.reforma.com/edomex/articulo/670161/
Laura Tena

No hay comentarios.: