NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

lunes, abril 04, 2011

MEXICANA DE AVIACIÓN ¿En qué va el proceso?

BOLETIN INFORMATIVO No 2.
Coalicion Empleados Mx
Lunes, 04 de abril de 2011 a las 18:58.

Esta semana se esperaba que el Conciliador y Administrador del Concurso Mercantil de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) se pronunciara a favor de algunos de los más de 10 que tanto mencionaron, pero no fue así. El plazo de los 185 días venció el día viernes 1 Abril 2011 por lo que Gerardo Badin solicitó una prorroga de 90 días hábiles misma que fue otorgada por el Juez y la cual, en materia de Concurso mercantil, se puede extender a 6 meses.


El Conciliador Gerardo Badin, al igual que el Secretario de Comunicaciones Y Transportes Dionisio Pérez Jácome afirman que al día de hoy solo hay tres inversionistas serios que podrían adquirir las acciones de Tenedora K (dueña del 95%).Hablamos de el TG Group, Iván Varona y Avanza Capital de los cuales sólo uno ha entregado la garantía de seriedad requerida de un millón de dólares y es TG Group quien lo realizó desde el lunes 28 pero la decisión del Conciliador no se concreta ya que está dispuesto a esperar a los otros dos grupos de inversionistas a que completen su documentación y las garantías sin importar que el tiempo afecte a la Nueva Mexicana y sus trabajadores, esta decisión traerá las siguientes consecuencias:


*De inyectarse el capital antes del 4 DE Abril del presente año, (imposible ya que se atraviesó fin de semana y como ya señalaron van a esperar a los otros dos inversionistas) el inicio de operaciones sería el 11 de Abril. Si el capital se inyecta el 12 de Abril, el inicio de operaciones será el 20 de Abril. De inyectar el dinero después del 20 de Abril las operaciones serán hasta la temporada de verano Julio-Agosto.



*El grupo HP de Octavio Márquez, al igual que Esteban Velázquez de SABRE, proveedores tecnológicos de reservaciones de Mexicana, señalaron que esperaran hasta el 12 de abril para que el Conciliador defina al grupo de inversionistas de lo contrario desconectarán los sistemas por no ser viables. Una vez desconectados se tardarían entre 10 y 12 semanas en reactivarlos.

Otra situación es que para el inicio de operaciones se debe contar con todos los acuerdos de acreedores entre ellos empleados, quienes tendrán que ser liquidados, sabemos que estas liquidaciones no se realizaran de un día para otro.

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes encabezada por Dionisio Pérez Jácome, quien se deslinda de responsabilidades y menciona que la decisión es de Gerardo Badin, sólo le toca avalar la propuesta y otorgar el certificado de Operador Aéreo, y en el caso de no haber dicho grupo se declare la quiebra, retirando la concesión como marca el Art. 14 de la Ley de Aviación.


Aun así al conciliador no parece preocuparle el tiempo, esto se torna sospechoso ya que parece que una vez mas está favoreciendo a algún grupo de inversionistas o está esperando al que le asegure que Barahona se quede al frente de la compañía como él sugiere, sin importarle que Arturo Barahona pertenece a PC Capital grupo de inversión que durante 4 meses entorpeció la salida de Mexicana y empleó activos de la compañía para después desaparecer sin penalización alguna.


Mientras tanto TG Group, quien ya entrego el millón de dólares, afirma contar con 90 mdd disponibles para liquidaciones, 60 mdd para reiniciar Mexicana y más de 350 mdd en línea de crédito. Están negociando con Bancomex la compra de los 9 aviones Airbus A320 que serían vendidos en un paquete con un costo de 67.5 millones de dólares, Héctor Rangel Domene señalo que esperara solo hasta finales de la siguiente semana a que el Conciliador decida al grupo de inversión para Mexicana de lo contrario los venderá muy probablemente a Volaris.

Los que están peleando fuerte por colocarse como Aerolínea bandera es Aeroméxico e Interjet el primero ha obtenido ingresos por 28 mil 80 millones de pesos y planea incluir en su flota aviones 737 Boieng este 4 de Abril, con los cuales cubrirá rutas como Monterrey- Mexicali, Guadalajara-Hermosillo, México- Cd. Del Carmen, México- Veracruz, Hermosillo-Mexicali, Tijuana- Hermosilla y México–La Habana con frecuencias diarias. Tal vez por ésta última Conesa aseguraba la semana pasada que Mexicana ya había perdido los slots de La Habana y E.U.



Conesa se queja de que el 69% de sus trabajadores están afiliados a algún sindicato, y reconoce que de no llegarse a una negociación se estaría atravesando por una etapa crítica en la compañía derivado de los altos costos de mantenimiento para las aeronaves y combustible, éste último ocupa el 29% de los costos, y otra parte importante de los flujos de la empresa dependen de sus alianzas comerciales, con grupos aéreos. Pero el crecimiento no puede esperar ante la demanda del mercado ya que para el segundo trimestre del año iniciara operaciones “Aeroméxico Cargo” que atenderá operaciones de carga más de las realizadas por Aeromexpress quien tenía el 19.6% de servicios de mensajería.

Es importante mencionar que Interjet logró posicionarse como la Aerolínea numero dos de México a raíz de la salida de Mexicana de Aviación y sus filiales, seguirán ocupando gran parte de los slots la Ciudad de México en tanto Mexicana no regrese al vuelo.

Algo ya no relevante es la posición de los Secretarios Generales de los Sindicatos tan indiferentes ante el inminente riesgo de que los más de 8000 mil trabajadores se queden desempleados como hasta ahora, quienes parecen recibir órdenes de alguien ya que en el caso de Clavel promueve el que el trabajador permanezca callado y espere pacientemente porque Badin le menciono que hay grupos inconformes que erróneamente expresan su sentir y que esto sólo pone nervioso al gobierno y espanta a los inversionistas, declaraciones que dió ante la actual situación, señaló también que es mentira que no se han hecho públicas las contrataciones en Travel y Aeroméxico puesto que las convocatorias se han realizado desde el pasado 28 de Agosto. Mencionó que su comisión de transparencia asistió a una reunión en días pasados con STYPS y SCT, argumentando que no solo no se limito a la comisión e invitó a muchos otros (amigos?) a estar presente, olvidó mencionar que una vez más no asistió nadie de la planta de Mexicana Click, al parecer por instrucciones suyas, tampoco mencionó nada acerca de la destitución de María Guadalupe Luna quien ya tiene 1 año 8 mese que la destituyen y nada de nada solamente se menciono que ya está en proceso la destitución de Wendy Perea. Por acuerdo de asamblea se aceptó que a los sobrecargos de ASSA ya no se les descuente tripe la sanción por no asistir a las asambleas, esta propuesta fue aceptada por la mayoría del gremio declarando dicha asamblea en permanente y en espera de que Gerardo Badin se tome su tiempo.

Fernando Perfecto en días pasado se manifestó afuera de la Cámara de Diputados en contra de la reforma laboral, pero ahora parece estar de acuerdo con las reformas propuestas por el PAN y el PRI al igual que Clavel, porque gracias a un escrito que mandó ASSA personalmente a cada diputado de dichos partidos se logró omitir los cambios al Art.388 con el cual los sindicatos tenían posibilidades de perder titularidad de contratos después de una liquidación, pero muerto el perro se acabo la rabia por lo que ahora se mantienen al margen y ajenos al tema.

Compañeros La Coalición se despide de Ustedes esperando este resumen pueda clarificar un poco el proceso de concurso Mercantil y sobre todo la “transparencia” esperemos que el señor Gerardo Badin se encuentre más relajado para la próxima semana y pueda tomar una decisión estudiada en las partes: Técnicas, Administrativas, Jurídicas y financiera, y que no contemple al Sr. Arturo Barahona por el bien de la Compañía y sus trabajadores.
Seguimos en contacto esta semana y seguiremos haciendo presencia ante los medios de comunicación aunque, en palabras de Clavel, el gobierno se ponga "nerviosito".


Queremos externar un agradecimiento a los medios de comunicación por su apoyo y en especial a la Universidad de Querétaro quien la semana pasada proporcionó un espacio en el programa TETRAS para compartir la opinión y externar ante la ciudadanía el sentir de los trabajadores y dejaron abierta la invitación para un posible debate acerca del tema y su entorno.

Es importante mencionar que la información que tenemos nosotros no siempre fluye igual en la República Mexicana recordando que en México aún se promueve la censura de ciertos temas.

Atentamente
Coalición de Trabajadores de Mexicana

2 comentarios:

elsinpar dijo...

como ven ahora le toca al conciliador Gerardo Badin entorpecer el despegue de mexicana como lo hizo Javier Lozano con su protegido pc capital..a el no le urge puesto que cobra puntual mente su quincena importandole poco los 8000 trabajadores que tienen mas de 8meses viviendo una stuacion por demas precaria tenendolos en espera y no poderse contratar en otra empresa porque si renuncian perderian sus derechos.la hoja de renuncia es requisito indispensable en otras empresas. QUE GRUPO INVERCIONISTA ESTARA ESPERANDO.$$$$$$$$$

elsinpar dijo...

ahora le toca a Gerardo Badin entorpeser el despegue de mexicanaa que otro grupo invercioni$$$$$$ta estara esperando importandole poco o nada que mas de 8000trabajadores no tengan para comer despues de tantos meses con mentiras y burlas...