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viernes, abril 15, 2011

Con A.Airlines mesa puesta para regreso Mexicana:Ojeda.

Con A.Airlines mesa puesta para regreso Mexicana:Ojeda.Con Oscar M Beteta



15 de Abril, 2011


El representante de la Coalición de Trabajadores de Mexicana, Luis Fernando Ojeda confirmó que American Airlines tiene la intención de invertir en Mexicana. Cuenta con 45 mdd líquidos, 105 mdd en línea crédito y 350 mdd en una segunda línea. Informó que se interpuso una demanda contra PC Capital por simulación de actos. Hoy el procurador Miguel Mancera recibirá al organismo a las 13:00 horas.


Luis Fernando Ojeda, representante de la Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación, confirmó el interés de American Airlines, de adquirir el 25 por ciento de Mexicana, de acuerdo con lo establecido por la ley, así como de unirse como socio operativo.


Destacó que lo importante no sería el capital que esta compañía podría invertir en Mexicana, sino la alianza comercial que implicaría, ya que la empresa cuenta con 900 aeronaves, lo que representaría 3 mil 600 vuelos diarios, así como convenios internacionales.

Agregó que de concretarse la alianza con American Airlines, Mexicana fungiría como una alimentadora y compañía estratégica en la República Mexicana; "esto es un ‘boom’ a todas luces, para los que trabajamos en el área de la aviación", dijo.


En entrevista con Oscar Mario Beteta, titular del programa "En los Tiempos de la Radio", Ojeda puntualizó que de acuerdo con la información que le fue proporcionada, sabe que la firma que intentaría rescatar a la aerolínea, cuenta con 45 millones de dólares líquidos, 105 millones de dólares en línea de crédito, 350 millones de dólares más en una segunda línea de crédito.


"Técnicamente con esta información, la mesa está lista, está puesta y todo dependerá del conciliador que en este momento tiene que decidir ya por un arranque inmediato de la compañía", comentó.

El representante de la Coalición de Trabajadores, explicó que a partir de que se realice la compraventa de acciones, en diez días se fondearían 500 millones de dólares, para el arranque de la organización.

Respecto a la demanda interpuesta el día de ayer, en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, por el organismo que encabeza, en contra de Pablo Coballasi, Pablo José Cervantes y Arturo Baraona, administradores de PC Capital, precisó que la querella fue presentada por haber retrasado la reanudación de operaciones de la aerolínea y haber simulado actos de reestructura.


añadió que ante la falta de acciones por parte del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón y de los dirigentes sindicales de ASSA y ASPA, Lizette Clavel y Fernando Perfecto, respectivamente, los trabajadores de la compañía, por iniciativa propia, decidieron interponer la demanda.

"Lamentablemente los trabajadores tuvimos que tomar la estafeta, toda vez que el secretario del Trabajo, el señor Lozano; el capitán Perfecto, representante de ASPA; la señorita Clavel, representante de ASSA, prometieron en su momento presentar alguna querella, los trabajadores no cansamos de esperar la promesa y tomamos por iniciativa propia la presentación de esta denuncia", declaró el comisionado.






Asimismo, indicó que a las 13:00 horas de este viernes, el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera recibirá a la Coalición de Trabajadores, para orientarlos y participar como abogado defensor, tras ser infringido el artículo 230 del Código Penal del Distrito Federal y se consumó el delito de simulación de actos.






El representante aseguró que "los trabajadores creemos que nunca hubo una intención por reactivar la aerolínea, lo estamos denunciando ahora ya legalmente y vamos a llegar hasta sus últimas consecuencias, porque ya estamos en un punto de no retorno", manifestó.






Consideró que con la interposición de la demanda, hoy por primera ocasión, se vislumbra la posibilidad de que la aerolínea vuelva a reiniciar operaciones.






Sostuvo que "a todas luces" el proyecto del Grupo PC capital, se trataba de un fraude consumado, con el cual perdieron alrededor de cien días de los 185 del Concurso Mercantil, lo que ocasionó pérdidas, siete meses sin salario y "verdaderos dramas de vida".






Precisó para el proyecto de negocio que nunca se concretó, también se purgaron cuentas que quedaban por cobrar de Mexicana, a fin de certificar al personal y las aeronaves de la empresa.






Sin embargo, reiteró que tras la posibilidad de que American Airlines invierta en Mexicana y haber interpuesto la demanda la oportunidad de que la aerolínea retome el vuelo, "la veo más cercana que nunca".






También en entrevista con Oscar Mario Beteta, el líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, Fernando Perfecto, tras las declaraciones del capitán Luis Fernando Ojeda, aclaró que la estrategia del organismo a su cargo, está enfocada a continuar los trabajos, con los cuales se recuperen el mayor número de plantas de trabajo posibles de Mexicana de Aviación y Mexicana Clik, mediante el nuevo grupo aeronáutico.






Asimismo, declaró que el día de ayer, la secretaria general de ASSA, Lizette Clavel; el representante del Sindicato de Trabajadores de Tierra, Marco Calva y él, sostuvieron un encuentro con el conciliador del Concurso mercantil, quien les mostró un acuerdo de confidencialidad firmado por TG Group y un cheque por 12 millones de pesos.






Añadió que además TG Group comprobó recursos por 45 millones de dólares en Yakarta y ya existe una carta de intención con los potenciales fondeadores.






Respecto a la intención de American Airlines, el dirigente sindical aseguró que el conciliador no les mencionó nada sobre esta aerolínea norteamericana, puesto que con Mexicana ya tiene una alianza en One World.






"Las virtudes exaltadas por el capitán Luis Ojeda, son conocidas para Mexicana, no son nuevas", declaró Perfecto.






Adicionalmente, puntualizó que aún hay un gran interés del grupo Avance Capital, el cual presentará la documentación completa la próxima semana, tras haber demostrado existencia de fondos por más de 3 mil millones de pesos en cartas de crédito.






Por lo anterior, señaló que el conciliador del Concurso Mercantil, ha estimado que el cierre inicial de propuestas y valoración de las mismas, se lleve a cabo el próximo mes de mayo.






"Va a ser una valoración imparcial, puesto que tendrá opinión de un tercero objetivo", detalló Fernando Perfecto.






Sostuvo que a pesar de lo sucedido con PC Capital, con base en los documentos que les ha mostrado el conciliador, todo parece indicar de que a principios del mes de mayo inicie la fase final de la valoración, para poder recomendar al juez el grupo que se quede con Mexicana de Aviación.






Por otro lado, aseguró que el piloto Ojeda no es piloto de Mexicana, ni miembro activo de ASPA, ya que desempeñaba sus labores en Mexicana Link que tiene contrato colectivo con otro sindicato.


mjbd





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