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jueves, enero 06, 2011

Se retira GOL y se suben Avianca, López Rodea y Casanueva por Mexicana. Mexicana, un negocio de saliva. Mexicana no ha cumplido en su totalidad con una 'ruta crítica'



- La reactivación de boletos se pasó del 17 al 24 de enero.



Darío Celis
Ayer se reunieron los principales actores que trabajan a marchas forzadas en el reinicio de operaciones de Mexicana. Se presentó un corte de caja, que incluye la actualización de rutas y recalendarización de fechas clave.


La reactivación de la venta de boletos se difirió del 17 al lunes 24 de enero. El inicio de operaciones está previsto para esa misma semana, lo mismo que la liquidación de los trabajadores y la recontratación de la nueva plantilla.


Arrancarán con seis aviones de los que tiene en garantía el Bancomext y en febrero se sumarán los otros tres en poder del mismo banco dirigido por Héctor Rangel Domene. Todos son aviones de la familia Airbus A320.


Entre enero y febrero se cubrirán rutas a la Ciudad de México, Cancún y Guadalajara. En el extranjero se volará sólo a Estados Unidos, a saber: Los Ángeles, San Antonio, San Francisco, Chicago, Las Vegas, Miami y Nueva York.


En marzo entrarán Bogotá, Guatemala, San Salvador, La Habana, Monterrey, Veracruz y Oaxaca.


En mayo se reactivarán Puerto Vallarta, Tuxtla Gutiérrez, San José (Costa Rica), Orlando, Toronto, Vancouver, Montreal y Calgary.


En junio sólo se sumaría Tampico; en julio, Mérida y Villahermosa; en agosto Culiacán, Tijuana, Acapulco, Mexicali y Washington, y hasta diciembre Denver. Mexicana se quedará, como le informamos, con sólo tres arrendadores de aviones.


Se trata de Aviation Capital Group que aportará modelos A319 y A320, CIT que rentará sólo A319 y los nueve del Bancomext que son A320, y que ya le adelantábamos serán adquiridos por las empresas XV Capital y Burnham Sterling.


Para ese mismo 24 de enero el conciliador Gerardo Badín deberá tener firmado el convenio concursal, que implicará la aceptación de la quita de 75% y el pago de 25% restante a siete años y a una tasa de siete por ciento.


También entonces los nuevos accionistas ya deberán haber inyectado de entrada 200 millones de dólares, pues de ahí se pagará el primer paquete de liquidaciones. Paralelamente ya se habrán realizado las recontrataciones.


Lo anterior significa que PC Capital de Pablo Coballasi ya tendrá que tener armado el grupo inversionista y el consejo de administración. En la parte mexicana además de Alberto Sarabia y Ricardo Atman apunte a Vicente López Rodea.


López Rodea es accionista mayoritario y presidente del Grupo La Costeña, empresario que también aceptó en principio subirse a Mexicana. Otro es la familia Casanueva, ligada a negocios de seguridad.


Definitivamente descarte ya a la brasileña GOL, la de Constantino Oliveira, que se retiró del proceso. Se mantiene la estadunidense American Airlines, que preside Gerard J. Arpey, con la que existían de tiempo atrás acuerdos comerciales.


Sin embargo la que se perfilaría como el más interesado en ser socio operador y tecnólogo de Mexicana es Avianca, que encabeza Fabio Villegas y que el año pasado fusionó a TACA, la de Roberto Kriete, socio de Volaris de Pedro Aspe
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=701548

Dinero

Mexicana, un negocio de saliva
Enrique Galván Ochoa

El retorno de Mexicana de Aviación tiene la pinta de un negocio de saliva. Con escaso capital –y todavía no lo acaban de reunir– quieren echar a volar una empresa quebrada que debe alrededor de 10 mil millones de pesos. Anuncia la Secretaría de Comunicaciones que comenzará a vender boletos el próximo día 24 de este mes y sin devolver antes el dinero a los pasajeros que dejaron varados. Aún no saben cuándo se realizará el primer vuelo, primero van a ver si los aviones están en condiciones adecuadas, han estado parados mucho tiempo; harán maniobras de prueba. También se ignora si las autoridades de Estados Unidos pondrán alguna objeción, uno de los destinos será el aeropuerto de Los Ángeles, seguramente no querrán a poner en riesgo su seguridad. Diligentemente el director del Banco de Comercio Exterior, Héctor Rangel Domene, se dispone a hacer quitas a la deuda de la empresa que llevó a la bancarrota su amigo Gastón Azcárraga –también cercano a Felipe Calderón, lo ayudó en su campaña–. Los líderes sindicales han asumido una actitud sospechosa: se han plegado a todas las exigencias, lo que implica el desmantelamiento del contrato de trabajo y un recorte brutal a la nómina. Atrás del negocio figura el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas. Se comenta que gente de la familia estará en la nueva compañía, ya antes tuvo un lugar en el consejo su hermano Javier. ¿Usted compraría un boleto de Mexicana, de los que comenzarán a vender el día 24? Yo tampoco.

http://www.jornada.unam.mx/2011/01/06/index.php?section=opinion&article=006o1eco



Mexicana no ha cumplido en su totalidad con una 'ruta crítica'
La compañía aérea tendría que haber pagado ya a la mayoría de sus acreedores, y debería de estar volando antes de que termine el mes







CIUDAD DE MÉXICO, 06 de enero.- El plan de vuelo de Mexicana de Aviación que fue presentado por PC Capital a sindicatos en reunión el pasado 10 de diciembre, justo cuando se llegó al acuerdo de nuevos contratos colectivos de trabajo, aún no se cumple en su totalidad.
Sigue habiendo varios pendientes que la compañía debe resolver si quiere regresar a operar antes de que termine el mes.
Principalmente están los adeudos, así como el recorte de personal y la firma de nuevos contratos colectivos para iniciar operaciones.
Los accionistas se declaran listos, aunque aún hay ciertas fricciones con los sindicatos que deben subsanarse.


Dentro de los puntos a seguir, que muchos siguen en espera de que se cumplan, se establecía la siguiente ruta crítica para que Mexicana de Aviación 2.0 levantara vuelo:

1.- Contar con 50% + uno de la aceptación de los acreedores en el concurso mercantil

El pasivo total incluyendo el laboral sujeto a reestructura sumaba siete mil 306 millones de pesos, y 50 más uno si se logra en términos de masa concursal con la aceptación de los tres sindicatos, Bancomext, Banorte y ASA.

El proceso de reestructura está aceptado en principio, pero está sujeto a su documentación legal.

En el caso del impuesto sobre la renta, el SAT recibirá de entrada la retención derivada de la liquidación inicial y también los impuestos retenidos y no enterados por la firma.
Por ejemplo, aunque el proyecto de reestructura original (armado a finales de noviembre) planteaba una quita de 75 por ciento a acreedores diversos, en general no lo han aceptado.

En el caso de ASA, en el consejo de administración no se aceptó la propuesta de quita.

El acuerdo aceptado en el Consejo de Administración del organismo fue que se liquidarían 361 millones de pesos en efectivo, otro 25 por ciento con unos terrenos dados en garantía y el resto con refacciones.

El adeudo es por mil 432 millones de pesos de combustible y servicios aeroportuarios, y los pagos convenidos son: un tanto en efectivo, otro tanto documentado a 11 meses y el resto con las refacciones que tiene en prenda y que se supone tendrían que ser revendidas a las empresas que proveen esas refacciones (evidentemente son especializadas) para que las puedan vender a Mexicana a fin de que sus aviones cuenten con los stocks de garantía para que puedan retomar el vuelo (uff, ¡que enredo!).

En el caso de Bancomext, la liquidación de los 851 millones de pesos procede ejecutando la garantía física que tiene, más cuando el juez concursal determinó separarla de la masa del concurso antes de Navidad.

Ahora se encuentra en proceso de venta a una arrendadora ORIX, que a su vez, los rentaría a Mexicana, dado que están pintados, tienen el equipo y las tripulaciones para operarlo.

En Banorte la situación no es miel sobre hojuelas: le adeudan mil 324 millones de pesos y le estaban ofreciendo que se quedara con 19 por ciento de los flujos retenidos en fideicomisos, pagarle en efectivo 255 millones con write off de 937 millones de pesos.

No se les aceptó, pues hay cuentas por cobrar que no han sido pagadas.


Se le informó a Arturo Barahona que están dispuestos a capitalizar e inyectar recursos con garantías distintas a las de la compañía.
Parece que esto podría tomar más tiempo, con lo que se incrementan los retrasos, pues entre otras cosas, el plan de reflotamiento tendría que ser revisado para corroborar su sustentabilidad.



2.- Completar el due dilligence process en la primera quincena de enero 2011.

Las estimaciones sobre las cuales basaron el plan de negocios que fue presentado a los inversionistas no había sido validada con el due dilligence, de ahí que, dependiendo del resultado, tendrían que evaluar la cantidad final a invertir, que en principio es de 200 millones de dólares.

Tanto la SCT como la SHCP han opinado que la cantidad parece inadecuada para hacer sostenible el plan dado que tendrían que liquidar de entrada los mil millones de pesos de la liquidación de los sindicatos, alrededor de mil 300 millones de pesos de impuestos retenidos y otros adeudos al SAT, y cubrir los seguros de aviación. No se han incluido los pagos en efectivo para garantizar el retorno de proveedores.

3.-Tener acuerdo de accionistas en la primera quincena de enero de 2011.

La lista de accionistas no ha sido dada a conocer. Sin embargo, en la propuesta a algunos inversionistas al parecer se tiene al Southern Cross Group que fundó y ha presidido Humberto Morita, con sede en Argentina y operaciones en varios países, incluyendo México.


Es un private equity firm que levantó en su último fondo mil 700 millones de dólares para inversiones en América Latina.


En nuestro país han entrado a Grupo Javer (viviendero) cuando no aceptó Advent (por cierto, el SCG es más importante competidor de Advent en la región junto con el Blackstone) tras evaluar la reserva territorial; se asociaron con Evercore y José Mora, el ex CEO para América Latina de Jensen Cilag, Johnson & Johnson’s en una empresa que se llama More Pharma.

Se sabe que fue uno de los fondos que se salió de MM Multicinemas cuando lo vendieron a Grupo México, tiene inversiones de distinto tipo pero ninguna en la industria aérea de ninguno de los países donde opera y, según lo que les han dicho a las autoridades ellos estarían dispuestos a ponerle 150 millones de dólares.

También se menciona que hay un grupo de 50 inversionistas nacionales pero los únicos nombres a los que se les relaciona como “seguros” están Francisco Sarabia de Aerococinas y, Ricardo Amtmann que nunca ha negado su interés.


Por último, continúa el pleito por las acciones de Mexicana de Aviación, pues el representante legal de Tenedora K (que se quedó con las acciones de Nuevo Grupo Aeroportuario), decidió depositar en un juzgado las acciones a nombre de PC Capital, pero sujeto a que les entregue una liberación de responsabilidades, lo que los abogados llaman que los saquen en paz y a salvo de toda obligación pasada, presente o futura de la empresa aérea y sus subsidiarias.

PC evidentemente requiere también pagar algo más que tres por ciento de los 200 millones de pesos que se comprometió a liquidar en la primera semana de enero para facilitar la entrada en operación, y se comenta que jueves y viernes son críticos para la solución de este problema.





4.- Efectuar la inyección de 200 mdd de capital y el pago del primer finiquito correspondiente al pasivo laboral el 24 de enero

Evidentemente la inyección de capital real, que se realizaría el 24 de enero bajo el calendario presentado a sindicatos y autoridades de SCT y SHCP, dependerá del due dilligence que haya validado la información que presentó la Administración a cargo de Javier Christlieb.

Se supone que tienen una semana más para presentar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los nombres de los inversionistas y cartas compromiso, y por el otro, tendrán que revisar hacia 300 millones de dólares como mínimo la inversión original, pero para una aerolínea de casi 40 aviones en dos años, parece ser insuficiente.

Junto con el pago del primer finiquito del pasivo laboral, el segundo se documenta en un bono a siete años con pago de 17 por ciento de tasa de interés anual.



5.-Terminar el contrato colectivo de trabajo actual el 24 de enero de 2011, o ese mismo día firmar el nuevo contrato convenido en diciembre.

Esto implica liquidar a seis mil 488 empleados y se supone que tendrían cuatro años para contratar a mil 672 empleados.

En un principio se dijo que serían 30 aviones, el nuevo plan contempla 39 para julio de este mismo año, y en el CCT se establece que no habrá incremento salarial o de prestaciones en los primeros dos años comenzando en febrero, y a partir del tercer año y hasta el sexto, el aumento solo sería del correspondiente a la inflación del año anterior.



6.-Se suponia que el 27 de diciembre se realizaría el pago de arranque a proveedores, y para las dos primeras semanas de enero, la negociacion de la flota con tres arrendadoras, se obtiene la certificación de la dgac/faa, la reincorporación equipo de trabajo, reactivación de aplicaciones (jeppesen/flightplanning, amadeus,etc.), reactivación parte de recursos humanos, abastecimiento técnico y mantenimiento, negociaciones y certificación de aeropuertos.


Ninguna de estas actividades está concluida.



7.- El 3 de enero se iniciaría la capacitación y adiestramiento a tripulaciones para que el 7 de enero se les entregara las secuencias, la comunicación interna y externa.


8.- Para el 10 de enero se realizarían las comunicaciones y rehabilitaría la infraestructura de los distintos aeropuertos para que el 17 de enero se iniciara la venta de boletos.

Hoy se sabe que estas actividades tienen al menos una semana de retraso, pues lo que dijo el subsecretario Humberto Treviño es que el 24 de enero comenzarían a vender boletos.

Vale señalar que hubo uno previo donde el reinicio de operaciones se realizaba el primero de enero.

Humberto Treviño no ha dado los nombres de los interesados en capitalizar la firma junto con PC Capital.
Argumentó que sí hay una lista, pero que de lo que se trata es que con tales documentos y nombres se integre un grupo.
Incluso, indicó que ya se han acordado las formas legales. Tenedora K transferirá las acciones al nuevo grupo de accionistas, a fin de acelerar el proceso de operaciones de vuelo.


Alicia Salgado
2011-01-06
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=701586


SCT prevé que Mexicana reanude vuelos en febrero
http://www.eluniversal.com.mx/notas/735397.html
 
México SA http://www.jornada.unam.mx/2006/07/14/index.php?section=opinion&article=034o1eco

Carlos Fernández-Vega

Gasto millonario de los barones en la campaña del miedo
Trasnacionales metidas en propaganda electoral
...
Más allá de las trasnacionales, otras chequeras empresariales estuvieron más que activas en eso de la propaganda del miedo y del "rescate" de Calderón. Entre ellas, FEMSA (Eugenio Garza Lagüera), la tequilera José Cuervo (Juan Domingo Beckmann), Grupo Empresarial Angeles (Olegario Vázquez Raña), Mexicana de Aviación (Gastón Azcárraga), Grupo Gigante (familia Losada), Cervecería Modelo (Carlos Fernández González), Grupo Bimbo (Lorenzo Servitje Sendra), Comex (Marcos Achar Levy, ex patrón de Josefina Vázquez Mota, ex titular de la Sedeso y coordinadora de la campaña calderonista), Grupo Nacional Provinicial (Alejandro Bailleres), Grupo Carso (Carlos Slim Domit), La Costeña (Vicente López Rodea), Multisistemas de Seguridad Industrial (Alejandro Desfassiaux), Cinépolis (Alejandro Ramírez), Hard Rock Café (Erich Zinser Cielsilk), Martí (Carlos Gómez Andonaegui), Clemente Jacques (Jaime López Otegui) y Grupo Alsea (Alberto Torrado).
nombres, nombres y... nombres
Alberto Aguilar - 09 de mar de 2004
NO HACE MUCHO Gatorade, subsidiaria de PepsiCo, incursionó en el mercado mexicano con un nuevo producto para atacar el segmento de aguas saborizadas con Propel, bebida que a tres años de distancia de su introducción en EU es la líder en su categoría con ventas por 100 mil millones de dólares. Su aparición aquí se dio en paralelo a su lanzamiento en Italia
...
En el rubro de bebidas isotónicas Gatorade no requiere de grandes presentaciones. En México también es líder con un 80 por ciento del mercado, no obstante que su presencia data de 1991. Enerplex que surgió mucho antes y que ahora es de La Costeña de Vicente y Federico López Rodea, apenas tiene un tres por ciento de participación. Tal cual la historia en lo que son bebidas carbonatadas, el rival más cercano de Gatorade es Coca Cola que lleva Martín Machinandiarena con Powerade que tiene el ocho por ciento, seguido de Jumex Sport de Eugenio López Rodea con cinco por ciento
http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/29168.nombres-nombres-y-nombres.html
Nombres, nombres y... nombres

Alberto Aguilar
El Universal
Viernes 21 de agosto de 2009
...
EN LOS ÚLTIMOS días se han evidenciado los enormes retos que enfrentan los estados debido a la fuerte baja en las participaciones federales. En ese contexto encaja el esfuerzo que recién ha iniciado el gobierno del Distrito Federal a cargo de Marcelo Ebrard para poner en orden el rezago en materia de tenencias. La labor la ha coordinado Mario Delgado titular de las finanzas. Lo curioso es que entre los morosos hay cantidad de autos de superlujo con atrasos desde 2007. Por ejemplo Mercedes Benz a nombre de empresas como Sanatorio Durango, La Costeña de Vicente López Rodea, Baby’O con 5 Porsches, Ferraris de Interacciones de Carlos Hank Rhon. También hay personas físicas como Sergio Chedraui también con un Ferrari, Moisés y Elías Cohen y José Juan de Olloqui con Porsches, sólo por dar algunos ejemplos.

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/vi_79659.html

Detectan y buscan cártel de sobrecargos

Cada uno de los integrantes del grupo criminal recibía como pago por cada cargamento el equivalente en dólares a 600 mil pesos
Por REFORMA/ Redacción

Ciudad de México (6 enero 2011).- Hasta los sobrecargos tienen su propio grupo criminal: "El Cártel de Galis" (de la palabra "galley", que es el nombre en inglés de la cocineta de los aviones).
Así lo establecen las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre una red delictiva que introducía cocaína a España en complicidad con personal de tripulación de Aeroméxico.
En las primeras investigaciones, la Procuraduría ha identificado la participación de un piloto y un sobrecargo que pertenecen a esta estructura, pero no han sido detenidos.

Además, detectaron que en la red también participaban agentes de la Policía Federal.
Cada uno de los integrantes del grupo criminal, que llevaría tres años operando desde la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), recibía como pago por cada cargamento el equivalente en dólares a 600 mil pesos.

Los criminales hacían sus transacciones de divisas en una casa de cambio de la Terminal 1.
Si se considera que la red delictiva tenía aproximadamente tres años operando desde la Terminal 2 y que los sobrecargos hacían una o dos entregas al mes, podrían haber realizado hasta 36 viajes.

El "galley" es el espacio en donde se almacenan los alimentos en los aviones de pasajeros, y ahí mismo se guardan los carritos con los que la tripulación distribuye la comida y bebidas por el pasillo de la aeronave.
Los integrantes de "El Cártel de Galis" ingresaban al aeropuerto con su uniforme de trabajo para después recibir las maletas con la cocaína dentro de la terminal, viajando en activo o como turistas.

"Sabemos que hacían viajes tanto como tripulantes en activo como viajando de turistas. Las autoridades están analizando las listas de pasajeros y están revisando los vuelos que hicieron a España porque, al parecer, podría haber una persona, responsable de asignar vuelos, que estaría en complicidad para favorecerles esa ruta y que al parecer es familiar de uno de ellos", indicó una fuente que está al tanto de las indagatorias.



Detalló que, en su modus operandi, elementos de la Policía Federal introducían la droga por un acceso externo de la terminal, para evitar las revisiones en los filtros de seguridad; después la entregaban a pilotos y/o sobrecargos en baños o zonas poco visibles para las cámaras de seguridad.

En ocasiones, añadió la fuente, eran los mismos policías quienes realizaban la entrega, pero en otros casos eran civiles.

Sin embargo, los informantes de REFORMA señalaron que por lo menos desde hace un año corrompieron a los elementos de seguridad privada de filtros de acceso, a quienes les pagaban 10 mil pesos por no revisar su equipaje.

Las pesquisas también indican que las maletas viajaban llenas de cocaína a España y regresaban a México con el pago del cargamento, por lo que habrían sido elementos de la Policía Federal quienes les dieran rutas de salida para evadir la revisión aduanal.
El AICM y la propia aerolínea tienen reportes de que en una ocasión, elementos federales retiraron de las salas de última espera una maleta de los tripulantes a la que se le vencieron las llantas por el peso de la droga.

Además, Aeroméxico llamó alguna vez la atención a un piloto que presuntamente pertenece al grupo criminal por llegar de vuelo y salir en una camioneta de la Policía Federal, en lugar de seguir el proceso establecido y pasar por filtros de migración y aduana.

Un caso similar, según consta en registros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se presentó hace cerca de año y medio, cuando un tripulante indicó a un guardia de Eulen que no debía revisar el equipaje, y ante la insistencia del elemento, el sobrecargo llamó a un Policía Federal, quien aparentemente resolvió el conflicto.



En los tres casos habrían actuado elementos de la Policía Federal para resolver la situación. En ninguno de ellos se presentó reporte sobre tráfico de drogas.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/1179856

2 comentarios:

Victoria dijo...

Muy buena la informacion , es una lastima que se retire Gol ya que el servicio que brinda es realmente bueno.

Saludos !!

Juan - Cozumel Turismo

Laura dijo...

Juan Pablo antes que nada, que 2011, sea un buen año.
Gol seguramente se retira, porque lo que se asoma no define que efectivamente se entienda el concepto Mexicana, como el negocio que debiera. Hoy he colocado las inversiones de Interjet, que saldrá a dar la competencia, no únicamente en vuelos, sino en los servicios que únicamente ofrecían, tanto Mexicana como Aeromexico.
Ahora bien, de los nombres que se han asomado como inversores, también está de considerarse, cuando en el pasado reciente, por ejemplo, Atman es tan responsable de la situación actual que padece y ensombrece, Mexicana, como el propio Azcárraga y todos los que en su tiempo tuvieron la oportunidad de inyectar recursos para hacer más grande a Mexicana.
En Mexicana y su reactivación vemos que se está reciclando el parámetro de privilegiar al grupo de gente que es buena para dar dinero para las campañas, más no para lo que la patria necesita realmente.
Sí a ello le sumas, que dicen los que saben, que el conciliador anda bien ocupado intentando, convenios extralegales, el asunto luce peor.
Para Avianca, Mexicana evidentemente es atractiva, por las rutas que tenía ya que los mercados sudamericanos, bien trabajados, son una opción fuerte de ingreso, tanto por carga, como por las conexiones que se requieren para trasladarse por el mundo.
American Airlines aceptó que a pesar de intentar cubrir los huecos dejados por Mexicana, tiene incapacidad para hacer frente a todos. Los hombres de turismo de USA, están remando, con urgencia, para ver cómo logran llevar a los mexicanos, que siguen sin tener todas las ofertas para viajar.
Dentro de los más afectados, encontramos a los paisanos, que a la derivan han quedado, por el ineficiente transporte aéreo. Pero económicamente también tenemos, a Cancun que pierde 16.5 millones de dólares, diarios, porque Mexicana ya no cubre las 16 frecuencias, que allegaba de turistas a Q.R.
Varias líneas extranjeras, evidentemente muestran interés, por lo que fue Mexicana de Aviación. LO MALO es que la gente que han designado para "reactivarla" sigue mostrando que no tiene visión y mucho menos idea de qué es lo que MÉXICO está requiriendo, para explotar, con SABIDURÍA, los cielos y oportunidades de negocio, que se enciarran, dentro de la industria de aviación.

Ten linda semana y gracias por escribir
Laura Tena