NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

lunes, diciembre 13, 2010

Todos contra todos en Mexicana

Por: BALANCE GENERAL
EMPRESA


Incierta aún la posibilidad de que Mexicana de Aviación regrese a los cielos durante la segunda semana de enero como lo anunció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la pista se ha enrarecido en los últimos días al fragor de lo que apunta a una campal de todos contra todos.

De entrada, la Tenedora K está analizando, vía su representante legal, Jorge Gastélum, demandar al conciliador en el proceso de concurso mercantil al que se acogió la empresa aérea, Gerardo Badim, por su pretensión de que entregue olímpicamente, es decir sin opción de pago, la marca y las acciones de la compañía al que hipotéticamente sería su nuevo dueño, es decir PC Capital.

El reclamo apuntaría a que el acusado engañó a la firma tras de la cual se ubica el fondo de inversión estadounidense Advent, al convencerla de adquirir las acciones de la compañía sin advertirle que ésta no tenía la mínima opción de salida.

Aunque la inversión de la Tenedora K fue simbólica, dada la pretensión de los ex accionistas encabezados por el presidente de la cadena hotelera Posadas, Gastón Azcárraga Andrade, de deshacerse de la papa caliente, y de pasadita quitarse de encima los reflectores, debió colocar en la mesa 3 millones de dólares para intentar mantener el negocio en marcha. La motivación de Advent había sido evitar un colapso en las ventas de los comercios instalados en el aeropuerto "Benito Juárez" de la ciudad de México cuya administración corre a cargo de Fumisa... firma adquirida por el fondo de inversión. La paradoja del caso es que del otro lado de la moneda existe la sospecha de que tras PC Capital, el banco de inversión al que se designó como el más viable postor para adquirir la línea aérea, están sus ex dueños por vía directa o a base de prestanombres.Como usted sabe, hasta hoy el único que ha dado la cara es el ex funcionario de Aeroméxico, Arturo Barahona, quien se perfilaría como el nuevo director general de la compañía.

La única explicación dada por las autoridades, concretamente el subsecretario de Transportes, Humberto Treviño, es que el esquema de operación sería similar al de Volaris, es decir habría un fondo de respaldo y varios grupos de socios. Sin embargo, en el caso de la línea aérea de bajo costo encabezada por Pedro Aspe se conocen al detalle no sólo razones sociales sino personas físicas. Lo que está en juego es una inversión inicial de 150 millones de dólares. Ahora que, para enrarecer más el panorama, los pilotos preparan una asonada para destituir al dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Fernando Perfecto, al que acusan de dar la preferencia a los integrados a la nómina de Click y Link para abrir la lista de sobrevivientes. Sin embargo, detrás de la acción está el intento de evitar una grieta, tras de que los pilotos de Click fueran convocados por el otro postor en la pelea, TG Group, de acudir a una cita en Mérida para presentarles su plan de compra... que incluye el reanudar de inmediato los vuelos de Click y Link. La reunión fue promovida por el secretario del Interior del sindicato de trabajadores de tierra, Luis Ojeda.
El argumento central fue que la firma al relevo se está desmoronando día a día.
Ahora que en la campal también están los funcionarios que "coordinarán" el regreso de la línea aérea. Mientras el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, declara que ésta no será rescatada, por no ser "socialmente justo", el subsecretario de Transportes, Humberto Treviño, presiona a los acreedores públicos y privados para que acepten quitas de hasta 75 por ciento en los adeudos pendientes de pago. De hecho, el funcionario actúa con una suerte de gestor de PC Capital. Por lo pronto, la incógnita sobre quién está detrás del relevo mantiene nerviosos a los sobrecargos, bajo el argumento de si es socialmente justo que se les obligue a aceptar una liquidación en abonos pagaderos en siete años, sin conocer al resto de los "generosos" patrones.

La paradoja del caso es que los barruntos de tormenta llegan justo cuando los líderes de los tres sindicatos ya firmaron un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo que cancela el que tenían con la línea aérea. Campal en Mexicana

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/582879.html
 
Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés


Presiona SCT a PC Capital
La SCT presiona a Arturo Barahona y PC Capital para que a más tardar el lunes 20 de diciembre integren el grupo de inversionistas que capitalizarán a Mexicana

Lunes 13 de diciembre de 2010

Sigue sin definirse el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación que se pospuso ya para enero. Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la SCT, confirmó también que una vez firmados los nuevos contratos colectivos se trabaja a marchas forzadas en dos frentes: por un lado los acuerdos con los acreedores que deberán estar concretados a más tardar el próximo lunes 20 de diciembre, y por el otro lado, PC Capital y Arturo Barahona están armando al grupo de inversionistas que serán los que finalmente inyectarán los 200 millones de dólares para que la nueva Mexicanita pueda retomar el vuelo.



Treviño informó que la Secretaria de Comunicación y Transportes fijó ya un plazo a PC Capital que vence el próximo lunes 20 de diciembre para que presenten la lista de inversionistas y desde luego se tendrá que respetar los límites que marca la ley de inversiones extranjeras de un máximo de 25% de capital extranjero en una aerolínea.

En esta semana deberá también concretarse el acuerdo con el arrendador que comprará los 9 aviones de Mexicana que están dados en garantía en el crédito por 780 millones de pesos que otorgó Bancomext.

Al respecto, Héctor Rangel, director general de Bancomext y Nacional Financiera, insiste en que a diferencia de los otros acreedores, Bancomext tiene garantizado totalmente el crédito que otorgó a Mexicana y asegura en forma tajante que si bien Bancomext participa en el proceso de concurso mercantil no aceptará ninguna quita a su deuda que no sólo está garantizada con los 9 aviones sino con bienes raíces.

ABREN MOSTRADORES DE MEXICANA EN AICM

Y una buena noticia no sólo para Interjet, Volaris, y Aeromar, sino para los pasajeros es que finalmente llegaron a un acuerdo con el AICM que ¿dirige? Héctor Velázquez, y a partir de esta semana justo antes de que inicie la temporada vacacional de fin de año, se abrirán algunas bahías de mostradores que estaban asignadas a Mexicana de Aviación.

Nuevamente fue Miguel Alemán, presidente de Interjet quien más presionó a la SCT y al AICM para la apertura de más espacios para atender a los pasajeros, porque las aerolíneas que operan desde la Termina l han incrementado sus vuelos y frecuencias y habían logrado ya la apertura de slots pero no de mostradores para atender al público y documentar el equipaje.

Al respecto, Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la SCT explicó que no se habían podido autorizar antes porque necesitaban llegar a un acuerdo con el administrador de Mexicana de Aviación, Javier Christlieb y el conciliador Gerardo Baldin en el marco del concurso mercantil.



AVIACSA, NO HABRÁ NUEVA PRóRROGA

Lo que también se complica es el regreso al aire de Aviacsa, ya que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes confirmó que no habrá una nueva prórroga dentro de su proceso de concurso mercantil y el plazo para llegar a un acuerdo con acreedores vence el 14 de enero.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/87609.html

No hay comentarios.: