NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

viernes, diciembre 10, 2010

Día Internacional de los derechos humanos

¿Los conocemos, sabemos en base a qué han sido declarados?
Bien pues para abrir el tema, dejaré una parte del preámbulo y la correspondiente liga, para que pueda conocer cuántos y cuales son los derechos humanos universales que hoy se "celebran" y así pueda seguirme en el tema, que comentaré, a continuación:
Declaración Universal de los Derechos humanos

Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (III) del 10 de diciembre de 1948.

Preámbulo

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;
Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;
Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;
...
http://www.cinu.org.mx/onu/documentos/dudh.htm
Mañana hace exactamente 8 días, que expresé dentro de mí tema ¿sí acaso la gente, estaría en conciencia, de la forma y en el cómo sus  acciones/omisiones pudieran afectar/influir/incidir en todo nuestro entorno y realidad presente?
El México que nos toca atestiguar, sin duda alguna, a muchos nos duele y debiera generar en todos, al menos una reflexión, colectiva, sí es que aspiramos a que ésta pueda ser diferente.
Entre lo posible, lo deseable y lo real pudieran ser los ejes que soporten desnudar nuestra realidad.
Pues bien ayer le coloqué el vídeo que mostraba, cómo las maletas de 3 mexicanos, de oficio sobrecargos habían sido atrapados por viajar a Madrid, con 140 kilos de cocaína, es decir, 3 mexicanos con empleo, por alguna razón se habían sumado a las filas de los traficantes.
Todos los sectores que de manera indirecta o directa, pertenecen a la atmósfera de los ahora involucrados, 3 mexicanos, de profesión sobrecargos,  amanecían con la noticia que derivó del hecho.
La reacción de todas las partes tuvo un elemento en común:
Sacar el perfume y Tratar de limpiar su plumaje
Ninguna de las partes, hasta hoy, ha tenido la capacidad de, al menos, hacer  una reflexión para preguntarse ¿hasta dónde ha influido su actuación para que 3 mexicanos, con empleo, desearan colocarse en un viaje que hoy les redituará años de prisión y por ende la afectación en su esfera directa: familia/amigos
Bajo ningún tenor, considere usted, que mí escrito pretende minimizar lo grave del evento. Yo como algunos más, repruebo tajantemente el hecho y más, cuando de por medio, "el combate" ha sembrado la muerte de más de 30 mil mexicanos, inocentes,  sembrando también, a más de 9 mil, niños mexicanos huérfanos y sobre todo la enorme prisión en que han convertido nuestro hermoso México, acotando las libertades y seguridad de todos nosotros.
Podía apostarme en armar juicios de valor, sobre cuántos valores se han prostituido. Sin embargo, mí enfoque partirá desde otro aspecto y colocaré mis cuestionamientos.
El primero sería con respecto al Ejecutivo y al Estado.
Aquí hemos tratado varios temas que recalcan y han mencionado, la relevancia de que nuestros derechos y garantías, tanto sociales como individuales, sean efectivos y no únicamente enunciativos.
¿Qué mensaje le dejan tanto al Estado como al Ejecutivo que 3 ciudadanos mexicanos, con trabajo remunerado decidan formarse en las filas del narcotráfico?
¿Qué mensaje recibe la sociedad, cuando a pesar de rescatar la categoría 1, en temas aeronáuticos, hoy conocemos que los arcos y retenes de seguridad aeroportuaria han sido vulnerados?
¿negligencia/complicidad/corrupción/incapacidad?
¿Qué tanto empujaría el ejemplo de cómo se tiene a los trabajadores de Mexicana, contrastándolo, cuando los irresponsables que colocaron en peligro de quebranto tanto a fuentes de trabajo y a la tercer aerolína más antigüa, siguen tan impunes y sin ser llamados a rendir las cuentas que merecería una concesión y rescate multimillonario del Fopabroa = deuda del pueblo?, para que los trabajadores decidieran cambiar de fila
¿Sí el Estado me abandona, sí el ejecutivo no ejecuta, sí los intereses de otros, pesan más que mis derechos, sí no tengo qué logre colocar contrapesos y lo único que va creciendo es la corrupción, la impunidad y la complicidad? , ¿me la juego para ver sí concreto progreso y prosperidad?
En segundo lugar sería para el patrón:
Aeroméxico, como patrón, debiera estar muy ocupado en ver y analizar, qué tanto, su "política laboral", abusos/presiones contra los derechos y calidad de vida de los empleados, pudiera ser factor, para que en al menos 3 casos, distintos y documentados, estén involucrando a mexicanos que son también sus empleados. Hoy es el tema , es de traficar con droga, en el pasado reciente, clonación de tarjetas y robos.3 actos delictivos distintos que pudieran ser el espejo de las deficientes políticas de una empresa que debiera ser, socialmente responsable,  pero que al parecer, por anteponer ganancias y sacrificar a su capital laboral, los resultados que estamos observando, son bastante alarmantes.
Y es que no podemos dejar de lado, el recordar, que Aeroméxico descontaba arbitrariamente, una cuota, del salario de sus trabajadores, para nivelar efectos del virus (in)humano. Pero también tenemos el dato, de cómo se despedía a 300 sobrecargos. El hecho, en medios la vendían como "personal que gozaría de un año, sin salario". En el presente, tenemos que persisten en depredar derechos y salarios, para "nivelarse" en la industria y lograr crecimiento.
Su fórmula sigue siendo, sacrificar a su capital humano, lejos de enfocar sus intentos, para que el Estado logre condiciones y pagos  eficientes para el transporte aéreo, es decir, combustibles y pago de impuestos o servicios de terceros en niveles que efectivamente, logren dejarles una enorme, ganancia, a los patrones y sobre todo, velar por la buena paga, para los trabajadores.
En tercero diría que aquellos que se rentan para representar, trabajadores y sus derechos, también debiera ser tiempo de que puedan revisar, su mochilita.
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

No hay comentarios.: