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miércoles, noviembre 03, 2010

Se Abre esperanza para Mexicana, hay Nuevo inversionista. Presentan propuestas para adquirir Mexicana. Dos años después del avionazo en que falleció Mouriño, ningún castigo

El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, confirmó la existencia de un nuevo proyecto más viable en apoyo a la aerolínea Mexicana de Aviación, indicando que la propuesta está siendo revisada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Presidencia de la República y Secretaria a su cargo.


En entrevista con una estación de noticias en la radio mexicana, el titular de la dependencia federal indicó que no es su intención dar falsas esperanzas en el caso de la aerolínea, pero señaló como viable el proyecto que se está analizando, tomando en cuenta la parte técnica de operación con especialistas en el sector de transportes aéreo.

Sin dar a conocer el nombre del grupo interesado en el rescate y reestructuración de Mexicana de Aviación, si reveló que se trata de un banco de inversión reconocido y estable, el cual pretende reconocer el 100% de los pasivos laborales con un pagos repartidos en efectivo, a plazos y en acciones.

Durante su participación en la entrevista radiofónica Lozano Alarcón mencionó que el propósito del nuevo grupo inversionista es inyectar capital fresco a la aerolínea para establecer nuevas más fortalecidas con enfoque a Estados Unidos, Canadá y Centroamérica, principalmente.


Finalmente el funcionario reiteró que el gobierno mexicano no rescatará a Mexicana de Aviación a través del dinero de los contribuyentes y que se está cuidando de no avalar una operación que desconozca los pasivos laborales y afecte a los trabajadores.
http://mx.ibtimes.com/articles/6519/20101103/mexicana-aviacion-nuevo-inversionistaa-banco-pago-pasivos.htm
Dinero



Los gasolinazos que vienen

Deudas que dejó Gastón Azcárraga

Los vales del Niño Muerde


El súper empresario

...




Parece que la lista de deudas en que hundió a Mexicana de Avación el protegido del panismo, Gastón Azcárraga, no tiene fin. A Bancomext le quedó a deber 778 millones de pesos; a Banorte, mil 377 millones; asimismo, hay un adeudo por el consumo de gasolina (ASA), más el impuesto por uso de aeropuerto y servicios de navegación. Estos últimos dos conceptos serían suficientes para que se abriera un expediente penal al súper empresario. Lista aparte ocupan los trabajadores y los pensionados, las agencias de viaje y los pasajeros a los que dejó colgados. Según el secretario del Trabajo, Javier Lozano, un banco de inversión se interesa en la aerolínea. ¿Será?
http://www.jornada.unam.mx/2010/11/03/index.php?section=opinion&article=008o1eco




Presentan propuestas para adquirir Mexicana
José Antonio Román

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2010, p. 25


Los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación anunciaron que suspenderán movilizaciones, debido a que se analizan propuestas de dos grupos de inversionistas interesados en adquirir la aerolínea sujeta hoy a concurso mercantil, para reanudar operaciones antes de la temporada vacacional de invierno. Miguel Angel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Servicios y Similares, informó que se mantienen las conversaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los inversionistas TG Groups y BMC Financial Investments Consultant y los trabajadores, en el que se presentaron planes de negocios.
http://www.jornada.unam.mx/2010/11/03/index.php?section=economia&article=025n5eco


Dos años después del avionazo en que falleció Mouriño, ningún castigo
Los documentos de las pesquisas, reservados más de una década
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2010, p. 12


Mañana se cumplen dos años de la muerte de Juan Camilo Mouriño, ex titular de la Secretaría de Gobernación, quien falleció al desplomarse el Learjet 45 en que regresaba de una gira de trabajo por San Luis Potosí.

En la aeronave viajaban ocho personas más (todas fallecieron). Como consecuencia del impacto perecieron también cinco transeúntes en el cruce de avenida Reforma y Periférico.

Hasta ahora no ha sido señalado ningún responsable de los hechos. El informe final de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) concluyó que se trató de un accidente por errores de los pilotos y de los controladores de tráfico aéreo, principalmente por el supuesto acercamiento del Learjet 45 a un Boeing 767 de Mexicana de Aviación que también buscaba la pista de aterrizaje la tarde del 4 de noviembre de 2008.

El cierre de la indagatoria por la DGAC descarta la posibilidad de un desperfecto mecánico o de un acto provocado. En tanto, la Secretaría de la Función Pública queda sin señalar responsables –hasta el momento– al indagar las irregularidades detectadas desde la compra del aparato, en 2003, por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la posterior administración, a cargo de Gobernación.
Los documentos respectivos, cruciales en las indagatorias, fueron reservados más de una década en los ámbitos administrativo y penal.

En ese contexto, han sido retiradas varias posibles sanciones, pese a que se documentó, por ejemplo, la adquisición de la aeronave con sobreprecio; irregularidades en su mantenimiento, en el otorgamiento de licencias a los pilotos y, en especial, aspectos atípicos en la mecánica del aparato.

En febrero pasado, Gilberto López Mayer, quien era titular de la DGAC en el momento del accidente y muerte de Mouriño (uno de los amigos más cercanos del presidente Felipe Calderón), aseveró que en lo que toca a ese ámbito la indagatoria ya está cerrada.

Las causas del accidente, según el balance oficial, fueron: capacitación inadecuada de los pilotos, demora de la tripulación para reducir la velocidad, falta de control de tránsito aéreo y posible fatiga del controlador.


López Meyer, responsable del comité investigador mencionado y actual director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, afirmó (La Jornada, 2 febrero de 2010) que el cambio de piezas y la posibilidad de usar elementos reconstruidos es una práctica ordinaria, válida y legal no sólo en México, sino también en la aviación mundial.

“Esa pieza (estabilizador horizontal) se cambió tres veces al avión”, lo cual estuvo “vinculado con los cambios de propietario. Hasta donde recuerdo, esa directiva de aeronavegabilidad obligaba a que el componente se cambiara cuando menos una vez. En este caso, se hizo tres ocasiones.
“No sé si sea normal, pero es razonable una cosa que haya sido tan notoria (…) Nosotros encontramos que se le cambió tres veces. No había tanta necesidad, pero tampoco es ilegal que se haga, pero lo que sí pudimos comprobar es que la pieza que iba en el avión era la correcta”, expresó López Meyer.



–Entonces, ¿nada tuvo que ver el cambio de esa pieza ni que se haya instalado una reconstruida?


–No. Instalar piezas reconstruidas es perfectamente válido y se hace en todas las aerolíneas del mundo, no sólo en los aviones privados o de gobierno. La reconstrucción es una práctica de todos los días, por economía y facilidad, pero obviamente no es como en la (colonia) Buenos Aires (donde se venden piezas automotrices usadas), sino con criterios muy estrictos.

–¿El secretario de Gobernación viajaba en un avión seguro?

–No pudimos encontrar nada que sugiriera que el aparato era inseguro. Ningún indicio de falla mecánica. Lo que sí se confirmó es que el piloto manifestó el encuentro con la turbulencia.

–Por ejemplo, ¿el avión en el que viaja el presidente Felipe Calderón sigue siendo seguro, aunque tenga piezas cambiadas o reconstruidas?

–No sé si tenga reconstruidas, pero le aseguro que es un avión seguro. Me parecería increíble pensar que el Presidente no viaje en un avión seguro.
http://www.jornada.unam.mx/2010/11/03/index.php?section=politica&article=012n2pol

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