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martes, octubre 26, 2010

Mexicana está entre dos rutas de salida para volver a volar .La Mexicana que todos queremos



25 Octubre, 2010 - 22:53
Grupo Mexicana de Aviación (GMA) tiene dos opciones para reiniciar nuevamente el vuelo. La primera de ellas proviene de un nuevo grupo de inversionistas que pretende reanudar operaciones de manera inmediata, para lo cual presentó un esquema en el que no prevé la liquidación de la plantilla laboral.

La propuesta, que se entregó este lunes a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), prevé que haya un esquema de rotación de trabajadores, con el fin de que no se tenga que liquidar ni a sobrecargos, pilotos, trabajadores de tierra o de confianza, e invertir en el rescate de la aerolínea.

La intención de este grupo, que “sí cuenta con experiencia en la aviación”, es reanudar operaciones lo antes posibles para evitar la pérdida mensual que tiene la línea aérea de alrededor de 1,120 millones de pesos, dijeron fuentes cercanas a las negociaciones.

A Mexicana la dejaría con 17 rutas internacionales, sobre todo a Estados Unidos, y las domésticas las operarían Click y Link con la operación de 62 aviones, y entraría en operaciones el 1 de diciembre. Además, incluye cambios en las condiciones del contrato colectivo, el cual se tendría que ajustar.

Propuesta sin inversionistas
La segunda opción proviene de la administración que encabeza Javier Christlieb, en la que no se habla de inversionistas, está encaminada para que los trabajadores tomen el control de la aerolínea a través de utilizar los fondos de pensiones que ascienden a 400 millones de pesos.

La propuesta es que cada trabajador adquiera acciones de la empresa y en un año la misma se las compraría, y con esta medida no se otorgarían liquidaciones.

En el caso de los acreedores se buscaría que otorguen quitas de 75%, y con Bancomext, por la cuestión de los aviones arrendados, se les venderían a un precio más bajo, a 40% de su costo, y posteriormente Mexicana se los rentaría.

A punto de presentarlaAl respecto, el diputado Ignacio Rubí, presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, dijo que esta semana, entre martes o jueves, sería presentada a los trabajadores una opción para que analicen y se apruebe su viabilidad.

“Habrá una definición en un sentido o el otro, espero que sea favorable con el concurso y participación de todos.
Hay dos propuestas que se están analizando, si logramos conciliar estos intereses y un inversionista en particular que participe es una posibilidad… o que los trabajadores puedan capitalizar su pasivo laboral y convertirse en accionistas”.
pmartinez@eleconomista.com.mx



CREDITO:
María del Pilar Martínez / El Economista
La Mexicana que todos queremos


Rosario Avilés
Martes 26 de Octubre, 2010

Lo malo de los dogmas ideológicos es que —como todos los dogmas— es imposible rebatirlos porque parten de un acto de fe, y además se convierten en argumentos intocables y de los cuales nadie osa dudar en público a riesgo de ser “políticamente incorrectos”. Hablar en este país de sindicato es equivalente a decir “diablo” o “perversidad” y lo peor es que los sindicatos transparentes, democráticos y propositivos se convierten en el blanco de los embates ideológicos, mientras que a los sindicatos decimonónicos y opacos nadie los toca porque se temen las consecuencias.


Apenas los pilotos aviadores y los sobrecargos piden apoyo gubernamental para echar a andar a Mexicana, no falta la ristra de abanderados del neoliberalismo feroz que se lanzan cual cruzados a combatir con fuerza esta posibilidad. No importa que estos sindicatos hayan dicho de mil formas que lo que desean no es un rescate al estilo corporativo, sino un esquema de financiamiento —pagable, medible, cuantificable, auditable y transparente- para volver a hacer volar a la Primera Línea Aérea de Latinoamérica.



Esta aerolínea, habrá que repetírselo hasta el cansancio a los funcionarios ciegos de esta administración, es un creador neto de valor, es un importante generador de divisas, es una empresa insignia que le ha dado presencia a México en el mundo y que produce riqueza en mil formas.


Hay un elemento más: ASPA demostró en el pasado que puede hacerse acreedor a préstamos de este tipo. En 1988, ante la quiebra de Aeroméxico, asumió un crédito para tener el 25 por ciento de las acciones de la nueva Aerovías. Después de echarla a andar y hacerla rentable y exitosa, y de haber pagado su crédito, esa participación fue vendida, aunque el personaje que la adquirió (De Prevoisin) no supo administrarla de manera correcta.


Esperamos que quienes tienen en sus manos la toma de las decisiones, por su nombre y en orden estricto: Felipe Calderón, Juan Molinar y Javier Lozano (con todos sus achichincles, incluido el inefable Treviño), decidan por una vez hacer lo que este México requiere.

Y para no extendernos, incluimos algunos párrafos que Javier Christlieb, administrador de Mexicana, nos envía después de la carta abierta que publicamos la semana pasada:



“…Todos estamos trabajando y poniendo nuestro máximo esfuerzo para hacer frente a este enorme reto, pero resulta imperioso que, además de que todos los actores del sector compartan este compromiso, exista la voluntad política para sacar adelante a Mexicana, una empresa que además de brindar empleo a más de ocho mil personas de manera directa, contribuye de manera relevante con el progreso de México al aportar valor a diferentes sectores…
“…La conectividad aérea entre México y sus socios comerciales en Norteamérica…depende en forma significativa de las operaciones de Mexicana. Esta empresa representa 70% de la transportación aérea entre México y Canadá… (…) … para el caso de las rutas a Estados Unidos, Mexicana representa el 65% de la capacidad de las líneas nacionales y el 35% del total del mercado entre los dos países…
“Además, debemos ser incisivos en que la suspensión de actividades de Mexicana afecta considerablemente la conectividad de las rutas nacionales hacia Norteamérica ya que tiene una penetración de más del 50% en esas rutas y en las condiciones actuales… (en Categoría 2)… sólo Mexicana como operador nacional las puede atender...lo cual también afecta el ingreso de divisas.
“…Por eso me resulta tan difícil pensar que simplemente se señale que es inminente una quiebra de la empresa de la categoría, tamaño, trascendencia e importancia de Mexicana, sin pensar en las afectaciones que, como país y su economía tiene, además de las personas que aportan sus vidas en la empresa para contribuir al desarrollo nacional…”.



Entre la feria de declaraciones de Molinar y Lozano, con sus adláteres Treviño, Bancomext, Consejo Coordinador Empresarial, Chico Pardo, y otros anexos, que lo mismo auguran quiebra un día que otro se vuelven optimistas, valdría la pena atender a estos razonamientos del administrador de Mexicana.


Es el país el que está en juego, es el empleo de alta especialización lo que está en peligro, es la destrucción de valor la carga que llevarán para siempre sobre sus nombres los que hoy se nieguen a tomar la decisión correcta. Y conste que ya llevan varios goles en contra.



Lo oí en 123.45: Gracias, Javier, por esta carta y por lo que hagas desde tu posición para que Mexicana se mantenga, el empleo se preserve y se atienda con seriedad a los planteamientos de quienes están haciendo aviación realmente mexicana.
raviles_2@prodigy.net.mx

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