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martes, octubre 05, 2010

IXE Y BANORTE, el perder/perder

Ya somos, al menos 2, que nos enfocamos en tema de IXE /Banorte y evidentemente el punto interesante como lo es MEXICANA DE AVIACIÓN:

Ixe y Banorte, una unión incomprensible

Si a Banorte le interesa Ixe sería para incursionar al segmento de altos ingresos: académicos; de otra forma no se explica la operación, a menos que Mexicana esté en el radar de ambos.
http://www.cnnexpansion.com/economia/2010/10/04/banorte-ixe-mexicana-compra-venta

IXE/BANORTE y pretendida negociación que empujan hoy, para que los sindicatos, vean "con buenos ojos", la pretención, nos dejaría un esquema de PERDER/PERDER, porque el efecto genera que pierdan, tanto los empleados, como el propio Estado y qué decir de todos los mexicanos. La maniobra que hoy se intenta, nos muestra, un posible, quebranto, más, para  la nación.
¿Por qué perderíamos todos los mexicanos, ajenos al área laboral de Mexicana de Aviación?, recordemos  en primer lugar, que con nuestros recursos fue rescatada la empresa. Pero también consideremos, que al desaparecer Mexicana y, minimizar el tamaño con el que hoy cuenta, también perdemos en rutas, competencia y competitividad. Por sí todo lo anterior fuiera poco, que no lo es, recuerde que Bancomext valiéndose de la bolsa que se conforma con dinero del erario, cedió un préstamo, que hoy luce lejano de lograr hacer efectivo el cobro, de más de 700 millones, que Gastón y todos sus socios, nos quedó a deber. Pero también está el asunto de adeudo por combustible y todos los servicios que le proporcionó el AICM.
Por ello y con base en ello, como ciudadano lo invito a participar, en una petición que estaré elaborando, en línea, para que el Estado ASUMA, su RESPONSABILIDAD y, reme, para que TODOS los empleados de Mexicana, conserven su empleo, conserven en su actual tamaño a Mexicana de Aviación, otorgando el apoyo PARA LOS EMPLEADOS y, no para los compadres. Es decir EMPLEADOS Y GOBIERNO como socio para lograr la reactivación.
¿Qué necesidad? y NECEDAD, de plantear, cómo se pueden entregar liquidaciones, cuando a México lo que le hace falta, es conservar toda fuente laboral.
Así que esté pendiente, para que en cuanto logre publicarlo, usted lo pueda circular, con todos sus contactos.
Hoy más que nunca MÉXICO necesitará la participación de TODOS.
VAMOS a dar la batalla, contra los binomios perversos, allegándonos de fundamentos, que Constitucionalmente, son IRREFUTABLES.
 
Banorte, como acreedor de Mexicana, sabe que en la larga lista, sería imposible para su institución, recuperar el crédito que les concedió a la administración de Gastón Azcárraga y co cómplices del fracaso. Una forma de retener, algo, es allegarse de la aerolínea, empleando a IXE. Bancomext por su parte, ha intentado que un juez separe el asunto del fideicomiso, que con ella fue generado, cuyo tesoro encierra, los únicos 9 aviones que le pertenecían a la empresa. Bancomext pretende que los 9 aviones sigan dentro del fideicomiso. ¿Quién gana con la maniobra de Bancomext?, pues evidentemente, los que dicen llegarían a "invertir".
 
Así las cosas, IXE como postor, luce más, como una nueva trampa  y para ello, tiene bien ocupados a sus personeros, gubernamentales.
Los "haiga sido como haiga sido", no son signos de oportunidad, prosperidad sino la mejor muestra, documentada, de cómo encaminarnos,¡ a más DESGRACIAS!
 
En el camino, me parece, los sindicatos han dejado perder tiempo, valioso. El estar sometidos y subyugados, pero sobre todo, relegándose de los apoyos que le hubiera podido brindar, tanto el SME como los Minneros, ha hecho que toda su lucha, pierda la fuerza y presencia que el tema merece tener, por todas las afectaciones, quebrantos y pérdidas, que el tema encierra.
Parece que aún no han entendido, que no se puede negociar, cuando todos los integrantes del actual Estado y co gobierno, reman para privilegiar los intereses de los grupos de siempre, más no, de lo que pudiera generar plusvalía y riqueza nacional.
A lo largo de los años, desde que llegó el PAN a desgobernar, vemos que las concesiones, solamente han beneficiado a unos cuantos, pero no a todos los mexicanos, como debiera ser.
En el pasado reciente, tenemos, que en cuestión de Minas, pierden los deudos de Mina Pasta de Conchos, pierden los empleados, mineros, que laboraban para Cananea , sin que hasta el momento, el Estado cancele la concesión, para el impresentable, Germán Larrea. Es decir, pueden morir los mexicanos que sea y el empleador no recibe el castigo que merece.
De igual manera tenemos el caso de LyFC. Sus trabajadores también pierden, ante los intereses y negocios de los poderosos. El caso más reciente es la licitación 21 y el quebranto que nuevamente va en contra de la nación, por nada menos, 5 mil millones. Los ganadores, los conocemos de sobra: Televisa/Nextel.
Pero también tenemos datos que nos muestran, cómo desde la CFE, se han hecho negocios, que no van acoorde con lo que debe ser y, su sindicato, es ahora imputado del ejecicio de extorsión, contra los contratistas:
Exprime Suterm a los contratistas

Según representantes de los 85 contratistas, el dinero se deberá entregar en efectivo al sindicato
Alma Hernández

Ciudad de México (5 octubre 2010).- Miembros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) buscan extorsionar a un grupo de contratistas de la zona central del País.
Les exigen a los empresarios cuotas adicionales a las que la CFE ya incluyó en sus contratos; de lo contrario, no les permitirán trabajar.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/578/1155897/
Al final del tema, le dejaré lo que fuera publicado en el diario Reforma, el pasado 2 de octubre, con respecto a la corrupción que impera en la CFE.
Para perjudicar, a los 44 mil trabajadores que prestaban su servicio en LyFC, el co gobierno se ocupó de regar la historieta de que no era rentable sostener a la empresa más antigüa que se tenía en el país y de pasadita intentar desaparecer, al sindicato. Con el tiempo conocíamos, que LyFC, era una empresa en quebranto, inducido, por la suma de empresarios QUE NO PAGAN la energía eléctrica que les suministran, como tampoco lo hacían, varias dependencias del Gobierno.
Sin el menor decoro, todo fue enfilado, a pisar la letra de la ley, a aniquilar las garantías individuales de los trabajadores. A cambio el co gobierno, ofrecía espejitos para los mexicanos: Mejor servicio y precios.
Hoy para varios mexicanos ha quedado claro, que ni mejoro el servicio y mucho menos los precios.
Claro que hay otro sector, de la sociedad, los que se parecen más a SÚBDITOS que ciudadanos, que a pesar de ver y conocer la suma de irregularidades que se han manejado, prefieren, descalificar y enfilar su enojo, en contra, de un SME, que sea como sea, a pesar de todo, hoy sigue luchando, CON LA MAYOR DIGNIDAD buscando lo mejor, para sus agremiados.
Muchos suelen compararnos con países que sí avanzan, gracias a un sistema más democrático. Los países latinoamericanos, que hoy rebazan a México, son países, en los que no hay espacio, para la IMPUNIDAD, pero sobre todo, que existe el mismo, valor, de sus ciudadanos. En Mëxico conocemos, que hay ciudadanos, MENOS iguales, que otros.
Y contrastemos ¿qué pasó con los Mineros en México y qué ha pasado con los Mineros en Chile?
En México se seguirá llorando la historia de los 69 mineros de Mina Pasta de Conchos.
En Chile, no han dejado de luchar, para rescatar a todos sus mineros.
¿Cuántos mexicanos lograrán darse cuenta, de que tenemos un sistema y, un conjunto de medios que solamente privilegian y fomentan, la formación de SÚBDITOS?
Desafortunadamente la democracia se aleja y, lucirá inalcanzable, mientra en México, lo que sobre, sean SÚBDITOS y no CIUDADANOS.
Le he dado algunos ejemplos que están emblemáticamente representados en cuestión del área de negocios, pero le daré uno más, ahora con respecto a cómo fomentar súbditos en el deporte.
Y para ello me remontaré al reciente escándalo, en contra de la selección nacional.
Todo un acto mediático, bien coordinado, para satanizar, un momento de esparcimiento de los jugadores. Sin respeto alguno, algunos medios se sintieron con el derecho de exhibir, sí habían bebido y conjeturar sí acaso habían rentado, trabajadoras sexuales.
Con el paso del tiempo, se conoció, que fue una reunión, con familiares, fans y amigas. Alguna fan comentó, que no todos los jugadores habían participado en la reunión. Días más tarde, los jugadores de la selección, publicaban una carta, mediante la cual, reprochaban, el intento de linchamiento mediático,  la invasión  a su privacidad y las multas, tan iniquitativas que les había colocado, como "castigo", por el actuar.
Sí algo sobraba en los medios, eran los comentaristas, mediocres y, VENDIDOS, que de manera unísona, condenaban la carta que habían publicado los jugadores. Sus argumentos, bastante vomitivos, iban en el sentido de que: "no era posible que los jugadores publicaran una carta así, en contra de la Federación". Desde el más agudo síntoma, del síndrome, de los CONQUISTADOS, conminaban a Rafael Márquez, para que "recapacitara" y se lograra retractar.
El hecho me mostró, que un jugador, ha dejado de ser ciudadano libre y es una pertenencia más, que compra el dinero, de los hombres que hacen negocio con el futball. Hombres que suelen pisar la DIGNIDAD, valiéndose de la herramienta más sucia, como lo es, el empleo del dinero
Toda una vergüenza, escuchar al séquito de esclavos, en medios, pero también, la mejor muestra, de cómo tenemos un sistema, tan perverso, que rema y abona, para que una gran mayoría de los mexicanos, sigan siendo, SÚBDITOS.Unos por inducción, otros por convencimiento y otros,más,  por el SOMETIMIENTO.

Bien, le dejaré algunas notas y, un muy buen editorial de Rosario Avilés
Oro por espejitos

Rosario Avilés


Uno de los problemas de reclutar en el servicio público a personajes que no tienen sentido nacional es que, como dicen que sucedía en los tiempos de La Conquista, son capaces de intercambiar el oro que poseemos por cuentas de vidrio o por espejitos que ellos creen que son más valiosos que lo que tenemos en el país.

No son pocos los funcionarios o los ideólogos que declaran con docta voz que no debería importarnos si las aerolíneas que vuelan hacia y desde México –o incluso en vuelos domésticos– son nacionales o extranjeras. Según esto, que todas las rutas y frecuencias del transporte aéreo las tengan (y decidan) aerolíneas no mexicanas sería positivo para el país.

Desde luego que no están sacando las consecuencias reales y prácticas de lo que dicen -porque si fueran conscientes de ello, entonces no serían ingenuos, sino traidores a la patria- porque no hay ningún país de a de veras que prefiera que las decisiones de política de transporte se tomen en una nación extranjera y que su turismo, su desarrollo económico, su integración territorial, sea decidido desde un escritorio en otro lado del mundo.

Por otra parte, es todavía peor el caso en el que ya teniendo una o varias empresas nacionales, con rutas y frecuencias desarrolladas, con capacidad técnica suficiente e incluso de reconocida calidad, con prestigio bien ganado a nivel internacional, se decida no sólo ignorar su importancia, sino abiertamente menospreciarla y encargarse de que desaparezca.

Y para quien arguya que eso no se puede probar, pues no se ha hecho alguna acción explícita para que Mexicana desaparezca, basta recordarles que tan mala puede ser la comisión como la omisión y en este caso las autoridades en la materia han sido más que omisas.

Un tercer aspecto es que si las aerolíneas extranjeras vienen a cubrir esos vacíos creados por omisión, los empleos de alta especialización, que justamente permiten mantener esa calidad ya reconocida, se trasladan a otros países. Crear empleos de baja especialización y desaparecer los de alto nivel es cambiar el oro por espejitos también.


Además, los profesionales que han acumulado horas de vuelo, adiestramientos, conocimiento, pues terminarán trabajando en otros países. ¿Cuánto le costó a este país su especialización, su experiencia, sus capacitaciones? Y tan lo saben las aerolíneas extranjeras que están dispuestas a pagar esa experiencia con muchos más recursos de los que ahora se le escatiman a los tripulantes mexicanos.

Y esa inversión en recursos humanos la estamos trasladando a otras naciones, estamos dejando que otros aprovechen lo que el pueblo de México ha generado con tantos sacrificios. Y lo que sigue es seguir formando profesionales que hoy tienen mil horas de vuelo para que cuando tengan 15 mil se vayan a otro país a enriquecerlo con su experiencia. ¿Por qué es TAN DIFÍCIL que los funcionarios de la SCT comprendan que esto es un mal negocio para México? ¿Por qué prefieren financiar clientelismos de corto plazo y no riqueza social de largo plazo?


Los responsables del sector insisten en lavarse las manos del asunto de Mexicana. Se refieren al pasado tomando de él lo que les conviene para su discurso de hoy, pero no para comprender la importancia del sector transporte aéreo y para partir de ello como base para tomar decisiones correctas. Se dice que “Mexicana ya tuvo dos quiebras”, como si la culpa hubiera sido de los trabajadores y no de las malas gestiones administrativas.

Si de verdad quiere romper el círculo vicioso, la SCT debería evitar que se repita la historia de la impunidad en esta mala gestión de las concesiones aéreas. Ya se les escapó Gerardo de Prevoisin (si acaso no está pertrechado atrás de la administración de Grupo Posadas), si de verdad hay voluntad de cambiar el círculo vicioso que no permitan que los responsables de esta tercera vuelta se salgan con la suya.

Y que la secretaría repare el daño de su falta de vigilancia ayudando con acciones concretas y no sólo declaraciones al proceso que permita a Mexicana volver a volar. Sólo así comenzará a haber un mínimo de credibilidad.
raviles_2@prodigy.net.mx
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=535861


Trabajadores de Mexicana temen ser liquidados apenas con 10%


http://www.jornada.unam.mx/2010/10/05/index.php?section=economia&article=025n3eco

Ya están cubiertas las rutas
http://www.jornada.unam.mx/2010/10/05/index.php?section=economia&article=025n4eco

Exigen pilotos cuentas a Azcárraga por “pasivo laboral” de 265 mdd
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=535865

En México cae una aerolínea cada 13 meses: ASPA
http://eleconomista.com.mx/corporativos/2010/10/04/mexico-cae-aerolinea-cada-13-meses-aspa

Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena




1 comentario:

Alejandro dijo...

Que triste que siguen en su mentalidad de PAPA GOBIERNO!!! Por favor!!! Despierten!!! El libre mercado es el verdadero camino para lograr riqueza de largo plazo, no estar salvando empresas que por cuestiones de gestión, mercado, estrategias equivocadas o estupidez de sus miembros se van a la quiebra!!! Dejemos de salvar empresas sólo por no dejar sin trabajo a unas cuantas personas!!! En todo caso, mejor los hacemos burócratas y nos sale más barato!!! Mexicana murió por no saber competir y muerta debe quedar!!! Los despilfarros o fraudes de los empresarios responsables son punto y aparte, deben ser castigados si es que defraudaron al país como lo mencionas...