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martes, octubre 12, 2010

Diputados piden salvar a Mexicana de Aviación . SME y trabajadores de LyFC a un año

Afirman que, en caso de quiebra, se perderían 100 mil empleos; funcionarios urgen facilitar la llegada de inversionistas

Jorge Ramos

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre.-La Cámara de Diputados recomendó a la Federación colaborar para resarcir las pérdidas a los acreedores de Mexicana de Aviación, y así facilitar la entrada de nuevos inversionistas.

“La participación del gobierno en la reestructuración de la unidad de negocios permitiría resarcir las pérdidas”, se asienta en un documento legislativo, que establece que los pasivos en estados financieros no dictaminados al 30 de junio sumaban 15 mil 76 millones de pesos.

El análisis advierte que la quiebra puede ocasionar la desaparición de 100 mil empleos indirectos por daños a 85 proveedores, y una merma en el consumo de servicios por 420 millones de dólares.

En tanto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, anunció que sí hay inversionistas interesados.

Solicitan legisladores dar apoyo a Mexicana

La Cámara de Diputados recomendó al gobierno federal reestructurar la unidad de negocios de Mexicana y resarcir pérdidas a los acreedores para facilitar la entrada de nuevos inversionistas cuando la empresa esté en marcha.

En un documento estableció que los pasivos totales en estados financieros no dictaminados al 30 de junio sumaban 15 mil 75 millones 927 mil pesos, la deuda con Bancomext 991 millones 967 mil pesos, y con ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares) y Seneam 160 millones de pesos.


Advirtió que la quiebra podría ocasionar la pérdida de 100 mil empleos indirectos a escala nacional, por afectaciones a 85 proveedores del grupo aeronáutico, entre ellos, agencias de viajes, hoteles, restaurantes y arrendadoras de autos.

Las pérdidas económicas por la caída en el consumo de ésos y otros servicios relacionados, como locales comerciales y transportación terrestre, podría alcanzar los 420 millones de dólares en diciembre de 2010, estimó la Cámara baja.

De acuerdo con estimaciones de la firma Travelocity, las tarifas domésticas se incrementaron entre diez y 60 por ciento, y las internacionales entre 70 y 280 por ciento, a partir de la suspensión de operaciones de Mexicana.

Asimismo, dio a conocer que de acuerdo con la información, al cierre de 2010 se dejarán de transportar 3.4 millones de pasajeros en rutas domésticas (28.5% del mercado nacional).

De igual modo, se estima que al cierre de 2010 se dejarán de transportar 2.1 millones de pasajeros internacionales, cantidad equivalente a 18.5% de ese mercado.

También se calcula que en el mismo lapso dejarán de realizarse 74 mil operaciones domésticas, afectándose 42 estaciones a escala nacional.

Entre otras afectaciones, también para fines de 2010, dejarán de realizarse 26 mil 100 operaciones internacionales (62.5 por ciento de ese tipo de operaciones realizadas por aerolíneas nacionales), afectándose 16 estaciones a escala internacional.

Se estima que a finales de 2010 dejarán de atenderse con oferta nacional, 35 mercados internacionales que podrán ser cubiertos por aerolíneas extranjeras, considerando que México ha sido degradado a categoría 2 por la FAA.

En el caso de Mexicana de Aviación, se han dejado de servir 123 pares de ciudades.

En el documento, la Cámara de Diputados destaca las aportaciones económicas realizadas por los sindicatos a la firma.

Destaca una de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) por 200 millones de dólares. La cantidad es 35 millones de dólares más grande que la pagada por Mexicana.

Señala que además de esta aportación, los sindicatos aceptaron modificaciones a los contratos colectivos de trabajo y cedieron en prestaciones que generaron importantes ahorros para la compañía.

Destaca la disposición de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) para, mediante la flexibilización del CCT, generar un ahorro de 25 millones de dólares anuales al Grupo Aeronáutico.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y transportes, Juan Molinar Horcasitas, aseguró que las negociaciones para lograr la reestructura financiera de Mexicana continúan, que sí hay inversionistas interesados y que pese a la salida de Ixe todo este proceso ha servido para conocer la verdadera situación de la empresa.

 
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=671913
 

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