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martes, agosto 10, 2010

Pepenas de una aviación comercial

Así ni más ni menos, en plena pepena, estamos observando a los empleados que ahora, para conservar su fuente de empleo, diferirán sus cobros, reducirán su derechos y tratarán de sobrevivir durante pergnoctas, con miserables ingresos. Todo sea, para conservar una fuente de empleo y todo sea, para que los pasajeros, dejen de padecer, claro, dentro de los parámetros MIO-PES que está manejando Grupo Mexicana.

Nada bien, ha caído en el Congreso, la renuncia de conquistas laborales. Nada bien ha caído en la economía internacional, la realidad que ya es innegable en México: Gobierno AUTISTA, vida institucional, prostituída y una cúpula empresarial, depredando el prestigio y economía nacional.

El consuelo para los ilusos, es que llegarán nuevos capitales y que Aeroméxico será la línea bandera. Gastón y secuaces, deben estar muertos de risa. Basta con reeler la historia de Gastón Azcárraga y la forma en que ha opeado sus negocios. Un pequeño ejemplo:

Gastón Azcárraga Andrade
Por:Jaime Santiago
...
Obvio, el nuevo Gastón tuvo algunos tropezones, característicos de todos los empresarios que vivieron el imperio de Carlos Salinas. Fue socio de Gerardo de Prevoisin en Aerovías de México, por lo que tendría después que ir a declarar al ministerio público ante la caída y posterior huida del magnate. Su nombre fue incluido en esa larga lista de empresarios beneficiados por el salinismo y se supone que, en su momento, sus empresas fueron investigadas por las autoridades en busca de algún nexo con el hermano incómodo... pero aquí no encontraron nada de nada.







Él fue quien tuvo que hacer frente, en 1990, a pleitos como el "córtalas" de Holiday Inn, que decidió invertir directamente en México, o el enfrentamiento con los hermanos Búrquez, unos sonorenses que lo sacaron sin más del Holiday Inn Aeropuerto en la ciudad de México para operarlo ellos mismos. Muchas cosas feas se pensaron de él cuando Adolfo Aguilar Zinser salió de Radio Fórmula (de su propiedad) en 1993, bajo presiones directas de Gobernación ante sus críticas al Tratado de Libre Comercio (TLC).






Pero se defendió muy bien: en 1994 su imagen política se vio favorecida al participar sorpresivamente en la Fundación para el Desarrollo Democrático (Fundemos), un organismo en el que departió nada menos que con Demetrio Sodi, Sergio Aguayo, Santiago Creel, Juan Molinar Horcasitas y José Agustín Ortiz Pinchetti. Igualmente, fue uno de los primeros en sumarse al Fondo Chiapas, esa respuesta empresarial ante el levantamiento zapatista.






Aunque Posadas se endeudó en dólares con sana alegría durante el furor salinista, Azcárraga no tuvo problema en sanear la situación de la empresa, debido en gran parte a que muchas de sus ventas de paquetes turísticos se hacen en billetes verdes
http://www.cnnexpansion.com/xslTransform.php?xmlurl=http://www.expansion.com.mx/articulo.asp?cve=723_09&xslurl=http://www.cnnexpansion.com/xsl/exparticulo.xsl

Gastón el conquistador
Por: Louise Guénette
...
Como presidente de la compañía, Gastón fijó la meta de dominar el mercado mexicano. Mientras que la crisis de 1994 causaba estragos en los demás jugadores nacionales el más dañado, Camino Real, pasó de Banco Unión a Fobaproa y al IPAB, él desplegó su estrategia.







"El secreto por el cual Posadas ha tenido tal crecimiento se llama Fiesta Inn", estima el consultor. Con esta marca, la agrupación pudo abrir hoteles que costaban la cuarta parte de un Fiesta Americana, porque se limitan a ofrecer los servicios necesarios para el viajero de negocios. Además, esto le permitió equilibrar la volatilidad de los establecimientos de playa con los de ciudad, más regulares: una ventaja cuya utilidad se evidencia cada vez que la inestabilidad financiera sacude al país.






La empresa financió el desarrollo de la nueva marca y la construcción de algunos hoteles al vender participación accionaria por primera vez en 1992 y nuevamente después de la devaluación. Hoy 40% de la compañía cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, siendo los fondos de inversión de Banamex sus principales accionistas.
http://www.cnnexpansion.com/xslTransform.php?xmlurl=http://www.expansion.com.mx/articulo.asp?cve=852_24&xslurl=http://www.cnnexpansion.com/xsl/exparticulo.xsl

A partir de ahora, los empleados de Grupo Mexicana, deberán sentirse "muy satisfechos", porque mientras ellos tendrán que resolver, cómo pagan: Colegiaturas, rentas y deudas, en las mesas de los barones del dinero, no faltará el pan y la sal. Y ni que decir de los que cobran en la nómina del co gobierno, a ellos tampoco nada les faltará.

Parece que la nueva reforma laboral, va en línea directa: PAGAR Y APORTAR, por el enorme gusto de poder trabajar, honradamente.

Para terminar, le dejaré quién dice un artículo pudiera estar interesado en la compra de la aerolínea, junto con su multimillonaria deuda:
Banorte podría comprar Mexicana
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-empresas/2010/08/10/banorte-podria-comprar-mexicana
Y vea cómo dicen en su perspectiva, para manejar la cuestión laboral:

Alquimia salarial
Todo indica que Banorte ha sido seducido por el cada vez más usado “salario mental”, es decir todas aquellas prestaciones que se ofrecen a un empleado no cuantificables en términos monetarios líquidos, como flexibilidad de horario, seguro médico, capacitación, entre otros. El banco alista un plan para ofrecer a sus empleados, de mandos medios y altos, la posibilidad de comprar acciones de la institución. La decisión se inscribe en dos beneficios, el de generar lealtad, ya que se ha incrementado el “pirateo” de profesionales bancarios, y la de compensar el buen desempeño, de una forma que no implique alza salarial. Los trabajadores que quieran adquirir títulos tendrán la posibilidad de que se les descuente vía nómina. ¿Serán seducidos los empleados del banco mexicano? Ya veremos.
http://blogs.cnnexpansion.com/informacion-privilegiada/?p=1778
 
Seguramente usted se preguntará, ¿sí tanto sacrificio de los trabajadores, pudiera valer la pena o sí acaso están llenando de rosas a los cerdos?
La respuesta pudiera estar a la vista, no en corto plazo, porque todavía hay que medir los efectos, que el conjunto de hechos irá dejando a su paso, en un ampñio contexto, tanto económico, como de credibilidad, nacional e internacional.
 
Ojalá que USTED como consumidor, logre recordar, que para el Grupo que maneja Azcárraga, lo de menos, es el consumidor.
Que se escuche bien y que se escuche LEJOS
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

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