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lunes, agosto 09, 2010

Pactan pilotear en Mexicana sin sueldo.En cuatro años se volatizó el patrimonio de Mexicana

Según el comunicado, los pilotos siguen buscando nuevos inversionistas para Mexicana

Por Lilián Cruz



Ciudad de México (9 agosto 2010).- La Asamblea General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) acordó que los pilotos que laboran en Mexicana y MexicanaClick, con las cuales el sindicato tiene contratos colectivos, diferirán el pago de sus percepciones y continuarán volando durante lo que ellos denominaron un tiempo razonable, apegados a lo que establecen las leyes.



Según el comunicado enviado por la Asociación, los pilotos siguen buscando a nuevos inversionistas para que le inyecten recursos frescos a la empresa, propuesta de la que omitieron dar más detalles.



Por la mañana, en conferencia de prensa, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, aseguró que Fernando Perfecto, líder de pilotos, le informó que ASPA buscaba quedarse con 49 por ciento de las acciones de la empresa y que 51 por ciento restante pase a manos de nuevos inversionistas.



Sobre esta versión, el comunicado de ASPA no realiza ningún comentario y hasta el momento no hay nadie que confirme o rechace esa versión.



Según ASPA, en la asamblea los sindicalizados exigieron que se reanude la venta de boletos de Mexicana de Aviación, para recuperar cuanto antes el flujo de ingresos que den viabilidad al grupo.



"La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores pondrá todos los recursos que tiene a su disposición para participar en la reestructura del Grupo Mexicana (Nuevo Grupo Aeronáutico) hasta conseguir su recuperación total, en beneficio de los usuarios y del país", dice el comunicado.



"Lo anterior tiene como objetivo apoyar los esfuerzos de reestructura que se están llevando a cabo en forma tripartita para incorporar nuevos inversionistas, apoyar al Gobierno federal para que vigile que la concesión pública otorgada a los operadores aéreos se desempeñe con eficiencia, y contribuir, como ASPA de México siempre lo ha hecho, a seguir prestando el mejor servicio a nuestros pasajeros".



Los pilotos informaron que continúa las pláticas para definir los esquemas que permitan al Grupo Mexicana ser sustentable en el largo plazo.




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En cuatro años se volatizó el patrimonio de Mexicana

Cecilia Higuera
Negocios Lunes 9 de Agosto, 2010

El origen de los quebrantos de Mexicana de Aviación hay que buscarlos en una administración de sus recursos que dista mucho de ser transparente. Si en diciembre del 2005 fue entregada con una serie de activos que acompañaron la concesión de los derechos de tráfico, que amparaban las rutas y frecuencias de la empresa, nadie se explica hoy cómo es posible que los activos se hayan reducido a un escaso patrimonio y que aún éste, se encuentre comprometido por deudas contraídas por la empresa.






VENDEN LA TORRE. Documentos que obran en poder de Crónica muestran que los inversionistas encabezados por Gastón Azcárraga fueron erosionando los activos de Mexicana, iniciando el 19 de agosto del 2006, cuando vendieron la famosa "Torre de la licuadora", que está en avenida Xola, en 40 millones de dólares, para transformarse en los principales arrendatarios de Fibras Mexicanas de Inmuebles.






En los 85 años de operar Mexicana, además del edificio de la torre, se creó una base de mantenimiento que daba servicio a la empresa y a terceros; su propia área de reservaciones, una filial llamada Aerocaribe -empresa en la que ya se tenía participación, pero cuya mayoría accionaria fue adquirida a Jorge Valenzuela por el entonces director Fernando Flores.






La opacidad se instaló en la aerolínea desde que fue adquirida por el Grupo Posadas en la cantidad final de 159.5 millones de dólares, pues todavía se dieron el lujo de regatear el ya de por sí rebajado precio. A última hora lograron reducirlo casi 40 millones de dólares. Para el año siguiente, la familia Azcárraga Andrade, principal accionista de Mexicana entregaba cinco millones de pesos para la campaña presidencial del panista y ahora presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. La aerolínea dejó de operar en Bolsa, y por lo tanto su información dejó de ser pública.






Con los recursos que a Mexicana de Aviación le tomó 85 años acumular, se crearon empresas como MRO, un centro de mantenimiento de aviones y motores. Antes de ello, Mexicana prestaba ese servicio con sus equipos y personal a sus propios aviones y a otras aerolíneas. Después, MRO comenzó a tercerizar los servicios y ahora ¡se los cobra a Mexicana! Y, desde luego, nadie sabe sus ingresos y egresos.






NUEVA EMPRESA, MISMO ADMINISTRADOR. Aerocaribe se transformó en Click y también fue desincorporada y anexada a una holding que hoy se llama Nuevo Grupo Aeronáutico, donde Gastón Azcárraga es el presidente del consejo y Manuel Borja Chico apoderado legal. El consorcio, entonces, adquirió algunos activos de la empresa Alma e integró la alimentadora Link. Algo similar ocurrió con los servicios de reservaciones.






Casi desde que adquirió la empresa, el grupo de Gastón Azcárraga empezó a quejarse de los costos laborales. Primero firmó con los pilotos ahorros por 50 millones de dólares anuales y al personal de tierra algunos pesos más. Con los sobrecargos no pudo, así es que presentó una demanda de conflicto económico para pedir el cambio unilateral del contrato colectivo con ASA, litigio que aún no termina de resolverse en la Corte.






En tanto era evidente el acercamiento a figuras panistas como el ex secretario de Turismo Rodolfo Elizondo, quien dice el columnista Francisco Rodríguez de Indicador Político, giró las invitaciones de la boda de su hijo, Rodolfo Elizondo Palacios, con un súper paquete para sus invitados, pues la boda se realizaría en Bahías de Huatulco. Mexicana les ofreció tarifa especial de 1,925 pesos viaje redondo y/o 3,500 pesos si partían de otro punto de la República.






Posteriormente, contrató un crédito vía Bancomext por mil millones de pesos, mismo que quiso incrementar en 250 millones de dólares adicionales hace unas semanas, lo cual le fue denegado por el consejo del banco.






Ante la falta de información se desconoce qué pasó con los ingresos, egresos, activos, pasivos, ahorros, inversiones que se supone que entraron y otros detalles que tienen a la empresa en artículo mortis y donde están comprometidos recursos públicos. Entre otras cosas, se dice que se tomaron decisiones un tanto extrañas en cuanto a rutas (duplicaron el destino México-España, a pesar de lo dudoso que resultaba la rentabilidad de la ruta). Pagaron miles de dólares a una empresa holandesa por la nueva tipografía de Mexicana y Clik con costo a la primera.






En 2008 publicaron en medios de información sendos anuncios agradeciendo las preferencias de sus clientes al festejar que transportaron 11.7 millones de pasajeros y en septiembre de ese año movieron a un millón de viajeros.






Documentos, también en manos de este diario, muestran los estados financieros del 2005 al 2006 con utilidades; sin embargo, con el tiempo sus activos se erosionaron, sus fuentes de financiamiento agotados, ante la falta de información administrativa clara y transparente y un pasivo laboral en constante crecimiento.






LAS MARCAS SON DE MEXICANA. Dentro de la exigencia que no sólo sobrecargos y pilotos sino también de legisladores de los diferentes partidos políticos, han demandado transparentar las finanzas de la empresa, explicar qué ha sido de las subsidiarias de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), y que ahora pertenecen al Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA) -que ahora concentrará a las empresas de bajo costo Mexicana Click y la regional Mexicana Link.






Dentro de las marcas más representativas de la línea aérea se encuentran, y con las que CMA cuenta las patentes, licencias y marcas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial destacan: Mexicana de Aviación, Click Mexicana, Pymes Mexicana, Club Diez Mexicana, Clase Ejecutiva Mexicana, VTP Mexicana.






Asimismo, dentro del rubro de derechos de autor, Mexicana tiene vigentes las reservas de derechos al uso exclusivo de las denominaciones: Guía VTP, Vuelo, Diez el Viaje Perfecto, y Fuerte y Claro, y cuenta con los certificados de licitud de título y licitud de contenido que corresponden, pero de las cuales Manuel Borja Chico no ha hablado, ni ha dicho que las manejará ni administrará.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=524313

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