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lunes, agosto 09, 2010

Mexicana de Aviación.- Notas varias

Tal como se lo comenté el otro día, el tema Mexicana de Aviación es tema de enorme relevancia tanto nacional como internacional.
Lo que nunca calcularon los "distinguidos dueños", sí es que acaso suelen calcular, es el impacto, que a nivel mundial tendrá sobre nuestra aviación comercial, y cito, NUESTRA, porque no podemos dejar de lado, que finalmente, los que ahora lucran con el espacio aéreo, es precisamente por la oportunidad de negocio que el Estado de confiere de los bienes nacionales, mediante concesiones.
Los tiempos y las formas en que han intentado reventar a Mexicana de Aviación, me dejan suponer, que sería le mejor carta de presentación, a nivel mundial, de la forma en que operan éstos grupos que son tan pobres, que solamente tienen dinero.

Mexicana de Aviación y su actual situación, viene a ser el mejor ESPEJO, de lo poco que cuenta el ser humano -miles de mexicanos afectados, ya sea por vacaciones o fuentes de empleo que de manera indirecta se entrelazan con la aviación comercial-, de las miserias, carencias, complicidades, omisiones, negligencias, compadrazgos, corrupción, impunidad y falta de visión/acción  del propio gobierno, que no ve por una nación, sino por los privilegios de un grupo de entes, mejor conocidos, como los barones del dinero.

Mucho he leído, que los sindicatos llaman al gobierno, para que atienda el asunto de Mexicana de Aviación. Me parece, que no se trata de llamar, sino de que el gobierno, ASUMA su responsabilidad Constitucional en dos vertientes. La primera en cuestión del derecho que hay para el empleo, la salud, educación y progreso. Y la segunda, que en este momento es la más importante: La venta de activos que han conformado la enorme deuda Fobaproa/Ipab y SU responsabilidad, por entregar uno de los activos, a un grupo que hoy nos queda claro, son bastante incompetentes/perversos y abusivos. Porque no podemos conceder que el actual co gobierno, sea nada más un expectador, más, cuando parece que por la falta de providad o ¿complicidad?, hoy no solamente se afecta la fuente laboral de Mexicana de Aviación, sino que estará en entredicho toda la aviación comercial y la valía de la vida institucional en México. Ni qué decir del dinero que se les ha entregado a este grupo, de la chequera nacional cuyo capital se conforma mediante los altísimos impuestos que pagamos todos los mexicanos. Así que en la venta de activos de Cintra, no hay punto y aparte, sino, punto y seguido.

Un dato que no podremos pasar por alto, es precisamente la columna de Capitanes. Y es que no es dato menor, el conocer que el ahora Juez 1° de la Civil, encargado del concurso mercantil, tiene antecedentes cuestionables, por nombrar como actuario de su juzgado, a una persona que no tenía título de licenciado en derecho. O sea, parece que tenemos a un hombre, juzgador, que no está atento y fue omiso, a todo lo que mandata el derecho. El precedente no pude ser considerado como asunto menor, cuando sí por algo se ha distinguido el caso de Grupo Mexicana de Aviación, es por doble medida, legal, que a ellos se les suele proporcionar. Un ejemplo más claro de la doble medida, la encontrará en la columna de Milenio, diario, que le estoy anexando, en la que se refiere, cómo 2 accionistas - después de varios años-, "¿se salieron? a tiempo del negocio de Grupo Mexicana, por mandato de la CFC". ¿En verdad de salieron o existe la posibilidad de simular que así lo hicieron?
De las notas que le dejaré a continuación hay un análisis, si otro más, que cita los ejes para presentar la mala privatización que hoy está afectando a Mexicana.
Dentro de algunas noticias encontraremos datos, relevantes coo lo es la cantidad que dicen hasta la fecha, se ha perdido y el número de pasajeros que transportaba diariamente Mexicana de Aviación. Sí efectivamente, en poco menos de 8 días, se han dejado de captar 3.5 millones de dólares, ¿cómo entender que hoy pudiera estar en quiebra? y más relevante conocer, que Mexicana transportaba diaramente, nada más a 22 mil pasajeros.
También le dejaré una liga de opinión, para que usted diga, lo que tenga que decir en esta situación.

Iniciamos con la mejor espectativa que se tiene hasta el momento, como lo es, la posibilidad de que 3 grupo, mexicanos, estén interesados en invertir en nuestra aviación comercial. LO DESEABLE, es que desde la vida Institucional se les pueda revocar la concesión, a los "distinguidos dueños" de Grupo Mexicana, con la finalidad de que los  nuevos interesados, puedan nacer con un ambiente sano y no cargar con el ambiente tan prostituído y desprestigiado, que ha logrado sembrar, en tan sólo 4 años,  la incursión de Azcárraga y acompañantes.
No me soprende que existan 3 grupos interesados, porque es y seguirá siendo un buen negocio la aviación en todo su contexto y más cuando en México hay una población de 120 millones habitantes, hay enorme actividad en cuestión de exportaciones, tanto de empresas nacionales como de extranjeras que producen en México y envían sus productos a distintos puntos mundiales.

Tres grupos interesados en rescate aerolínea Mexicana: sindicato




MEXICO DF (Reuters) - Tres grupos están interesados en invertir en la atribulada aerolínea Mexicana de Aviación, una de las dos mayores de México, dijo el lunes la dirigente del sindicato de sobrecargos Assa, Lizette Clavel
http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201008091528_RTI_SIE6780IQ
 
Mexicana, privatización equivocada



La mala planeación de la aerolínea aparece en varios rubros, explica José Luis de la Cruz; cuando la adquirieron hace un lustro sabían cómo se constituía el contrato colectivo de su personal
Por: José Luis de la Cruz Gallegos*



CIUDAD DE MÉXICO — Con el concurso mercantil el caso de la Compañía Mexicana de Aviación (Mexicana) ha llegado a un punto que permite establecer la necesidad de reflexionar en aspectos que van desde su proceso de privatización hasta la forma en que se le ha manejado por parte de los nuevos dueños
http://www.cnnexpansion.com/opinion/2010/08/06/mexicana-boleto-profeco-crisis-expansion
 
Mexicana en crisis, ¿tú qué opinas?



¿Cómo te has visto afectado por la cancelación de vuelos de la empresa? el sindicato o una mala administración ¿cuál crees que sea el origen de esta crisis
http://www.cnnexpansion.com/negocios/2010/08/09/mexicana-viajes-crisis-quiebra-aerolinea
AMLO denuncia complicidad de FCH en caso Mexicana
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2010/08/09/1003/1093370
 
 
Mexicana de Aviación implementará una disminución gradual de sus operaciones
Mexicana de Aviación informó que la complicada situación financiera por la que atraviesa ha impactado notablemente en sus ingresos y que la suspensión en la venta de boletos también afectó la comercialización de pasajes en Mexicana Click y Mexicana Link
http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2010-08-09&numnota=12
 
 
La aerolínea Mexicana suspende 15 vuelos internacionales por la crisis
...
Mexicana, la aerolínea más antigua de México fundada en 1921, transportaba a diario unos 22.000 pasajeros en 220 vuelos.
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hVgQirFPO3VwnDcsDj9V6GKLIMUA
 
 
 
CAPITANES
9 Agosto 2010
...
Juez con Consuelo

El que bien podría no estar despachando actualmente como juez décimo primero de distrito en materia civil es Felipe Consuelo Soto.

¿Quién es? Pues ni más ni menos, el hombre a cargo del concurso mercantil de Mexicana de Aviación.

Resulta que fue destituido de su cargo en agosto de 2006 por el Consejo de la Judicatura Federal.

¿La razón? Que cometió una falta administrativa al nombrar como actuario de su juzgado a una persona que no tenía título de licenciado en derecho.

Consuelo reclamó ante la Suprema Corte de Justicia. Y ganó, en marzo de 2006. La votación en la Corte fue cuatro contra tres. La decisión fue que la falta sí existió, pero no era tan grave como para ameritar destitución, sino sólo una suspensión temporal.
Los ministros de la mayoría consideraron que a lo mejor Consuelo se confundió, porque el "no licenciado" en cuestión traía el visto bueno del Instituto de la Judicatura para ser actuario, y tal vez pensó que ya tenía su título profesional.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/569/1137347/default.shtm







Pide a clientes que compraron boletos “analizar” otras formas de transportación



Según Mexicana, en días recientes se agravó su situación financiera
Instituciones financieras le retienen fondos por la solicitud de concurso mercantil
Afectaciones por 3.5 millones de dólares debido a la suspensión de vuelos: AMAV
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/09/index.php?section=economia&article=022n1eco
¿Qué busca proteger Mexicana?
http://impreso.milenio.com/node/8812853


Acreedores Mexicana querían subir a Click y Link a concurso



Abogados estuvieron a punto de ligar al proceso a Click y Link por la parte relacionada a fideicomisos, ante esto Mexicana se desiste de algunas medidas cautelares
http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=43631
Involucra Mexicana a Click y a Link
http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=194671



Dirigentes sindicales de 100 países marcharán contra la política antilaboral de Calderón

Aberrantes, las violaciones a la libertad sindical en México: David Cockroft
La ITF conoce bien los mecanismos gansteriles de los contratos de protección: Rodríguez Fritz
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 13


El secretario general de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), David Cockroft, señaló en conferencia de prensa que es aberrante lo que está sucediendo en México en materia de violaciones a la libertad sindical, e informó de una manifestación sui generis para el próximo jueves, en la que realizarán una marcha dirigentes sindicales extranjeros de más de 100 países en contra de la política “antilaboral” del gobierno del presidente Felipe Calderón.






En el contexto del 42 congreso que lleva a cabo esta organización en esta ciudad, el dirigente planteó que México se encuentra en la lista de las naciones donde más se vulneran los derechos de los trabajadores, sólo superado por países como Colombia, Guatemala e Irán, en los que prácticamente las organizaciones gremiales están defendiendo “con su vida” sus derechos.






Sostuvo que el gobierno mexicano está violando acuerdos fundamentales, como el 87 y el 98 de la Organización Internacional del Trabajo, referentes a derechos de los trabajadores, los cuales firmó y ratificó, pero no cumple.






Luego de cuatro días de asamblea, donde han participado líderes sindicales del sector del transporte de América, Europa y Asia, refirió que este congreso ha tomado nota de lo que está sucediendo en México en materia laboral, por lo que la ITF va a iniciar acciones de apoyo para la defensa de diversos sindicatos –como el de los trabajadores de Mexicana de Aviación–, difundirá en todo el mundo lo que sucede en este país y realizará un pronunciamiento dirigido al gobierno de Calderón y, en particular a la Secretaría del Trabajo, encabezada por Javier Lozano Alarcón, para demandar a esas instancias que se se respeten los derechos de los trabajadores.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/09/index.php?section=politica&article=013n1pol

No puedo terminar el tema de hoy sin citar dos preguntas más.

- ¿Usted cree que a la familia Azcárraga - o lo que ellos comprenden como familia- y a los "distinguidos dueños" que lo acompañana, en verdad les importa México?

- ¿Un ser humano que se diga respetuoso y fiel practicante del CREDO, actuaria así?

Me gustaría conocer sus respuestas. Yo le dejaré las mías.
1.- No, no les importa y posiblemente por ello, su lugar de residencia está fuera de México.
2.- Sus acciones dejan en duda que puedan ser Católicos, como lo manda el Credo. Más bien me lucen como dignos alumnos de un Macial Maciel o de un Perberto.
 Y le diré algo más.
Por acciones como las que acostumbran hacer este tipo de "empresarios", México cada año está expulsando a más mexicanos, al exterior. México está impedido de asegurar la educación de miles de jovencitos. México está pasando al rango de países en los que se deja atrás la pobreza extrema, para llegar a la mieria extrema. México va caminando a lo que se pudiera calificar, como un tremendo GENOCIDIO ECONÓMICO Y SOCIAL, como clara consecuencia de los efectos que han y van dejando, el capitalismo de cuates.
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

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