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lunes, agosto 02, 2010

Hoy no se fía... No es sano rescate de Mexicana.- Borja

Hasta el final del tema, las declaraciones de Borja chico.
En breve espacio de tiempo, Gastón Azcárraga y sus "distinguidos", pudieran leer en varios campos, un claro letrero: HOY NO SE FÍA...
Ya han perdido 2 aviones, arrendados.Y van por uno más, el que tienen detenido en Chicago.
Se le está haciendo "bolas el engrudo", porque dentro de los "distinguidos accionistas", hay graves diferencias y un acento a desconfianza, a más no poder. Parte de la enorme desconfianza, que se tienen, recién la documentó el mes pasado, Darío Celis en su columna de Excélsior :
"Los cambios en la administración de Mexicana y la depuración de accionistas"
21 de junio del 2010.

Primero salió Gerardo Barrera, el director corporativo de Finanzas, acusado de un fraude que aparentemente ya restituyó en 80% con préstamos de familiares. En su lugar entró Claudio Visintini, también de dudosa probidad. Este financiero estuvo vinculado a diversos fraudes por manipular información de empresas con consecuencias fiscales y bursátiles.
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El área de auditoría de la aerolínea de Gastón Azcárraga fue renovada por ex auditores de Grupo Gigante, de Ángel Losada, el segundo accionista de Mexicana más importante.
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Los resultados del Grupo Mexicana no sólo han propiciado un ambiente hostil en la administración de la empresa, sino también entre los diferentes accionistas del grupo, como el caso de Ricardo Atman, que fue quien trajo a Visintini. Otros accionistas que entraron a Mexicana cuando Azcárraga la compró y que posteriormente salieron por el difícil entorno para la aviación, fueron Carlos Laviada, Laura Diez Barroso y Eduardo Sánchez Navarro.
De los que se mantienen con un interés muy específico son Grupo Financiero IXE, básicamente por la influencia que uno de sus principales directivos y accionistas mantiene en el sector del transporte. Se trata de Javier Molinar Horcasitas, hermano del actual secretariode Comunicaciones, Juan Molinar, activo promotor de la fusión entre Mexicana y Aeroméxico.
De lo que afirmó la columna, sin duda uno preguntaría ¿cómo es que salen del grupo, los que después llegan a comprar, el 50% de Volaris?, pero hay algo más, que podría mostrarnos ¿por qué hacer tanto teatro con Mexicana? y eso lo veremos, cuando logremos observar quién anda sentadita en Posadas, pero también se parece a otro en Banamex. Si, Banamex y la participación que tengan en Aeroméxico ¡Bingo!

Bien, con respecto al tema de la aviación comercial, en México, tenemos que con los grupos que se allegaron de Mexicana y Aeroméxico, su  "política" de negocios, parecería ser,la de  RESTAR. Como consecuencia natural, de sus recientes acciones - elevarles costos a los agentesd de viajes por emplear el sistema de reservación-, en el caso de Mexicana de Aviación y la situación que pasan hoy,  algunos agentes de viaje, ya no quieren ofrecer el volar por Mexicana, porque le han comentado a los posibles viajeros, que hoy el asunto está, casi igualito al de Aviacsa. Es decir, comprar un boleto de una aerolínea, en la que los dueños, colocan como posible, el tema de quiebra o concurso mercantil, no es garante de seguridad, sino un posible pase, para terminar, como terminó el pasajero de aviacsa, peleándo como pelota, contra los que debieran responder.
Me parece que dentro de los cálculos por engendrar un mega monopolio- con líneas grandes y ensayos de aviación, como Volaris-, han pasado por alto varios factores, que los llevarán, más rápido que pronto, a una real quiebra y por ende, a mermar la poca credibilidad, que por hoy, algunos ambiciosos/codiciosos, les tienen.
Y quiero compartirle un dato que me han hecho el favor de hacerme llegar por Mail:

Trabajo para HP (antes EDS) y a su vez damos servicio a Mexicana. HP cobra demasiado dinero a Mexicana con costos inflados. Oscar Mora  es el que negocia el contrato con Daniel Solano
Nosotros damos soporte técnico y nos pagan un sueldo de 5800 mensuales. A Mexicana le cobran, más de 1800 dolares, por cada trabajador. Amén de que se ha contratado, más personal del requerido, para atender las necesidades de soporte.

En la torre de Xola, se tiene mucho más personal de HP con salarios mucho mayores, lo que representa un mayor precio, que Mexicana debe de pagar. HP cuenta con mucho personal extra, finalmente, Mexicana es la que paga a precios inflados.
Ojalá que puedan lograr una AUDITORIA, tanto para Mexicana como para las filiales Click y Link.
Es increíble, que Mexicana esté considerando despedir personal, cuando para las otras empresas que le están aportando servicios, hay manga ancha, exceso de personal, así como, equipo que lleva guardado más de un mes, sin brindar utilidad, como es el nuevo Kiosko para tripulantes.
Y así como el ejemplo que le doy de HP, también  se han hecho contratos con Ricoh, Dell y otras empresas que proporcionan servicios que podrían ser atendidos por Mexicana reduciendo costos.
¿Cómo ve?, pero tocando el tema de proveedores y por sí algo hiciera falta, algo más, ya  hay varias empresas, serias (GE), proveedoras de Mexicana, que ya están considerando, recalificar qué tan confiales son y cuán seguros pudieran ser como paga. Andan muy activos buscando la información de ¿en realidad cuánto han invertido en Mexicana? y ¿cuánto han perdido por mala administración?

Y hablando de las malas, le dejaré la foto del ex director de finanzas, al que se le imputó un presunto FRAUDE, millonario, en perjuicio de Mexicana de Aviación:

¡Qué buenas declaraciones daba, Gerardo Barrera!, Eficiencia en el tema de costos, Mejorar la calidad del ingreso y Optimizar el producto y servicio. La pregunta sería :¿y los hechos, en dónde está? o ¿cómo creerles que ahora tienen problemas, en Mexicana de Aviación?

Pero ahora observe un poco de qué tenemos en Posadas, tanto en el Consejo de Administración, Comité Ejecutivo, Remuneración, Parentezcos, Consejeros suplentes, Derivados y un breve recuadro de a cuánto ascienden los activos de su empresa



¿No resulta, una total coincidencia que sus activos, casi representan, los ahorros que han logrado en Méxicana - según dato de Expansión-?
Pero sigamos de cerca qué comentó la columna, México S.A., hace unas pocas semanas:

Un dato interesante es que más tardó el gobierno federal en firmar el citado contrato, que Gastón Azcárraga Andrade en "repartir" las acciones entre otras siete empresas e inversionistas que no participaron en la licitación, y que fueron constituidas pocos días antes del anuncio oficial del ganador, y que ahora son los propietarios, en plural, de la aerolínea a "rescatar". Una de ellas, Administradora Profesional de Hoteles, constituida 12 días antes de conocerse públicamente el nombre del nuevo dueño de Mexicana de Aviación. Minutos después de firmar el contrato de compra-venta, Azcárraga Andrade repartió el pastel: Grupo Posadas, 29.6 por ciento de las acciones; Administradora Profesional de Hoteles, 20.08; Administradora Corporativa Empresarial, de Ángel Losada Moreno (Grupo Gigante), 20.08; Gastón Azcárraga Andrade, 2.86; Juan Gallardo Thurlow (Grupo Embotelladoras Unidas), 10.44; Ixe Banco (del que fuera accionista Isaac Saba, del Grupo Xtra, único "contrincante" en la "puja"), 2.46 por ciento y "otros accionistas", 9.49 por ciento.


Qué bonito es hacer "negocios" privados en este país en el que oficialmente no abundan los recursos públicos: baratos y repartibles entre los amigos, aunque no participen en el remedo de licitaciones públicas.

Bien ahora le dejaré ¿cuánto ganan los pilotos?, en líneas de bajo costo y en otras aerolíneas extranjeras. Según los datos, British es la que mejor paga, sus pilotos cobran en LIBRAS. Pero también tenemos el ejemplo de Iberia en Euros y aerolíneas de USA, que pagan en dólares.
Más adelante econtrará, que China está dispuesta a INVERTIR EN BUENOS SALARIOS PARA LA AVIACIÓN. China, como medio oriente siguen siendo buenas opciones para los pilotos que deseén, trato de seres humanos, prestaciones y salarios DIGNOS
Aerolínea Spirit logra un primer acuerdo con pilotos en huelga

17/06/2010 07:15:17
Los 500 pilotos de la compañía en todo el país se declararon en huelga el sábado luego de que las negociaciones acerca de los sueldos de Spirit se cerraron. Los pilotos, quienes han estado expresado preocupaciones sobre su pago durante los últimos tres años, alegaron que les estaban pagando muy poco en comparación con los pilotos de otras aerolíneas de bajo costo como JetBlue y AirTran. Ayudados por altos cargos, Spirit hizo ganancias de $107 millones en el 2009, lo cual hizo de ellos la aerolínea más rentable del país.








Spirit dijo que había ofrecido originalmente a los pilotos aumentos de sueldo del 47 por ciento y bonos de $3,000 por firmar, en un paquete de $70 millones a pagarse en cinco años. Los pilotos ganan en estos momentos entre $52,000 y $150,000, en dependencia de su experiencia y horas de trabajo. La oferta original de Spirit hubiera aumentado sus sueldos a entre $65,000 y unos $200,000 al final del contrato de cinco años.






Los pilotos rechazaron la oferta, alegando que los aumentos de sueldo deberían ser efectivos de inmediato, en vez de demorar cinco años. Luego de que se declararan en huelga el sábado por la mañana, los pilotos fueron invitados de vuelta a la mesa de negociaciones por la Junta Nacional de Mediación el martes, dijo Creed.
British Airways es la única compañía aérea británica que otorga aumentos salariales
La paga de la tripulación de cabina de British Airways aumentó en un 5 por ciento el año pasado a pesar de las pérdidas récord y de que las otras aerolineas recortaron o congelaron los salarios de la tripulación.


Anteriormente cifras inéditas de la Autoridad de Aviación Civil revelaron que a los 12.000 que conforman la tripulación se les pagó un promedio de £ 31.400 el año pasado. Esto fue un 5 por ciento más que las £ 29.900 del año anterior.
Las cifras de la CAA revelan que el personal de BA sigue siendo lel mejor pagado de la industria. Sus pilotos recibieron un pequeño aumento de sueldo el año pasado, llevando sus salarios medios a £ 108.400.


Aerolíneas Buscan Pilotos
Importantes y el triple de lo que pueden ofrecer las empresas más pequeñas.

El mercado indio y el chino se vuelven tan atractivos, que muchos pilotos que vuelan en aerolíneas peruanas aceptan esas ofertas y dejan plazas vacantes.


Para tener una idea de la cantidad de pilotos que se requerirán en un futuro, basta decir que en los próximos tres años, China tiene previsto invertir US$17,000 millones en la construcción de 42 aeropuertos, y para antes del 2010 necesitarán 9,000 pilotos. En el caso de la India, será necesario contar con más de 12,000 pilotos para el 2025. Lo más probable es que sean los países latinoamericanos los que provean de recursos humanos a los asiáticos. En este último año la migración desde Sudamérica hacia otras fronteras ha sido de nada menos que 150 pilotos
 
España:
Iberia
¿CUÁLES son las condiciones de trabajo de un piloto de Iberia? Empecemos por los sueldos. El salario medio se sitúa en los 150.000 euros al año. Hay comandantes de vuelos transatlánticos que superan los 200.000, y los segundos o copilotos están por encima de los 100.000
LOS pilotos de largo recorrido vuelan una media mensual de 73 horas.
Alemania:
Luftansa
Un capitán de vuelo experimentado de Lufthansa gana entre 110.000 y 250.000 euros (150.000 y 340.000 dólares) al año.
Estados Unidos
American Airlines - Salarios 2009 -
 250 mil dolares  de Capitán, y  Co pilotos  170 mil dólares anuales
FEDEX 315 mil USD
UPS 312 mil USD
Por último, lo dejo con la nota que documenta, los dichos del director de Mexicana. Después de leerla, posiblemente usted se pregunte ¿Entonces qeué le ofrecen a sus empleados: comprar una aerolínea que no es viable?, porque el cuento de los salarios y prestaciones, a ver qué idiota se los compra. Pero sería bien sano conocer, cuánto cuesta Borja y sus prestaciones, porque al menos aquí le documenté, cuánto ganaba el hijo del ex secre Elizondo, así como el privilegio, de vuelos a precio, que parece NO ERAN COSTEABLES y ahora, todo el personal, tiene que cooperar.

UN dato más: El personal que labora bajo las siglas sindicales, del SNTAS, ha sido DISCRIMINADO, porque Grupo Mexicana, no los considera como opción, para "hacerse de la ganga ", en la  compra de acciones. Tampoco el sindicato, charro, ¿Independencia?, que ya volvió a empinar, a los pobres qeu tiene como esclavos.
 
 

No es sano rescate de Mexicana.- Borja
El directivo dijo que tampoco es viable venderla a nuevos inversionistas
Por Lilián Cruz






Ciudad de México (2 agosto 2010).- Un rescate del Gobierno mexicano de Mexicana de Aviación no sería sano para la industria aérea, aseguró Manuel Borja, director general de la aerolínea.

"No debe haber un rescate (del Gobierno) porque no es sano para la industria", aseguró.


En conferencia de prensa, el directivo dijo que la única opción para que Mexicana sea viable y siga operando es recortar el vigente contrato colectivo de trabajo de pilotos y sobrecargos.

Ante las deudas que enfrenta la compañía, explicó, tampoco sería viable venderla a nuevos inversionistas, ya que los altos costos que representan los trabajadores para la aerolínea deben ser reestructurados a la baja.

"Tiene que haber viabilidad y si no hay viabilidad para qué se queda con ella un nuevo inversionista", expresó.


"El esquema (operacional y laboral) está roto, se tiene que reestructurar".






Más tarde, en entrevista con Radio Fórmula, el directivo reiteró que los sueldos de los pilotos son en promedio 49 por ciento superiores a los de las aerolíneas de Estados Unidos y los de las sobrecargos son cerca del doble de lo que ganan las de Volaris o Intejet.


Retienen otro avión

Manuel Borja reconoció que otra aeronave está parada en Chicago, Estados Unidos, por uno de los arrendadores, por lo que sumada a los dos aviones que detuvo el Gobierno de Canadá, la aerolínea registra una afectación en 4 por ciento de sus rutas, especialmente en destinos como Zacatecas y Morelia.
El directivo rechazó que la crisis financiera de Mexicana de Aviación afecte las operaciones de Click y Link, ya que el problema sólo se refiere a su aerolínea troncal.
Reiteró que las operaciones internacionales que cubre Mexicana estarán garantizadas ya que no hay vencimientos próximos con los arrendadores de las aeronaves.
Recordó que la reducción en los contratos colectivos de sus sindicatos es indispensable, ya que en los últimos 4 años y medio reporta una utilidad neta negativa de 4 mil millones de pesos.
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Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

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