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jueves, mayo 27, 2010

Una enorme verdad...

Vocero de Mexicana acusa a Aeroméxico de orquestar campaña en su contra







MÉXICO, Mayo. 26.- Contrario a una de las funciones de la banca de desarrollo del gobierno federal en México, Bancomext negó su aval a la mayor controladora de aerolíneas comerciales en el país, Grupo Mexicana, debido a que la solicitud se politizó ante una campaña orquestada por su rival comercial Grupo Aeroméxico de la mano de la cadena de medios Grupo Imagen, comenta a El Semanario Agencia el vocero de la compañía, Adolfo Crespo.






El vocero de la controladora de las aerolíneas Mexicana de Aviación, Click, y Link, comenta que la campaña en contra de la solicitud de la garantía del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para colocar un bono por 250 millones de dólares (md) en los mercados externos es por la constante mayor participación de mercado que tienen frente a Grupo Aeroméxico.






Directivos de Aeroméxico, otra vez, no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios al respecto. La compañía controla tres aerolíneas: Aeroméxico, Aeroméxico Connect y Aeroméxico Travel.






Crespo descartó que la garantía sea un rescate financiero para la empresa, como se manejo en buena parte de la prensa mexicana. La compañía paso a manos privadas en 2005 cuando un grupo de empresarios pagaron 166 millones de dólares (md) al gobierno federal. Entre los inversionistas figura la cadena hotelera Grupo Posadas y el principal accionista de esta última, Gastón Azcárraga.






El comentario sobre el supuesto rescate, derivado de la campaña mediática, que comenta el vocero, coincide la reciente postura del director general del brazo financiero del gobierno federal para impulsar la infraestructura en el país, Banobras.






Recientemente Alonso García Tamés, director general de Banobras, comentó en entrevista con El Semanario Agencia, que derivado de la crisis financiera que estalló en Estados Unidos en septiembre de 2008, la banca de desarrollo mexicana suplió requerimientos de crediticios en momentos que la banca privada retiró su oferta. Incluso, comenta que ahora la tarea de la banca de segundo piso es apoyar los requerimientos crediticios de las empresas, pero más allá de fondeo mismo, a través de garantías.






Según García, a través de una garantía del gobierno federal, el solicitante de un crédito puede obtener una menor "tasa de interés que le piden los bancos para financiarlo y pueden obtener financiamiento a más largo plazo". Incluso aclaró que la institución ha apoyado a dos bancos comerciales, sin que lo mencionara el funcionario federal, uno de ellos habría sido Interacciones.






En este sentido, Crespo enfatiza, el tema se "politizó". En la entrevista reciente con Banobras, García enfatizó que en la banca de desarrollo se han eliminado las "posibilidades de darles un uso político a los recursos. La cabeza del administrador esta de por medio. Se han adoptado propuestas del gobierno corporativo que han probado ser muy eficaz en el sector privado". Ayer, el secretario de Hacienda (SHCP), Ernesto Cordero, comentó a la presa que el aval a la empresa privada por parte de Bancomext era una decisión de la institución.






Para un experto bursátil, la negativa de Bancomext, sólo en caso de que Mexicana de Aviación se perfilará directamente a la banca rota estaría justificada la negativa de avalar la emisión del bono. Por lo cual, desde su punto de vista, para evitar el costo político del supuesto rescate, el gobierno federal prefirió rechazar la solicitud.






"Suena que el PRI tomará la presidencia (de la República) en el 2012, por eso creo que lo que menos quieren en el partido en el poder es dar argumentos mediáticos a sus rivales para cargar el costo político", comenta el especialista que pide omitir su nombre, dadas las relaciones que tiene la institución donde labora con algunas dependencias del gobierno federal.






Según Crespo, de haber concretado la emisión de bono en dólares, Mexicana habría incrementado las garantías físicas de la controladora a Bancomext, del actual 1.5 veces a 2.0 veces sobre cada peso respaldo. Incluso, el balance de ese banco de desarrollo habría mejorado ya que en una sola exhibición se habrían liquidado el crédito de 970 millones de pesos (unos 75 millones de dólares al tipo del cambio actual).






La prensa en México informó que las garantías eran un rescate a la controladora de aerolíneas. Esto es un tema candente para el pueblo, luego de los multimillonarios rescates de autopistas y de la banca comercial por los efectos de la crisis económica del país en 1995. Argumento todavía utilizado en el discurso político.






Ante la negativa, Crespo comenta que la compañía seguirá analizando otros esquemas para alargar parte de su pasivo, los 75 millones de dólares (md) adeudados a Bancomext y los 1,530 millones de pesos (unos 118 md) que adeuda a la compañía al banco mexicano Banorte. Esos préstamos tienen vencimientos pactados para el 2011 y el 2014, respectivamente.






Por ser una empresa privada, Crespo declinó comentar el monto de la deuda total. Aunque recientemente, el periódico Excélsior (periódico de Grupo Imagen) publicó que Grupo Mexicana habría cerrado 2009 con una quiebra técnica por capital contable negativo (pasivos mayores respecto a activos) de poco menos de 2,250 millones de pesos (unos 172 md).






Al respecto, Crespo comenta que en México actualmente, la mayor parte de las aerolíneas están en quiebra técnica por la crisis económica global y el bruto de influenza en México. Comenta que Mexicana genera los flujos necesarios para seguir operando. La emisión del bono en dólares era para bajar el costo financiero de la deuda.






El vocero señala que la posición financiera de Mexicana es mejor que la de su rival Grupo Aeroméxico, ya que este último adeuda a operadores portuarios como Gap, Asur y OMA (que en conjunto administran 34 aeropuertos en el país) la llamada TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto).






El periódico Excélsior es parte de conglomerado de empresas Grupo Imagen, que tiene en su portafolio al canal de televisión de señal abierta "Cadena Tres" (Canal 28), además de estaciones de radio. El grupo propiedad del empresario Olegario Vázquez Raña también es propietario de la cadena de hoteles Camino Real, la cadena de Hospitales Ángeles y del Grupo Financiero Multiva.



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