NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

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viernes, mayo 21, 2010

NOTAS RELACIONADAS CON MEXICANA DE AVIACIÓN

Es “un insulto”; el país no está para “seguir privatizando pérdidas”, dice Miguel Torruco


En proceso, rescate de Mexicana; el gobierno respaldará bono de 250 mdd
Son 100 millones de dólares más de lo que la firma de Gastón Azcárraga pagó por la aerolínea
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/21/index.php?section=economia&article=024n1eco



Resultados en caso Paulette son de inmensa impunidad: PRD
Isabel González
(02:10 p.m.)


Rescate Mexicana
Sobre el posible rescate que pudiera darse por parte del gobierno federal a la empresa Mexicana de Aviación, la secretaria general del PRD Hortencia Aragón Castillo manifestó su preocupación de que de concretarse un hecho como este se trate sólo de los rescates a los que "ya estamos acostumbrados los mexicanos" y no ayude en nada a la economía de cada uno de los ciudadanos en sus casas y bolsillos.
azc
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/resultados__en_caso_paulette_son_de_inmensa_impunidad:_prd/957419



Legisladores exigen evitar que se apoye a la aerolínea
Jaime Contreras y Alejandro Sánchez
Legisladores llamarán a cuentas a funcionarios federales para que expliquen el intento de rescate de Mexicana de Aviación.
El secretario de la Comisión de Hacienda del Senado, Tomás Torres Mercado, adelantó que se pedirá un Punto de Acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para exigirle al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas y al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, que comparezcan para explicar la intentona del rescate financiero de Mexicana de Aviación.
En este sentido también se pronunció el coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal Ávila, quien calificó como “criminal” la actitud de los accionistas de Grupo Mexicana, encabezados por Gastón Azcárraga, en el sentido de buscar la generación de un “Aviaproa” para esta línea aérea cuando “a los clientes de la banca, a los que luchan por un crédito para sus viviendas, para iniciar una micro empresa, para ellos no hay redención”.
Ambos legisladores subrayaron que son precisamente los empresarios aéreos quienes deben afrontar las consecuencias de sus yerros económico financieros, cubrir sus obligaciones de inmediato y encontrar fórmulas para que no salga lesionado, sobre todo, el usuario de estos servicios, pues si hay un salvamento gubernamental, “lo van a querer cobrar con el viejo expediente de más impuestos”.
Ayer Excélsior públicó que la empresa de aviación busca emitir un bono por 250 millones de dólares con la garantía del gobierno, para respaldar el crédito que tiene con el gobierno.


Diputados
En la Cámara de Diputados, los legisladores dijeron que esta acción se encamina a que al final los mexicanos acaben pagando esa deuda.
Daniel Ávila, secretario de la comisión de Hacienda, aseguró que con Goldman Sachs la aerolínea no tiene ninguna garantía de respaldar los bonos que emita y argumentó que el gobierno de Estados Unidos acusó a esa firma de falsear información.
“Desde mi punto de vista se debe mandar al carajo a Mexicana y que la Secretaría de Hacienda no avale una operación así. Por responsabilidad social soy de la idea de que el gobierno no respalde a la aerolínea porque el banco que va a emitir bonos ya está en la lista negra”, enfatizó el legislador.
Por separado, la presidenta de la comisión de vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputados, Esthela Damián Peralta, rechazó el proyecto de que el gobierno mexicano intervenga en el rescate de Grupo Mexicana. “A mí me parece de urgencia que las comisiones de esta Cámara tomemos cartas en el asunto como la de Comunicaciones, me parecería relevante que trajera a comparecer al secretario de Comunicaciones y Transportes ante el pleno de la Cámara para que nos de cuentas con relación al tema”, manifestó.
En tanto, el secretario de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, Juan Pablo Jiménez Concha, también aseguró que la situación económica en el país no está para rescatar empresas privadas, y menos a Mexicana.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/legisladores_exigen_evitar_que_se_apoye_a_la_aerolinea/957083



Alberto Aguilar
Nombres, nombres... y nombres
21 de mayo de 2010
Tras oferta de bono por 250 mdd en junio, Mexicana en BMV para 2011 y con Bancomext sólo canje de crédito por garantía
PARA NADIE SON un secreto las dificultades que enfrenta la aviación del país. El año pasado su entorno se hizo todavía más complicado por la recesión, la influenza y el alza del petróleo, que pese a un ligero respiro, aún es variable.


En México hay además un tema estructural arrastrado por años, puesto que el mercado se mantiene estancado y es insuficiente para dos troncales como son Aeroméxico que preside José Luis Barraza y Mexicana de Gastón Azcárraga.


En ese contexto hay una lucha cuerpo a cuerpo entre las dos aerolíneas, marco en el que se ha atizado en los últimos días un ambiente desfavorable con versiones no necesariamente correctas en detrimento de Mexicana.


El rumor se ha combinado con situaciones reales en un momento crucial para esta compañía, dadas su intención de colocar en los mercados internacionales un bono por 250 millones de dólares a 5 años, operación a cargo de Goldman Sachs que dirige Martín Werner.


Le platicaba del relevo de Gerardo Barrera a la dirección de finanzas de la aerolínea por un fraude. Por esa misma causa salió la cabeza de auditoría interna Miguel Ángel Ayala y otros de sus colaboradores.


Barrera fue relevado por Claudio Visintini, financiero con algunos escándalos en su trayectoria, entre ellos un muy ruidoso y prolongado divorcio.


También renunció Isaac Volín a la dirección comercial, lo que coincidió con los otros ajustes, ya que el ejecutivo recibió una oferta para asumir aquí a BlackRock.


También se informó de la llegada de Arturo Barahona, ex director de Aeroméxico y quien será el primer consejero independiente y asesor de Manuel Borja Chico para aprovechar su expertis.


La llegada de Barahona es parte de un plan en marcha que culminaría en 2011 cuando se pretende colocar en bolsa de Mexicana.


Sería su regreso, puesto que a principios de los 90 estaba listada como CMA.


La idea es que más adelante lleguen otros consejeros independientes y ya se conforman algunos comités que requiere una empresa pública, entre ellos los de finanzas y auditoría.


Mexicana, como el resto de la industria, tuvo números rojos en 2009, pero está convencida de terminar con un balance positivo.


En el primer trimestre sus ventas crecieron 1 por ciento y se mantuvo como la número uno en el segmento internacional con 65.30 por ciento del mercado. En lo doméstico tiene el 29.3 por ciento, superada por Aeroméxico con el 32.6 por ciento.


Pese a las especulaciones, ha cumplido cabalmente el pago de intereses de un crédito con Banorte de Alejandro Valenzuela por 150 millones de dólares y las 18 amortizaciones pactadas cada mes con Bancomext que lleva Héctor Rangel.


Como le adelanté, con este banco se busca cancelar un pasivo por 970 millones de pesos, aprovechando la colocación del bono prevista para junio.


Sin embargo desde marzo pasado hay una solicitud para sustituir el crédito, que es oneroso, por una garantía parcial que soportaría la oferta de papel prevista.


Bancomext bajaría su exposición de unos 75 millones de dólares, que es el crédito vigente, a una garantía por 60 millones de dólares que es lo que solicita Mexicana.


El planteamiento que aún estudia el banco de desarrollo, ya lo conocen SHCP de Ernesto Cordero y SCT de Juan Molinar, y está lejos del enfoque en cuanto a un rescate por parte del Estado.


La aerolínea mantendría la caución ya cedida de 10 aviones A320-200, una propiedad en Tuxpan y los flujos de la BCP, que es la cámara de compensación vinculada a las agencias de viajes que lleva la IATA.


Mexicana es propiedad de un grupo de accionistas entre los que están Grupo Posadas, Ángel Losada y su familia, Ricardo Amtmann y Juan Gallardo Thurlow. La participación de Laura Diez Barroso y Carlos Laviada se diluyó desde el año pasado.




***


http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84046.html



Mexicana de Aviación emitirá bono por US$250M
Del monto total, el Banco Nacional de Comercio Exterior garantizará US$60M, lo que permitirá que la banca de desarrollo no incumpla ninguna legislación
http://www.americaeconomia.com/notas/mexicana-de-aviacion-emitira-bono-por-us250m



Alberto Barranco
Empresa
21 de mayo de 2010
...
Balance General


En realidad, el megaoperativo contra evasores fiscales que mantiene de espaldas al callejón a los despachos de Inteligencia en Dirección de Negocios e Internacional Consulting Business Group, se venía programando desde hace cinco años, es decir cuando aún Francisco Gil Díaz era titular de la Secretaría de Hacienda. Ubicados algunos renglones torcidos en las declaraciones de corporativos de tamaño medio, entre hoteles, líneas aéreas, embotelladoras, colegios particulares, clubes deportivos y media docena de etcéteras, se encontró como común denominador la obediencia a la línea trazada por sus asesores fiscales. De pronto sociedades anónimas se convertían en cooperativas, y de pronto las propias compañías integraban firmas outsorcing para su autoservicio, o creaban empresas integradoras fantasma. El monto de la omisión se calcula en 3 mil 400 millones de pesos. El primer paso fue enviar una iniciativa al Congreso para modificar la ley, haciendo corresponsables a los despachos contables o de asesoría empresarial de las evasiones de sus clientes. El escándalo apenas empieza. Asur no vuela Condicionada la participación de las empresas interesadas en construir y operar un nuevo aeropuerto en la Riviera Maya a que obtengan la autorización de la Comisión Federal de Competencia (CFC), el obstáculo parece insalvable para el Grupo Aeroportuario del Sureste, dado que su socio mayoritario, Fernando Chico Pardo, participa en el capital de Mexicana de Aviación. Digamos que en el horizonte podría enfrentar un conflicto de interés. Como usted sabe, el consorcio administra, entre otros, el aeropuerto de Cancún, ubicado como el segundo más grande del país
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84042.html

21-Mayo-2010
Mexicana utilizaría para otro fin apoyo del gobierno contra la influenza
Jorge Ramos
Hacienda dejó en claro que las ayudas fiscales dispuestas por el gobierno federal para la industria aérea, no eran financiamientos convencionales, sino auténticos auxilios de emergencia temporales
Grupo Mexicana utilizaría con fines distintos a los autorizados la línea de crédito que el gobierno federal puso a disposición de las empresas el 11 de mayo de 2009 para enfrentar las pérdidas económicas ocasionadas por la influenza A H1N1, si recurre a la emisión de bonos de deuda por 250 millones de dólares para saldar el préstamo otorgado por Bancomext por 991.7 millones de pesos.
El entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dejó claro en aquella ocasión que los apoyos fiscales dispuestos por el gobierno federal por un monto de 11 mil millones de pesos no eran financiamientos convencionales, sino auténticos auxilios de emergencia temporales que no se ofrecerían de manera indefinida sino con fecha límite de tiempo.
De los 11 mil millones de pesos, tres mil millones fueron puestos a disposición de las aerolíneas a través de Bancomext, el cual autorizó a Mexicana un financiamiento de 991.7 millones de pesos que requeriría de garantías reales y del soporte de los principales inversionistas de la compañía.
Sin embargo, en vez de aportar capital y contribuir a un ajuste estructural de la industria de la aviación, los inversionistas de Mexicana pretenden emitir con la contragarantía del gobierno federal bonos de deuda por 250 millones de dólares para saldar el crédito con recursos fiscales, lo que según analistas se traduciría en el rescate financiero inmoral de una empresa privada con dinero público.
De la privatización al rescate
A sólo cinco años de su privatización, la Compañía Mexicana de Aviación, empresa de Grupo Posadas que preside Gastón Azcárraga, enfrenta problemas financieros y pretende que el gobierno federal la rescate con recursos públicos.
En mayo de 2009, la aerolínea que dirige Manuel Borja Chico calificó para obtener un crédito de Bancomext por 991.7 millones de pesos, cuyo objetivo era aliviar el descalabro económico sufrido por el impacto de la influenza A H1N1.
El financiamiento recibido es parte de los 17 mil millones de pesos que el gobierno federal puso a disposición de las empresas afectadas por la emergencia epidemiológica y de los cuales tres mil millones fueron ofrecidos a través de Bancomext a las aerolíneas.
Los apoyos tenían un carácter emergencia temporal.
“No se trata, como verán, de financiamientos convencionales sino de auténticos apoyos de emergencia”, dijo el 11 de mayo de 2009 el entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
El acceso a los tres mil millones puestos a disposición de las aerolíneas a través de Bancomext fue condicionado al respaldo de los inversionistas, quienes debían invertir capital propio en las empresas y, además, ofrecer garantías de pago.
“Bancomext apoyará a las líneas aéreas a través de créditos y garantías hasta por tres mil millones de pesos mediante el uso de contragarantías sujeto a que se observe un ajuste estructural en el sector que le dé viabilidad de largo plazo. Asimismo, el financiamiento requiere del apoyo de los principales accionistas de las aerolíneas y garantías reales”.
Se devalúan garantías
Mexicana entregó en garantía nueve aviones Airbus 320 por crédito por 991.7 millones de Bancomext, cuyo valor se deteriora en el tiempo, y los inversionistas no inyectaron capital para garantizar el equilibrio financiero de la empresa, la cual estuvo a punto de incumplir el primer pago que venció el 19 de mayo pasado.
Ahora, para evitar el incumplimiento en vencimientos futuros, busca emitir bonos de deuda por 250 millones de dólares con una contragarantía del gobierno federal que, según analistas, derivaría en un rescate con recursos del gasto público.
Esos recursos aportados por los contribuyentes al gobierno federal fueron depositados el año pasado en el fondo de Nafin, el cual permite disponer de los mismos en caso de que Mexicana no pague su crédito.
Fuentes de Nafin consultadas por Excélsior explicaron que, por el monto, la operación no tendría que ser revisada por el Consejo de Administración de Bancomext y, en consecuencia, no habría conflicto para Hacienda.
De acuerdo con las mismas fuentes, la contragarantía del gobierno federal se utilizaría para cubrir un tercio los recursos de la emisión, cuya totalidad se utilizaría para sustituir los pasivos de Mexicana.
La emisión se haría divida en dos partes: una de 174 y otra de 76 millones de dólares. Esta última equivale a 30.5% de la operación y se levantaría con la garantía de Bancomext, equivalente a 991.9 millones de pesos, es decir 76 millones de dólares. Este tendría como fuente de pago la cobranza de efectivo de agencias y otros flujos, un fondo de reserva equivalente a un trimestre de capital más uno de intereses.
Analistas advierten que la estrategia no resolverá los problemas financieros de Mexicana cuyo balance reportan un saldo negativo.
S&P sin reducir calificación
Angélica Bala, directora del Área de Instituciones Financieras de la calificadora de riesgos Standard and Poors México, comentó que aún en el supuesto de que Mexicana incumpliera con el pago del crédito contratado con Bancomext, mantendría la calificación del banco en MXAAA y MXA-1+ con “perspectiva estable”, la más alta de la escala nacional, porque goza de una garantía explícita del gobierno para el pago de sus obligaciones.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/mexicana_utilizaria_para_otro_fin_apoyo_del_gobierno_contra_la_influenza/957082


Cuenta corriente
Alicia Salgado
Contragarantía para Mexicana, en estudio

¡Se la están pensando y qué bueno que lo hagan!... Ya le he platicado en este espacio respecto de la operación que pretende realizar el Grupo Mexicana que preside Gastón Azcárraga para reestructurar/sustituir su crédito con Bancomext que dirige Héctor Rangel.


Le comento que fuentes de la Secretaría de Hacienda nos han confirmado que no se ha tomado ninguna decisión y que la operación que le he reseñado en estos días “está en estudio”, junto con otras alternativas.


Le preciso que el crédito que otorgó Bancomext el año pasado a Mexicana formó parte del paquete de apoyo a los sectores que se vieron severamente afectados por la recesión y la influenza. A finales de mayo, el programa incluyó la constitución de contragarantías del gobierno federal (contra gasto púbico), para que Bancomext extendiera financiamiento a las empresas aéreas.


Ayer le comenté que la contragarantía se tenía que inscribir en deuda pública y que la tenía que suscribir el subsecretario de Hacienda Alejandro Werner, pero esto no es verdad dado que se trata de recursos de gasto público que fueron depositados el año pasado en el fondo de Nafin que permite disponer de ellos en caso de que Mexicana no pague su crédito y, como le comenté ayer, el crédito se ha servido.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/956914



Personajes de renombre
David Páramo
No al rescate (II)


Mientras que Mexicana de Aviación sigue tratando de lograr que el gobierno de Felipe Calderón les rescate al dar su aval para que la empresa emita 250 millones de dólares en el mercado internacional, en una oferta que no podrían hacer sin la firma del secretario de Hacienda puesto que su calidad crediticia no alcanzaría, los “refuerzos” que están contratando para poner una cuña a Manuel Borja Chico sencillamente no están a la altura.


Después de detectarse el fraude por 15 millones de pesos por parte del director financiero y que abrió una caja de Pandora, contrataron a Claudio Visitini, un empresario de origen italiano que ha construido una reputación que, en el menos malo de los casos es polémica.


Este hombre ha sido denunciado penalmente por fraude y no es el único escándalo que ha acumulado a lo largo de su carrera en diversas empresas.


Hay quienes dicen que su principal virtud para CMA es la excelente relación que tiene con Tony McCarthy, quien hace las veces de director general de Bancomext. Sí, el banco al que CMA le pagó con grandes problemas los 70 millones de pesos del crédito por mil millones.


Por cierto, que no lo engañen, el fideicomiso de pago con los ingresos de la línea aérea fue una de las garantías que le exigieron a la línea aérea para ingresar en el programa de apoyo tras la influenza.


Le informamos oportunamente sobre la contratación de Arturo Barahona. Originalmente se había pensado que este exdirectivo de Aeroméxico en la época que las dos líneas aéreas troncales estaban unidas a través del cordón umbilical de Cintra ingresara como director comercial en sustitución de un Isaac Volin, quien abandonó la aeronave percibiendo que la situación iría en deterioro continuo.


En la línea aérea se asegura que Borja Chico se sentía razonablemente cómodo con que Barahona tuviera este encargo, puesto que le parecía bastante acotado; sin embargo, aseguran que algo pasó en la mente de Gastón Azcárraga que le dio un cargo mucho mayor al ex funcionario de Aeroméxico al nombrarlo miembro del consejo de administración y asesor de la dirección general.


Al interior de CMA se lee el nombramiento como el principio del fin de Borja Chico en la dirección general, puesto que se estima que entrará como una suerte de contralor que revisará con una lupa incómoda todas las acciones tomadas por la administración y que, eventualmente, asumirá el cargo.


Durante mucho tiempo había quienes aseguraban que había una gran cercanía entre Borja Chico y Azcárraga. Ahora se dice que la relación se ha convertido en algo más que fría y distante donde la confianza ha salido volando para no volver.


El “refuerzo” también tiene una larga historia. Su último cargo de relevancia dentro del mundo de los negocios fue el de director general de Alsea, un cargo que asumió en 2007 y que fue destituido por el consejo de administración ante la grave caída de los ingresos en 2009.


Los accionistas pidieron su cabeza luego de que el arranque del año pasado fue desastroso para la compañía. De hecho, hay quienes dicen que fue una de las épocas más negras de su historia.


Mientras todo esto pasa, el gobierno federal sigue sin dar señales claras en torno a si dará su aval a través de Bancomext, para que la línea aérea privada pueda alargar su agonía.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/956849





Viven vuelo de 'terror'
Aparentemente un error de programación de vuelos estuvo a punto de provocar el choque de dos aviones en el aire
MAZATLÁN._ Decenas de mazatlecos que viajaban anoche en el vuelo 7408 de Mexicana de Aviación vivieron unos minutos de terror, cuando aparentemente un error de programación de vuelos estuvo a punto de provocar el choque de dos aviones en el aire
http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=584669

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