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martes, mayo 11, 2010

Notas: ASPA. Volaris, Vivaerobus, Mexicana y Tensión por el aterrizaje de un avión de Aeroméxico

Flyer:

La diferencia parece ser, que algunas empresas contratan y otras hacen redadas:-). Todo un dato cuestionar ¿sí en lo shechos no hay clemencia para la que fuera su esposa y el que es su padre, qué compromiso, humano, pudiera tener para con los demás?, porque resulta todo un enigma, que de por medio ande una calificadora, un fraude, pero el culpable es únicamente el papá ¿?. Y resulta bien cuestionable, porque tampoco en los hechos se ha redactado un comportamiento ético/profesional o al menos en la crónicas se infiere de un presunto fraude, precisamente contra la BMV...
Su mayor aportación, un antecedente judicial que logra reconocer que la labor de la mujer en el hogar, también se debe cuantificar. Copmo te he dicho, no todo lo que encuentro lo publico, pero he de decirte, que de todo lo que he logrado documentarme, me parece que estoy ante el clásico ejemplo, de los que son tan pobres, que solamente acuñan dinero. ¡Qué terrible!
Pero observando más de fondo el contexto,Flyerdark,  las claves que vamos obteniendo entre e, cambio, las explicaciones y todo su ridículum, pudieran estar calculadas, precisamente en la reestructura que se intenta. Es muy interesante encontrar que el otro hermano se encontraba también en Peñoles. Sí vas atando los hilos de la madeja, evidentemente el cambio tiene una línea, muy parecida a la carretera de mil cumbres.
Cita un dicho: "El que anda con Lobos, a aullar se enseña" . Así que sus contrataciones, pudieran ser una muestra de cómo se manejan en realidad. No dejemos de lado, que también el apellido De Prevoisan ha sido parte de su personal.
Atentos porque otra línea que hay que tener muy presente, son las recientes declaraciones que hicieran desde otra aerolínea "que hasta chamba les ofrecería".
Te dejo varias notas y un editorial que también nos muestra + o - por dónde van. Te dejaré en primer lugar, una que nos aporta datos muy interesantes y postriomente, las notas que van hasta ahora saliendo. El editorial que nos muestra otra pista, te lo dejaré al final de todos los textos.
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

Volaris, el juego no ha terminado: MAM


9 Mayo, 2010 - 23:29
CREDITO:
Marco A. Mares


Miguel Alemán Magnani, dueño de Interjet, sabe que como en competencia, el juego no termina hasta que se acaba. Volaris sigue en el radar de compra




Desde el punto de vista del empresario, la fallida operación de compraventa de Volaris, la empresa en la que tienen participación Carlos Slim y Emilio Azcárraga, es un capítulo que todavía no se cierra.


Sin embargo, lo cierto es que tampoco lo ve con mucha esperanza y ya echó a andar su plan B de crecimiento, vía compra de más aviones y la apertura de nuevas rutas. Hay que recordar que los fondos de inversión que participan en Volaris echaron por tierra la compra de esa compañía por parte de Interjet.


No obstante, Alemán Magnani observa que todavía existe la posibilidad de que eventualmente, tales fondos no concreten el ejercicio de su derecho de tanto.


Alemán Magnani puso sobre la mesa 360 millones de dólares a principios de este año para comprar Interjet.


Carlos Slim y Emilio Azcárraga -ahora enfrentados por el negocio de las telecomunicaciones-, vieron encantados la posibilidad de salirse de un negocio en el que ya habían cumplido y ahora ven con buenos ojos la opción de un “divorcio voluntario”. Incluso, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Juan Molinar Horcasitas, estaba de acuerdo con la operación de compraventa. Sin embargo, la oferta tuvo que seguir, como todos los procesos similares, el camino de someterla a consideración de las partes involucradas. Y la sorpresa es que los dos fondos de inversión que participan en la tenencia accionaria de Volaris dijeron que sí querían optar por ejercer su derecho de tanto y quedarse con la aerolínea.


Volaris: un caso para la CNIE


Ahora los dos fondos de inversión tienen que buscar un socio mexicano, con el suficiente capital para sustituir a los dos más poderosos magnates de México: Carlos Slim Helú y Emilio Azcárraga Jean.


Y ése es un camino verdaderamente difícil; en primer lugar, no parecen existir muchos inversionistas nacionales que puedan invertir en la aerolínea. En segundo lugar, los potenciales inversionistas seguro se han de preguntar para qué entrar a un negocio del que se salen los dos empresarios más importantes del país.


Y en tercer lugar, si los dos fondos de inversión no encuentran socio nacional, será prácticamente imposible que el gobierno les autorice quedarse con la firma.


De acuerdo con las leyes nacionales, la inversión foránea tiene un límite de 25% para participar en una empresa de aviación. De hecho, hasta ahora -a los ojos de los expertos- resulta extraño que la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras les permita rebasar ese límite.


Los dos fondos de inversión extranjera poseen 25% de la empresa, pero cada uno. En conjunto poseen 50% de Volaris.


De hecho, sostienen quienes saben del tema, la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras debía haber intervenido desde hace tiempo porque rebasan el límite legal.




Reestructuración aérea fallida






Pero más allá de los temas legales, lo cierto es que Miguel Alemán Magnani no está empecinado con la operación de compraventa. Aunque todavía se encuentra alerta, ya está encaminado en la puesta en marcha de su plan B.


De 100% de recursos que tenía destinado para la compra, ya está presupuestando cantidades para la compra de más aviones y la apertura de nuevas rutas.


Para el empresario, se perdió una gran oportunidad de reestructurar la industria de la aviación en México. No sólo se trataba de una compra de una empresa aérea por otra. Se trataba de una operación que hubiera permitido la reestructuración de la industria aérea nacional.


Hubiera permitido la fusión de Aeroméxico y Mexicana de Aviación o la quiebra de alguna de ellas, con la ventaja de que más de 80% de la planta del personal despedido se hubiera podido recontratar con la operación de compra de Volaris por parte de Interjet.






Ahora, a los dos fondos de inversión les queda un plazo de alrededor de dos meses para lograr el ejercicio de su opción de compra. Y de ahí es que todavía existe la posibilidad de que pudiera no concretarse.


Por eso es que Miguel Alemán, más con desesperanza que con verdadera fe, afirma que la operación de compraventa es un capítulo que todavía no se cierra, es como en cualquier juego, no se acaba hasta que se acaba.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-empresas/2010/05/09/volaris-juego-no-ha-terminado-mam






Aviación en fase terminal: ASPA


Jorge Arturo López
El Universal
Martes 11 de mayo de 2010
Desde hace 10 años, cada 13 meses en promedio cierra una aerolínea en el país
jorge.lopez@eluniversal.com.mx


La falta de comunicación y coordinación que existe entre autoridades reguladoras y las normativas de la aviación civil para tratar de restablecer una política aeronáutica que está quebrada desde hace varios años, ha incrementado la crisis del sector aéreo y lo tiene al borde de la fase terminal, aseguró el capitán Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotes Aviadores (ASPA).


La situación es aún más alarmante si se toma en cuenta que desde hace 10 años, cada 13 meses en promedio desaparece una aerolínea, el caso más reciente es el de Aviacsa, dijo Perfecto.


Durante el desarrollo del seminario Situación de la Aviación Civil en México, el también secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores subrayó que mientras continúe esa falta de voluntad de ambas partes, crecerá más “el círculo hiper vicioso” que ofrece tarifas muy bajas al consumidor a cambio de buenos márgenes de seguridad.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79292.html


Acumulan 191 mil 510 mexicanos una riqueza equivalente a 40% del PIB, dice Santander




Lograron 47 corporativos del país utilidades por $236 mil millones
En el primer trimestre sus ganancias subieron 64.6% en términos anuales
Grupo México ganó 1,578% más; Liverpool, 1,072%; Femsa, 154%
Entraron 404 inversionistas nuevos a la BMV
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/11/index.php?section=economia&article=024n1eco


URGENTE: Aterriza nave de Mexicana de Aviación con pasajeros a salvo
Una nave de Mexicana de Aviación que presentaba problemas mecánicos logró aterrizar a las 14:11hora local (20:11 GMT) de hoy en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informaron fuentes de la terminal aérea capitalina.

El vuelo 921 de esa compañía aérea procedía de la ciudad de Nueva York con 27 pasajeros a bordo y la tripulación, aterrizó tras superar los problemas que presentaba en el tren de aterrizaje, difundió una radiodifusora local.


Sin embargo, el conductor del noticiario "De una a tres", Jacobo Zabludovsky, encargó a sus reporteros la confirmación de que se trata del mismo vuelo, a fin de aclarar que se trata de la misma aeronave que presentó problemas de aterrizaje
http://spanish.china.org.cn/international/txt/2010-05/11/content_20013894.htm
Tensión por el aterrizaje de un avión de Aeroméxico

Organización Editorial Mexicana
11 de mayo de 2010
Carlos Aviña / El Sol de México


México, 10 may (OEM-Informex).- Momentos de tensión vivieron 27 pasajeros de un avión de Aeroméxico, procedente de Monterrey, luego de que sus tripulantes reportaron a la torre de control fallas en el sistema del tren de aterrizaje.


El vuelo SLI-921 de Aeroméxico Connect, procedente de la capital neoleonesa, estaba programado para aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las 13:19 horas, con 27 pasajeros a bordo.

Sin embargo, al entrar en contacto con los radares de la Ciudad de México, reportó algunos problemas en el sistema hidráulico del tren de aterrizaje, lo que ocasionó que los sistemas de emergencia de la terminal aérea entraran en funcionamiento, tales como bomberos y ambulancias de ASA y seis de la Cruz Roja.


Al interior de la aeronave, los pasajeros se sintieron un tanto alertados, porque presenciaron cómo sobrevolaba el avión sobre el Valle de México, mientras se terminaba prácticamente el combustible.


Para fortuna, desde la torre de control les indicaron que ya se había visto bajar el tren de aterrizaje en forma normal, por lo que a las 14:11 horas el avión pudo aterrizar sin mayores problemas, tanto para los 27 pasajeros como para la tripulación misma.


Minutos después pudieron descender y ser atendidos los ocupantes por personal médico en la posición 79 de la Terminal 2 del AICM, donde no se atendió por crisis a ninguno de los pasajeros.
http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n1629347.htm



Mexicana de Aviación tiene 22.8% participacion en mercado nacional
Ciudad de México.- De acuerdo con las cifras dadas a conocer por la Dirección General de Aeronáutica Civil, Grupo Mexicana (Mexicana, MexicanaClick y MexicanaLink) incrementó su participación de mercado de 21.6 a 22.8 por ciento, posicionándose en el primer trimestre de 2010 como el grupo de transportación aérea que movilizó al mayor número de pasajeros en México.


En un comunicado, el grupo aéreo informó que de enero a marzo pasados transportó un total de 2 millones 858 mil 139 personas, lo que la ubica como aerolínea que mejor inició este 2010 en el país.


Esta cifra considera el mercado total mexicano, es decir, pasajeros tanto del mercado internacional como del doméstico.


“Un dato significativo que es muy importante señalar es que en este periodo, el mercado aéreo total (doméstico e internacional) en México se contrajo 4.2 por ciento, pero las empresas de Grupo Mexicana crecieron en su conjunto 1 por ciento”.


En el mercado doméstico, que sufrió una contracción de 8.5 por ciento a nivel industria, las empresas del grupo lograron aumentar su participación en 0.4 por ciento con 1 millón 668 mil 918 pasajeros y en el internacional, que a nivel mercado decreció 0.3 por ciento Grupo Mexicana logró crecer 1.9 por ciento.


Su más cercano competidor se ubica con 18.8% de participación, señaló la empresa.


Explicó que el principal diferenciador de Grupo Mexicana respecto a su competencia está en el mercado internacional, donde transportaron durante este periodo un total de 1 millón 189 mil 221 pasajeros, para colocarse tener 17.4 por ciento de participación de mercado.


Su más cercano competidor transportó 505 mil 545 personas en los mismos meses para colocarse con 7.4 por ciento de participación, es decir, 10 puntos porcentuales debajo de Mexicana
http://www.veracruzanos.info/2010/05/mexicana-de-aviacion-tiene-22-8-participacion-en-mercado-nacional/


Se impone VivaAerobus


En el primer trimestre de 2010, la compañía creció 81.2% en tanto Aeroméxico e Interjet cayeron 3.4% y Mexicana avanzó 0.4%
Por Lilián Cruz


Ciudad de México (11 mayo 2010).- Criticada por sus tarifas de a "peso", que para sus competidores son depredatorias, VivaAerobus no sólo ha sabido crecer con su modelo de bajo costo, sino ser la única en conservar dicho esquema.


De acuerdo con las últimas estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) esta empresa aérea, propietaria de Roberto Alcántara y de la familia Ryan, es la única aerolínea que pese a la crisis y a los efectos de la epidemia de la Influenza A H1N1 sigue mostrando crecimientos de dos dígitos en el mercado local donde concentra 98 por ciento de sus vuelos.


Para el primer trimestre del año, esta aerolínea registró un crecimiento de 81.2 por ciento, mientras que empresas como Aeroméxico e Interjet, por el contrario, decrecieron en 3.4 por ciento, en tanto que Mexicana apenas aumentó en 0.4 por ciento en el mismo periodo.


Sólo durante marzo, VivaAerobus logró aumentar en 106.3 por ciento en el mercado nacional, revelan las cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil.


Juan Carlos Zuazua, director Comercial de la aerolínea, aseguró que el modelo de bajo costo ha permitido a esta compañía ofrecer menores tarifas, cualidad que en tiempos de crisis es lo que más valoran los pasajeros.




Por ello, aunque para algunos los alimentos y bebidas que se ofrecen gratuitamente a bordo deben ser parte del servicio, los mexicanos que necesitan seguir trasladándose por vía aérea están dispuestos a sacrificarlos.




"La crisis siempre obliga a buscar mejores precios o a reducir costos. Si nosotros ofrecemos el mismo servicio que los otros pero con tarifas inferiores la gente nos prefiere y eso nos ha permitido creer", sostuvo.


Aunque para sus competidores el modelo de "low cost" no puede aplicarse en México, los directivos de VivaAerobus destacan que son muestra de que este modelo sí funciona, siempre y cuando, se aplique desde la dirección.


Zuazua aseguró que el crecimiento de la empresa en el mercado local les permite operar con rentabilidad.


El éxito de la empresa en el mercado nacional no ha sido contagiado en el mercado internacional, luego que cayó en 19.1 por ciento.


Según el director, esta caída se explica por el retroceso del mercado extranjero, especialmente de Estados Unidos, que por la recesión económica redujo de manera considerable sus llegadas a México.


Sostuvo que en breve se abrirán nuevas rutas para reiniciar con su proyecto de crecimiento internacional aunque su estrategia está enfocada al mercado interno donde existen rutas con poca competencia.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/negocios/articulo/1106819




Incrementó Grupo Mexicana su participación en el mercado


Organización Editorial Mexicana
11 de mayo de 2010
Arturo Lino / El Sol de México


Ciudad de México.- El Grupo Mexicana (Mexicana, MexicanaClick y MexicanaLink) incrementó su participación de mercado de 21.6 a 22.8 por ciento durante el primer trimestre de este año, a pesar de que el mercado doméstico sufrió una contracción de 8.5 por ciento a nivel industria.


De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Mexicana de Aviación se posicionó como el grupo de transportación aérea que movilizó al mayor número de pasajeros en México, con un total de dos millones 858 mil 139 personas, lo que la ubica como la empresa del sector que mejor inició este 2010 en nuestro país.
http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n1629213.htm






Globalizadoras y aerolíneas, sin colusión
Recomendaren Yahoo!11 Mayo, 2010 - 01:06
CREDITO:
Marco A. Mares
Que no existe colusión entre las aerolíneas nacionales, y las empresas globalizadoras, en detrimento del negocio de las quejosas agencias de viajes, aseguran los expertos en el tema.


Sin embargo, ante la inconformidad y la campaña mediática que han hecho en los últimos días, lo que sí lograron las agencias de viaje denunciantes es la atención de la secretaria de Turismo, Gloria Guevara.


La funcionaria ya hizo contacto con los representantes de las agencias de viaje y próximamente se reunirá con los directivos de Aeroméxico, Andrés Conesa, y Mexicana de Aviación, Manuel Borja Chico, para intermediar entre las partes.


En días pasados, un grupo de representantes de agencias de viaje presentó ante la Comisión Antimonopolios, que preside Eduardo Pérez Motta, una denuncia por colusión en contra de las dos más importantes aerolíneas del país y de las tres empresas globalizadoras: Amadeus, Travelport y Sabre.


El dardo de las agencias de viaje dio en el blanco pues, cuando salieron a hacer pública su denuncia, enfocaron muy bien sus baterías sobre la empresa Sabre para la que trabajó la actual titular de Turismo.


Sin embargo, la funcionaria parece no tener cola que le pisen y ya hizo contacto para servir de intermediaria entre las partes.Su intención es resolver el diferendo.


Desde el punto de vista de los conocedores, la denuncia en realidad no tiene mucho fundamento porque el cobro que les aplican es una práctica internacional.


Las agencias de viaje denunciantes son: Expo Mayoristas, que preside Roberto Trauwitz Echeguren, la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas AC, encabezada por María Elena Jean, la Asociación Metropolitana de Agentes de Viaje, de Manuel Viñas, la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes AC, representada por Jorge Hernández, la Confederación Nacional de Asociaciones de Agencias de Viaje de México AC, de Claudia Gallegos y la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, presidida por Diego Ontañón.


Todas ellas acusaron: “Las aerolíneas troncales ejercen presión sobre sus socios comerciales y su principal canal de distribución: las agencias de viaje, de tal forma que parece un monopolio en conjunto con los globalizadores como Sabre, de la cual son accionistas ambas empresas”.


Los representantes de las agencias de viaje afirmaron que recientemente, las líneas aéreas y los globalizadores anunciaron que empezarían a cobrarles un cargo por servicio que incrementará el precio del boleto al consumidor final, hasta en 5 por ciento. Las agencias de viaje aseguraron que nunca antes en la historia los globalizadores y las aerolíneas les habían cobrado a las agencias, al contrario, antes les pagaban una comisión por venta.


Sin embargo -advirtieron- ahora después de eliminar paulatinamente las comisiones, lo que pretenden es cobrarle a las agencias para poder mantener un margen de utilidad en perjuicio del consumidor.


Sin embargo, en el bando neutral de los que conocen ese negocio, el costo de un globalizador para las agencias de viaje es menor al que cobran, por ejemplo los bancos a través de sus cajeros automáticos.


No existe colusión entre las empresas globalizadoras y las aerolíneas. Lo que se puede percibir es desesperación entre las agencias de viaje, porque ya no les sale su negocio. Y es que efectivamente, las agencias de viaje cobran apenas 1% de comisión sobre lo que cuesta el boleto. Su margen de ganancia es muy pequeño.


Sin embargo, dicen los defensores de las globalizadoras, el cargo por servicio es una práctica que se hace en todo el mundo.


Las empresas globalizadoras tienen bases de datos que soportan a 600,000 puntos de venta. Es un sistema muy sofisticado que ayuda a las agencias de viaje a cumplir con su trabajo y hacer negocio.


Las empresas globalizadoras proveen a las agencias de: 1. Disponibilidad; 2. Cotización tarifaria; 3. Reservación de asientos y 4. Boletaje.


En resumen, dicen los que saben, en realidad se trata de un escándalo mediático por parte de las agencias de viaje, para sentar en la mesa de negociación a las aerolíneas y a las globalizadoras.


Hay que decir que Sabre tiene 45% del mercado mundial, en donde compite con otros tres o cuatro jugadores.


Y en México Sabre tiene 70% del mercado de las transacciones.
Sabre mantiene relación con las principales empresas y negocios relacionados con el turismo.


Según las mismas fuentes, Sabre es una empresa de capital 100% estadounidense.


Así están las cosas
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-empresas/2010/05/11/globalizadoras-aerolineas-sin-colusion


 ¿Principio del fin?
Por Juan Enríquez Cabot


(10 mayo 2010).- Esta semana pudiera ser el principio del fin. Una serie de especuladores y financieros crearon un sistema financiero mundial que se asemeja más a un gran casino que a un lugar donde invertir para construir y financiar compañías a largo plazo...


Durante las últimas décadas el apalancamiento de bancos, gobiernos e individuos creció y creció. Hay más y más deuda en un sistema cada vez más frágil. La semana pasada se ahogó Grecia. Y en el proceso desató un minipánico financiero el jueves. Duró poco. Pero si los europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no pueden convencer al mundo de que van a tomar en serio los déficits y meter en orden a especuladores esta semana pudiera ser un Waterloo financiero.


Dylan Grice, del banco francés Société Générale, describe lo que ocurre como una de esas películas japonesas de monstruos donde el Señor Mercado invade pobre pueblo lleno de inocentes deshaciendo, en cámara lenta, casa por casa con tremendos coletazos. La primera casa simplemente es Grecia... Hoy probablemente nos despertaremos con un macroplan de emergencia para apoyar la deuda gubernamental y privada de por lo menos Grecia. Probablemente se requerirá algo similar para España, Portugal, Bélgica e Italia. Un solo ejemplo basta. El gobierno belga debe por lo menos una cantidad igual al valor de todo lo que producen todos los belgas en un año. Y las empresas belgas deben 162% de lo que producen todos los belgas en un año. Y el gobierno belga siguió gasta y gasta. El año pasado gastó 5% más de lo que produce toda su economía en un año... (Independent Strategy).


El fondo del lío es que Grecia, anexas y similares, con su falta de productividad y enorme corrupción no pueden competir sin grandes subsidios. Para ilustrar basta un solo ejemplo, en la declaración de impuestos griega se pregunta "¿tienes alberca?". En 2009 sólo 324 habitantes de los suburbios ricos de Atenas respondieron "sí", pero Google Earth muestra que la respuesta real es por lo menos 16,974 alberquitas (NYT). Pero bueno, capaz que es requetedifícil acordarse de que uno tiene una alberca en su propia casita...


La solución tradicional a una crisis de esta magnitud es devaluar, despedir, despedazar. Pero esta opción no es muy viable dentro del euro. Por lo cual, acto seguido, si funciona el rescate de este fin de semana, quizás de todas maneras veamos una caída abrupta y brutal similar a la que sufrió Argentina después de agotar todas sus reservas intentado mantener la paridad con el dólar.


Pero a diferencia de las crisis argentinas o mexicanas, la economía europea está tan interconectada, en una sola moneda y sistema de intercambio comercial, que este tipo de caída pudiera arrastrar a más y más países hacia el abismo. Por eso hemos visto en las últimas semanas que los costos de obtener un seguro de pago sobre la deuda de país tras país se ha disparado.


Un solo fin de semana para intentar rescatar la quinta parte de la segunda economía más grande del planeta... El intento de rescate, funcione o no, le va a costar miles y miles y miles de millones al contribuyente europeo. Y quizás aun un macro, macropaquete no sea suficiente. Porque el problema de fondo es que no sólo fueron los chiquitos, los marginales los irresponsables...


El problema de fondo es que casi todos, incluyendo los países desarrollados más grandotes, han estado viviendo, durante décadas, más allá de lo que ganan. Esta habilidad para irse de vacaciones una semanita más, comprar una segunda casita, ganar más de lo que uno produce, no ahorrar, depender no de la productividad sino del subsidio, recibir gran pensión a los cincuenta y tantos se ha vuelto un gran cáncer. Y este cáncer ya entró en etapa de metástasis.


El euro está en enorme peligro. Hay demasiada división, en términos de productividad y políticas de retiro/subsidio/gasto gubernamental, dentro de Europa para facilitar el mantener una sola zona económica. Los alemanes rehúsan, con toda razón, pagar, de nuevo, los excesos griegos. Mientras tanto, El Reino Desunido, marginado del euro, y en medio de una elección inconclusa donde tres partidos dividen y complican y disputan liderazgo nacional, no puede enfrentar creíblemente su enorme déficit y altísimos costos de producción.


Todo esto implica que habrá una importante debacle en términos de nivel de vida y unidad europeos. La única pregunta es cuándo. Con una intervención masiva este fin de semana se intenta posponer lo inevitable. Especialmente dado que uno de los principales problemas, en términos de deuda acumulada e irresponsabilidad financiera, es Estados Unidos. Aunque se salve Grecia, faltan los ajustes grandes. Y no van a ser placenteros. Es hora de abrocharse los cinturones, esta crisis apenas comienza...


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