Nombres, Nombres, NombresLunes 10 de mayo
Alberto Aguilar
Banco Ve por Más, de las opciones evaluadas por Su Casita para posible fusión; sube Advent 4 nuevos socios operativos.
LE PLATICABA QUE en este mes Mexicana que dirige Manuel Borja Chico tendrá que realizar el primer pago de un crédito que recibió en noviembre del 2009, en el contexto del golpe que la aviación tuvo por la recesión y la influenza AH1N1.
La SHCP aprobó entonces vía Bancomext, una partida de 3 mil millones de pesos, como parte de un programa de estímulos para la economía que anunció el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Mexicana aseguró que está preparada para honrar el primer compromiso (unos 75 millones de pesos), más allá de algunos esfuerzos que se realizan en el mercado para mejorar el perfil de su deuda.
Lo cierto es que Mexicana sí ha buscado reprogramar los términos de ese financiamiento con Bancomext al llevarlo de 2 a 5 años en un planteamiento que el banco de desarrollo que comanda Héctor Rangel Domene ya recibió por escrito.
Esa operación tuvo dificultades en su momento por el tema de las garantías.
La aerolínea exhibió 10 aviones A320-200 propios con más de 20 años de antigüedad y que aparentemente no eran suficientes. Los mismos fueron valuados en unos 13 millones de dólares cada uno.
La firma especialista Jet Escape había recibido el mandato de Mexicana de desprenderse de esos equipos, valuando cada unidad en 9 millones de dólares, lo que se publicó en un boletín del 23 de julio del 2009.
En la industria se habló de una “garantía inflada” puesto que Cyprus Airways había vendido en diciembre del 2008 uno de tres equipos similares en 5.6 millones de dólares.
Al final Mexicana también aportó algunas propiedades que podrían haber equilibrado el respaldo para obtener unos 970 millones de pesos, siguiendo los pasos de operaciones similares que Bancomext cerró con Interjet de Miguel Alemán y Aeromar de Marcos Katz.
La disyuntiva ahora para ese banco es la señal que enviaría a los otros acreditados del programa, de aceptar ampliar las condiciones a Mexicana.
Por lo demás en la industria hay versiones de que esa aerolínea podría verse en la necesidad de entregar dos aviones A330 que hoy utiliza en sus vuelos a Brasil y Madrid, por rezagos de pago con CIT, firma estadounidense de arrendamiento.
A esto sume el asunto de la destitución de Gerardo Barrera a la dirección de finanzas junto con la de Miguel Ángel Ayala en auditoría interna que le adelantaba hace unos días.
Mexicana rechazó que el tema de los dos ejecutivos esté relacionado, pero en los pasillos de la aerolínea se insiste en que efectivamente estos fueron sorprendidos en un fraude hasta ahora calculado en 15 millones de pesos.
Se habla de pagos apócrifos a firmas de consultoría detectados por auditores externos que habrían encontrado que las compañías relacionadas con las facturas exhibidas no existían.
Barrera habría salvado el enojo de Gastón Azcárraga y su consejo por la intervención de Javier Barrera su hermano, uno de los hombres de mayor confianza del influyente empresario.
Gerardo Barrera habría tenido que garantizar el quebranto con un pagaré en el que endosó las escrituras de su casa y otros activos.
Junto con esto, considere además las inversiones que Mexicana hizo en Stanford, que en julio del 2009 la misma aerolínea desmintió vía su vocero Adolfo Crespo.
Estas habrían ocasionado un quebranto de 100 millones de pesos y Barrera utilizó su margen discrecional como cabeza financiera para realizarlas.
Ahora mismo la sustitución de Barrera por Claudio Visintini ha comenzado a generar cuestionamientos, puesto que al ejecutivo recién llegado le preceden algunos escándalos en su trayectoria profesional.
Fue despedido de Real Turismo en 1995 cuando el Gobierno intervino ese grupo que era de Álvaro López Castro. Más tarde en 1999, como financiero de Química Borden de Aroldo de Rienzo se vio involucrado en acciones legales de varias casas de cambio por un fraude de casi 3 millones de dólares. Algunos de estos recursos aún continúan desahogándose en los tribunales.
http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/El-credito-de-Mexicana
10-Mayo-2010
Consideran normales cambios en Mexicana
Alejandro de la Rosa
El director general de este corporativo dice que no son modificaciones fortuitasLa reciente salida de Gerardo Barrera de la dirección de Finanzas de Grupo Mexicana obedece a los ajustes en la estructura organizacional que “son normales en cualquier empresa”, señaló su director general, Manuel Borja.
“No toda la información que se ha dado es correcta”, dijo, al referirse a las publicaciones que se han hecho respecto a la salida del directivo por una presunta desviación de 15 millones de pesos a la aerolínea.
De acuerdo con cifras de las Dirección General de Aeronáutica Civil, durante el primer trimestre del presente año las empresas que conforman Mexicana transportaron dos millones 858 mil 139 pasajeros en sus vuelos nacionales e internacionales, cifra 20% mayor que Grupo Aeroméxico, que trasladó dos millones 362 mil 645 personas.
“Eso demuestra que las cosas se están haciendo bien y que es una evolución. Así seguiremos trabajando”, comentó.
Sobre la llegada de Claudio Visintini para atender las finanzas de la firma, se refirió a él como un directivo que cuenta con una amplia experiencia de más de 20 años.
“Al revés, estamos fortaleciendo ampliamente nuestro equipo y creo que estamos ganando con el cambio”, señaló.
Aseguró que el ajuste al interior de la organización no se realizó de manera fortuita, por lo que pidió no se maneje como un asunto que no estaba contemplado. “Hay una continuidad y son cambios normales en las compañías”.
Al preguntarle si en los siguientes días podrían ser anunciados nuevos ajustes al interior de la empresa, dijo que siempre hay cambios y que el día que dejen de ocurrir “moriremos”.
“Siempre hay en las organizaciones. No estoy visualizando ninguno en el corto plazo, pero bueno, mi labor como director general es estar haciendo los ajustes necesarios en la compañía para seguir siendo exitosos. El día que deje de hacer eso, al que van a cambiar es a mí. Estaré dispuesto a que lo hagan en su momento”, apuntó Borja.
Respecto a la fusión entre Continental Airlines y United, que se anunció hace una semana como alternativa para sobreponerse a la complicada situación que vive la industria nivel mundial, señaló que si crean valor al interior de las aerolíneas, hay que buscarlas.
“Creo que es bueno porque tendrán una empresa más sólida. El mercado mexicano tiene su dinámica que es diferente. Por poner un contexto, el nuestro es una décima parte del mercado americano. Entonces creo que hay una tendencia mundial que tenemos todos que analizar”, manifestó.
Más allá de lo anterior, el titular de Grupo Mexicana apuntó que en las próximas semanas (como les ha dicho el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas) podrían ver los avances de una nueva política aeronáutica para el sector, “y dependiendo de ella y las reglas del juego, tendremos que adecuar a las empresas”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/empresas/consideran_normales_cambios_en_mexicana/945827
Expresando ideas de cómo leo la política, esperando generar reflexiones, para poder crear, una convivencia más humana, entre todo actor social. Una nación conformada por SUJETOS, podrá remar de manera más sencilla, al puerto donde la igualdad y la justicia social, sean una realidad, y no promesas como parte de discursos, que se re-estrenan, cada temporada electoral.
NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA
Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias
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