Iniciamos con un cartón, que finalmente está logrando mostrar, nuestra realidad, pero sobre todo, el por qué de tantos males.
Un editorial al respecto y en seguida mis apreciaciones:
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82796.html
La semana pasada, la cerramos, con el muladar de un pacto político,cuya existencia primero había sido negada por los actores directamente involucrados, así como la paternidad, que existe entre el PRI y PAN. César Nava, rayando en lo absudro del cinísmo, evocó con López Dóriga, que dicho pacto, se encontraba empapado en su desempeño "ético"/político/profesional y comprometido para alcanzar "un mejor México".Por supuesto que el gallo ya no cantó 3 veces, sino que se desmayó, cuando escuchó, que todo era ¿ÉTICO?. Ignoro en qué antro adiestraron a a Nava, porque un principal, elemento ético, versa en el contexto de la VERDAD y los actos que logran revestir los verdaderos valores. Nava mentía..., ¿pero es ético?
Nava pactaba elevar impuestos, al precio que fuera. Nava consentía que se prosiguiera con la prostitución legislativa y algo más grave, los diputados finalmente, DEBEN ser los representantes de todos los ciudadanos y aquí hemos observado, que los únicos intereses que prevalecían en las impresentables negociaciones, eran nuevamente los intereses del poder, no así, el de todos sus representados.
¿Cómo lograr un México democrático, cuando nuestro voto, no logra, que los 500 diputados y 128 senadores, estén empapados y comprometidos, con lo que en verdad necesitamos?
Porque el punto de partida, no debiera ser, ¿cómo nos exprimen más?, mediante el pago de impuestos o ¿cómo nos saquean más?, tazando los depósitos que logramos hacer en nuestras cuentas de banco, sino el cometido, debiera ser, lograr un gasto responsable y muy eficiente, pero sobre todo, erradicar los clásicos fideicomisos, NO AUDITABLES, que están tan rebozantes de millones, para que al final, ignoremos cuál ha sido su destino. Nada más recordemos el pasado reciente y temas como ISOSA, cuyos fideicomisos, manejos y situaciones discrecionales, aún no reciben un castigo.
Hace tiempo, le promtí, más material del tema Isosa. Hoy se lo comparto para que lea cuál era el roll de Emilo Romano Mussali o de Pedro Aspe, entre otros nombres y bancos que son citados. Así que a prepararse un café, porque vamos para largo, en el tema del día de hoy. Todo lo de Isosa, Gil y los clásicos empleados del binomio perverso, lo colocaré hasta el final de los temas que hoy le trataré.
Bien pues todos nuestros males, DEBIERAN TENER REMEDIO, el cual deberá partir, de iniciativa social, es decir: Ni un voto y mucho menos presencia, porque no deseamos participar en el muladar. Sí a pesar de todo lo que se va publicando, vamos a votar en cualquier proceso electoral, le aseguro que nada se modificará, nada nos encaminará a un sistema democrático o de equidad social. Aquí estamos en el juego que juegan ellos, cuyos ganadores, son los poderes de facto que logran manipular a todo candidato, partido y curul. Pero se ha preguntado ¿qué ganamos como pueblo?, ¿qué y en dónde hay crecimiento?, ¿cuál es el avance real en derechos o progreso?, ¿cuál nuestro futuro, inmediato, cuál nuestra realidad?, pero sobre todo ¿qué costos estamos pagando y solventando?, para que al final, no tengamos nada.
Y no tiene que ir muy lejos ¿qué nos dejó el Fobaproa?, ¿qué nos ha dejado Pemex y el oro negro?, ¿qué con la "soberanía" y las innumerables oportunidades de negocio?, que nuestro suelo, riqueza y localización geográfica, ofrece.
¿Cómo lo tratan en su empleo?, ¿tiene usted empleo?, ¿Cómo lo tratan los bancos?, ¿Cómo y en qué cantidad, paga usted intereses, que parecen sobre intereses?, ¿qué con su aumento salarial?, ¿qué con su capacidad adquisitva?, ¿qué tanto ha logrado crecer el patrimonio familiar?, ¿qué con el asunto de seguridad en el más amplio sentido?, ¿qué con la certidumbre jurídica?, ¿qué con los procesos expeditos y apegados a la norma?, ¿qué con la infraestrucutra necesaria?, ¿qué con el desarrollo que debiera estarse impulzando para un efectivo progreso? y un tema TORAL en toda vida democracia, ¿cuántos "funcionarios, servidores públicos" y ex presidentes, han sido castigados?
¿Con qué incentivo y para qué saldríamos nuevamente a votar?
Bien y paso a los demás temas, que le trataré el día de hoy. Nombres y acciones, que parecen distintas, pero que finalmente son un mismo tema: Un sistema que se ocupa del suministro y venta de ley.
Aquí enmarca el tema de Purifación Carpinteyro, como en su tiempo tuvimos el asunto de Jacinta, aquella indígena que debía pagar su doble delito: ser pobre y ser mujer. En la realidad, lo que a Jacinta le estaban cobrando, era enfrentar al poder corrupto, que emana desde el poder. Hace unos días de hecho publiqué mis consideraciones del tema, el cual contrasto con qué dicen tratados o nuestra propia ley y cuál es la realidad de las situaciones. Sí el tema es de su interés, le dejaré la liga para que pueda consultar mis aportaciones, colocados, después de la noticia, que dentro del tema publiqué:
http://erradiquemosladiscriminacin.blogspot.com/2010/02/piden-liberacion-de-dos-indigenas.html
Prosiguiendo con el tema de Purificación Carpinteyro, resulta que para "enmarcar" mucho mejor, el "día interancional de la mujer", tenemos en las actuaciones de la PGR, que el principio de inocencia logra desaparecer. ¿Qué motiva a la PGR para proteger tan radicalmente al Osito Téllez?, ex funcionario, tan impresentable. ¿Será el brazo de Carlyle o de los que se conjuntan dentro de la BMV, porque Téllez es ahora su empleado?, ¿o será acaso un Carlos Salinas o todos aquellos intereses, que estaban manejando los pasos que diera Luis Téllez dentro de su ejercicio público?
Porque me parece increíble, que después de todas las conversaciones que conocimos, en las que, Luis Téllez logra manipular a, César Nava y al co gerente que reside en Los Pinos,la culpable ahora termine siendo, Purificación Carpinteyro. Recordemos que en todo el drama de fondo tenía aspectos de telecomunicaciones y un amparo que en su tiempo se decía, había sido violado por el antro en que desde aquel tiempo han convertido, a lo que debiera ser la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Le dejo algunas notas del tema para seguir con el segundo ejemplo:
Por motivos políticos, la orden de aprehensión en mi contra: Carpinteyro
La ex subsecretaria de SCT aseguró que la acusación fue impulsada por un grupo “poderoso” que manipula a la PGR
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/09/por-motivos-politicos-la-orden-de-aprehension-en-mi-contra-carpinteyro
'Yo sí tengo pruebas de mi inocencia': Carpinteyro
http://www.wradio.com.mx/nota.aspx?id=965258
Carpinteyro niega que vaya a ser detenida
La ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro, recibió una orden de aprehensión en su contra por revelar conversaciones de Luis Téllez
http://www.eluniversal.com.mx/notas/664703.html
Y llegamos al tercer ejemplo. La carta que hoy publica en su espacio, Gómez Leyva, describe perfectamente cuántos intereses se logran entretejer, en el tema Maciel. El ejemplo nos ayudaría a ver, por qué es tan difícil que los pederastas, paguen por sus delitos. Maciel tenía denuncias de abusos, presentadas ante el Vaticano, desde el año de 1956. En 1994 un reportero de la Jornada, nuevamente exponía una seríe de abusos. Los resultados como todos sabemos, fue que poderes fácticos/empresariales/eclesiásticos/otros intereses/políticos, salieron a la defensa, del que hasta llegaron a citar "como un santo padre" y contra los denunciantes, persecusión y acoso críminal. Muchos artículos se han publicado en los que nos comparten pequeñas muestras de los intereses que se han conjuntado y que ayudarían un poco al tratar de entenderm cómo es que vale tantos millones, el asunto de los legionarios, cuyos recursos económicos, parece tienen como destino final, el gobierno vaticano. Le dejaré nada más 2 artículos, publicados en años pasados, pero también la reflexión que se logra desprender, cuando lee uno todo el el texto de la carta que hoy se ha publicado:
http://www.jornada.unam.mx/2002/04/21/mas-cardenal.html
http://www.jornada.unam.mx/2006/10/16/index.php?section=sociedad&article=045n1soc
Carta de Javier Moreno Valle a Lorenzo Servitje
La historia en breve
Ciro Gómez Leyva
Sobre el caso del padre Marcial Maciel recibo copia de la carta que Javier Moreno Valle (presidente de CNI/Canal 40) le dirige a Lorenzo Servitje. Están por cumplirse 13 años del programa de CNI y del boicot publicitario, en el que Bimbo jugó un papel significativo. La carta está fechada en Houston, 5 de marzo de 2010:
“Muy estimado Don Lorenzo: A raíz de que se han hecho públicos los últimos descubrimientos sobre la vida privada del fundador de los Legionarios de Cristo, recordé lo que ocurrió hace cerca de 13 años y lo que aprendí después de esos acontecimientos.
“Al paso del tiempo puedo decirle que en aquel entonces, mis motivos para transmitir ese reportaje (que revelaba hechos muy graves sobre la conducta del sacerdote) eran tan válidos como hoy lo prueban los hechos que conocemos. Se trataba de algo muy simple: develar una historia de abusos sexuales y de autoridad de un personaje poderoso y su encubrimiento durante muchos años, lo cual permitió que siguiera actuando con impunidad, agravando con ello la pena de sus víctimas.
“Mi decisión tuvo consecuencias inmediatas y de largo plazo, casi todas previsibles. Con sosiego he observado lo que ha venido ocurriendo. Primero, cuando por inevitable, el Vaticano hizo público que estudiaba el caso que durante tantos años había ocultado; después, lo que siguió hasta la muerte del personaje y, por fin, las revelaciones que han desnudado de argumentos a sus encubridores, protectores y protegidos y han culminado con el fin del mito.
“Con la misma serenidad espero ver el momento en que se desmoronen los prestigios, riquezas indebidas y cotos de poder que siguen aprovechando otros personajes igualmente condenables a los que me he enfrentado, y que han torcido leyes y voluntades a fin de destruir un medio de comunicación que les resultaba incómodo, con la complicidad de otros malhechores, sus iguales, que se han beneficiado con estos hechos.
“Ahora, como entonces, reciba con estas líneas mi afecto y mejores deseos.”
http://impreso.milenio.com/node/8731921
Vivimos tiempos, nunca antes vistos, porque finalmente, un hombre, que tenía poder, no tiene empacho alguno en señalar cuántas cosas y factores se han involucrado, pero su carta luce más, como una denuncia pública, de vicios y trampas con los que opera el sistema. Su carta parece nos dibuja cómo un puñado de intereses, rentan, alquilan y se allegan, de esclavos, para escalar en riquezas, pero sobre todo en la prostitución de una ley. Su dibujo, para algunos mexicanos es muy conocido y nada nuevo que aprender. Lo relevante aquí, es que un empresario, salga a etiquetar con nombre propio, el precio que tuvo que pagar, por no bloquear aquel reportaje. AL TIEMPO dicen las abuelitas sabias..., y hoy, después de 13 años, van saliendo algunos o algún nombre. Nombre que siempre había estado en el imaginario, deductivo, del pueblo. ¿Cuántos más habrán intentado bloquear la denuncia pública, que en aquel tiempo, presentaron los valientes seminaristas abusados, por Maciel?
¿Serán acaso, todos los mismos integrantes, que en 2006, operaron una campaña mediática para incentivar, la incultura del miedo, atropellando la incipiente vida democrática?
Bien le dejo una nota, más, del tema Maciel:
Caso Maciel: pide obispo la verdad; el abogado de los hijos renuncia
Aguirre Franco llama a investigar las nuevas acusaciones y afrontar lo que se demuestre.
http://impreso.milenio.com/node/8731770
Para concluir, por el día de hoy, con el tema del aparato que normalmente suministra, prostituye y VENDE la justicia, abordaré brevemente el tema de Mexicana, el amparo y la situación de tanta indefensión que padecen todos los sobrecargos de aviación.
He de decirle que el acuerdo publicado, generó una serie de visitas a este espacio, de aquellos visitantes frecuentes, que durante en el año 2007, visitaron a diario el blog. Los integrantes van desde la misma parte que es actora en el juicio, empresas extranjeras y firmas de "fideicomisos" . Parece que han tenido un "feliz despertar", pero sobre todo el avance, de que en esta ocasión, JUGAREMOS TODOS y yo aún tengo muchas cosas para aportar. Los escritos y pruebas, son el inicio porque iré por un poco más, ya que el tema intento presentarlo, ante instancias internacionales. No le doy más detalles, pero le publicaré, cuando llegue el momento, todo lo que presentaré.
Y es que resulta increíble, que por un lado, las aerolíneas, lloran "crisis" y costos altos, pero por otro, regalen boletos, sean patrocinadores. Por ejemplo, el caso más reciente que tenemos, es Aeroméxico Travel. Ganan una miseria. Menos de 8 mil al mes, pero como le he dicho, de ese sueldo sale para la presentación, de lujo, que deben tener y con lo que les quede, solventar los gastos familiares/personales, para sobrevivir. He leído en algunos medios, que la empresa no quiere aportar, el incremento, que por ley derecho Constitucional, deben tener. La charra -que dice los representa-, lleva un proceso, que me parece, raya en la indignidad. Nada más falta que se atreva a declarar, que los sobrecargos, están dispuestos, A PAGAR, por conservar el derecho a trabajar. En lo personal, me queda claro, que el problema no son los sobrecargos o los miserables incrementos para los salarios, que pretenden lograr. El mensaje es bien claro: Zhenli Lozano no moverá un dedo para auxiliar a "su amiga" y para la empresa, el estallamiento de huelga, ha sido la mejor oportunidad que tienen para demostrar, que vale nada, la presencia y demandas que comanda, la charra. En unos días debiera hacerse valer el aplazamiento de revisión salarial, del personal de Aeroméxico. Políticamente, la charra, declara que los hechos que afectan a Travel, tiene como intención, asentar, que no habrá nada para nadie. Es decir, que no otorgarán incremento salarial.
¿Pero qué pasaría, sí los agremiados deciden cobrarle, la responsabilidad, en que hubiera podido incurrir, la que aceptó al aplazar un aumento salarial y hoy, se corre el albur, de quedarse nuevamente en ceros?
Porque los estatutos son bien claros cuando definen para qué existe un sindicato. Y la LFT también es bien clara cuando se firman convenios, con compromisos a plazos. Porque parece, que jurídicamente, podríamos estar, ante lo que la ley también contempla, como fraude. Es decir, ¿se pacta, se promete y al final se incumple?, ¿en qué parte quedaría el equilibro, obrero/patronal, que por mandato legal, debe preservar la "autoridad"?
Y ni qué decir de los encargos, que por mandato tiene Zhenli Lozano, porque su puesto/hueso se genera a partir del 123 Constitucional. ¿Otra petición de juicio político?, ¿otra denuncia ante la SFP por la posible omisión?
Pero claro!, para llevar a buen puerto la lucha que el gremio deberá dar, deben primero asimilar, que toda amenaza de desempleo, no los debe hacer claudicar. Es decir, retomar la lección de "morir de pie", antes que vivir eternamente arrodillado, porque en Aeroméxico la constantes es, SOLO -DAR Y DAR.
¿Cuánto y por cuánto tiempo más?
Le dejaré ahora las noticias que hay con respecto al tema de aviación y los cuestionamientos que le han hecho a Molinar, con respecto al tema Aviacsa. ¡Claro que les faltó preguntar, ¿cómo se logra la imparcialidad/objetividad y la misma vara para medir?, cuando todo parece indicar, que persiste un conflicto de interés muy relacionado con la aviación comercial!
Y dentro de las narrativas que hacen las notas, podrá encontrar la sección chistosa: Un funcionario que no tiene permiso, para declarar ¡¡¡!!!.., ¿y para pensar?
Aplica SCT política de "piso parejo" en aviación del país
9 Mar. (Notimex).- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, aseguró que en el sector de la aviación también se aplicará una política "de piso parejo", para tener mayor eficiencia en la industria.
El funcionario respondió con ello a las preguntas de la diputada Lizbeth García Coronado, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sobre la suspensión de operaciones de la aerolínea Aviacsa
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/03/09/4/958249
Solicitan al gobierno información sobre eventual aerolínea "bandera
...
El secretario general de esa organización, Tomás del Toro del Villar, dijo que la eventual fusión de Aeroméxico y Mexicana no sólo violentaría el Artículo 28 constitucional, la Ley Federal de Competencia Económica y el Reglamento de la Aviación Civil, sino que afectaría miles empleados productivos altamente calificados
...
"Los derechos que pagan en México, respecto a los que cobran nuestros socios comerciales, restan competitividad al sector aéreo nacional, a pesar de que la recaudación del Seneam supera por mucho el presupuesto que requiere para operar", acusó Del Toro.
Como ejemplo expuso que un vuelo de 300 kilómetros con un equipo B737, cuyo peso máximo de despegue es aproximado a 68 toneladas, paga un cargo por aeronavegación en Estados Unidos de 54 dólares y en México de 107.9 dólares.
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/03/09/4/958244
Fusión Aeroméxico-Mexicana generará mayores costos a empresas
La integración de la flota de ambas empresas, con diferentes equipos, así como de los diferentes sindicatos laborales y sus respectivos contratos colectivos, representan un costo que, por la coyuntura económica actual, las empresas difícilmente asumirán, argumentó Tomás del Toro, del sindicato de Independencia de Aviación
...
Por su parte, Héctor González Weeks, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), quien asistió como invitado al Congreso de Delegados del Sindicato Independencia, se negó a comentar sobre este tema y acerca de la nueva política aérea que desarrolla la dependencia, arguyendo que no "tiene permitido dar declaraciones".
Mario Maldonado
http://www.milenio.com/node/397717
Los dramas de "crisis" y remontar el futuro, no son novelas cuyo texto y argumentos, correspondan únicamente a las aerolínea comerciales que tenemos en México. Lo curioso no es leer, qué declararan otras compañías, en sitios tan alejados del nuestro. Lo curioso es observar cómo empresas de capital de la madre españa logran converger en temas que por algún asunto del "destino", entrelazan a Mexicana:
Aerolínea regional española:
...
La empresa colabora en estos momentos con diversas instituciones académicas como la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Monterrey (México) y empresas como Mexicana de Aviación y Dassault, en el desarrollo del proyecto MANTRA que persigue desarrollar unas gafas de realidad aumentada que supondrán una importante ayuda a las tareas de mantenimiento y reparación de las aeronaves.
http://www.valenciaplaza.com/ver/965/Air-Nostrum-perdi%C3%B3-16-2-millones-en-2009-con-unos-ingresos-de-561-4.html
Para terminar le dejaré la respuesta que nos confirma, que ante un sismo, no estamos preparados, a pesar de los años que tuvimos para poder lograrlo, por la enseñanza que debió dejarnos, aquel terremoto de 1985:
Normas para sismos, sin cumplir
La población más afectada en caso de un movimiento telúrico fuerte es la que vive en el Centro y Oriente del valle de México, coinciden especialistas, que advierten de fallas en el Reglamento de Construcciones para prevenir tragedias
http://impreso.milenio.com/node/8731823
Finalmente, más del tema de Isosa :
Fideicomisos= Corrupción, trafico de influencias e impunida
REVISTA VÉRTIGO
SANTIAGO CREEL MIRANDA INVOLUCRADO EN FIDEICOMISO ISOSA COMO COMISARIO PROPIETARIO SEGUN CONSTA EN LA ESCRITURA PÚBLICA 64882.
Veinte días antes de renunciar a su cargo como subsecretario de Ingresos, Francisco Gil Díaz, ratifica a su favor, según la minuta de trabajo del Comité Técnico del Aduanas I, fechada el 7 de marzo de 1994 y signada por Rubén Aguirre Pangburn, Juan Manuel Galarza Mercado, Jaime García Jiménez, Luis Manuel Gutiérrez Levy, Emilio Romano Mussali, Luis Carlos Moreno, Lorenzo Hernández Herrera, Emilio Castillo Sánchez Mejorada, Pablo J. Cervantes, Eduardo Díaz Guzmán, Álvaro Gazca Neri, Gabriel Mancera Arrigunaga y Eva Tavares.
El cambio de dirección del fideicomiso de ISOSA, entre los acuerdos alcanzados en la reunión en la que Raúl Haro López reemplaza a Lorenzo Hernández Herrera, destaca la cancelación del poder otorgado al hombre de confianza de Gil Díaz y la autorización a Roberto Hoyo D´addona y al nuevo director del fideicomiso Raúl Haro para expedir cheques con cargo a los fondos del fideicomiso.
Este documento fue firmado por los antes descritos.
Bancos involucrados en desvíos
· ISOSA no proporcionó la información solicitada, manifestando que es una Sociedad Anónima de Capital Variable, la cual maneja exclusivamente recursos privados.
· Santander Serfín y Bital (hoy HSBC), instituciones autorizadas a recibir contribuciones al comercio, no depositaron 8 y 55 miles de pesos a la Tesofe. Asimismo, Bital no enteró en la Tesofe 3 millones 732 mil pesos de las contribuciones al comercio exterior, de los cuales 11 millones 215 mil pesos correspondieron al DTA.
· En su informe, la ASF también detectó irregularidades relacionadas con los bancos recaudadores del DTA por 11 mil 279 millones 100 mil pesos. El análisis se deriva de los reportes diarios bancarios de la concentración y distribución de la recaudación de las contribuciones al comercio exterior y los formatos SIAC-Banxico de diciembre de 2003, proporcionados por el SAT. Según esos reportes, las contribuciones al comercio exterior captadas por las instituciones bancarias reportaron un total de 14 mil millones 884 mil pesos -BBVA Bancomer, S.A. (3 mil 664 millones 42 mil pesos); Banamex 6 mil 18 millones 505 mil pesos); Bital 3 mil 732 millones 228 mil pesos; Santander Serfín, S.A. 120 millones 909 mil pesos, y Banco Mercantil del Norte, S.A. (Banorte) mil 148 millones 329 mil pesos.
· La ASF documenta que de los más de 14 mil millones de pesos, 43 millones 129 mil pesos correspondieron al DTA. Se determinó que, en diciembre de 2003, los cinco bancos recaudaron un total de 330 millones 495 mil pesos del DTA. De estos, señala el informe, en ese mes se depositaron 287 millones 365 mil pesos en la cuenta 264-732-492-7 del Fideicomiso Aduanas I, 175 millones 294 mil pesos se destinaron al pago de las contraprestaciones del procesamiento electrónico de datos y 112 millones 70 mil pesos, a la cobertura de los servicios de apoyo y control del despacho aduanero. Y que los 43 millones 129 mil pesos restantes se enteraron a la Tesofe. De la revisión de la recaudación y del traspaso a las cuentas bancarias del Fideicomiso Aduanas I, así como de los pagos de diciembre de 2003 a la Tesofe, se determinaron las irregularidades siguientes:
· 1.- El 18 y 19 de diciembre de 2003 Santander Serfín y Bital no enteraron a la Tesofe 8 mil 400 y 55 mil 700 pesos, respectivamente, de las contribuciones al comercio exterior que incluyen también ingresos del DTA.
· 2.- De acuerdo con los formatos SIAC-Banxico de Bital, durante diciembre del mismo año no se depositaron en la cuenta 2280010000010 las contribuciones al comercio exterior, por 3 mil 732 millones 228 mil pesos, monto que incluyó 11 millones 215 mil pesos del DTA, dichos recursos se depositaron en la cuenta 2277000170000, la cual se desconoce el nombre del cuentahabiente al que pertenece. Pese a los montos involucrados, la Auditoría Superior de la Federación reconoce que derivado de la Controversia Constitucional 84/2004 no se pudo cuestionar al SAT respecto de la omisión.
ISOSA ¿Empresa privada de Gil Díaz?
Juan Manuel Mejía Domínguez
En teoría el fideicomiso es un contrato del cual una persona física o moral en su carácter de fideicomitente, afecta o transmite ciertos bienes, valores, derechos o recursos en dinero para la realización de un fin lícito y determinado, encomendando la realización de ese fin a una institución Fiduciaria para que ésta lo administre, custodie y entregue en beneficio de una persona física o moral denominada fideicomisario quien es la que recibe el provecho.
En nuestro país constituir un fideicomiso es una práctica usual para que las personas extranjeras, de esta forma pueden adquirir bienes inmuebles en las costas mexicanas, sólo necesitan concretar un fideicomiso en el que la propiedad es del fiduciario, quien administra el bien siguiendo las instrucciones del fideicomisario, por lo que es hipotética dicha propiedad. Los fiduciarios casi siempre son instituciones financieras.
Los fideicomisos pueden formarse sobre cualquier objeto o actividad con o sin cualquier tipo de condición y plazo toda vez que ésta actividad y objeto sean lícitos.
Hasta septiembre de 2006, existían 468 fideicomisos públicos y privados, en su mayoría operados por entidades y dependencias federales, han transcurrido 30 años en los que el gobierno federal constituyó y operó fideicomisos privados con fondos públicos, sin que nadie se detuviera a preguntar cómo se manejaban, quién los financiaba o a dónde se destinaban los recursos públicos que allí se acumulaban.
Así las entidades y organismos gubernamentales disponen de estos recursos privados que deberían ser públicos, sin la vigilancia y supervisión de los órganos de control del Estado, lo que provoca, múltiples irregularidades con el consecuente daño patrimonial por el enorme desvío de recursos y el gasto discrecional que hacen los funcionarios encargados de manejarlos.
Ingeniería delincuencial
Al término del sexenio de Vicente Fox Quesada, se manejaban recursos por un monto superior a los 526 mil millones de pesos en los más de 400 fideicomisos registrados, sin embargo a pesar de la transparencia obligada de estos mandatos, los responsables en comités técnicos y servidores públicos negaban sistemáticamente cualquier información, muchos de estos fideicomisos se convirtieron en el saqueo perfecto, en una caja chica.
Tres de los fideicomisos más emblemáticos de corrupción, trafico de influencias e impunidad, por su perfecta ingeniería financiera son los de Aduanas I y II así como la empresa Integradora de Servicios Operativos, S.A. (ISOSA), creadas en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, por el entonces subsecretario de Ingresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) José Francisco Gil Díaz.
El 15 de junio de 1993 ante la fe del titular de la notaria 16, Francisco Fernández Cueto Barros, comparecieron Jorge Alberto Cesar Guadarrama, delegado fiduciario de Nacional Financiera (Nafin) en el fideicomiso 1078-5 y Lorenzo Hernández Herrera, representante legal de Integradora de Activos S.A (IASA) con el objeto de constituir la empresa ISOSA sometida a la Ley General de Sociedades Mercantiles, se asienta en la escritura pública 64882, volumen 1392, fojas 228, cuya copia obra en poder de Vértigo, con un capital social de un millón de pesos, siendo Nafin el accionista mayor con el 99.99 por ciento de las acciones e ISOSA el 1 por ciento, en la que fue nombrado Comisario propietario de la sociedad el entonces abogado del despacho Noriega y Escobedo, Santiago Creel Miranda, ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el pasado sexenio, precandidato a la Presidencia y hoy Senador de la República por el Partido Acción Nacional (PAN).
Las instrucciones de Gil Díaz, a su colaborador y empleado de más de 20 años Hernández Herrera, primo de Roberto Hernández Ramírez, ex dueño del Banco Nacional de México (Banamex)- quien no pago impuestos por la venta del banco-, fue la de constituir ISOSA, para que el fideicomiso privado, dispusiera de los recursos públicos derivados del pago de la tributación por los Derechos de Tramite Aduanero (DTA) de los agentes aduanales.
Durante 14 años ISOSA administró estos recursos sin que fuera obligada a revelar el destino y uso del DTA que debió de haber sido ingresado a la Tesorería de la Federación (Tesofe).
La operación de esta empresa fue abiertamente impugnada durante la administración de Francisco Gil, como titular de la SHCP en tres ocasiones consecutivas, con motivo de la revisión de la Cuenta Pública 2001, 2002 y 2003 por Arturo González de Aragón Arturo González de Aragón, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados, al encontrar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no entera a la Tesofe los recursos por el DTA que fueron cautivados indebidamente por ISOSA la empresa privada de Gil Díaz.
A fondo investigaciones en ISOSA advierte Trejo Pérez
En entrevista el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Trejo Pérez, presidente de la Comisión Investigadora del Derecho Aduanero por el caso ISOSA, aseguro que llegara al fondo del hoyo negro en las investigaciones a los fideicomisos Aduanas I, II e ISOSA.
Diputado, ¿Cuándo se evidencio el desvío de recursos en los fideicomisos?
La primera ocasión en que la ASF hizo notar irregularidades en la operación de ISOSA ocurrió al segundo año de la administración de Vicente Fox (Quezada) con motivo del informe de resultados de la Cuenta Pública de 2001, en el cual la Auditoria Superior describió la irregular operación de esta empresa alimentada con recursos públicos provenientes del cobro por derecho de trámite aduanero suministrados al fideicomiso Aduanas. El informe señala que no se entregaron a la Tesofe 4 mil 561 millones de pesos de los DTA.
En el ejercicio fiscal de 2002 la ASF, detecto irregularidades por más de 2 mil millones de pesos en los ingresos que se recaudan por el DTA, mismos que no se reportaron adecuadamente a la Tesofe, de acuerdo al dictamen técnico DGAIF/PO/0097/2004 de fecha 24 de mayo de 2004, esta cantidad faltante, a decir del SAT fue depositada a la cuenta 264-732-492-7 de Nafin, entidad que aparentaba controlar Aduanas I.
En este mismo informe, la ASF advirtió que ISOSA presenta características de una empresa de participación estatal mayoritaria, debido a que fue creada por Nafin, ya que detenta 99 por ciento de las acciones de dicha sociedad y, por lo mismo, el control absoluto sobre su administración.
También informó de la negativa de Nacional Financiera a proporcionar la información solicitada sobre esta empresa con el argumento de que al atender tal petición se violaría el secreto fiduciario; en tanto que el SAT también se rehusó a informar a la ASF por qué la SHCP fungió en esas operaciones como gestor de negocios de las instancias que efectúan operaciones aduaneras y que son los fideicomitentes de Aduanas I.
Sin embargo en el informe de la Cuenta Pública 2003, que fue dado a conocer en abril de 2005, la Auditoría Superior señala que en la verificación de los ingresos por el DTA, nuevamente se omitió el entero a la Tesorería de la Federación de 2 mil 585 millones de ingresos generados por el DTA, habiéndose destinado al fideicomiso Aduanas 1 con numero 954-8 para el pago de la contraprestación por los servicios de procesamiento electrónico de datos y de apoyo y control del despacho aduanero.
¿Habrá cacería de brujas?
No. Cumpliremos nuestra responsabilidad apegados a derecho y objetividad, si encontramos irregularidades notificaremos al jurídico de la Cámara de Diputados y que sea este quien presente las denuncias correspondientes en lo administrativo o penal, esto es ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) o la Procuraduría General de la República (PGR).
Además, te quiero comentar que la ASF encontró también que el SAT incumplió la cláusula tercera de los convenios modificatorios al contrato de Adunas I, en la que se establece que la fiduciaria (Nafin) debe recibir de la Tesofe las cantidades que le sean entregadas por concepto de las contraprestaciones mencionadas, sin embargo esto no ocurrió así
Trejo Pérez, mantiene la presunción de que Fox Quesada, protegió a Gil Díaz. ¿Porque asegura que el ex presidente Fox, protegió a Francisco Gil?
El ex presidente Fox, conocía la situación de ISOSA y del fideicomiso de Aduanas I, respecto al desvío en principio de más de 6 mil millones de pesos, que aumento a 10 mil millones, para ello ordeno constituir, este sí de forma pública, conocido como Fideicomiso Público de Mejoramiento de los Medios de Informática y de Control de las Autoridades Aduaneras (Fidemica), el cual en su Comité Técnico integro a representantes de la SHCP, SFP, y Nacional Financiera, Fidemica sería la que recibiera los fondos acumulados durante más 12 años en ISOSA y Aduanas 1.
La estrategia era en principio, transparentar el manejo irregular que Francisco Gil, hizo de los fondos públicos acumulados en el fideicomiso ya que al transferirlos al Fidemica, evitaría que la Auditoria Superior acusara penalmente a Gil Díaz por peculado.
Los fondos que no ingresaron a la Tesofe provienen, como te sale antes de un impuesto especial producto del cobro del DTA a exportadores e importadores, constituidos en el fideicomiso privado dotado de recursos públicos, negando toda información que avalo Vicente Fox.
Esta negativa infringió la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, incluso
Han transcurrido 14 años desde la creación de ISOSA, Aduanas I y II y todo sigue igual, 10 mil millones de pesos se encuentran extraviados y nadie sabe donde están, Gil Díaz no reconoce alguna irregularidad en el manejo de los fideicomisos y de ISOSA donde se afirma que es socio.
Aspe Armella intento frenar a Gil Díaz
Ex trabajadores de ISOSA que solicitaron omitir su nombre por temor a represalias, señalaron en entrevista que en el sexenio de Salinas de Gortari, Pedro Aspe Armella, en esos días titular de Hacienda intento meses antes de que terminara el sexenio limpiar todas las irregularidades que se pudieran haber cometido con las cuentas públicas durante ese gobierno, todo con el fin de evitar investigaciones posteriores que los involucraran en delitos administrativos y penales, por lo cual les sugirió resolver los pendientes.
El entonces subsecretario Gil Díaz, afirmó que no tenía cuentas pendientes que aclarar, ya que su gestión había sido transparente y ordenada, pero ya se sabia de la existencia de ISOSA que manejaba miles de millones pesos provenientes de recursos públicos como si fueran privados.
Aspe Armella, se entero que Gil Díaz operaba desde su oficina el Fideicomiso Aduanas I y la empresa ISOSA, donde cobran el DTA y el dinero era enviado a ese fideicomiso constituido a solicitud de Francisco Gil, dejando la administración general en manos de su eterno subalterno Lorenzo Hernández.
Pedro Aspe llamó a su oficina a Francisco Gil y le ordenó tajantemente desaparecer el Fideicomiso y transferir los recursos a las cuentas públicas, pero el subordinado, omitió, una vez más, las órdenes de su jefe y heredó a la siguiente administración esa caja chica.
En dos sexenios diferentes Gil Díaz, ha trabajado en Hacienda, siempre mantuvo el control de ISOSA y los fideicomisos Aduanas I y II, sin embargo, el otrora fiscal de hierro, en los últimos tres años del sexenio foxista, desestimó al Congreso y creyó que como hombre fuerte del gabinete estaría exento de cualquier investigación, hasta que la ASF decidió auditar e investigar el manejo irregular de los fideicomisos e ISOSA.
Francisco Gil, maquino una nueva estrategia para librase de acusaciones, y de forma fraudulenta ordeno dar de baja del Registro Federal de Fideicomisos y Mandatos de la Administración Pública Federal, el 25 de julio de 2003, los fideicomisos de Aduanas I y II, por lo que el entonces titular de la SFP, Eduardo Romero Ramos, intento frenar las investigaciones señalando que estos mandatos ya estaban en liquidación.
Con esto, presumía Gil Díaz y Fox Quesada que el problema estaba terminado.
Se beneficia grupo con tráfico de influencias
Pablo Trejo, afirmo que existen contratos de prestación de servicios entre el SAT, ISOSA y los fideicomisos Aduanas I y II, con la empresa Hildebrando, propiedad de Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, hermano de Margarita esposa del presidente Luis Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
¿Que relación tienen Hildebrando con el SAT e ISOSA?
Hildebrando tuvo contratos por intervención del SAT para ISOSA en el sexenio pasado por 5 años y un monto de 16 millones de pesos, en 2001 fue por más de 2 millones, 2002 2.9 millones, 2003 4.1 millones, 2004 4.2 millones y 2005 2.8 millones, fue responsable del sistema integral Júpiter, creado para la toma de decisiones en materia jurídica, además de crear el programa de semáforo fiscal en las aduanas de las fronteras nacionales.
¿Júpiter, que programa es?
Se trata de un sistema que maneja datos personales de los contribuyentes a nivel nacional, y es operado desde la Administración General de Tecnología de la Información (AGTI), Júpiter controla y da seguimiento a todos los asuntos jurídicos del SAT: amparos contra actos, asuntos penales, y juicios de nulidad, entre otros.
¿Es una acusación seria, hay documentos?
Desde luego, por el mantenimiento a Júpiter, en enero y agosto de 2002 Hildebrando cobro a ISOSA cerca de 6 millones de pesos correspondientes al contrato SL-061/01 firmado en mayo de 2001 por servicios informáticos con el SAT.
En febrero de 2003 sin licitación de por medio Diego Zavala Gómez del Campo, se adjudicó el convenio SL-042/03 para el suministro de software, por lo que recibió otro pago de 6 millones, hay documentos girados entre personal de Hildebrando, ISOSA y el SAT, que revelan el esquema de triangulación de recursos y servicios que, desde 1993, permitieron a Gil Díaz y otros funcionarios manejar discrecionalmente miles de millones de pesos del cobro irregular del DTA en los fideicomisos de Aduanas I y II así como ISOSA en la que reitero, el ex secretario es socio.
Las irregularidades de ISOSA y el SAT con Hildebrando quedaron documentadas en la circular 323.SAT.I.AAUAGJ/AGAFF.454.2002, referente a los servicios de mantenimiento del sistema Júpiter, el SAT valido la contratación de la compañía con Registro Federal de Contribuyentes HIL-860904-DGA. Esta circular fue enviada a Samia González Arenas, gerente jurídico de contratos de ISOSA.
Ahí se indica que respecto al nuevo mantenimiento del sistema Júpiter de la Administración General Jurídica, se envía el contrato SL-171/01 para que se le diera seguimiento a la prestación de servicios del proveedor Hildebrando, ahí se ordena a González Arena, que sea modificado el esquema de pagos con erogación mensual, siendo el de nueve pagos en total.
¿Diputado la relación de Hildebrando con ISOSA vía SAT se da con la llegada de Calderón Hinojosa al gobierno de Fox Quesada?
No. Esta relación comenzó a finales de los 90, era presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, hay contratos con los folios SL-447/98, SL-356/99 y SL-358/99, la empresa de Diego Zavala, creo los sistemas Júpiter Versión 1.4 y Júpiter Versión 2.o, instrumentados en forma integral en el área jurídica del SAT, estos contratos no fueron a través de ISOSA, sino de IASA que opera en los mismos términos y también forma parte del esquema de defraudación con el cobro del DTA, esto fue en 1998, precisamente a la creación del sistema Júpiter versión 2.0.
En el año 2000, siendo presidente Vicente Fox y titular de la SHCP Francisco Gil, Hildebrando consiguió un anexo al contrato SL-447/98, para diseñar el sistema de amparo contra acto no cierto en Intranet, se puede apreciar en el convenio SL-030/00.
Inclusive la empresa de los hermanos Zavala Gómez del Campo, fueron los responsables de modificar el sistema Júpiter versión 1.4, para incorporar los datos de los ciudadanos que se registraron en la Clave Única de Registro Poblacional (CURP).
El presidente de la Comisión investigadora de ISOSA, asegura que entre otros fideicomisos irregulares están el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), Promotora Azucarera S.A. (PROASA) el fideicomiso Comercializador (FICO), y el fideicomiso de apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC).
Advirtió que en el país, prevalece la resistencia a rendir cuentas y la opacidad en el manejo de los recursos públicos particularmente en los sectores que reciben dinero federal, la impunidad de los actos de corrupción y malversación de los fondos públicos ha sido y es una constante en México.
Por lo que afirma que es indispensable transparentar la información sobre los fideicomisos, ya que estos se manejan con recursos públicos y por tanto, están obligados a rendir cuentas sobre el destino del dinero que se les entrega.
¿Cuál ha sido hasta el momento el papel que la SFP ha tenido para esclarecer el desvío de recursos en los fideicomisos. Por qué no se han fincado responsabilidades sobre los funcionarios implicados. Cuáles son los elementos que la SFP ha aportado en la realización de las auditorías a Lotería Nacional (Lotéenla), ISOSA, FEESA o del FARAC, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y otros?, se le cuestiono al legislador.
Tocas un tema importante, el secretario Germán Martínez Cázares, a ofrecido amablemente apoyar las investigaciones y proporcionar toda la información disponible en su dependencia, con fecha 24 de mayo de 2004 Gil Díaz, presento en la SCJN, la controversia constitucional 84/2004 con el fin de evitar que la ASF continuara auditando el fideicomiso de Aduanas I, estamos solicitando una copia de la actuación de la Cámara de Diputados en esta controversia, así como lo referente a la misma para analizar cual será nuestro siguiente paso.
Tras la resolución de la Suprema Corte del 14 de agosto de 2006 en la que avalo la operación discrecional de los fideicomisos Aduanas I y Aduanas II, al confirmar que los miles de millones de pesos obtenidos por el DTA son de naturaleza privada, el SAT recibió la primera de tres donaciones, los traspasos de recursos privados y no públicos al erario nacional entre octubre y diciembre del año pasado por un monto total de 806 millones 933 mil 50 pesos, así el SAT inició los movimientos financieros que afectaron el patrimonio de ambos contratos.
Vamos por una auditoría al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, porque hay presunción de que se está manejando irregularmente. Tenemos una solicitud de auditoría para el sistema informático del SAT, que presenta incumplimientos en el contrato.
Sostuvo que se citaran a funcionarios y se invitaran a ex funcionarios que puedan aportar comentarios a la investigación.
“Tenemos a un gobierno federal que dice que va a aplicar la justicia, que va a fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la fiscalización, y si no lo hace con estos casos que son evidentes pues estaríamos en el supuesto de que una cosa es la que se dice y otra la que se hace”, finalizo.
Conflicto de intereses
El pasado 7 de mayo se instalo oficialmente en la Cámara de Diputados la Comisión Investigadora del Tramite Aduanero (caso ISOSA), integrada por 10 legisladores de las fracciones parlamentarias representadas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, 4 del PAN, 2 del PRI, uno de PT, uno de PVEM, y dos del PRD, sus integrantes son:
Pablo Trejo Pérez-Presidente-PRD
Raúl Cervantes Andrade-Secretario-PRI
Ricardo Rodríguez Jiménez-Secretario-PAN
Moisés Alcalde Virgen-Integrante-PAN
Obdulio Ávila Mayo-Integrante-PAN
Hugo Eduardo Martínez Padilla-Integrante-PRD
Lorena Martínez Rodríguez-Integrante-PRI
Antonio Javier López Adame-Integrante-PVEM
Jaime Cervantes Rivera-Integrante-PT
Raúl Alejandro Padilla Orozco-Integrante-PAN
Vértigo descubrió que el diputado Padilla Orozco, mantendría un conflicto de intereses al pertenecer a esta Comisión Investigadora, pues en el informe 2005 de Nafin, cuya copia obra en poder de esta redacción, aparece el legislador blanquiazul como Consejero propietario de la serie B, y las investigaciones de esta Comisión, alcanzaran indudablemente a Nacional Financiera, por lo que no puede ser juez y parte.
http://www.periodistasenlinea.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=3732
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena
Expresando ideas de cómo leo la política, esperando generar reflexiones, para poder crear, una convivencia más humana, entre todo actor social. Una nación conformada por SUJETOS, podrá remar de manera más sencilla, al puerto donde la igualdad y la justicia social, sean una realidad, y no promesas como parte de discursos, que se re-estrenan, cada temporada electoral.
NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA
Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias
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