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martes, febrero 02, 2010

Y; 9 años más tarde....Inicia juicio por accidente del Concorde

Continental Airlines, empleados de la compañía y ex funcionarios serán procesados por homicidio involuntario

Por Mónica Delgado / Corresponsal

París, Francia (2 febrero 2010).- Nueve años después del accidente que acabó con el mito del Concorde, hoy se abrió en el tribunal de Pontoise, en el norte de París, el juicio que busca esclarecer esta catástrofe aérea que causó la muerte de 113 personas.

El avión supersónico se estrelló el 25 de julio de 2000, instantes después de despegar del aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle, lo que puso punto final a la carrera de esta leyenda de la aviación franco-británica.

En juicio sobre este accidente durará 4 meses durante los cuales comparecerán la empresa estadounidense Continental Airlines y cinco personas acusadas de homicidio involuntario, quienes podrían ser condenadas a cinco años de cárcel y una multa de 75 mil euros.

Los acusados son dos empleados de Continental Airlines, que comparece como persona moral; dos antiguos ingenieros de Aeroespatiale (hoy llamada EADS), compañía que concibió el avión, y un ex empleado de la Dirección General de la Aviación Civil de Francia.

El 25 de julio de 2000, 2 minutos después de despegar rumbo a Nueva York, un Concorde de Air France se estrelló contra un hotel en la localidad de Gonesse, en las inmediaciones de París, causando la muerte de las 109 personas que iban a bordo, en su mayoría alemanes, y 4 en tierra.

Después de varios meses de peritaje, los expertos concluyeron que el accidente fue provocado por una lámina de titanio que se desprendió de un avión DC-10 de Continental Airlines que acababa de despegar del aeropuerto parisino.

Una rueda del Concorde estalló después de pasar sobre esa lámina, de acuerdo con esa versión, y piezas que se desprendieron agujeraron el depósito de combustible, lo que provocó un escape de combustible y un incendio. Acto seguido, se estrelló por primera vez un ejemplar del emblemático avión.

La acusación estima también que hubo negligencia por parte de los responsables del programa Concorde en EADS, al no imponer modificaciones en la protección de los tanques de gasolina, pues subestimaron los incidentes anteriores que habían sufrido algunos aviones del mismo tipo.

Los abogados de Continental alegan que el avión se incendió antes de pisar la lámina y que el accidente se debió a la falta de mantenimiento de la aeronave y al mal estado de la pista, por lo que piden que la aerolínea Air France, que operaba el Concorde, sea citada en el banquillo de los acusados.

"Estoy aquí para demostrar que Continental Airlines no es responsable", declaró a su llegada al juicio el abogado de la compañía, Olivier Metzner. "Se ha querido proteger al Concorde, a la imagen que daba de Francia".

Ninguna de las víctimas forma parte de los demandantes, por lo que el juicio será un enfrentamiento de explicaciones técnicas entre las distintas tesis que avanza cada una de las partes acusadas.

Con información de AFP


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