NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

lunes, diciembre 14, 2009

Hace Gobernador magia con salario.Pejecarambola.-Sergio Sarmiento

El panista asumió el cargo sin una sola propiedad; al dejarlo había adquirido, al menos, seis inmuebles
Fernando Paniagua / Corresponsal


Querétaro, México (14 diciembre 2009).- Francisco Garrido Patrón hizo milagros con su salario como Gobernador de Querétaro.

El ex Mandatario panista adquirió en tres años de su Administración por lo menos seis bienes inmuebles en la entidad con un valor catastral de 10 millones 360 mil pesos.

La cifra supera el monto total de sus ingresos que como titular del Ejecutivo estatal devengó y que fue de alrededor de 7 millones 200 mil pesos, entre 2004 y 2007, cuando adquirió los bienes.

Oficialmente el ex Gobernador no tuvo ingresos adicionales a su salario.

Una revisión de REFORMA en el Registro Público de la Propiedad estatal reveló que Garrido comenzó a comprar los bienes en 2004, casi un año después que ocupó el cargo.

Las adquisiciones van desde viviendas en colonias de alto nivel social hasta casas en colonias populares.

El monto económico de los bienes corresponde únicamente al valor catastral de los predios y no considera lo construido en ellos ni su menaje o valor comercial de los mismos.

Antes de llegar a dirigir el Gobierno local, Garrido vivía en una casa del Club Campestre de Querétaro, propiedad de su esposa, la hoy Diputada federal Marcela Torres Peimbert.

Torres Peimbert es dueña del lote 9 del club con un terreno de mil metros cuadrados y que compró el 17 de noviembre de 1988 en 50 millones de pesos de entonces (540 mil en pesos actuales).

Ahora el ex Gobernador posee dos propiedades en la manzana 12, los lotes 439 y 440 del mismo club.

Según el RPP, cada uno de los predios tiene una extensión de mil metros cuadrados y por ellos el político panista pagó 3 millones 200 mil pesos en 2007.

También es propietario de una vivienda en la Colonia Lomas de Querétaro, con el número 33 en Bulevar de las Américas, y cuya adquisición fue hecha en 2004, cuando compró a sus hermanos Roberto y Víctor Garrido Patrón el 70 por ciento de los derechos de copropiedad del predio.

Asimismo, Garrido es dueño de un predio baldío en el Municipio de Corregidora, ubicado en una de las áreas más importantes de la zona conurbada de la capital queretana.

El predio, con una superficie de 7 mil 45 metros cuadrados y adquirido el 10 de julio de 2007, tiene un valor catastral de 6 millones 500 mil pesos, lo que lo hace la propiedad más valiosa del panista.

Además, en el número 296 de la calle San Roque en la Colonia San Pablo, tiene un predio que según el Registro Público cuenta con una resolución judicial a su favor en 2007.

Éste tiene una superficie de 378 metros cuadrados y un valor catastral equivalente a 660 mil pesos.

Finalmente, en la Colonia Jardines de Santiago, Manzana 376, posee los lotes 25, 26, 27 y 28, comprados en 2005 y con una extensión superior a los 400 mil metros cuadrados.

Exige legislador indagar administración de Francisco Garrido

José Luis Aguilera Rico, vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, demandó a las autoridades estatales investigar a ex funcionarios de la administración de Francisco Garrido Patrón por presuntos malos manejos.

En entrevista, el legislador por Convergencia aseguró que los titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, de la Comisión Estatal de Aguas y de la Oficialía Mayor lograron beneficios personales.

"Hay que investigar no sólo su actuar en las instancias públicas, sino también sus bolsillos personales, porque, como lo hemos mencionado, se tienen que revisar sus bienes. Son los nuevos ricos que dejó la pasada administración", sostuvo.

Aguilera Rico aseguró que en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, la Comisión Estatal de Aguas y la Oficialía Mayor del Gobierno de Garrido, sus titulares lograron beneficios personales.

"Querétaro es punta de lanza en este tema (del enriquecimiento inexplicable), tenemos a José Luis Covarrubias en (la Secretaría de) Obras Públicas, el ingeniero (Manuel) Urquiza en la comisión Estatal de Aguas y número tres hay que adicionar en esta lista al ex Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Luis Miguel Sánchez Canterbury.

"La frase que llevaban todos los funcionarios en el pasado sexenio era: 'haz obra que de ahí sobra' y yo creo que toda la obra que se hizo en la pasada administración, los montos que se estuvieron manejando nos va a revelar, si se investiga sin lugar a dudas, un enriquecimiento inexplicable", dijo.

Aguilera sostuvo que si bien en la legislación local no existe una figura que sancione el enriquecimiento inexplicable de algún funcionario público, sí existen herramientas legales para sancionarlos.

Indaga actual Administración Gobierno de Garrido

El actual Gobierno de Querétaro, encabezado por el priista José Calzada, investiga presuntas anomalías en obras que aparentemente fueron pagadas y no se realizaron durante la gestión de Francisco Garrido.

Una auditoría a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas arrojó irregularidades que en total suman 35 millones de pesos.

"Encontramos dentro de los documentos de entrega-recepción y de las visitas físicas técnicas de las obras, estimaciones por conceptos que fueron autorizados, y pagados inclusive, pero que no se encuentran en la obra. Físicamente no están", explicó el titular de esa dependencia, Sergio Chufani Abarca.

También se detectó que al menos tres empresas concentraron más del 80 por ciento de la obra estatal.

Además, en marzo, REFORMA dio a conocer que un avión del Gobierno de Querétaro, conocido como "Junípero", voló 54 veces a ciudades de EU conocidas por ser destinos de "shopping".

'Desaparecen' 45 millones de pesos para mejorar transporte

Los 45 millones de pesos que la administración anterior, encabezada por Francisco Garrido Patrón, dijo haber entregado a la Operadora de Prepago, una empresa de transporte público creada para dar un mejor servicio, hoy no aparecen.

De acuerdo con Saúl Aguilar Garduño, ex líder de los taxibuseros y presidente de la Operadora Queretana de Prepago, el Gobierno del Estado encabezado por Francisco Garrido Patrón, nunca entregó a esa empresa los 45 millones de pesos que se anunciaron oficialmente.

El dinero debería haberse utilizado para la instalación de casi dos mil aparatos lectores de "tarjeta inteligente" en igual número de unidades de transporte público.

La intención era que los concesionarios pudieran controlar los ingresos de cada unidad con una tarjeta de prepago para evitar el robo de los choferes.

"A nosotros no nos dieron nada; sí hubo el anuncio y todo eso, pero yo como presidente de la empresa jamás vi un peso", dijo Aguilar.

El 11 de junio pasado, en plena campaña electoral, el entonces Gobernador, Francisco Garrido Patrón reunió a las ocho empresas más grandes del transporte público en Querétaro para hacer el anuncio.

Ahí, Garrido dijo que con el apoyo de su Gobierno para instalar el sistema de prepago se cumplía una promesa de campaña y ofreció que el sistema estaría en funcionamiento en diciembre de 2009.

"La conformación de la empresa Operadora Queretana de Prepago, es un proyecto que responde oportunamente a la demanda de servicios de la población, en una de sus áreas prioritarias, es decir, el transporte o la movilidad social.

"Es fundamental subrayar que la empresa Operadora Queretana de Prepago, es una respuesta del Querétaro actual, del Querétaro de hoy, para las generaciones del futuro", dijo Garrido en su momento.

Ante ello, Aguilar dijo desconocer porqué el ex Gobernador, durante la presentación de la empresa haya señalado que en diciembre de este año estaría instalado el moderno sistema.

Aguilar Garduño dijo que el actual Gobierno conoce de esta situación que, dijo "se le fue de las manos al anterior Gobierno".

Así la empresa Operadora Queretana de Prepago S.A. de C.V., fundada el 26 de mayo de 2009, podría desaparecer en las próximas semanas luego de que las principales organizaciones de transporte público comenzaron a cuestionar el destino de los recursos que se anunciaron.

De acuerdo al nuevo líder del sistema "Taxibuses", Francisco García Juárez, la finalidad del proyecto de la Operadora de Prepago era buena, pero el dinero se perdió en el camino.

http://www.reforma.com/estados/articulo/532/1062415/

JAQUE MATE
Pejecarambola

Sergio Sarmiento
14 Dic. 09

"No te la vayas a creer, ¿eh?" Andrés Manuel López Obrador Hay que reconocerle a Andrés Manuel López Obrador el enorme poder que tiene. Al final la obra salió exactamente como él la escribió. Juanito ganó la elección del 5 de julio de 2009 en Iztapalapa y, si bien en un momento se resistió a aceptar el papel de títere que se le había asignado, al final presentó la solicitud de licencia definitiva al cargo. Marcelo Ebrard cumplió obedientemente las instrucciones recibidas y presentó sólo el nombre de Clara Brugada como nueva jefa delegacional. La Asamblea Legislativa también acató las órdenes de López Obrador y nombró a Brugada jefa delegacional. Incluso los priistas de la Asamblea votaron por ella. A nadie, que no fuera López Obrador, podría haberle salido una jugada política tan compleja y tan forzada como ésta.

La historia se remonta varios meses a la elección interna del 15 de marzo del PRD para escoger a un candidato para los comicios del 5 de julio en Iztapalapa, la delegación más poblada del Distrito Federal. Andrés Manuel López Obrador apoyó a Clara Brugada de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) mientras que los Chuchos de Jesús Ortega respaldaban a Silvia Oliva, esposa de René Arce, ex jefe delegacional de Iztapalapa. La elección fue cerrada y llena de irregularidades, pero las instancias internas del PRD declararon vencedora a Brugada, cuyo triunfo fue ratificado por el Tribunal Electoral del Distrito Federal.

El caso pasó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que lo revisó la noche del 11 al 12 de junio. Los seguidores de Clara Brugada interrumpieron varias veces la sesión. Los magistrados, pese a la presión, anularon el triunfo de Brugada al declarar inválidos los votos de una serie de casillas, incluso algunas en las que la única falta era la sustitución de funcionarios de casilla. El problema, según los magistrados, es que los propios estatutos del PRD establecen la anulación en caso de que los funcionarios de casilla no hayan comprobado ser miembros del PRD. Al final el triunfo de Brugada se transformó en una estrecha victoria de Silvia Oliva por 771 votos.

López Obrador, furioso con el triunfo de los Chuchos, lanzó el 16 de junio una carambola de cuatro bandas que parecía imposible de cumplir. La gente de Iztapalapa debía votar por el candidato del PT, Rafael Acosta, Juanito, quien renunciaría al cargo. "No te la vayas a creer, ¿eh? Si ganas va a ser por nosotros, el movimiento", le dijo Andrés Manuel públicamente a Juanito. Marcelo Ebrard, el jefe de gobierno del Distrito Federal, propondría a una Asamblea Legislativa, que todavía no había sido electa, que Brugada fuera la nueva jefa delegacional. La candidata de López Obrador quedaría así en el poder.

Juanito causó algunos problemas en el guión. Se la creyó y trató de asumir la jefatura delegacional. Pero al final terminó pidiendo una licencia definitiva al cargo, sin aclarar nunca qué amenazas o presiones había recibido. Tanto Ebrard como la Asamblea Legislativa cumplieron obedientemente con su papel e hicieron a Brugada jefa delegacional.

Realmente no creo que ningún líder político de nuestro país, o de cualquier otro, hubiera podido armar una estrategia tan complicada como la de López Obrador. Es verdad que el proceso se convirtió en sainete, pero al final todo salió exactamente como quería Andrés Manuel. Ahí está la Pejecarambola. A ver quién tiene el poder político de hacer algo siquiera remotamente similar.



AGUINALDOS

El gobierno de la República está aumentando en 35.8 por ciento los aguinaldos de los empleados públicos para esta Navidad. Se gastarán en estas gratificaciones 12,633 millones de pesos contra 9,302 millones de pesos del 2008. Ese dinero sería suficiente para darle 631 pesos a cada uno de los 20 millones de mexicanos que viven en situación de extrema pobreza. Pero ya sabemos que el dinero de los impuestos sólo sirve para seguir aumentando el gasto corriente del gobierno.

www.sergiosarmiento.com

No hay comentarios.: