NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

miércoles, octubre 28, 2009

Tenis ¿tema de interés nacional?, Varias del SME, Impuestos, Aviación. Empresas que no pagan. AMLO. Columna:Consolidar quiere decir evadir.

¿De qué tamaño, será el miedo, que ahora se pretende colocar como tema de interés o relevancia nacional, el asunto de los tenis -así como su costo-, que portaba el hijo de López Obrador?
El tema de interés general, debe ser el tema de los impuestos así como la larga lista de empresas, que solamente pagan 75 o 150 pesos, como pago de impuestos y todo lo que rodea y afecta a los trabajadores de LyFC. El tema menor, son los tenis y el acento que ahora se coloca.
En la columna y link que abajo le comparto, expresa una enorme verdad: "Su dinero, lo puede gastar como mejor le parezca". Expresión que comparto totalmente. Sin embargo, a lo largo del texto, ya se cuestiona sí el dinero erogado pudiera ser parte de nuestros impuestos , presuponiendo el columnista, que López Obrador sigue aportando manutención, para el hijo que luce mayor. Así mismo se cuestiona: ¿de dónde sale el dinero que soporta el movimiento?, colocando un especial énfasis en que López Obrador, "no trabaja" y que los artículos de lujo que portan contrastan con la pobreza de muchos:
http://www.cronica.com.mx/%20nota.php?id_nota=465484
¿Alguien podrá recordar, que los hijos de López Obrador, recibieron la herencia que dejó su mamá cuando partió de este mundo?
¿Alguien se podría ocupar en buscar información que con hechos pudiera demostrar, sí López Obrador, paga todos los gastos de sus hijos, mayores de edad?
La gente que hemos asistido a los eventos de López Obrador, sabemos que de manera voluntaria, se aporta para sostener el movimiento. Una forma de ingreso, se logra, mediante la donación voluntaria cuando uno desea leer el diario que elabora el movimiento. Pero también algunos de sus seguidores hacen bazares para recaudar ingresos.
He de decirle, que yo cuestionaría de entrada, ¿bajo qué argumento se afirma, que López Obrador, no trabaja?, porque sí algo queda claro, es que anda recorriendo el país, escuchando a la gente que normalmente el poder no suele ver y mucho menos atender y que sus giras por lo menos, no son tan honerosas, como los viajes que suele hacer calderón y sus secres que suelen viajar, en primera clase, con cargo eso sí, al erario. En segundo lugar yo diría, que ser de izquierda, no significa implícitamente, en vivir desde la visión que otros colocan, definen o colocan como contexto de izquierda. Me parece que ser y pronunciarse como parte de la ideología de izquierda, es el compromiso moral y ético, para poder colocar en primer término al ser humano y su valía, así como, emplear todas las horas que conforman un día, para luchar para que más mexicanos logren tener mejores condiciones de vida. Sin embargo, no comparto la hipótesis que suelen colocar los detractores de la izquierda, que para ser un luchador social de izquierda, necesariamente tenga uno que vivir rodeado de pobreza y de todas las limitaciones que evidentemente las rodean. Para conocer y entender la pobreza, basta la sensibilidad, entendimiento y sobre todo compromiso así como el reconocimiento de luchar contra todo elemento que ha generado la iniquidad en la que nos encontramos y empujar para lograr una colectividad tan informada como comprometida.
Ser de izquierda es definitivamente, estar comprometido con la humanidad, el respeto, la exigencia del respeto de los derechos, la legalidad y la igualdad que todos merecemos. Sí se gasta, se viaja, se compran artículos de alto costo o se cuenta con propiedad privada, es francamente lo de menos. Lo de más, es respetar al ser humano y luchar por el trato digno que todos le debemos entregar. Pagar el precio de sus productos y erradicar el vicio de regatear. Partir de la inmediata equidad, cuando logremos considerar, que vale más un ser humano ético/justo/honesto/moral que un puñado de dinero o una condición social. Reflexionar a profundidad y con la mayor sinceridad, con respecto a entender, que hasta hoy, NADIE puede seleccionar en qué cuna nacer y por ello tratar de entender, que nacer desde una cuna en la que se carece normalmente de todo, genera una cuesta difícil de vencer, para lograr ser alguien, "socialmente" aceptable, con derechos efectivos, futuro y proyecto de vida que le permitan durante su estancia de vida emprender y lograr crecer.
En alguna ocasión le he mencionado, que dentro de los discursos se afirma que: "trabajo genera riqueza y el derecho para sobresalir y poder ascender". Sin embargo ¿cómo le podríamos explicar a los campesinos, que sus largas horas laboradas, su entrega para generar cosechas y los sacrificios que su oficio conlleva, no están dentro de los parámetros que logran generar el prometido progreso y en muchas ocasiones, ni siquiera el más elemental respeto?
¿Cómo encontrar la congruencia, entre lo dicho y los hechos?, porque evidentemente el contraste, entre las largas horas, el empeño y la promesa de lograr algún tipo de riqueza, cada día es más visible y equidistante
Pero ya que hay tantos hociosos observando cómo viste o cómo viven los demás -sin cargo público de por medio-, sería bien interesante que nos compartan una larga lista, de los hijos de algunos comunicadores o tal vez de los hijos de algunos empresarios que no pagan todos sus adeudos en cuestión de impuestos, para conocer sus costumbres y gastos.
Pero el tema del hijo de López Obrador es tan sólo una muestra del terror que tienen, porque ven que la gente, lejos de disminuir, se va sumando y las imágenes de cada mitin/asamblea o reunión son el mejor testigo/prueba, de que López Obrador, a diferencia de calderón, sí tiene gente.
Me he divertido mucho cuando leía la siguiente columna, su afirmación y proyección:
http://impreso.milenio.com/node/8664357
Y, en verdad me divertía, porque el texto sin duda contrasta con la siguiente expresión, hoy por cierto documentada en otro diario de circulación:
Retroceso social, el despido en LFC: juristas
La Asociación Americana de Juristas (AAJ), organización no gubernamental con estatuto consultivo en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, expresa: El hecho de disolver una empresa pública de servicio vital para cualquier país –como la electricidad– y despedir a 44 mil trabajadores utilizando la fuerza es un abuso de poder que violenta la convivencia social. En el caso mexicano representa un retroceso histórico, al violentarse el artículo 123 de la Constitución que durante muchas décadas fue ejemplo a imitar en el constitucionalismo social de América Latina y el mundo.
Llama la atención que en estos tiempos de profunda crisis económica global y la quiebra de instituciones financieras y de empresas, gobiernos de otros países han rescatado estas empresas, con miles de millones de dólares del erario. Disolver una empresa pública simbólica justifica la pregunta de muchos mexicanos: ¿qué hay detrás del decreto de Calderón?
Esta brutal agresión a la clase trabajadora mexicana trasciende fronteras, porque se afectan derechos internacionales con plena vigencia en el ordenamiento interno de cada país, como el derecho al trabajo, al empleo estable y digno; la prohibición de los despidos arbitrarios y sin causa; la seguridad social; el derecho humano a un proyecto de vida; la integridad y dignidad de los trabajadores, reconocidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y se vulneran las garantías consagradas en la Organización Internacional del Trabajo de empleo y libertad sindical.
Por lo anterior, la AAJ expresa solidaridad con los 44 mil trabajadores afectados y exige del gobierno mexicano la restitución de los derechos laborales y la revisión de la liquidación de la empresa.
Por la AAJ, Beinusz Szmukler y Vanessa Ramos
http://www.jornada.unam.mx/2009/10/28/index.php?section=opinion&article=002a2cor
Sí vamos sumando simpatías y solidaridad, evidentemente tenemos, que cada día se suman más a su legítima y DIGNA causa.
Y, llegamos al tema de los impuestos y del penoso ejercicio que están mostrando, los que debieran representar a todo el pueblo de México. Resulta que una vez más, han dejado claro para quién trabajan:
Los votos de PRI y PAN en comisiones beneficiaron a Televisa
Aprueban en el Senado exenciones a nuevos operadores de telefonía celular
Se apresuraron a decidir cuando perredistas se ausentaron del salón
http://www.jornada.unam.mx/2009/10/28/index.php?section=economia&article=027n1eco
Pero sí el hecho ya muestra su incapacidad, en el camino al infierno de la realidad, pero sobre todo de los saqueos, se tiene la perversa intención del Veterinario Carstens, con respecto a los lineamientos que contendría el Código Fiscal, que propuso poder embargar su seguro de vida, su cuenta de afore, por adeudos de impuestos. Parece que a los barones del dinero, la vida les hará muy efectivo EL PELIGRO que tanto promulgaron PARA MÉXICO, en las pasadas elecciones presidenciales. La propuesta del Veterinario, Cartens,¿será parte de la justicia divina?
Porque un ciudadano común, cautivo pagador de impuestos, no puede contar con los privilegios que de repente se documentan, con los evasores del pago de impuestos. Ayer le recordé tan sólo un ejemplo, de aquel empresario Lozada, que no paga lo que debe, pero nadie se ocupa de castigarlo, como se suele castigar al que no cumple con el correcto pago de impuestos. En la historia de los que no pagaban bien y terminaban presos, tenemos el caso de Paquita la del Barrio, Laureano Brizuela, Lupita D´Alessio y hasta Juan Gabriel. El asunto de grupo Gigante es evidentemente la mejor muestra de cómo evadir sin que pase más nada. Pero hay más casos de empresas, que parece aportan limosnas como pago al fisco. Le comparto la nota:
Listan empresas que presuntamente no pagan impuestos
El coordinador del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, Ricardo Monreal, presenta este martes al Pleno un punto de acuerdo para exigir a la Secretaría de Hacienda un informe sobre el impuesto que pagan 99 empresas, pues se presume que éstas aportan al fisco entre 70 y 150 pesos al año.
...
Entre las empresas están las pertenecientes a Carlos Slim, Cemex, Grupo México, Fomento Económico Mexicano, Grupo Alfa, Grupo Modelo, Grupo Maseca, Grupo Financiero Banorte, Grupo Bimbo, El Palacio de Hierro, Organización Soriana, Grupo Televisa, Coppel, Empresas ICA, Comercial Mexicana, Liverpool, Axtel y Avantel, Grupo Xignux, Mabe, Industrias Bachoco, Vitro, Casas Geo y Kimberly-Clark.

Además de Mexicana de Aviación, Industrias Unidas, Grupo Famsa, las empresas pertenecientes a Carlos Hank Rhon, Consorcio ARA, Sare, Grupo Martí, Copamex y Grupo Industrial Saltillo.

"Se nos propone para salir de la crisis un impuesto a los pobres, para ayudar a los más pobres, en el mejor de los casos, o como lo están vendiendo a toda la población a través de sus campañas publicitarias: diciéndole a la ciudadanía que paguen más impuestos para ayudar a los más pobres.

"No será que el Gobierno busca recaudar más impuestos, para continuar pagando 'rescates' a empresas (...) desde la izquierda de este País hemos presentado propuestas alternativas para no cobrarle estos impuestos a los pobres ni a la clase media, sin embargo, sin siquiera revisarles, han decidido hacer caso omiso de ellas", se lee en el documento.
...para leer todo
http://co.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200910271932_TRM_78506511&idtel=

Y, sí usted siguió la discusión en la Cámara de Diputados cuando se votó el paquete fiscal, recordará que el grupo parlamentario del PRD, se mostró extrañado, porque el presidente de la comisión de hacienda, el diputado poco-roba, sencillamente no consideró el documento.
entregado, a pesar de que los requisitos y disposiciones se habían cumplido en tiempo y forma.
El hecho afectó, no a un grupo parlamentario, sino la opción que podríamos tener todos los mexicanos.
Y nuevamente vuelvo a decir, que con justa razón -pero sobre todo en los recientes hechos que se han documentado-, López Obrador, define, como empleados de la oligarquía, al PRI y al PAN. Le comparto la nota:

La oligarquía y sus empleados, PRI y PAN, “le están tocando las costillas al tigre”, afirma
El alza de impuestos y energéticos pone en riesgo la estabilidad social: AMLO
Los senadores de PRD, PT y Convergencia, preparados para rechazar los incrementos, dice
http://www.jornada.unam.mx/2009/10/28/index.php?section=politica&article=007n1pol

En México, un número importante de ciudadanos, aspira a lograr un sistema democrático, que conlleve un sistema con estricto apego a derecho, más justo y redistributivo. Sin emabrgo, desearlo no basta, hay que luchar por ello. Y nuevamente le colocaré un ejemplo, se trata de la sociedad norteamericana, que sale para condenar e intentar frenar, más privilegios. Privilegios que ahora han dañado su economía y atentó, en algunos casos contra su patrimonio:

Rebelión ciudadana en EU contra banqueros
Repudian los bonos millonarios en firmas rescatadas; preparan más tomas de aseguradoras


...
El reverendo Jesse Jackson, quien también participó, declaró que “el gobierno tiene que cambiar sus políticas… no se trata sólo de los banqueros, sino de políticas gubernamentales”. Agregó que las políticas deben dar prioridad a los trabajadores y a los solicitantes de hipotecas, no a los bancos.
...
La red Mobilize for Health Care impulsa olas de ocupaciones pacíficas, declarando que “nuestra campaña de desobediencia civil no violenta se extiende por todo Estados Unidos, y no nos vamos a detener hasta romper el dominio de las empresas aseguradoras sobre nuestra democracia y nuestras vidas”. Para esta red de agrupaciones, la opción pública no es suficiente: lo que se requiere es un sistema de seguro médico universal, parecido al de los otros países más avanzados.
...para leer todo
http://www.jornada.unam.mx/2009/10/28/index.php?section=economia&article=044n1eco

En México deberemos ASIMILAR, que sí no luchamos y no logramos movilizarnos -lejos de filias y fobias-, para alcanzar mejores condiciones en el contexto social y luchar para erradicar todos los privilegios, el sistema y todos sus tentáculos, proseguirá imponiendo su modelo y crecerán los vectores que logran depredar sociedades y evoluciones. Y le dejo dos ejemplos. Uno nos muestra la razón por la cual, hoy 44 mil familias padecen la supresión de su derecho al empleo. La segunda, una generación de universitarios, que ante la real cancelación de oportunidades para ellos, se suman a una lucha y a las acciones, que pudieran generar la reflexión colectiva, que hoy hace tanta falta, para alcanzar el México que en verdad merecemos:

Hasta 2008, grandes consumidores debían más de $12 mil millones
Luz y Fuerza, quebrada por “altos funcionarios”
Industrias, dependencias oficiales, universidades, municipios y bancos, entre los morosos
Algunos no pagan desde el año 2000
http://www.jornada.unam.mx/2009/10/28/index.php?section=politica&article=003n1pol

Demandan universitarios al SME “¡paro nacional, ya!”
http://www.jornada.unam.mx/2009/10/28/index.php?section=politica&article=006n1pol

Y un buen editorial que dibuja otra realidad. Realidad que separa un sistema democrático de la AUTOCRACIA, que actualmente estamos padeciendo:
Escuela muy libre, DE DERECHO.- Helguera

Y he colocado la siguiente nota aquí, porque precisamente nos entrega un buen ejemplo del que yo suelo calificar, como el síndrome del conquistado y de la indefensión adquirida:
Muñoz plantea a SG que se recontrate a “recomendados”
http://www.jornada.unam.mx/2009/10/28/index.php?section=politica&article=005n1pol

Expresó el señor muñoz , que no era un traidor...

Evidentemente, sí no es, cómo se parece. Para mí el señor muñoz, es un hombre que padece garvemente el síndrome del conquistado, porque a pesar de que el co gobierno los ha golpeado, toca y se coloca a sus pies. La dignidad y la valía parece no son parte de su vida. De ética pues tampoco tenemos evidencia alguna. Con él, ninguna causa o lucha, pudiera ser existosa, porque deja la sensación de que, él vendería al mejor postor, todo. Lejos de proyectar liderazgo luce más como *mamarracho.Y demuestra la clásica peste, de aquel que ante de luchar, prefiere negociar, a costa de lo que sea. Finalmente, 95 años de historia -que debiera ser orgullosa para toda vida sindical y gremial-, se pueden entregar.

muñoz sin duda nos recuerda, aquella época histórica conocida como contemporánea y el antagonismo que él, con sus hechos hoy muestra. muñoz está vencido, antes de emprender una lucha. ¿Qué trabajador pudiera seguirlo o secundarlo?, cuando su propuesta va claramente, en el sentido de aceptarse como SIRVIENTE/ESCLAVO.

Y le asiste toda la razón al Sr. Esparza, cuando indentifica que las renuiones, son sencillamente, el otro brazo y aliado del poder que intenta dividir una lucha:
28-Oct-2009
Critica Esparza reunión de Muñoz con funcionarios
El ex dirigente del SME, Martín Esparza, señaló que la reunión que sostuvo su opositor, Alejandro Muñoz, con funcionarios de la Secretaría de Gobernación
es parte de la división que se pretende hacer del movimiento de ese gremio.
...para leer todo
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=465608
Creo que será MAYORÍA, la sabiduría de los trabajadores y se mantendrán UNIDOS, con el que hasta hoy entrega en los hechos y en sus acciones, que es efectivamente el LÍDER, que la lucha necesita.

BIen dejando de lado por hoy el tema del SME y los trabajadores de LyFc, le comparto la siguiente columna, porque dentro de todo lo expuesto, recuerda algo que yo aquí le he afirmado, con respecto a la SEGURIDAD, las causas que ya se documentan como secuelas del mal entendido ahorro y el AGOTAMIENTO, muy humano, que logra generar enormes tragedias:

Tiempo de Negocios
Darío Celis
AICM y sistemas del Seneam, claves en caída del Learjet de Mouriño

...
En un resumen del análisis de hechos se establecen todos los incumplimientos y fallas en las que incurrieron los diversos actores involucrados en el accidente del 4 de noviembre de 2008.

Destaca como factor crítico la escasa separación entre las dos aeronaves involucradas, el Learjet 45 donde viajaban los funcionarios del gobierno y el Boeing 767-300 de Mexicana que venía adelante
...
Sin embargo, el análisis explicita que estas condiciones son motivadas por la fatiga y el exceso de trabajo y de horas extras y la falta de supervisión adecuadas, así como carencia de adiestramiento recurrente.

Llama la atención la nota sobre “presión corporativa”, ya que los controladores han protestado de manera recurrente por el diseño de los nuevos procedimientos de aproximación que hacen que aparezca como “normal” el hecho de que en el espacio aéreo de la Ciudad de México las aeronaves estén separadas a distancias menores que las recomendadas.

Desde que se inauguró la nueva Terminal 2 del Aeropuerto Benito Juárez es mucha la presión para introducir mayor número de aeronaves que las que se pueden distribuir de manera expedita en tierra. Este fue otro de los factores y recomendaciones que hiciera la OACI en su auditoría de diciembre de 2008.

De igual forma, como parte de los recortes de gastos hay falta de personal y sobreexplotación de los controladores existentes, por lo que se hacen horas extras en demasía y eso provoca fatiga y falta de atención, a lo que se agrega la falta de capacitación suficiente.
...para leer todo
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/762861

Y, termino el tema de hoy, colocando algunas notas de aviación y mostrándole algunas visitas que han visitado este espacio así como, el tema de Derechos Humanos que sigue sin ser atendido por México y por último, el editorial de Granados Chapa:
Acusan agencias de viajes a Mexicana de usar publicidad engañosa E-Mail
Por Aarón Martínez Jiménez
La empresa de aviación Mexicana Link hace una publicidad engañosa de su vuelo Puebla-Monterrey-Nueva York, pues ofrece una tarifa de 299 dólares -3 mil 900 pesos, aprox.- para un viaje redondo, por persona; sin embargo, éste no incluye los cargos por expedición, que son otros 20 dólares -260 pesos-, denunció el representante de la Asociación Poblana de Agencias de Viajes, Mario Solano Osorno.

Además, señaló que la tarifa es "muy restrictiva", ya que está sujeta a disponibilidad y no aplica en temporada alta de diciembre: "Eso no lo dice la aerolínea en su publicidad contratada en la prensa local".

En rueda de prensa, el también director comercial de Viajes OIP admitió que el vuelo no beneficia a los connacionales que radican en Nueva York y que en temporada alta regresan a sus comunidades de origen, debido a que traen consigo más de una maleta y el vuelo es con escala en Monterrey
...para leer todo
http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=39142&Itemid=202

28-Octubre-2009
Mexicana prevé caída en tráfico
Dow Jones Newswires
Grupo Mexicana de Aviación, una de las dos aerolíneas líderes de México, estima que su tráfico de pasajeros en 2009 será entre diez y 12 por ciento inferior a los 11.7 millones de pasajeros del año pasado, señaló un ejecutivo de la empresa.
...para leer todo
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/empresas/mexicana_preve_caida_en_trafico/762978

Consolida Grupo Mexicana su conectividad desde Cancún y fortalece su internalización
http://www.tribunadeloscabos.com.mx/newpage/index.cfm?op=por&recordID=84620&seccion=Local

Las 71 compañías que operan en Madrid-Barajas ofrecerán en la temporada de invierno 166 destinos
http://www.europapress.es/economia/transportes-00343/noticia-economia-transportes-71-companias-operan-madrid-barajas-ofreceran-temporada-invierno-166-destinos-20091028130937.html






ONG alemana: la violación de garantías en México, sin freno
Envía reporte a la UE sobre abusos en Guerrero, Oaxaca y Chiapas
http://www.jornada.unam.mx/2009/10/28/index.php?section=politica&article=013n2pol


No es un secreto que el país pasa por graves problemas; hay un enorme número de asesinatos”
Relator sobre ejecuciones extrajudiciales lamenta que México dé largas a su visita
http://www.jornada.unam.mx/2009/10/28/index.php?section=politica&article=013n1pol

Consolidar quiere decir evadir
Miguel Ángel Granados Chapa
28 Oct. 09
En mayor medida aun que el incremento de 1 por ciento al Impuesto al Valor Agregado, de 2 por ciento al de la renta y de 3 por ciento a las telecomunicaciones, la atenuación del régimen de consolidación fiscal ha provocado protestas, quejas y pedidos de rectificación. Es comprensible que eso ocurra porque los contribuyentes en general, afectados por los gravámenes al consumo y al ingreso, carecen de organización específica o ésta es apenas incipiente. En cambio, las empresas que ven afectado su funcionamiento por la modificación al privilegio que casi las exime del Impuesto Sobre la Renta han podido manifestarse por sí o a través de la más variada representación. Favoreció su causa el que la Cámara de Diputados, que no se atrevió a entrar de lleno al tema, apenas lo tocara y además lo abordara defectuosamente, pues su pretendida aplicación retroactiva hace endeble la reforma, susceptible de ser combatida mediante el amparo.

Una mente prejuiciosa podría encontrar en la propuesta del Ejecutivo suficientes signos como para pensar en que no llegue a tener efectos, aparentando, sin embargo, que se toca ese régimen de excepción, que permite combinar pérdidas de unas empresas con ganancias de otras y así presentar utilidades disminuidas, o diferir el pago correspondiente. La iniciativa presidencial a este respecto dice que el "esquema actual no prevé una fecha determinada para el pago del ISR diferido, lo que representa un sacrificio para el erario público federal. El esquema actual del régimen de consolidación fiscal permite que las sociedades controladas empleen estrategias como la deducción inmediata, para generar pérdidas, o bien opten por incorporar empresas perdedoras al grupo, y así prorrogar el pago del impuesto diferido por largos periodos de tiempo". Los diputados establecieron que el año próximo las empresas cubran el 40 por ciento de los pagos aplazados y el resto se haga en cuatro pagos de 15 por ciento cada año.

Desde antes de aprobada esa tibia reforma fue objetada por diputados priistas que hicieron suya la preocupación empresarial. El 19 de octubre, cuando la Comisión de Hacienda de la Cámara se encaminaba apenas a dictaminar la iniciativa presidencial, que incluía una tímida revisión de la consolidación fiscal, expresaron su rechazo a esa enmienda "dado que no se han considerado todos los efectos perniciosos que tal medida acarrearía frente al desarrollo y crecimiento de la economía del país". En la misma línea que los directamente afectados, los legisladores consideraron que se trata de "un cambio en las reglas fiscales bajo las cuales se tomaron importantes decisiones de inversión", lo cual genera "incertidumbre jurídica", ya que "los empresarios no pueden planear su desarrollo a mediano y largo plazo".

Los diputados que alertaron a la Comisión de Hacienda de la Cámara sobre esos "efectos perniciosos" -a los que añadieron el de descapitalización y la modificación del perfil de riesgo financiero- la exhortaron "a no aprobar esas reformas, pues no se afectaría a determinados grupos empresariales, sino la competitividad de nuestro sistema tributario en su conjunto". Dado que su alegato no produjo efectos en San Lázaro, lo hicieron público anteayer como inserción pagada bajo la firma de Benjamín Clariond Reyes Retana, ex gobernador interino y empresario él mismo, junto con sus compañeros priistas de Nuevo León, incluido el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, Ildefonso Guajardo. Esperan que su argumentación sea atendida por los senadores que estudian y modificarán la minuta que los diputados remitieron hace una semana.

La Comisión de Hacienda de San Lázaro recibió otra comunicación en sentido contrario a la de los diputados nuevoleoneses. Se trata de un memorándum del Servicio de Administración Tributaria sobre el régimen de consolidación, el cual "permite que alrededor de 400 grandes grupos empresariales, mismos que en conjunto acumularon ingresos por 4 billones 960 mil millones de pesos en 2008, tengan una carga fiscal en ISR (impuesto sobre la renta)
de apenas 1.7 por ciento en promedio.

"En un esquema convencional de pago de ISR, que es el seguido por los contribuyentes del régimen general, los grupos empresariales estuvieran obligados al pago de un ISR varias veces mayor que el que actualmente pagan". Por ejemplo, según ese documento del SAT, algunas de esas empresas tuvieron el año pasado "ingresos acumulables por alrededor de 7.6 mil millones de pesos y sólo pagaron alrededor de 220 millones de pesos".

Según el semanario emeequis, "otro caso que presentó el SAT a los legisladores son las tiendas de autoservicio, que tuvieron ingresos acumulables por más de 67 mil millones de pesos y sólo pagaron impuestos por 6 mil millones de pesos",
menos del 10 por ciento del total, es decir una tercera parte del porcentaje que pagaría un contribuyente carente de esa ventaja fiscal.

"Cuando se revisan a detalle los datos, los privilegios a que hace referencia el documento del SAT se evidencian aún más, gracias a las posibilidades que le da la actual ley, los grupos que se benefician de la consolidación fiscal han evitado el pago de cuantiosas cantidades de impuestos.

"Por ejemplo, los reportes oficiales entregados por 28 de las más grandes empresas del país a la Bolsa Mexicana de Valores revelan que el año pasado sólo pagaron en impuestos el equivalente a 2.1 por ciento de sus ingresos" (emeequis, 26 de octubre).


Cajón de Sastre


Como estaba previsto, dado su origen, el dictamen de la Comisión de Hacienda del Senado, que trabaja a marchas forzadas para llevar su tarea al pleno a más tardar mañana, aprobó un nuevo privilegio a Televisa, éste relacionado con nuevas concesiones para la transmisión de datos, voz e internet, lo que ampliará las capacidades y los negocios de Televisa, que ya reina en el campo de la televisión abierta y todavía en la satelital. Se trata de diferir por dos años el pago de la contraprestación por esas autorizaciones gubernamentales, que a Televisa le significará un financiamiento de cerca de 2 mil millones de pesos. El gaje fue introducido en la ley de derechos por el diputado Jesús Alberto Cano Vélez, que forma parte de la consultoría @regional, con Manlio Fabio Beltrones. Esta conjunción de aliados explica el tránsito feliz de ese privilegio ya por las dos Cámaras.
miguelangel@granadoschapa.com
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/525/1048282/default.shtm
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE

Y, sin embargo, se mueve...

Laura Tena

No hay comentarios.: