Seguridad, un negocio
En Privado
Joaquín López-Dóriga
2009-09-16•Al Frente
.Sí tienen soluciones para la crisis, pero a una tasa de 2 por ciento. Florestán
El lance del pastor protestante en el vuelo de Cancún al Distrito Federal ha desnudado una grave falla en asuntos de seguridad nacional, abandonada a la concesión a particulares, donde el objetivo es el negocio.
En la mayoría de los países serios del mundo, la revisión en los aeropuertos está a cargo de fuerzas federales y no tiene un costo para el revisado; en México se deja al arbitrio del concesionario del aeropuerto y nos cuesta a los pasajeros, precios que esconden en los impuestos federales, pero que desglosan los dueños para su bolsillo.
Los títulos de concesión de los aeropuertos se hicieron con las mismas deficiencias con las que operaron las privatizaciones de la banca, las líneas aéreas, los satélites, las carreteras, los ingenios, al mejor postor en dinero y pensando sólo en el ingreso, no en el servicio.
En el caso de las terminales aéreas que operaba el gobierno a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) la prioridad fue la renta. Por eso no se previó con visión de Estado la vertiente de seguridad. Bueno, si el todo no se apreció con esa altura de miras, las partes menos.
De acuerdo con esos títulos de concesión, la seguridad de los aeropuertos es otro negocio como las concesiones comerciales, un asunto de dinero.
Por eso en México no hay código único en materia de seguridad; lo que le dejan pasar en un aeropuerto, se lo quitan en otro. La decisión está al poco criterio de personal mal pagado, peor preparado y a veces hasta con rencor social.
Es tiempo de que el presidente Calderón tome una decisión para que las revisiones en los aeropuertos sean un asunto de seguridad federal y no de negocio particular, como lo es hoy.
A menos que lo quieran llorar cuando en lugar de que un dudoso pastor sea el que amenace con secuestrar un avión, se trate de un terrorista de verdad.
Y entonces se darán cuenta.
lopezdoriga@milenio.com
EL VALLE
'2009-09-16'
Aumentan 30% tarifas de aerolíneas en Oaxaca
Christian Jiménez
[06:19] La encargada de ventas de Aeroméxico y Vivaerobus, Carla Espinoza Gómez, señaló que hoy en día viajar en avión es un recurso de emergencia para los mexicanos y sobre todo para los oaxaqueños que deseen abandonar el estado por negocios o vacaciones. Apuntó que las tarifas se han incrementado hasta en un 30 por ciento con respecto al año pasado, además de que se han erradicado promociones como la “venta de descuentos”, los días martes.
Al respecto, puntualizó que este año ha sido en donde más incremento se ha registrado en las tarifas aéreas, llegando en algunos casos hasta un 30 por ciento con respecto a los precios en los que se vendían los vuelos durante el mes de septiembre del año pasado.
Así, mientras en el 2008 un boleto comprado hasta con un mes anticipación podía alcanzarse por los mil 200 pesos, en un vuelo de Oaxaca a la Ciudad de México, ahora bajo las mismas circunstancias el boleto cuesta de mil 500 a mil 800 pesos. Y en dado caso que el boleto se compre días antes de realizar el viaje podremos encontrarlo por encima de los dos mil pesos.
Esto, puntualizó, ha provocado que el poder adquisitivo de los oaxaqueños se vea afectado, pues las ventas han bajado significativamente, por lo que la vendedora dedujo que los compradores de vuelos eligen este medio cuando no tienen otra opción de traslado, “regularmente se compran cuando se trata de un viaje urgente, una cuestión de negocios; sin embargo en términos de vacaciones sólo se compran cuando se han planeado con varios meses de antelación”, declaró.
Asimismo, señaló que esta situación no es exclusiva de la ciudad de Oaxaca, es un fenómeno que ocurre en todas las ciudades; cada vez se consumen menos vuelos, y esto se debe al incremento en las tarifas y a la eliminación de promociones que antes se aplicaban.
Abundó que en este caso a partir de este año se eliminó la venta de boletos con descuento que se realizaba cada martes por la noche vía Internet, lo que ha provocado que exista menor presencia de jóvenes en los vuelos comerciales. Además, se han suprimido los descuentos, y sólo se aplican en ventas al contado, o compras a través de tarjetas de crédito que pueden llegar al 30 por ciento del precio regular, señaló.
tiempo de oaxaca.com
Expresando ideas de cómo leo la política, esperando generar reflexiones, para poder crear, una convivencia más humana, entre todo actor social. Una nación conformada por SUJETOS, podrá remar de manera más sencilla, al puerto donde la igualdad y la justicia social, sean una realidad, y no promesas como parte de discursos, que se re-estrenan, cada temporada electoral.
NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA
Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario