NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

miércoles, septiembre 30, 2009

Prioridad para México, evitar la pérdida de capital humano: BM. Cae 10.4% .Actividad económica cae 6.9% en julio.Limitada pensión/retiro.Aeroméxico

Hoy le dejaré varias notas interesantes. Iniciaremos con la nota que prepondera el valor del capital humano, riqueza tan desperdiciada y desestimada en México, con crisis o sin crisis. Si bien es cierto que los comentarios van en el sentido, de velar por una efectiva protección social, también es cierto, que en cuestiones que versan en aspecto laboral, debieran ser revaloradas, porque mano calificada que perdemos, nos pudiera relegar en competitividad. Otra nota que colocaré, es que se siguen perdiendo empleos, y el ESCLAVO de los empresarios, Pipope Kid Zhenli JUANITO Lozano, nada más sigue sin entregar resultados: La generación de más de un millón de empleos. Sus reiteradas INEPTITUDES, lo dibujan muy parecido al "burro que tocó la flauta", ¿o no?
La actividad económica y su caída, que seguirá, mientras la gente no tenga salarios y condiciones dignas que les permitan gastar.
El asunto de los retiros, que como en otras ocasiones le he comentado, serán insuficientes para cuando se esté en la edad de estar jubilado y entonces se encuentre ante la incertidumbre, de no tener el dinero suficiente, para sobrevivir dignamente, después de largos años de trabajo. Las AFORES son sin duda una figura tramposa que elaboró el sistema, para evadir la responsabilidad de Estado. Lo preocupante es que no se ocupen del tema, fijando nuevas reglas, para que el aforado reciba un pago, de aquellos bancos que hoy hacen negocio con el capital fresco, que les llega, gracias al descuento que voluntariamente a fuerzas, se le aplica al trabajador. Toda una ironía, que los bancos les cobren un porciento "por manejo de cuenta", cuando debieran de pagarles, y con ello, medio aumentar el capital ahorrado para hacer frente a la vida futura.
Proseguimos con una foto hermosa, que nos muestra, que las aves y los aviones, no se llevan y los daños que suelen ser causados, cuando las aves cruzan el espacio al mismo tiempo que un avión va despegando.
Posteriormente nos enteraremos, que el mercado aeronáutico va viento en popa, creciendo y conjuntando un porciento interesante, en los que cada día se parecen más al monopolio aeronáutico. Casualmente el market share, cita la nota, es similar al que tenía la aerolínea Aviacsa.
Para finalizar, las notas que se relacionan con Pemex: Coloca bono por mil millones de euros y Sindicato que se da un bono, de nada más, 21%
Lo dejo con las notas y temas que seleccioné para el día de hoy:


◄ El organismo recomienda al país construir una protección social contra la crisis
Prioridad para México, evitar la pérdida de capital humano: BM
◄ Más que elevar impuestos, se debe mejorar la administración tributaria, dice el director de política económica
◄ Calcula que las remesas se desplomarán 10 por ciento este año
Roberto González Amador
Enviado
Miami, 29 de septiembre. En medio de la mayor contracción económica de México en ocho décadas, el Banco Mundial aseguró que la prioridad para el país es construir “una protección social contra la crisis”.

“Creo que ahora la prioridad es evitar la pérdida de capital humano”, dijo en una entrevista con La Jornada Marcelo M. Giugale, director de política económica y programas de reducción de la pobreza del Banco Mundial. “Se deben evitar los problemas de desnutrición, de deserción escolar en adolescentes, evitar interrupciones en los sistemas de salud básicos”, aseguró.

Giugale confirmó que México fue uno de los países latinoamericanos en que hubo mayor crecimiento en el número de pobres por la crisis de este año, aunque de momento dijo que el Banco Mundial no tiene una cifra precisa. La víspera, el organismo estimó que entre nueve y 10 millones de habitantes de la región habían caído en la pobreza por la crisis, una parte significativa de ellos en México.

“Todo el diálogo eficientista, de los equilibrios, que es muy importante, está muy bien. Pero ahora hay que ayudar a toda esa gente que cayó o va a caer en la pobreza”, comentó el experto, entrevistado en la Conferencia de las Américas, organizada por el Banco Mundial, el estado de Florida y la Universidad Internacional de Florida.

Se desbarrancó la economía

Abundó, a pregunta expresa, sobre el tema de la eficiencia y los equilibrios, términos que no dejan de repetirse en los discursos oficiales contra la crisis:

“Cuando tu casa está en llamas, no te preocupas de dónde están colgados los cuadros, sino en apagar las llamas lo más pronto, porque lo demás puede esperar. Ahora tenemos que asegurar que la prioridad sea el capital humano, si no queremos perderlo”.

–Si México fue el país más afectado por la crisis en Latinoamérica y también lo fue en aumento de pobres, ¿elevar los impuestos en medio de la crisis, como propone el gobierno, puede agravar la situación económica?

–Indudablemente México tuvo casi una tormenta perfecta. La economía global se desbarranca, su socio comercial más importante se desbarranca y dentro de ese socio la industria que más emplea mexicanos, que es la construcción, se desploma, con un impacto en las remesas. Calculamos que las remesas disminuirán este año 10 por ciento respecto de los 20 mil millones de dólares de 2007. Y para rematar, la epidemia de gripe.

“Creo que ahora la prioridad es evitar la pérdida de capital humano, evitar problemas de desnutrición, de deserción escolar en adolescentes, evitar la interrupción del sistema de salud básico y preventivo. Todo eso es una reacción natural de la crisis, una crisis que ya está pasando en México. Eso cuesta y es necesario hacer un esfuerzo por el lado del ingreso. Esto no va a ser un peso difícil cuando la economía se recupere”, agregó.

–¿Qué es necesario para evitar esas “pérdidas sociales” que menciona?

–La palabra es inversión. Tenemos forma de saber que exponer a un niño de menos de dos años a dos meses de desnutrición causa pérdida de capacidad cognitiva de por vida. Si eso fuera recuperable, a la sociedad le sale más caro que invertir en nutrición infantil. Para el caso específico, esto cuesta. Hay que asegurar que los presupuestos están protegidos. Y en el caso de Latinoamérica ése es un problema que teníamos, que cuando venía una crisis se hacían recortes generales.

En este punto, insistió en que “todo discurso más eficientista” debe ser dejado para el momento de la recuperación. Lo primero, dijo, es ayudar a la gente que cayó o va a caer en la pobreza a consecuencia de la crisis.

–¿Entonces, no estaría del todo mal un poco de más flexibilidad en el manejo de las cuentas fiscales?

–El balance entre la disciplina económica y la solidaridad social es el camino a seguir. No se puede ignorar la realidad de la cuenta; si no hay, no hay, y endeudarse por lo general no es buena idea. Al mismo tiempo, se necesita ver primero por las necesidades sociales. Un punto de convergencia es realmente la eficiencia en el gasto, sacar todo el jugo a cada peso gastado.

“Todos los programas se pagan con impuestos, no hay muchas sorpresas en esto, es natural que así sea. Creo también que cuando uno ve la presión impositiva en nuestros países se da cuenta de que nos falta hacer muchas cosas. No todo son tasas impositivas, mucho es administración impositiva, pero aun así el nivel de informalidad es muy alto”.

Tarea pendiente

Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, aseguró que la crisis económica de este año interrumpió seis años de crecimiento en la región, periodo en que 60 millones de personas salieron de la pobreza.

Además del aumento en el número de pobres este año, calculado por el organismo entre 9 y 10 millones de personas, “los indicadores sociales de la región permanecen debajo de los observados en otros países de ingreso medio”, dijo Cox, al participar también en la Conferencia de las Américas.

“Comparada con el este de Asia o Europa oriental, la mortalidad infantil es más alta en Latinoamérica; el aprovechamiento educativo, menor; la infraestructura básica está menos desarrollada y la disparidad en el ingreso es mayor”, expuso Cox.

La directiva del organismo consideró que, a diferencia de otras regiones, el camino para la recuperación económica en la región puede ser más corto. En Latinoamérica, dijo, la crisis no ha provocado una masiva devaluación de las monedas, colapsos bancarios, incumplimiento en el pago de deudas o fugas de capitales. El próximo año, el conjunto de países crecerá alrededor de 3 por ciento, después de una caída de 2 a 2.5 por ciento en 2009.
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/30/index.php?section=economia&article=024n1eco
Cae 10.4% personal en el sector industrial
MEXICO, DF (La Jornada).— El personal ocupado y las horas laboradas en el sector manufacturero del país se desplomaron 10.4 por ciento anual en julio pasado debido a importantes retrocesos de esos indicadores en la totalidad de las 21 actividades productivas que lo conforma, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De manera particular, las empresas integrantes de la industria de la transformación registraron una caída general de 10.7 por ciento anual en julio pasado, el peor indicador desde 2005 y se mantiene una tendencia a la baja que va para dos años.Al presentar los indicadores de ese sector manufacturero durante julio de este año, el organismo puntualizó que los datos negativos sobre personal ocupado se registraron en la totalidad de las 21 industrias que conforman el sector manufacturero, el más importante sector industrial del país.
La peor caída del empleo se registró en la industria de fabricación de equipo de transporte, con una contracción de 26.5 por ciento, seguido por las empresas dedicadas a la fabricación de maquinaria y equipo, con 17.6 por ciento menos personal, y muebles y productos relacionados bajó en 13.6 por ciento, comparado con el mismo mes de 2008.

Los indicadores del Inegi también resaltan que la baja en el número de personal ocupado, mismo que se redujo 0.54 por ciento en julio. Este resultado, según las cifras desestacionalizadas, es decir la comparación de los resultados de junio y julio.Paradójicamente, las horas-hombre trabajadas se incrementaron 0.62 por ciento de un mes a otro, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 1.52 por ciento durante el séptimo mes del año, respecto al inmediato anterior.
Además de los referidos sectores manufactureros, en orden de importancia destacan los retrocesos en los indicadores de personal ocupado y horas-hombre trabajadas en las siguientes actividades: fabricación de productos metálicos, con una baja de 13 por ciento; la fabricación de productos a base de minerales no metálicos, menos 12.7 por ciento; fabricación de equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos, bajó 12.1 por ciento; en las empresas fabricantes de insumos textiles el retroceso fue de 11.1 por ciento; en la industria del plástico bajó 10.1 por ciento
http://www.tribunacampeche.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6121:cae-104-personal-en-el-sector-industrial&catid=30:primeraplana&Itemid=47


Actividad económica cayó 6.9% en julio
Engge Chavarría
Analistas dicen que podríamos estar saliendo de la recesión

La actividad económica en julio retrocedió 6.9 por ciento a tasa anual, derivado de la recesión económica en la se encuentra instalado el país, que no se presentaba desde hace 15 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En un comunicado, destacó que es la décima caída que acumula en los últimos meses el Indicador Global de la Economía (IGAE). Su desplome más severo fue en abril cuando la actividad económica disminuyó 12.2 por ciento a tasa anual, justo cuando se dio a conocer el brote de influenza A H1N1.
Analistas esperaban un desplome de 7.42 por ciento en el IGAE de julio. Pronósticos más radicales estimaban un desplome de 8.5 por ciento.
Las actividades terciarias, que están asociadas al comercio, autotransporte, servicios de tipo inmobiliarios, profesionales, científicos y técnicos, alojamiento temporal, así como apoyo a los negocios de preparación de alimentos y bebidas, tuvieron una baja anual de 7.6 por ciento.
Las actividades secundarias retrocedieron 6.5 por ciento en términos reales en julio de este año, respecto a igual mes de 2008. “Este resultado se derivó de las caídas anuales observadas en la mayoría de los subsectores que las integran, destacando la de fabricación de equipo de transporte, edificación, extracción de petróleo y gas, industrias metálicas básicas, equipo de computación y comunicación, entre otros”.
En contraste, con las actividad primarias, que incluyen a la agricultura y ganadería, que apenas se redujeron 1.7 por ciento a tasa anual en el séptimo mes de 2009, “como consecuencia de la menor producción en las cosechas agrícolas”.
Alfredo Coutiño, director de América Latina de Moody’s Economy, dijo que pese a que es un resultado a la baja, “la actividad económica parece estar saliendo de la recesión a medida que la velocidad de las caídas anuales se reducen y la producción está mejorando”.
Explicó que por el lado externo, la actividad empieza a recibir la influencia positiva de la economía estadunidense, particularmente de la incipiente recuperación manufacturera. “Por el lado interno, a pesar de que el mercado doméstico permanece débil, las acciones de política para estimular la economía parecen estar dando algún resultado. Así, la inversion pública en infraestructura está parcialmente compensando la caída en la construcción privada, mientras que el gasto social está dando un pequeño alivio al consumo de algunas familias”, dijo en entrevista.
Agregó que se espera que la recuperación en el segundo semestre sea lenta y gradual.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/actividad_economica_cayo_6.9_en_julio/735163




Impresionante foto captada justo cuando unos 200 pájaros son succionados por el motor de un Boeing 737 :



El mundo de la aviación tiene un serio problema en la actualidad: los pájaros. Si alguno de los mastodontes que surcan nuestros cielos constantemente (un Boeing por ejemplo) se topa en su despegue, vuelo o aterrizaje con un “cúmulo” de pájaros, el desenlace puede ser fatal. Ha habido varios de estos casos, hoy otro que además se consiguió captar con una cámara.
Eso es lo que muestra la foto de la entrada, el choque de una bandada de pájaros estorninos contra una Boeing 737-700. El avión es de la compañía Germania y justo cuando se encontraban despegando (con 80 pasajeros dentro) desde el aeropuerto de Düsseldorf se toparon con una importante bandada de pájaros que colisionó contra el motor derecho de la máquina, succionando a más de 200 y quedando el avión seriamente dañado por lo que se volvió al aeropuerto
...para leer todo

http://alt1040.com/2009/09/impresionante-foto-captada-justo-cuando-unos-200-pajaros-son-succionados-por-el-motor-de-un-boeing-737


Concentra Aeroméxico el 32.5% del mercado nacional

MEXICO, Septiembre. 30.- La controladora de aerolíneas Grupo Aeroméxico sigue consolidando su liderazgo en el mercado mexicano al incrementar su participación de mercado de 28.5% a 32.5% en agosto de este año, respecto a igual mes de 2008, con lo cual mantiene la brecha frente a su rival comercial Grupo Mexicana de Aviación que alcanzó 29.0% en los vuelos domésticos.

Datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) muestran que la controladora de las aerolíneas Aeroméxico y Aeroméxico Connect transportaron a 734,523 viajeros en agosto, 7.4% más respecto a igual mes de 2008. Ese incremento se derivó de un repunte de 35% en Connect y una contracción de 10% en Aeroméxico.

Por su parte, Grupo Mexicana de Aviación registró un incremento de 10% al transportar a 654,130 pasajeros en el octavo mes del año, a través de sus tres aerolíneas: Mexicana, Click y Mexicana Link.

En ese escenario, la controladora Aeroméxico ganó 4.0 puntos porcentuales de mercado y Mexicana repuntó en 4.2 puntos en vuelos nacionales, esto al registrar un "market share" de 32.5% y 29.0%, respectivamente.

En suma, los dos grupos aéreos controlaron el 61.5% del mercado de vuelos nacionales, 8.2 puntos porcentuales más respecto al octavo mes de 2008. Vale destacar que ese "market share" que ganaron es prácticamente similar al que registró Aviacsa en agosto del año pasado con un 8.8%.

De acuerdo a los datos de la DGAC (una dependencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT) en agosto de este año, las aerolíneas mexicanas transportaron en el mercado local a poco menos de 2.26 millones. En tanto, el pasaje de aerolíneas nacionales al extranjero disminuyó 3.6% a poco menos de 688,000 personas, mientras que el pasaje movilizado por aerolíneas extranjeras "a o desde" México se desplomó 17% a 1.21 millones.

En suma, en agosto de este año, el pasaje nacional e internacional disminuyó 9.1% a poco menos de 4.16 millones de viajeros.

Por empresas, Aeroméxico se ubica como la líder del mercado nacional con una participación de 16.6%, aunque seguida muy de cerca de Click con 16.1% y su empresa hermana Aeroméxico Connect que registra un 16.0%.

Entre la tercera y la cuarta posición hay una brecha de 2.5 puntos porcentuales, lugar ocupado por Interjet que registró una participación de mercado de 13.5%, posición que disputa con Volaris que tiene 13.4%.

A continuación, tres cuadros con estadísticas del sector.


FUENTE: EL SEMANARIO AGENCIA CON DATOS DE LA DGAC
http://ve.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200909302053_TRM_78434112


Coloca Pemex un bono por mil mde
Finanzas - Miércoles 30 de septiembre (13:40 hrs.)
Los recursos se destinarán a financiar gastos de inversión y operaciones de refinanciamiento de la paraestatal
La emisión tiene un plazo de siete años y se vende en enero de 2017

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=218228&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Sindicato de Pemex se da bono de 21%
Analistas comparan el despilfarro de la empresa con el de “algún país africano”
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33696.html

Que se escuche bien y que se escuche FUERTE

Y, sin embargo, se mueve...

Laura Tena

No hay comentarios.: