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martes, julio 28, 2009

Sujeto a espacio...Banxico reporta baja reservas en 11,926 md respecto 2008

Cuando leí la siguiente nota, recordé, que la quiebra que presentó Aerovías de México en los años 90´s, se originó precisamente por la forma tan discrecional, de proporcionar boletos, "de gorra", para los amigos del gobierno federal.
Hoy, como en aquellos tiempos, conocemos de boletos a precio de ganga y algunos más, "de gorra". El "cambio" ahora, es que, "una mano amiga", aporta boletos de primera clase, sujeto a espacio. No importa que los trabajadores de aerolíneas estén siendo sacrificados, "por la crisis y bajos ingresos":
http://www.elcirculorojo.com.mx/gasparin/2841-Bajaron-Cesar-Nava-del-Avin.html
¿Un partido con tanto presupueto requeriría viajar gratis o con descuento?
¿Le interesa el tema de energéticos?, bien pues sí a usted le importa conocer de cerca, ¿cuál ha sido la experiencia en recursos petroleros en países como Perú, Bolivia, Brasil y México?, debe conseguir el libro:
"La batalla por el petróleo y el gas en América Latina"
que logra recopilar una muy valiosa información.
El Diputado Velasco, amablemente, me mandó la invitación para la presentación del libro, y el día de ayer asistí. Fueron las 4 horas, mejor invertidas de mí día, ya que puede escuchar las ponencias de gente tan capacitada, en temas energéticos, como son Felipe Ocampo y Jiménez Espriú. Ni qué decir del recuento que hiciera Ortíz Pinchetti, con respecto a la defensa del petróleo, perfectamente organizada, con un buen número de ciudadanos comprometidos, así como la interesante reseña que hicieran, Jesús González Schmal, Luis Maldonado y el Diputado Velasco. Durante la reunión se señaló, la importancia de revisar las llamadas leyes secundarias, porque Pemex abrió, mediante "bonos ciudadanos", una herramienta muy útil para allegarse de extranjeros y lo que ello conlleva. También se comentó, que es necesario analizar las funciones que se le han otrogado al Consejo de Administración, porque parece, que traspasan el mandamiento Constitucional. Un espacio, y mención especial, el relacionado con la muerte de los trabajadores de las mandarinas de Pemex, porque la indefensión e injusticia laboral, debe ser factor de profunda ocupación.Es inadmisible, que Pemex pretendiera exculpar, a su contratista, cuando hay de por medio tantas irregularidades y muertes.
Afortunadamente, varios diputados electos y algunos dirigentes de partidos, estaban presentes, y han tomado nota, de lo que será parte de su labor, al legislar.Tenemos una buena herramienta a través del libro, pero también tendremos una agrupación que ocupará su tiempo y talento para vigilar, ¿qué sucede con el tema energético?
Le comparto la nota para que pueda usted conocer qué desean hacer:
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/27/index.php?section=politica&article=007n2pol
Con respecto a ¿nuestras? reservas federales, la casa de cambio, Banco de México reporta:
Banxico reporta baja reservas en 11,926 md respecto 2008
http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=23286
Resulta que en la última semana disminuyeron 112 millones de dólares. Le dejo otra nota:
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/bajan_112_mdd_las_reservas_de_mexico/674775
Algunas columnas evocan el recuerdo, de que el secre que se ocupa de los intereses de posadas, perdón, del turismo, mañana cumplirá 6 buenos años con su hueso. Sí la vergüenza existiera en el país, no veo qué se tenga que celebrar, cuando durante 6 años, no hemos capitalizado la valía del sector turístico. México tiene mucho que aportar, muchos atractivos por ofrecer, lo malo, es el mediocre trabajo que se ha estado haciendo. 6 años pagando (dis)funcionario, para que hoy tristemente la gente más afectada y desempleada, pertenezca a ése sector.
De la campaña (sobre)Vive México, la siguiente columna comenta, entre otras cosas:
Los hoteleros y los empresarios de turismo de Quintana Roo muestran preocupación en varios sentidos.
Primero porque la campaña orientada al mercado nacional no generará divisas, que es de donde se nutre el Derecho de No Inmigrante (DNI), sino que además se está haciendo en un momento en que la economía se encuentra deprimida y sin opciones de recuperación en el corto plazo.
Además reniegan de la forma en que se implementó, ya que no hubo un trabajo de operación para incluir a las líneas aéreas y, en el contexto de la salida de Aviacsa del mercado, se han encarecido todavía más los boletos para volar a Cancún desde otras ciudades mexicanas

...para leer todo
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/674602
La nota chusca, son las declaraciones que encontrará en la siguiente liga:
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/empresas/la_violencia_espanto_a_los_viajeros/673381
Total que la experiencia LES sirva, para detectar a tiempo, a los que comulgan por un México violento. Una "guerra" que nace vencida y un efectivo peligro para México.

Y, llegamos al tema, para variar, de la aviación comercial.
Como AVIACSA, sigue padeciendo, los intereses sujetos a cuates, en Chetumal se anuncia un nuevo vuelo que atenderá a su población:
Nuevo vuelo Chetumal-México de Click Mexicana
http://www.chetumail.com/?c=120&a=6585
Ampliará La Paz conectividad aérea con arranque de Mexicana Link
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/07/28/455679
“Que nadie viaje por Campeche”
Las acciones por demás arbitrarias que la empresa Aeroméxico, ha cometido en contra del turismo, hombres de negocios y oriundos del Estado de Campeche, con la cancelación de vuelos sin previo aviso, motivó ayer, el enojo de sus clientes, quienes calificaron a la empresa de irresponsable y prepotente, al grado de acordar emitir una alerta para que “Nadie viaje por Campeche”.
http://www.tribunacampeche.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1885:que-nadie-viaje-por-campeche-&catid=16:local&Itemid=33
Aerolíneas operan lo suficiente para sobrevivir
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n1262259.htm
Ajustes en legislación aeronáutica harán más competitivo el sector: expertos
http://eleconomista.com.mx/notas-online/negocios/2009/07/28/ajustes-legislacion-aeronautica-haran-mas-competitivo-sector-expert
Un correo bastante razonado que coloca muchas verdades:
http://sobrecargoinforma.blogspot.com/2009/07/del-correo-del-blog_27.html
Una nota que contiene declaraciones, que parecen hechas, desde la misma Castañeda:
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=205370&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
Y hago una pausa para comentar el tema. El buen amigo ,que sigue de cerca las notas de la aviación y los padecimientos del personal, me preguntaba:
¿Qué caso tiene que la señora haga un escándalo en medios?
No amigo, aquí nada tiene que ver la razón, sino el ruido que suele presentarse, cuando los argumentos, los hechos y actos consumados, dejan bien claro, que ella llegó a la silla mayor, para cobrarles, a todo el gremio la factura, por su pasada destitución. Te voy a mandar una nota que la dibuja de cuerpo entero, pero sobre todo proyecta, el profundo interés que tiene con respecto al dinero y a ése egoísmo que ella misma describió.
Mí amigo entonces preguntó:
¿Sí en verdad, no estaban respetando el procedimiento, estatutario, para destituírla?,
Y le señalé ¿cuántos sobrecargos tienen estatutos y conocen del procedimiento?, bueno pues debo decir que, pocos los tienen, y pocos los leen. Sé que su ocupación debiera generar, que estuvieran bien informados, para proceder a destituír al enemigo número 1 de los sobrecargos, o sea, la representante patronal. Conforme a los estatutos, que yo tengo, sí procede que el Tribunal ejecute la orden de asamblea, para proceder a su destitución, pero que en verdad lo que se merece es una clara EXPULSIÓN. Quedé de reenviarle otra nota del diario Reforma, porque mediante una entrevista, ella decía, que no convocaría. O sea, "hagase la ley...en los bueyes de mi compadre".
También quedé en documentarle, cómo por comentarios de otros sobrecargos, conozco que Clavel violaba estatutos, y "valiente", asumía el costo de violarlos.
Elaboré un pequeño recuento, de cómo con Clavel, a los sobrecargos de aeroméxico nada más les faltaba, pagar, para tener el derecho de trabajar, así como, el día que invitó al secre d elos empresarios a una asamblea, para que mediante la intímidación y amenazas veladas, los sobrecargos accedieran a votar en favor del "convenio", y empeñando su palabra, de que al aceptarlo, nadie sería despedido. Amigo ahora la cuenta de corridos, va nada más, en 235 familias.
Me preguntaba nuevamente:
¿Cómo es que se pierden tanto, y lejos de entender que están para servir, se SÍRVEN?, y le comenté, que la culpa de orígen la tiene el pésimo sistema de educación, que padecemos, porque la gente NO RAZONA y acostumbra reaccionar de manera víceral. La gente no debate, genera peleas de vecindades. La gente no valora, la honestidad, y para calificar desempeño antepone simpatías y pesan más las animadversiones. Porque "experiencia" para muchos, es el arte de engañar y poder manipular. Y en el caso concreto que hoy sucede en el sindicato, estamos atestiguando cómo algunos, se forman en la fila "de los desprotegidos y cuestionados", porque el manto protector del gremio, los debe de "salvar", claro, aunque de por medio, esté el derecho al trabajo y preservar todas sus prestaciones. Lo invité a visitar la página de sobrecargo informa, para que sus ojos puedan leer, cómo desde el más profundo autoengaño, narran recuentos, y omíten considerar, que desde la llegada de Clavel, el caso de Mexicana, se dejó de atender. ¿O cuándo presentó alguna prueba que demostrara, que el conflicto de naturaleza "economico", había cambiado, cuando Mexicana publicitó su récord en pasajeros transportados?
Le dije a mí amigo, hay ocasiones que uno, gasta, recursos, tiempo útil, relaciones y redacciones, para defender una causa, pero con el tiempo y el momento, uno se preguntaría ¿vale la pena seguir en la línea, sí están tan felices, conviviendo con el enemigo y luchando para preservar al peor verdugo y enemigo?, porque la carta que mandó el sobrecargo de aeroméxico, narra de cuerpo completo, la forma tan cobarde, en que Clavel los evadió, y por supuesto, que la carta que citan, aquí está publica, y en cuyo texto, la empresa se ocupó de acentuar, "que como lo habían acordado en el mes de mayo, se iniciaba el recorte de personal". ¿Inocente, Unilateral? o más engaño, miseria humana y perversidad.
Bien pues los dejo con unas notas que citan a la aerolínea Aviacsa, y las afectaciones, que su ausencia va dejando:

Entre hoy y mañana
Aviacsa reactivaría sus vuelos

Entre hoy martes a mañana miércoles podría reiniciar vuelos Aviacsa luego de casi tres semanas de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes determinó la suspensión de sus actividades por un presunto adeudo de 292 millones de pesos a los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam). El jefe de Aeropuertos de Aviacsa en la central área de Mérida, Eduardo Alvarez Gómez, dijo ayer a POR ESTO! durante una entrevista que ayer mismo estaba prevista una reunión de ejecutivos en la Ciudad de México con nuevos inversionistas que se encargarían de cubrir los adeudos que reclama la SCT y con ello obtener la autorización para reactivar los servicios de la línea aérea.Dijo desconocer el nombre de el o los empresarios que se incorporarían a Aviacsa para rescatarla de los problemas financieros que enfrenta, aunque estimó que las negociaciones van por buen camino y todo parecía indicar que se resolvería el problema entre hoy martes a mañana miércoles.Alvarez Gómez precisó que independientemente del pago de los 292 millones de pesos que exige la SCT para Seneam, ha sido evidente que las medidas adoptadas en contra de Aviacsa tienen claros fines de perjudicarla para sacarla del mercado y con ello beneficiar a otras empresas con las rutas que dejaría, como es el caso de Volaris, que ya está promoviendo rutas a la ciudad de México sin cubrir los requisitos legales.Hizo notar que entre los propietarios de Volaris están Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Pedro Aspe Armella.También comentó que Seneam le debe a Aviacsa 700 millones de pesos que no quiere reconocer, lo que evidencia que se han utilizado dos criterios diferentes con la línea aérea para perjudicarla.De concretarse los acuerdos de rescate a Aviacsa, se reactivarían sus actuales dos vuelos diarios a la Ciudad de México con sus 18 conexiones de destino, los cuales fueron suspendidos desde el pasado seis de julio.En Yucatán la empresa cuenta con 60 trabajadores que siguen con sus actividades de guardia en sus respectivos encargos y quienes la quincena pasada recibieron sólo el 50 por ciento de sus sueldos.(Rafael Mis Cobá)

http://www.poresto.net/ciudad/47316-entre-hoy-y-manana
Entrevista a Carlos Cordoba* (hotel tapachula*).
.- Gustavo Renteria.- Muy bien Don Carlos… ¡Y le “cortaron” las alas a Aviacsa*! ¡Que golpazo para ustedes los hoteleros! ¿Verdad?- .
- Carlos Córdoba.- Pues fue definitivo. ¿Verdad? En la región era un gran impulso por que a pesar de no estar inscrita como tal… Era una línea de bajo costo* y pues era de beneficio para la región…- .
- Gustavo Renteria.- Y además para los amigos de ustedes, los promotores turísticos les daban el 10%* de comisión y AeroMexico* Conect* les da el 1%*… ¡Y ojo no viene el avión grande viene el Conect*! Que es el pequeñito, no trae carga… ¿Verdad?- .
- Carlos Córdoba.- Un avión “brasileño*” un “embraguer*” si un bonito avión, pero es pequeño, de capacidad limitada, y entonces eso pues nos tiene igualmente limitados…- .
- Gustavo Renteria.- ¿Qué le diría al secretario Molinar Orcasitas* ahora que tienen la capacidad de dimensionar su voz hasta cualquier lugar de la republica?- .
- Carlos Córdoba.- Bueno, pues aparte de mandar un saludo… Pues que volteé a ver hacia la costa de Chiapas*, necesitamos otras líneas aéreas que lleguen a la región y líneas de bajo costo. ¿Verdad?- .
- Gustavo Renteria.- ¿Inter Jet* o Volaris*?- .
- Carlos Córdoba.- No, no tengo preferencia por ninguna, igual y puede ser Click*Mexicana*, igual puede ser, no se, pero que den los permisos y que nos den los servicios…- .
- Gustavo Renteria.- ¿Qué negocios? Si nos escucha Andrés Conesa*, o el muchacho Barraza*, el señor Gastón Azcarraga*… ¿Es negocio que vuelen para Tapachula*?- .
- Carlos Córdoba.- Si, tenemos una ocupación muy alta por que también algunos inmigrantes centroamericanos que trabajan en EUA* cuentan con las ciudades fronterizas mexicanas y parten hacia EUA* los que ya son residentes de EUA* y visitan familiares…-
http://www.libertas.com.mx/noticia.php?Id=6808
Entrevista a hector cano.* (feria de tapachula chiapas*)
.- Gustavo Renteria.- ¡Fechas! Fechas de la feria internacional de Tapachula*…-

.- Héctor Cano.- Estas invitado, están invitados todos, inicia el día 26* de febrero del año 2010* al 14* de marzo del 2010*…-

.- Gustavo Renteria.- Perfecto. Para esta fecha habrá tenido tiempo suficiente el gobierno federal* de decidir que otras aerolíneas vienen. ¿No? Por que por lo pronto, por lo pronto nada mas Aero México* por que Aviacsa* ya la bajaron… Que venga aquí Volaris*, que venga aquí Inter Jet*… ¡Qué vengan todas para que traigan turismo
http://www.libertas.com.mx/noticia.php?Id=6806
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

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