La red criminal incluye a los Ediles de las ciudades de Hoboken, Secaucus y Ridgefield, y cinco religiosos judíos
Por Agencias
Nueva York, Estados Unidos (23 julio 2009).- Alcaldes, asambleístas y hasta rabinos fueron detenidos este jueves en Nueva Jersey y Nueva York por agentes federales, en el marco de una operación contra una red de corrupción.
La red criminal incluye a los Ediles de las ciudades de Hoboken, Secaucus y Ridgefield; el Alcalde adjunto de Nueva Jersey; dos miembros de la Asamblea estatal, y cinco rabinos, indicaron las autoridades.
En total 44 personas fueron detenidas por cargos de extorsión, soborno, lavado de dinero y tráfico de órganos, explicó el fiscal federal en Nueva Jersey, Ralph Marra.
La investigación de 10 años conocida como "Operation Bid Rig" expuso el tráfico de influencias y uso de sobornos en una red de funcionarios públicos y una banda de lavado de dinero que concentraba el financiamiento a través de organizaciones de beneficencia operada por los rabinos locales.
Agentes del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) realizaron las detenciones en la madrugada en 20 puntos de Nueva Jersey y Nueva York, según un comunicado del Departamento de Justicia estadounidense.
Además de las detenciones se realizaron cateos, en los cuales fueron decomisadas grandes sumas de dineros y otras evidencias, agregó el texto.
"Los políticos estaban vendiéndose deliberadamente", dijo Marra tras las detenciones.
"Responsables religiosos ocultaron su extensa actividad criminal detrás de una fachada de rectitud", agregó en referencia a los cinco rabinos.
La televisión local mostró imágenes de agentes federales escoltando en la ciudad de Newark a los sospechosos esposados, incluyendo a los religiosos judíos.
"El problema de corrupción de Nueva Jersey es uno de los peores, quizá el peor, en la nación", indicó Ed Kahrer, agente de asistencia especial a cargo del programa del FBI que investiga a criminales de alto nivel y corrupción pública, quien ha trabajado en la indagación desde que comenzó en julio de 1999.
"Se ha arraigado en la cultura política de Nueva Jersey", comentó y calificó la corrupción como un cáncer.
La redada es considerada como una de las más grandes jamás realizada en ese estado, conocido por sus prácticas de corrupción.
"La escala de corrupción que estamos viendo es escandalosa y no puede ser tolerada", dijo el Gobernador demócrata de Nueva Jersey, Jon Corzine, en un comunicado.
"Cualquier tipo de corrupción es inaceptable, en cualquier lugar, en cualquier momento y en quién sea", enfatizó.
Los acusados
Esta red traficaba una variedad de productos, desde órganos humanos hasta versiones pirata de bolsas de mujer de marcas prestigiosas; además, el lavado de dinero al parecer se extendió de Nueva Jersey y Nueva York a Suiza e Israel, empleando como pantallas organizaciones de caridad. Entre los detenidos están:
* Peter Cammarano III, Alcalde de Hoboken, acusado de aceptar sobornos por 25 mil dólares, incluidos 10 mil el jueves pasado de un agente encubierto.
* Dennis Elwell y Anthony Suarez, Alcaldes de Secaucus y Ridgefield, respectivamente, habrían recibido pagos ilegales por 10 mil dólares.
* Los rabinos Eliahu Ben Haim, Saul Kassin, Edmund Nahum, Mordchai Fish y Lavel Schwartz fueron detenidos bajo cargos de lavado de dinero.
Un 'ejemplo'...
Levy Izhak Rosenbaum, un residente de Brooklyn, fue inculpado por conspiración para vender un riñón humano destinado a un trasplante de órganos.
El fiscal Ralph Marra dijo que el negocio de Rosenbaum consistía en convencer a gente vulnerable de ceder un riñón por 10 mil dólares, que luego vendía por 160 mil dólares. Presuntamente, el acusado vendió estos órganos durante una década.
Con información de AP, AFP y Reuters
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/internacional/articulo/1018242
Expresando ideas de cómo leo la política, esperando generar reflexiones, para poder crear, una convivencia más humana, entre todo actor social. Una nación conformada por SUJETOS, podrá remar de manera más sencilla, al puerto donde la igualdad y la justicia social, sean una realidad, y no promesas como parte de discursos, que se re-estrenan, cada temporada electoral.
NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA
Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario