Mientras Calderón estaba muy sonriente, pasajeros y trabajadores de la segunda aerolínea más antigüa de México, Aviacsa, la pasaban bastente mal, por el pésimo argumento que ha empleado nuevamente la SCT, al parecer, para despejar el camino de competencia:
¿El secre de la SCT , rembolsará a los pasajeros las oportunidades de negocio que pudieron perder?, ¿y los pasajeros que podían viajar para atender su salud?, ¿y los chicos que haciendo un enorme esfuerzo, planeaban viajar para presentar el ingreso a una universidad?...
Terrible dato de insensibilidad, terrible precedente del abandono en el que se tiene, tanto a los ciudadanos como a nuestra economía, porque bajo pretextos, el ¿ programa vive méxico?, para a toda una aerolínea, colocando ante el peligro del desempleo, a 3500 familias. Y como las casualidades, sabemos no existen, nuevamente en la antesala del tiempo vacacional, es la fecha oportuna, para que el resto de aerolíneas ¿consentidas?, puedan trasladar a los viajeros afectados, claro, con una sobre cuota para lograrlo. Es tanto el cinísmo e ineptitud que hemos observado del co gobierno, que no en vano, hoy una columna redacta lo siguiente:
LIC. JUAN MOLINAR HORCASITAS, SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
...
Curioso intento de defenestración cuando en sus casi 20 años de operar, AVIACSA no ha sufrido ningún incidente, tiene gran demanda, a diferencia de sus hermanas mayores, siempre ha generado utilidades, paga impuestos, cumple con todos sus demás compromisos y tiene una nómina de tres mil 500 trabajadores
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=436782
Y queremos ver cómo logran documentar, la inseguridad que han imputado, porque los hechos citan, que Aviacsa no tiene incidentes o accidentes registrados. Por lo pronto las opiniones salen y los cuestionamientos también:
Interjet y Volaris, los beneficiados La aerolínea afectada confía en volar en tres días
http://www.eluniversal.com.mx/notas/602479.html
Comisión de Turismo
Pedirán al titular de SCT explicar el caso Aviacsa
http://impreso.milenio.com/node/8586323
Otros eventos que ayer se presentaban, mostraban lo único que va creciendo: La inconformidad social y las protestas por modelos económicos que se parecen cada día más, a Monarquías y no a una república democrática:
El descontento social podría hacer crisis en 2010, advierten trabajadores
Marchan más de 14 mil para exigir cambio en la política económica
Luchar contra la delincuencia, única medida del gobierno para legitimarse
http://www.jornada.unam.mx/2009/06/04/index.php?section=politica&article=017n1pol
Y tenga presente, que México ya es el principal deudor del BID y que posiblemente vuelvan a solicitar, más préstamos:
Es México principal deudor de BID
Pronostica el presidente del BID que el País requerirá mucho de organismos como ése en los próximos años
Por Ulises Díaz
Ciudad de México (3 junio 2009).- El préstamo de 3 mil millones de dólares que contrajo el Gobierno mexicano con el Banco Interamericano de Desarrollo lo convirtió en el principal deudor de la institución este año."México, en los próximos años, va a necesitar mucho de organismos como el BID", dijo Luis Alberto Moreno, presidente de la institución.Esto porque, individualmente, México será el más afectado por la crisis en la región de América Latina por la integración y dependencia que existe con Estados Unidos, explicó el líder del Banco."(México) va a tener un déficit fiscal, posiblemente un déficit de cuenta corriente, como resultado de la crisis", señaló Moreno.Es por esta razón que el Gobierno mexicano decidió acudir a los créditos otorgados por la institución, explicó, para poder seguir respaldando sus programas de desarrollo social, como Oportunidades, y créditos a financiamiento de viviendas y negocios.Durante el último mes se anunció que además de los préstamos contraídos con el BID, el País recurrirá también a deuda con el Banco Mundial.Para el próximo periodo fiscal de la institución, a partir de julio de este año, el Banco Mundial espera que el País solicite préstamos adicionales por alrededor de 5 mil millones de dólares.Copyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/negocios/articulo/1002272
En ocho meses salió uno de cada 2 dólares depositados en esos papeles, según el BdeM
¿Recuerda un spot de la pasada campaña, con respecto a las crisis y deudas?
Bien pues la realidad nos muestra, que siguen las deudas y parece que el asunto de crisis, al menos para el país será mucho más larga, porque ANTE LA FALTA DE UN VERDADERO ESTADO DE DERECHO, se van las inversiones:
Inversionistas extranjeros retiran 14,650 mdd en bonos del gobierno
"Representa más del doble del ingreso de recursos al país en 2008 por nuevos proyectos de IED
"Constituye una de las causas de la devaluación del peso frente al dólar a partir de septiembre
http://www.jornada.unam.mx/2009/06/04/index.php?section=economia&article=024n1eco
Bien pues termino por compartirle, el escrito que fuera presentado ante la Cámara de Diputados para explicar bajo qué parámetros se venderían los activos de Aerolíneas. Como puede usted imaginar, partiendo del supuesto que ahora las empresas pudieran estar en números rojos, el Gobierno y varios funcionarios, estarían obligados para asumir las responsabilidades de sus actos, ya que sí la venta no cumplió con los objetivos y lineamientos planteados, podríamos suponer, que nos han hecho un enorme FRAUDE contra la economía, futuro y desarrollo para el país. He de decirle que me comentan los que saben, que la verdadera intención de "fusionar, concentrar o holdings, troncales", lleva de fondo una intención netamente económica, más no de crecimiento. Dicen que de lograr sus objetivos, las aerolíneas podrían ser revendidas, para otros interesados, pero con un incremento inmediato en el precio, que dejaría ganancias de 400 millones de dólares, a los que suelen hacer negocios privados, con capital de la nación y deuda eterna para el pueblo. No me luce para nada descabellada la hipótesis que me comentan, porque recientemente, al menos Azcárraga comentó, que de vender, dependería del precio. Por lo pronto el dato que le comparto, le dejará conocer, que, a pesar de precios altos en turbosinas, las aerolíneas tenían ganancias, antes de ser vendidas:
México, DF, a 19 de abril de 2005.
Lic. Gerardo Rodríguez Regordosa
Titular de la Unidad de Crédito Público Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Presente
Por instrucciones del licenciado Mario Beauregard, secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (el "Instituto"), se da contestación al oficio identificado con el número 305.-044/2005, de fecha 1° de abril del año en curso, mediante el cual se solicita que, en el ámbito de competencia de este Instituto, se informe acerca de los avances para la venta de los activos de Cintra, SA de CV, así como de las estrategias antimonopólicas, financieras y de venta a seguir y las consecuencias que tendrán a la aviación comercial mexicana y las finanzas públicas de la nación. Lo anterior derivado de un punto de acuerdo aprobado por la H. Cámara de Diputados.
Sobre el particular, con la finalidad de establecer el alcance de los puntos que serán atendidos a través del presente oficio, a continuación señalaremos ciertas precisiones que deben ser tomadas en consideración con relación a la participación de este Instituto en el proceso de desinversión de los activos de la sociedad denominada Cintra, SA de CV ("Cintra").
1. Como es de su conocimiento, Cintra es una sociedad de derecho privado constituida conforme a la legislación mexicana y su administración se encuentra a cargo de un Consejo de Administración integrado por consejeros independientes y patrimoniales, quienes a su vez informan a la asamblea de accionistas respecto de los resultados de su gestión.
2. Actualmente el Instituto mantiene en posición propia el 40.56% de las acciones representativas del capital social de Cintra y por lo tanto existen diversos accionistas diferentes al Instituto que participan en dicha sociedad. Asimismo mantiene cierto interés económico en un 9.93% adicional de dichas acciones, sobre las cuales no cuenta con los derechos corporativos, por lo que en ningún caso puede considerarse que su tenencia accionada le permite mantener el control corporativo de la empresa.
3. Las acciones de Cintra cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, por lo que dicha sociedad, además de la Ley General de Sociedades Mercantiles, se encuentra sujeta a las disposiciones de la Ley del Mercado de Valores, situación que resulta especialmente importante en un proceso de enajenación debido al cuidado que se debe dar al uso y manejo de información confidencial y/o privilegiada de sociedades que cotizan en bolsa.
4. El Instituto es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio y, en consecuencia, el marco de actuación del Instituto se encuentra sujeto principalmente a lo señalado en la Ley de Protección al Ahorro Bancario (la "LPAB"), así como a la demás normatividad aplicable.
5. En este sentido, el Instituto dentro de las facultades que le otorga la LPAB realiza procesos de enajenación vía subasta o licitación pública, en los cuales debe procurar que se realicen en los términos económicos y financieros más convenientes, atendiendo las características comerciales de las operaciones, las sanas prácticas y usos bancarios y mercantiles imperantes, promoviendo en todo momento los elementos de publicidad y operatividad que garanticen la más absoluta objetividad y transparencia de los procesos de que se trate.
6. En consecuencia, el Instituto, en su carácter de accionista y como miembro integrante del Consejo de Administración de la empresa, ha procurado que durante el proceso de desinversión de Cintra se observen los siguientes lineamientos generales:
a. El sujetarse a lo dispuesto en la Ley Federal de Competencia Económica, así como a las resoluciones emitidas por la Comisión Federal de Competencia ("Cofeco").
b. El procurar la creación de condiciones favorables para que las aerolíneas sean viables en el mediano y largo plazo, lo que redundará en un mayor valor de recuperación cuando se enajenen.
c. El establecer las condiciones de competencia en el mercado aéreo nacional con base en la política aeronáutica emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
d. Tomar en cuenta la opinión de los trabajadores y sus sindicatos.
Una vez expuestas las anteriores consideraciones, a continuación nos permitimos atender dentro del ámbito de competencia del Instituto la información solicitada.
Por lo que respecta a los avances que se han logrado en las acciones encaminadas a la venta de diversos activos de Cintra, así como respecto a la estrategia de venta a seguir nos permitimos comentar lo siguiente:
El 7 de febrero de 2005, el Consejo de Administración aprobó la transformación y venta de los activos de Cintra en 3 paquetes que se integrarán de la forma que a continuación se menciona, por considerar ésta la mejor alternativa en términos económicos y de tiempos para su realización:
1. Grupo Mexicana de Aviación, conformado por Mexicana y por una nueva aerolínea de bajo costo que surgiría a partir de Aerocaribe;
2. Grupo Aerovías de México, conformado por Aeroméxico y la transformación de Aerolitoral como línea regional alimentadora y;
3. Servicios de Apoyo en Tierra (SEAT).Posteriormente, y con objeto de iniciar con el proceso de enajenación en los términos aprobados por el Consejo de Cintra, la administración realizó un concurso por invitación para la contratación de un banco de inversión que brindara la asesoría profesional necesaria para implementar el proceso de venta de las aerolíneas. El proceso de selección consistió en lo siguiente:
a) La metodología y los criterios para la selección del banco de inversión se apegaron a los lineamientos del Instituto.
b) Participaron 9 bancos de inversión en el proceso de contratación, los cuales fueron seleccionados entre los mejores a nivel internacional.
c) Además de la propuesta económica y técnica, fueron analizadas las siguientes características cualitativas:
i) Experiencia y credibilidad en el sector aeronáutico. ii) Infraestructura y recursos a dedicar al proyecto. iii) Lugar en el "ranking" mundial. iv) Calidad de la propuesta y de la elaboración del proceso de venta.Al ponderar la valoración de la propuesta técnica y de la propuesta económica, Cintra concluyó que la mejor elección era Credit Suisse First Boston National Bank.
Por lo que se refiere al punto relacionado con las estrategias antimonopólicas, podemos señalar que la Cofeco, mediante diversas resoluciones contenidas en los expedientes identificados como CNT-25-95 de fecha 10 de agosto de 1995, así como RA-21-95 del 22 de noviembre de 1995, relativos a Cintra, resolvió, entre otros aspectos, que las aerolíneas Aeroméxico y Mexicana se deben vender por separado, evitando que los adquirentes puedan mantener una posición mayoritaria común en ambas sociedades.
Posteriormente, en septiembre de 2000, el Instituto y los principales accionistas de Cintra realizaron una nueva consulta a la Cofeco con relación a la venta de Cintra a un solo inversionista.
En respuesta a la consulta antes mencionada, el 2 de octubre de 2000, el Pleno de la Cofeco emitió el siguiente resolutivo (expediente CON-29-2000):
"...la única forma de llevar a cabo la transacción sin que se afecte el proceso de competencia y libre concurrencia y, por ende, sin que se viole la Ley Federal de Competencia Económica, es la venta por separado de las subsidiarias Aeroméxico y Mexicana como empresas independientes y competidoras entre sí."
Esta resolución se fundamentó de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Competencia Económica y su Reglamento, así como en la valoración del mercado relevante, del poder sustancial del mercado de Cintra y en el margen de operación de las aerolíneas.
Asimismo, la Cofeco también resolvió que Aeroméxico y Mexicana podían venderse con sus respectivas subsidiarias. En el caso de las empresas de servicio con, participación accionaria de ambas empresas, tales como Aeromexpress, SEAT, SABRE y Alas de América, su venta estaría condicionada a dar trato no discriminatorio a terceros.
La Cofeco determinó que si toda o alguna parte de la participación accionada de Cintra fuera enajenada mediante un procedimiento de licitación pública, tendría que incorporarse tanto en la convocatoria como en las bases de licitación correspondientes, el requisito a los interesados de obtener primero la opinión favorable de dicha Comisión para participar en dicho proceso. Lo anterior para evaluar oportunamente las repercusiones en el proceso de competencia con base en el análisis de los agentes económicos interesados en participar en la licitación.
En lo que se refiere a las estrategias financieras, cabe mencionar que por primera vez en cuatro años, en 2004 se registraron utilidades en ambas aerolíneas, aún a pesar del incremento que sufrió el precio de la turbosina a nivel internacional. Lo anterior se debe en gran medida a una serie de decisiones que han sido adoptadas en el seno del Consejo de Administración con el propósito de contener su estructura de costos y, al mismo tiempo, fortalecer las fuentes de ingresos, entre las que destacan:
a) la reestructuración y cancelación de algunas rutas que presentaban importantes pérdidas;
b) el incremento en los precios de los boletas entre 150 y 200 pesos, como medida compensatoria de generación de ingresos ante los fuertes incrementos en el precio de la turbosina durante 2003;
c) la racionalización del gasto administrativo;
d) la eficientización de los inventados;
e) la modernización de la flota; y
f) la contención del crecimiento de la nómina, medida que contó con el apoyo de los sindicatos titulares de los contratos colectivos de trabajo de las aerolíneas.Lo anterior se reflejó en un incremento real de 13.3 por ciento en los ingresos totales, mientras que el gasto de operación, sin incluir combustible, se mantuvo en los mismos niveles de 2003.
Al mismo tiempo, el gasto en mantenimiento registró un crecimiento de 4.8 por ciento real, fortaleciendo así los estándares de seguridad de las aerolíneas.
Por otro lado, la deuda total de Cintra se redujo en 1,451 millones de pesos, resultado de diferentes prepagos de obligaciones con condiciones más onerosas que las prevalecientes en los mercados financieros.
Asimismo, relacionado con lo antes expuesto, por primera vez desde que Cintra inició operaciones, su capital contable se incrementó, al pasar de 2,774 millones de pesos en 2003 a 2,872 millones al cierre de 2004.
Es muy importante resaltar que las medidas adoptadas no sólo se han traducido en una mejoría considerable de la situación financiera actual de las empresas, sino que buscan garantizar su viabilidad en el mediano y largo plazos.
Por último y atendiendo a lo señalado en su oficio de referencia, por lo que se relaciona a las consecuencias que tendrá esta operación en las finanzas públicas de la Nación, atendiendo el ámbito de competencia del Instituto, nos permitimos comentar lo siguiente:
En la medida que se logre concluir exitosamente la desinversión de Cintra y se procure recuperar el máximo valor de los activos de Cintra, los recursos provenientes de la operación serán destinados a amortizar pasivos de este Instituto y de esta forma disminuir los requerimientos fiscales para el servicio de la misma.
Sin otro particular por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
El presente oficio se suscribe con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, 18, 20, 22, 23 y 44 del Estatuto Orgánico del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.
Atentamente
Osvaldo A. Santín Quiroz (rúbrica) Secretario Adjunto de Recuperación de Activos
Lucía Villalón Trujillo (rúbrica) Secretaria Adjunta Jurídica
http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/59/2005/may/20050516.html
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena
No hay comentarios.:
Publicar un comentario