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martes, febrero 17, 2009

Concentran Gpo Mexicana y Aeroméxico 65% de mercado

MEXICO, Febrero. 17.- Los gigantes aéreos en México Grupo Mexicana y Grupo Aeroméxico a través de sus diversas aerolíneas concentraron el 65.3% del pasaje transportado en el cuarto trimestre de 2008 en vuelos nacionales e internacionales con más de 5.47 millones de personas movilizadas. El líder de mercado fue la controladora de Mexicana de Aviación y Click con el 35%.
Datos oficiales de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) muestran que el total de pasajeros movilizados en el cuarto trimestre de 2008 por las aerolíneas mexicanas en vuelos nacionales, internaciones y fletamento (nacional e internacional) sumaron 8,379,172 pasajeros, 7.3% o 657,100 personas menos respecto del mismo lapso de 2007.
Grupo Mexicana, integrado por Mexicana de Aviación y Click transportó más de 2.93 millones de personas, cifra que representó el 35.0% en el periodo, 3.0 puntos porcentuales más respecto a los últimos tres meses de 2007.
Mexicana dio servicio a 720,799 pasajeros en vuelos domésticos, más de 1.17 millones de pasajeros en rutas internacionales y 4,250 viajeros en vuelos de fletamento
. En tanto, Click movilizó a poco más de 1.03 millones de personas, de los cuales el 97.5% fue en rutas nacionales.
Por su parte, Grupo Aeroméxico, integrado por Aeroméxico, Aeroméxico Connect (antes Aerolitoral) y Aeroméxico Travel (su unidad chartera) movilizó a 2,540,661 personas, 4.9% o 130,000 pasajeros menos respecto al cuarto trimestre de 2007.
Después de los grandes grupos de aerolíneas, en tercera posición se ubica Volaris con una participación de mercado de 10.1%, empresa que sólo realiza vuelos nacionales en rutas regulares y fletamento. Esta posición podría aumentar si concreta su alianza con la estadounidense Southwest Airlines.
Muy cercano a Volaris se encuentra Interjet, con una participación de mercado de 9.8% del total. PASAJEROS TRANSPORTADOS POR AEROLÍNEAS MEXICANAS, IV 2008
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EMPRESA PAX VAR. %
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MEXICANA DE AVIACIÓN 1,900,129 -18.3%
AEROMÉXICO 1,650,577 -16.7%
CLICK (AEROCARIBE) 1,033,838 82.5%
AEROMÉXICO CONNECT (AEROLITORAL) 855,353 24.2%
VOLARIS (VUELA) 848,154 26.3%
INTERJET (ABC AEROLÍNEAS) 823,140 40.8%
AVIACSA 677,144 -12.4%
VIVAAEROBÚS (AEROENLACES) 264,850 -18.8%
MAGNICHARTERS (GRUPO AÉREO MONTERREY) 167,882 22.6%
AEROMAR 123,374 9.2%
AEROMÉXICO TRAVEL 34,731 ---
TOTAL 8,379,172 -7.3%
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GRUPO AEROMEXICO, IV TRIM 2008
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GRUPO AEROMEXICO 2,540,661 -4.9%
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AEROMÉXICO 1,650,577 -16.7%
AEROMÉXICO CONNECT (AEROLITORAL) 855,353 24.2%
AEROMÉXICO TRAVEL 34,731 ---
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GRUPO MEXICANA, IV TRIM 2008
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GRUPO MEXICANA 2,933,967 1.5%
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MEXICANA 1,900,129 -18.3%
CLICK 1,033,838 82.5%
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CIFRAS EN UNIDADES, INCLUYE RUTAS REGULARES NACIONALES E
INTERNACIONES, Y FLETAMENTO NACIONAL E INTERNACIONAL
FUENTE: EL SEMANARIO AGENCIA (ESA) CON DATOS DE LA GCAC
El Semanario Agencia® (ESA)

http://ve.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200902171522_TRM_77840421&idtel=
Aerolíneas mexicanas con magro crecimiento de pasajeros en 2008
lunes 16 de febrero de 2009 18:26 GYT

MEXICO DF (Reuters) - Las aerolíneas mexicanas transportaron a 27.6 millones de pasajeros dentro del país en el 2008, un magro crecimiento respecto al año anterior, en medio de una crisis de la industria y la desaceleración de la economía, mostraron el lunes cifras oficiales.
Las aerolíneas locales transportaron a 27.4 millones de pasajeros en el 2007, un año en que las principales operadoras de bajo costo -que cubren principalmente rutas domésticas- duplicaron su tamaño, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicados el lunes.
Hasta el año pasado, en México, donde sólo un 5 por ciento de la población viaja por avión, operaban más de una docena de aerolíneas comerciales, lo que provocó una sobreoferta de asientos y una dura competencia

...para leer más
http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE51F21120090216
Nombres, nombres y… nombres
17 February, 2009 05:00

Alberto Aguilar
Debe Aviacsa 630 mdp al gobierno, 2 veces su capital, pronto fallo en lío con Seneam y amparo vs ASA por turbosina
LA SEMANA PASADA le platicaba de la difícil situación que se visualiza para la aviación mexicana, en el contexto de su problemática estructural y la recesión mundial. Hay el mejor cóctel para la descapitalización de las compañías, considerando que en 2008 todas perdieron y que en este se prevé una baja del mercado del 12 por ciento. No son descartables más quiebras, siguiendo un proceso que arrancó en 2008 y que generó la salida de Aerocalifornia de Raúl Antonio Aréchiga, A Volar de Jorge Nehme y Alma de Carlos Peralta. El candidato obvio es Aviacsa, cuya situación financiera es dramática. Se ha mantenido en vuelo a través de argucias legales. No es descartable sin embargo que antes de que concluya el mes pudiera haber noticias, como lo adelantó el subsecretario de SCT Humberto Treviño, debido a la posible definición en uno de sus frentes legales. Hasta ahora esta empresa se ha financiado del gobierno. Mexicana de Gastón Azcárraga, Aeroméxico que preside José Luis Barraza, Interjet de Miguel Alemán y Volaris que preside Pedro Aspe, han presionado a SCT para que actúe en consecuencia, puesto que se considera hay una competencia desleal. Aviacsa no ha estado con los brazos cruzados, e igual ha hecho gestiones en el Congreso. La semana pasada la Comisión de Turismo que preside el perredista Octavio Martínez, hizo un exhorto a SCT para dar facilidades de pago a esta aerolínea, en la línea con ese populismo ramplón que caracteriza a muchos legisladores. Aviacsa que preside Eduardo Morales Mega está atrapada en un modelo estratégico que le ha generado su actual circunstancia. Durante años operó como una línea de bajo costo, aunque con sus matices, dada la utilización de aviones antiguos. Pese a ello y frente a competidores como Aeroméxico o Mexicana, con tarifas elevadas, el modelo funcionó. Fue la llegada de Interjet, Volaris, Viva Aerobús de Roberto Alcántara o Click de Isaac Volín, la que modificó su situación. Aviacsa está quebrada. Tiene un capital de 300 millones de pesos y adeudos sólo con el gobierno, que se ubican en unos 630 millones de pesos. Tiene rezagos en servicios de navegación aérea, turbosina, operación aeroportuaria y hasta ha requerido echar mano del TUA, que es un delito fiscal. En los juicios con Seneam que dirige Agustín Arellano, Aviacsa logró un recurso de suspensión de un juez de Monterrey, o sea en sus terrenos. SCT de Luis Téllez no ha bajado la guardia y es en ese expediente en el que podría haber noticias pronto, en perjuicio de la aerolínea que tiene adeudos por la friolera de 190 millones de pesos, ya con recargos. En lo inaudito Aviacsa también ha logrado, igual en Monterrey, suspender cobros vinculados a un contrato privado de suministro de turbosina con ASA de Gilberto López Meyer. Debe otros 380 millones de pesos. Ahí la aerolínea está en la última fase a la que se sujeta una compañía cuando se retrasa. Primero se abre un crédito cuyo costo sube gradualmente, y luego se le lleva a un régimen de prepago por 8 semanas, en el que debe cubrir el principal. Aviacsa ya rebasó el plazo. ASA tendría que cerrar el suministro mientras se realizan los litigios, pero en el gobierno hay voces que aconsejan prudencia ante la posible actuación de la SFP de Salvador Vega. También con ASA hay retrasos por 20 millones de pesos, cuyo origen son los servicios de transporte aeroportuario en el AICM que dirige Héctor Velázquez. En lo que hace al TUA que ha dispuesto Aviacsa, se calcula que el ilícito se ubica en otros 40 millones de pesos. Como ve el tema está complicado, máxime un entorno para la aviación, que no pinta nada bien por las condiciones del mercado. LOS PRÓXIMOS DÍAS serán relevantes para la sofom Metrofinanciera, prácticamente intervenida desde el año pasado y que lleva José Landa. Tiene en puerta un vencimiento por más de 300 millones de pesos el 26 de febrero y además en el mes se deberá tener lista la propuesta de reestructura que ha preparado. Se ha apoyado en Merrill Lynch de Alberto Ardura y Deloitte a cargo de Ernesto González. Metrofinanciera que preside Ramiro Guzmán Barbosa ha trabajado en mejorar su capitalización y sus prácticas corporativas, condición para lograr el apoyo de la SHF que lleva Javier Gavito. OBVIAMENTE QUE LAS denuncias de hechos que iniciará SCT en torno a las grabaciones recién difundidas, van dirigidas a la ex subsecretaria Purificación Carpinteyro. Se busca comprobar que ella participó en todas esas reuniones de trabajo y en varias entrevistas amagó con difundirlas. Se sabe además que Diana Pando aprovechó la coyuntura para a su vez filtrar las que ella tenía en su celular. De igual forma, aparentemente ya había amenazado a Luis Téllez e incluso a su familia con darlas a conocer, de no recibir una indemnización. Pando es hija adoptiva de Antonio Cosío. En su momento realizó una novela con la vida del empresario Elías Pando, que se dice intentó vender a Televisa de Emilio Azcárraga, sin conseguirlo.
...para leer más:
http://www.eldiariodesonora.com.mx/noticias/columnas/21076.html
Lizette Clavel Sánchez, el duro viaje de liderar un sindicato
Primera de dos partes
Por Guadalupe Cruz Jaimes


México DF, 16 febrero 09 (CIMAC).- Para poder ser tomada en serio en el ámbito sindical, que sigue considerándose como “masculino”, Lizette Clavel Sánchez, secretaría general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), reconoce que ha tenido que modificar incluso su manera de vestir para desarrollarse con éxito.

Eso --además de la crisis económica internacional que vive el país y en particular el sector aeronáutico-- ha hecho de su gestión una tarea difícil de combatir que, lejos de abatirla, la ha llevado a encontrar áreas de oportunidad y nuevos aprendizajes.

Pese a la adversidad, Lizette Clavel Sánchez, quien llegó a ASSA, hace 17 años, está convencida de que “no hay que dejarlo de intentar” cuando se cree en lo que es justo.

El próximo 19 de febrero, la sindicalista cumple un año al frente de ASSA, en el que negoció con Aeromexico y Mexicana una demanda de tipo económico, con esta última aerolínea aún restan pendientes.

Pese a que con Mexicana las negociaciones van por buen camino y muestra de ello es que a mediados de enero pasado ASSA firmó un convenio para vuelos transoceánicos con la empresa, sigue pendiente la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La SCJN definirá si la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) tenía la posibilidad de modificar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT); algo que es un convenio entre dos partes: ASSA y la empresa, explicó.

No obstante, esperan lograr un acuerdo previo para evitar que la SCJN, es decir, un tercero, sea quien determine las condiciones laborales de las y los sobrecargos, cuando deberían resolverse entre el sindicato y la empresa, dijo la sindicalista a Cimacnoticias.

...para leer más
http://www.cimacnoticias.com/site/09021605-Lizette-Clavel-Sanc.36621.0.html
¡Qué pena! que Lizete Clavel se sienta con mayor capacidad que la SCJN para dirimir el tema, porque el asunto deviene de cuestiones legales y los sanos frenos que debe respetar el patrón, ésos frenos que en ocasiones solamente han servido para que falsos "líderes", merquen con la situación.
A ver quién la considera como opción para diputada federal, después de ver que no sabe defender el interés contractual y su gremio ha tenido que ceder "con tal de poder trabajar". Ni qué decir de los perversos intentos por colocar mordaza en la página extra oficial del sobrecargo que ocupa su tiempo para informar a su gremio, sobrecargo VALIENTE que con toda dignidad, entrega y empeño no se deja amordazar.
¿Crisis aeronática?, afortunadamente los números no mienten y hoy se conoce qué tan productiva sigue siendo la industria aérea mexicana.
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es que es una engañadora de serpientes y hace correr el rumor de que es más fácil negociar que correr el peligro de perderlo todo.
O sea anda matando víbora en viernes santo y algunos tarugos le compran su cuento, a pesar de ejemplos como que los chavos de aeromex que denuncian en la página del sobrecargo informante y despues operan desde lo que debiera ser prensa, para atorarse a los que sacan el muladar que en ocasiones, como sobrecargos tenemos que soportar.
Yo no estoy de acuerdo con ningún convenio y espero que con tiempo la base RECUERDE, que lizete no movió un dedo para defendernos, ni tampoco asistió a buscar apoyo de gente como senadores o diputados y a las escondidas su hermano también se amparaba para que no lo torciera la depredación laboral.
¿Ezquisofrenia?, porque si resulta ser muy salsa, pues ¿para que se amparó su hermano?
Como estará la crisis y la pésima situación de algunos jubilados, que en la nueva aerolínea, contect de mexicana, ya están haciendo fila varios jubilados.