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jueves, octubre 09, 2008

Seguimiento Spanair:Los pilotos no pudieron evitar el accidente porque desconocían que los 'flaps' estaban replegados

Pues bien finalmente se va conociendo lo que el informe considera como posible escenario para el accidente fatal que privó de la vida a tantos seres humanos. La realidad solamente se podrá definir cuando los instrumentos y su lectura nos puedan decir realmente qué sucedió. Todos los pilotos antes de iniciar un vuelo se ocupan de verificar el avión y dentro de las inspecciones que llevan, el comandante sube y baja los flaps, para que el copiloto verifique que no hay problema. Vamos suponer que los pilotos nada más se confiaban a los indicadores visuales, sencillamente me suena de LOCOS, porque de por medio estaba su propia vida, así de sencillo y así de profundo. No conozco a piloto alguno, que se juegue volados con su vida y futuro.

Hay varias notas al respecto del informe que aquí les dejaré, junto con la primera pregunta:
¿Cuánto podrá haber influído el estrés y presión que experimentó todo el personal de Spanair por el panorama de desempleo?, pero sin duda tendré más cuestionamientos que hacer y sobre todo reiterar mí reclamo, porque la empresa Spanair, públicamente no ha brindado un reconocimiento a su tripulación.

Acc.Barajas.- Los pilotos no pudieron evitar el accidente porque desconocían que los 'flaps' estaban replegados
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/795640/10/08/AccBarajas-Los-pilotos-no-pudieron-evitar-el-accidente-porque-desconocian-que-los-flaps-estaban-replegados.html
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20081009221126&ch=00136

COPAC: informe abre pistas investigar responsabilidad compañía y fabricante
http://ve.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200810091923_EFE_FD4172&idtel=


Reconstrucción del accidente del avión de Spanair
El avión siniestrado espera en el stand 21 de la terminal dos de Barajas y 166 personas embarcan con normalidad a la una y seis minutos de la tarde va hacia la pista. El avión lleva 64.000 kilos el peso máximo permitido es de 66.000.
...para leer más:
http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/promocion/Reconstruccion-del-accidente-del-avion-Spanair/2794884_21
Vídeo:
http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/promocion/Reconstruccion-del-accidente-del-avion-Spanair/2794884_21

Cronología de la investigación del accidente del vuelo de Spanair JK5022
http://www.rtve.es/noticias/20081009/cronologia-investigacion-del-accidente-del-vuelo-spanair-jk5022/143474.shtml

Slats’ replegados y ninguna advertencia de fallo, conclusiones de la Comisión de Barajas
...
Así, según el informe, “se localizaron e identificaron los dos cilindros de control de los slats así como los elementos que actúan directamente sobre tres aletas. Todos estos componentes estuvieron expuestos al fuego y presentaban evidencias que se corresponderían con una condición de slats replegados”. Los slat son unas pequeñas aletas que sitúan en la parte delantera del ala del avión y que se extienden en su totalidad en los momentos del despegue y el aterrizaje para conferir estabilidad al avión. Para saber si los mismos están en su posición correcta, los pilotos disponen de una luz delante de sus ojos que les indica esta situación, así como de una alarma que les avisa de una pérdida de sustentación (stall).
Otro de los puntos que señala el informe es que durante todo el recorrido de despegue hasta el momento de la explosión, el sistema VCR, que registra las voces y sonidos en cabina, no registró ninguna señal de advertencia sobre una configuración inadecuada para el despegue. Todo esto indicaría que el siniestro no fue causado por un error humano del piloto y copiloto. Además, los motores también trabajaron adecuadamente durante el momento del despegue, según los datos recogidos de las cajas negras.
Por último, el informe no contempla ningún párrafo de conclusiones en el que se explique claramente cuáles pudieron ser las causas del accidente. Tampoco se dan recomendaciones de ningún tipo.

...para leer más:
http://www.revista80dias.es/noticias/2008/10/espana/20081009004.html

Presentan informe preliminar sobre tragedia aérea en Madrid
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/29151

Se hace público el informe preliminar sobre el accidente del MD-82 en Barajas
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=450291

Falla alarma contribuyó a accidente Spanair: informe
http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE4982NN20081009

El informe preliminar del accidente de Barajas confirma que los sistemas de aviso del avión no funcionaron
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=551135&idseccio_PK=1021

El juez tomará declaración a una veintena de testigos del siniestro
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=551160&idseccio_PK=1021

La Comisión dice que los sistemas de aviso no funcionaron y los 'flaps' y 'slats' estaban replegados
http://www.diariometro.es/es/article/ep/2008/10/09/20081009210718/index.xml

El vuelo JK 5025 de Spanair con destino a Madrid regresa al Aeropuerto de Gran Canaria tres cuartos de hora después de despegar
El vuelo JK 5025 de Spanair que cubre el trayecto Gran Canaria-Madrid regresó esta tarde al Aeropuerto de Gran Canaria, tres cuartos de hora después de despegar, según ha podido confirmar ACN Press de fuentes aeroportuarias. La agencia ha intentado contactar con la compañía para conocer las causas de esta suspensión del vuelo, sin que hasta el cierre de esta información los responsables de Spanair hayan atendido esta solicitud.
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=111432
Pues bien seguiré atenta al tema
Laura Tena

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