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martes, agosto 05, 2008

Condenan a ex director de Aeroméxico

Gerardo de Prevoisin deberá pagar más de 13 millones de dólares relacionados con la comisión del delito
Por Abel Barajas
Ciudad de México (5 de agosto de 2008).- Después de 14 años de litigio, un juez federal condenó ayer a 5 años y 3 meses de prisión a Gerardo de Prevoisin, ex director de Aeroméxico, por una administración fraudulenta de más de 13 millones de dólares, en agravio de la aerolínea.En la causa penal 105/2000, el Juez Octavo de Distrito del Reclusorio Sur, Antonio González García, condenó a De Prevoisin a reparar un daño de 4 millones 330 mil dólares y 15 millones 306 mil pesos por la afectación a las cuentas corrientes de la aerolínea y 8 millones de dólares por las erogaciones en esa moneda. En total, el sentenciado deberá pagar más de 13 millones de dólares relacionados con la comisión del delito, informaron fuentes oficiales.El impartidor de justicia que también le impuso al indiciado una multa de 458 pesos, determinó suspenderle sus derechos políticos y amonestarlo cuando quedara firme la sentencia."La sentencia reafirma, por un lado, la lucha contra la impunidad en el ámbito corporativo y destaca la necesidad de llevar las prácticas de buen gobierno corporativo. Pero también se debe mencionar que esta es la tercera vez que lo condenan en un caso que data de 1994, es una justicia muy retrasada", opinó anoche Agustín Acosta, apoderado de Aeroméxico.Pese a la condena, el Juez González García absolvió a De Prevoisin del fraude en las operaciones financieras más voluminosas que le imputaron y que ascienden a 53 millones 750 mil dólares, monto supuestamente desviado a las financieras Inverworld y Dynaworld.Este es el caso relevante más longevo que litiga la PGR, ya que el empresario estuvo prófugo de 1994 a 1998 y aprovechó su nacionalidad francesa para permanecer por Europa. En esa época, De Prevoisin reveló que 8 millones de dólares de Aeroméxico fueron a dar a la campaña electoral del PRI en 1994.En agosto de 1998, De Prevoisin fue capturado en Suiza y un año después fue extraditado a México, donde pasó dos años en el Reclusorio Sur. Desde agosto del 2001, está libre bajo fianza.En 2003 y 2006 De Prevoisin fue hallado culpable en primera instancia, del delito de administración fraudulenta, pero ambos fallos fueron cancelados e incluso el caso fue turnado durante un tiempo a un juzgado del fuero común, que nuevamente lo regresó al ámbito federal. Copyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:

http://www.reforma.com/nacional/articulo/908446
Fecha de publicación: 05-Ago-2008
En octubre del 2002 se publicó lo siguiente:
De Prevoisin, ¿culpable o inocente?
A finales de este mes debe dictarse sentencia condenatoria en contra de Gerardo De Prevoisin, quien fuera conocido como el zar de la aviación cuando fue presidente del consejo de administración de la entonces Aerovías de México, hoy Aeroméxico. El juez analiza el expediente y tendrá que emitir su sentencia condenatoria a finales de octubre. · De Prevoisin defraudó a Aerovías y huyó al extranjero en 1994; cinco años después fue localizado y extraditado de Suiza. El litigio ha sido largo y decepcionante para sus acusadores, pues a ocho años de distancia, este delincuente de cuello blanco sigue en libertad y sin reparar los daños causados. · Para los abogados de Aerovías -Adela Calleja, vicepresidente legal de Aeroméxico, y Agustín Acosta, abogado externo-, la sentencia deberá ordenar la reparación del daño, es decir el pago de 70 mdd, independientemente de la pena corporal de tres a 12 años de prisión. · Sin embargo, nadie sabe en qué sentido será la sentencia, pues hasta ahora De Prevoisin goza de libertad condicional e incluso ha podido viajar a París. Más aún, han sido muy pocos sus bienes embargados o congelados. A pesar de que los abogados de Aerovías han acreditado su culpabilidad en el quebranto de la empresa por 236 mdp, el acusado está libre desde hace tres años. · El ex zar de la aviación no sólo quebrantó a Aerovías, sino defraudó al aparato de justicia mexicana, pues para obtener su libertad entregó un terreno falsamente valuado en 300 mdp, cuando en realidad no vale más de 40 mdp. · Para Calleja y Acosta, al defraudar a Aerovías el ex ejecutivo de dicha empresa prácticamente escribió un libro de texto de lo actualmente se considera la contabilidad creativa. Es decir, De Prevoisin se adelantó a los escándalos financieros surgidos recientemente en empresas como Enron y Worldcom, donde sus ejecutivos defraudaron a inversionistas y accionistas al ocultar operaciones financieras encaminadas a un beneficio personal. · De Prevoisin utilizó a la empresa financiera Inverworld, con sede en San Antonio, Texas, para ocultar operaciones financieras que le permitieron aumentar su paquete accionario de cuatro a 10%, con un valor total de 195 mdd. · La defensa de Gerardo ha oscilado desde su autoproclamación como perseguido político -con sus famosas declaraciones de supuestas aportaciones millonarias al PRI para la campaña de Ernesto Zedillo-, hasta la estrategia de presuntas operaciones de ingeniería financiera u operaciones virtuales que no representaron quebranto alguno para Aerovías. · Para los abogados de Aeroméxico, el caso es una prueba para el nuevo sistema democrático, pues -dicen- no puede haber democracia si no se aplican estrictamente las leyes. Otros actores: Ernesto Martens José Antonio Zollino :Unom@suno, Marco Antonio Mares, "Línea Financiera", p16, 07/10/02

Un recuento del por qué los mexicanos rescatamos a las aerolíneas:
Vuelo con turbulencia
En los últimos 20 años, Aeroméxico y Mexicana han pasado dificultades económicas y financieras que impidieron un desarrollo sostenible.
Son de recordar los problemas de Mexicana a finales de la década de los 60, cuando habiéndose declarado la suspensión de pagos, el vicepresidente de su consejo de administración Crescencio Ballesteros, convenció a los dueños de Panamerican Airways para que le vendieran su parte de Mexicana en vez de mandarla a la quiebra.
La negociación de Ballesteros resultó en una época de gloria para Mexicana, pues en ese periodo concretó la internacionalización de la aviación nacional. Sin embargo, el auge duraría sólo unos años, ya que en 1982 los problemas económicos del país orillaron a sus accionistas a vender la empresa al gobierno federal. Aeroméxico también encaró problemas de gestión, que la llevaron a ser controlada por el gobierno federal.
Como parte del sector público, ambas empresas tuvieron problemas de gestión que ocasionaron, por ejemplo, que los contratos colectivos crecieran, multiplicándose el número de empleados, además de que se establecieron las rutas por compromisos políticos, que no siempre eran rentables. Con la crisis económica de 1982 se dejaron de comprar aviones y refacciones y, así, aumentaron los costos de operar una flota envejecida. Aeroméxico se declaró en quiebra en 1988 creándose la sociedad Aerovías de México.
Las dos compañías se privatizaron nuevamente, aunque la participación gubernamental mantuvo 30 por ciento de las acciones. Mexicana pasó a manos de un grupo liderado por los hermanos Brener quienes se comprometieron a modernizarla, a mantener la planta laboral y retomar el desarrollo de la empresa. Aerovías de México fue adquirida por un grupo de inversionistas nacionales.
En agosto de 1991 la desregulación de la aviación civil alentó el surgimiento de aerolíneas. Con la liberalización de rutas y tarifas, con menos restricciones y más discrecionalidad para otorgar permisos y concesiones se desató una intensa competencia no sólo entre las dos grandes líneas troncales, sino entre éstas y las nuevas aerolíneas, las cuales, a partir de prácticas comerciales agresivas, ganaron mercado, reduciendo sustancialmente las tarifas.
Por sus altos costos de operación y endeudamiento Aeroméxico y Mexicana no estaban preparadas para encarar comercial ni financieramente esta activa competencia. Además, las dos adquirieron gradualmente una deuda con organismos gubernamentales, como Aeropuertos y Servicios Auxiliares y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano. En ese entonces, Mexicana debía casi mil 200 millones de dólares a sus acreedores.
En Aeroméxico, su antiguo presidente Gerardo de Prevoisin, obtuvo el control de la compañía mediante créditos de bancos comerciales y dio en garantía acciones de la sociedad, las cuales no le pertenecían.
A principios de 1994 comenzó la restructuración financiera, mediante la cual los bancos obtuvieron la posesión de ambas empresas, mediante la adquisición del control de Mexicana por Aeroméxico, operación autorizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En consideración de la CFC, la operación representó sólo un paliativo que habría de generar graves consecuencias para las dos aerolíneas, las cuales bajo una sola administración cayeron en una situación financiera insostenible. Por ello y para no demandar la quiebra, los bancos acreedores asumieron el control de las empresas en septiembre de 1994.
En 1995 la deuda de 560 millones de dólares con los bancos se convirtió en acciones de la empresa. En mayo de ese mismo año se creó Cintra, que controlaría las acciones de Aeroméxico y Mexicana.
Para entonces los bancos poseían 60 por ciento del capital de Aeroméxico (integrado por acciones de Bancomer, fideicomisos de bancos que sumados reunían a nueve instituciones y el fideicomiso Banamex). Aeroméxico controlaba directa o indirectamente 54.6 por ciento del capital social de Mexicana. Después de la crisis de 1995, nuevamente las empresas volvieron a pasar por completo al gobierno, esta vez mediante el Fobaproa y luego el IPAB, que se encargaría de reprivatizarlas. En 2001 se anunció que las aerolíneas se venderían por separado, pero meses después del 11 de septiembre la venta se pospuso y no fue hasta 2004 cuando la CFC resolvió que las empresas se vendieran juntas y en otro paquete sus subsidiarias.
La historia de las empresas aéreas en México es ilustrativa de la limitación de la capacidad gerencial de empresarios privados y del gobierno. Ha sido imposible consolidar una organización industrial eficiente y rentable y, en cambio, ha exigido de modo permanente el uso de recursos públicos para sostenerla. El nuevo capítulo que está en marcha no augura que la esencia de ese proceso cambie de modo definitivo

http://www.jornada.unam.mx/2005/01/24/004n1sec.html
Pues bien, parece que reescribimos la historia y que aún no entendemos para qué debería servir la experiencia. Dejaré la numeralia aérea para que observe cómo se divide el pastel aéreo. Si tiene tiempo, consulte la liga que lo lleva a las leyes aeronáuticas y lea cómo define la ley la conformación de tarifas, porque parece que las responsables son bastante omisas y laxas.

Bien ahora le comparto otro ejemplo de abuso de poder:

Templo Mayor
Fray Bartolomé
EN EL TEATRO BLANQUITA ya quieren contratar al senador panista Alejandro Zapata Perogordo, luego del show que se aventó el domingo en el aeropuerto de Ixtapa-Zihuatanejo.RESULTA QUE al regreso de la plenaria de su bancada, al legislador no le dejaron subir al avión algunos botes con líquido, al parecer una especie de tónico para el cabello.QUIENES LO VIERON relatan que el senador se puso fúrico, aventó la charola donde se colocan los objetos que pasan a revisión y, típico, "cesó" prácticamente a todo el personal del aeropuerto.TUVIERON que calmarlo algunos de sus colegas legisladores, quienes le recordaron que hay objetos que están prohibidos en la cabina del avión.EN LUGAR de jalarle las orejas, ojalá que su coordinador, Gustavo Madero, como castigo, lo ponga a estudiar las leyes que, supuestamente, debería conocer Zapata Perogordo
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/455/908464/

Ojalá que se logre conformar un círculo de estudios para que varios se empapen en qué dicen las leyes y si pueden de pasadita que inviten al círculo a uno que otro director general, que se quieren ir por la libre.

¿Cómo van las aerolíneas en transporte de pasajeros?

Se mantienen A pesar de la caída de pasajeros que las empresas obtuvieron en el primer semestre del año, las aerolíneas tradicionales conservan su liderazgo.
Las empresas que más transportaron pasajeros en vuelos nacionales
Pasajeros Empresa
2 millones 367 mil 328 Aeroméxico
Un millón 960 mil 567 Mexicana
Un millón 631 mil 205 *Volaris
Un millón 439 mil 428 Aeroméxico Connect
Un millón 406 mil 770 *Interjet
Un millón 333 mil 766 Aviacsa
Un millón 244 mil 44 Click Mexicana
757 mil 31 VivaAerobus
579 mil 746 Alma
549 mil 125 Aerocalifornia
405 mil 10 Avolar
276 mil 396 Magnicharters
207 mil 866 Aeromar
Datos al primer semestre de 2008.Fuente: REFORMA con datos de la DGAC.

Volaris aerolínea bajo el mando de Pedro Aspe
Interjet aerolínea bajo el mando de Miguel Alemán
Precio de turbosina:
En noviembre de 2005, el precio del litro de turbosina costaba 5 pesos y hoy rebasa los 11 pesos.
¿Usted considera que pagar11 pesos por litro de turbosina, no pueda dejar ganancias a las aerolíneas?, porque nada más hay que ver la cantidad de pasajeros transportados, hacer una media de lo que se paga de tarifas o sea boletos carísimos, y ni qué decir del pago por exceso de equipaje o los ingresos por CARGA que ya en conjunto deben de dar números negros, pero sobre todo el DERECHO para que todos sus trabajadores, laboralmente ganen un salario digno y un trato humano y respetuoso.
Los que deben estar bien contentos son Alemán y Aspe, porque posiblemente los pasajeros que transportó Aerocalifornia y Aviacsa, durante ene/jun del presente año, puedan ser captados para posiblemente llegar a los 2 millones.
¿Quién es el funcionario eficiente que para a las aerolíneas?
Los medios cuentan que se trata de Gonzalo Martínez Pous, que es del jurídico de la SCT. Martínez Pous por cierto ganó un amparo para lograr llegar a su asiento en la COFETEL, después de que el senado no lo había aceptado para ocupar el encargo. Gonzalo Martínes Pous también se desempeñó(2006) como Cordinador de asesores del Procurador Fiscal de la Federación de la SHCP,Luis Felipe Mancera de Arrigunaga, colaborador de Gil Díaz. Pero también cuentan los medios que Martínez Pous se desempeñaba en la SCT en los tiempos de Ruiz Sacristán, pero parece que en aquellos tiempos, el recuperar dinero para el erario, no era tan relevante:
Prórrogas irregulares
El origen de este litigio se localiza en dos prórrogas irregulares otorgadas a Unefon, en octubre de 1998 y en marzo de 1999, autorizadas por el entonces presidente de la Cofetel, Javier Lozano Alarcón, y avaladas por Martínez Pous, entonces director general adjunto operativo de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la SCT, dependencia a cargo de Carlos Ruiz Sacristán.

Lozano Alarcón emitió su opinión favorable y otorgó la segunda prórroga a Unefon el 29 de marzo de 1999, algo inédito en la historia de las telecomunicaciones mexicanas. A ninguna compañía se le han otorgado dos prórrogas simultáneas para pagar la contraprestación de una licitación que ya había ganado.
El acta de notificación correspondiente, con folio 017856, está firmada por Jorge Antonio Miranda, notificador, por Javier Sarro Cortina, a nombre de la empresa, así como Gonzalo Martínez Pous y Alfonso Varela González, quienes aparecen como testigos.

http://www.la-verdad.com.mx/principal/index.php?option=com_content&task=view&id=7521&Itemid=168

Por lo pronto dentro del tablero de ajedrez de la aviación, vamos encontrando elementos que hace más de un año, sospechamos, se podían relacionar. Por lo pronto se tiene el registro de que Javier Corral Jurado ha documentado que Martínez Pous ha estado en:
Gonzalo Martínez Pous ha sido funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En 1995 ocupó el cargo de director general adjunto operativo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos.
En 1999 se incorporó a la Cofetel como director general de Aspectos Regulatorios e Instrumentación Legal, donde estuvo encargado, hasta el mes de febrero de 2003, de la emisión de regulación especializada telecomunicaciones, principalmente en las materias de interconexión y dominancia.
De junio de 2002 a enero de 2003 se desempeñó como responsable del despacho del Área General de Asuntos Jurídicos.

http://www.javiercorral.org/imprimir.php3?id_article=1481
Todo un dato encontrar que Lozano Alarcón, el secre de los empresarios, fue el encargado de dar la posesión en 1999:

Coordinación de Comunicación Social y Asuntos del Consumidor
México, D.F., a 17 de mayo de 1999
COMUNICADO 9/99
NOMBRAMIENTOS EN LA COMISIÓN FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES.
El Lic. Javier Lozano Alarcón, Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, dió posesión al Lic. Gonzalo Martínez Pous como Director General de Aspectos Regulatorios e Instrumentación Legal, del Area General de Asuntos Jurídicos. El Lic. Gonzalo Martínez es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y ha ocupado diversos cargos públicos en las Secretarías de Turismo y de Comunicaciones y Transportes. Hasta su actual nombramiento, venía desempeñándose como Director General Adjunto Operativo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SCT.

http://www.cft.gob.mx/work/sites/Cofetel_2008/resources/PDFContent/1516/09-99.pdf
Fórmula explosiva:
Egresado de la libre, de derecho+relaciones con Gil Díaz+Aviación

Por supuesto que seguiremos con el tema, porque sin duda hay mucho más por conocer con respecto a lo que hoy sucede en la industria aérea.
Y, como rumor se dice que el Rey Midas Romano se está perfilando para ingresar a una de las aerolíneas de bajo costo, parece que pudiera ser Volaris. Tendremos que confirmar lo que hoy es únicamente rumor
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

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