NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

jueves, mayo 29, 2008

Investiga la PGR a Arrendadora Ocean, y la libra Transportación Marítima Mexicana. Castigan CORRUPCIÓN en Pemex

Abren pesquisa contra naviera
Por Mayela Córdoba
Investiga la PGR a Arrendadora Ocean, y la libra Transportación Marítima Mexicana
(29 mayo 2008).- Pemex Refinación favoreció a dos navieras en la asignación de cuatro contratos para transporte de petrolíferos en 2005, y aunque el Órgano Interno de Control (OIC) documentó ambos casos, la PGR sólo inició una investigación contra una de las empresas, Arrendadora Ocean.
La investigación es por un contrato diferente, aunque firmado en el mismo año por asignación directa de la subsidiaria, y se inició a solicitud de la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública.En éste, Arrendadora Ocean ofreció un precio de 38 mil 500 dólares por día para el transporte de petrolíferos, lo cual fue considerado elevado por los organismos fiscalizadores.
En los contratos de cinco años, el OIC documentó que se benefició por igual a Transportación Marítima Mexicana (TMM) y a Arrendadora Ocean, pero la primera no ha sido sujeta de investigaciones por la PGR hasta ahora, según confirmó Pemex.
Los precios de renta diarios que ofrecieron ambas empresas fueron entre 25 y 45 por ciento más altos respecto a la referencia internacional.
Esto asciende a 56 mil 210 dólares diarios en conjunto para las dos empresas, sólo de diferencia entre la referencia internacional y la oferta.
Entre 2005 y 2007, el monto que se pagó de más a estas empresas fue de 20 mil 880 dólares, en perjuicio del sector público.
Según la documentación del OIC, desde que el diseño mismo de las bases de licitación se cerró el concurso únicamente a empresas mexicanas, con lo cual se limitó la oferta a otros participantes.
"Se limitó la participación de posibles oferentes -sólo se recibió una propuesta en cada licitación- lo que llevó a contratar un servicio por encima de los costos promedio del mercado y del costo mismo estimado por Pemex Refinación", detallan los documentos.
En ese entonces, el director de Pemex Refinación era Juan Bueno Torio, quien actualmente es senador del PAN por Veracruz.
Entrevistado sobre este tema, el legislador comentó que en los procesos de licitación se convocó a empresas mexicanas, tal y como lo marca la Ley de Navegación.
"Siempre se convocó a licitaciones nacionales para la contratación de barcos, como lo marca la ley", destacó el panista.
Sin embargo, el OIC detectó que en un análisis previo a la licitación efectuado por Pemex Refinación se reconocía que no había disponibilidad de barcos nacionales y en esos casos, la propia ley considera otorgar permisos temporales para embarcaciones extranjeras.

Bueno Torio, quien actualmente es investigado por la PGR por la asignación de contratos de transporte terrestre a familiares, agregó que todas las observaciones del OIC ya fueron aclaradas por Pemex Refinación.
"Entiendo que la Secretaría de la Función Pública está por concluir la investigación, pero todos estos puntos ya se aclararon", dijo.

Así lo dijo
"Siempre se convocó a licitaciones nacionales para la contratación de barcos, como lo marca la ley". "Entiendo que la Secretaría de la Función Pública está por concluir la investigación, pero todos estos puntos ya se aclararon".Juan Bueno TorioEx director de Pemex Refinación Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/default.shtm?seccion=nacional
Fecha de publicación: 29 mayo 2008

Llueven en Pemex castigos por corrupción
Carole Simonnet
Sancionan también a 18 funcionarios de la Sener. Reciben 27 directivos de paraestatal multas, destituciones e inhabilitaciones
(29 mayo 2008).- Tan sólo en la administración del Presidente Felipe Calderón, la Secretaría de la Función Pública ha sancionado a 27 directivos de Pemex y a 18 servidores públicos de la Secretaría de Energía.
Por conductas indebidas o negligencias administrativas, los acusados, tanto directores generales como funcionarios de nivel inferior, recibieron desde amonestaciones públicas hasta suspensión, destitución e inhabilitación por varios años, con multas a veces millonarias.En Pemex, fue castigado su director Raúl Muñoz Leos, quien fue inhabilitado por 10 años, a partir del 20 de julio de 2007 por la entrega de recursos al sindicato sin la autorización del Consejo de Administración.Con Muñoz Leos, fue inhabilitado también por 10 años Juan Carlos Soriano, quien era abogado general de la paraestatal.Ambos funcionarios se hicieron acreedores a una multa de 862 millones 259 mil 470 pesos, monto del quebranto que, se estimó, causaron a Pemex.
Muñoz Leos aparece incluso sancionado una segunda vez, inhabilitado 12 años a partir del 24 de septiembre de 2007, según consta en el documento entregado por la SFP vía IFAI, el cual revela los nombres de los 7 mil 874 funcionarios sancionados entre el 1 de diciembre de 2006 y el 24 de marzo del presente año.
En esa ocasión, la sanción económica que se le impuso fue de 2 millones 478 mil 920 pesos.

En la lista destacan también los directores operativos de administración de Pemex, Octavio Aguilar Valenzuela y Carlos de la Garza Mijares, ambos inhabilitados por un año a finales de diciembre de 2007.

Alejandro Valdez Cuéllar, delegado jurídico de la oficina del abogado general recibió una sanción similar en julio de 2007. María Claudia Kat González especialista técnico oficina del abogado general, fue inhabilitada 6 meses.El órgano de control interno de Pemex y la Secretrá de la Función Pública hallaron culpables también a Aristides Pérez Cruz, coordinador regional de relaciones laborales, quien recibió sanción económica e inhabilitación por 2 años.Miguel Ángel López Peyrani, médico cirujano especialista, fue destituido mientras que Luis Fernando Robledo Calderón, supervisor sectorial, adscrito al departamento de servicios médicos subrogados, fue inhabilitado por 1 año.

En la Secretaría de Energía, los 18 funcionarios fueron amonestados o suspendidos por negligencia administrativa o violaciones a la normatividad.
Eduardo Jesús Olamendi López, ex director de operación y supervisión de la dirección general de gas LP, fue suspendido por 6 meses al igual que Eduardo Piccolo Calvera, ex director general de gas LP, por cuatro meses.Miguel Ángel García Morales, subdirector de control y nómina de la DGRHIS, recibió una sanción económica por 115 mil 895 pesos e inhabilitación por un año.Luis Felipe Segura Rangel, director de atención a usuarios de la IUT, fue multado e inhabilitado por 1 año. También en subsidiarias La corrupción se hace presente en las subsidiarias de la paraestatal, Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación y Pemex Petroquímica donde las sanciones se elevaron a 436 en tan sólo en 14 meses.Las inhabilitaciones alcanzaron hasta 20 años, principalmente por abusos de autoridad y violaciones a los procedimientos de contratación
Es el caso de Máximo Téllez Rosas, gerente de proyectos 1 de Pemex Refinación, quien se hizo acreedor a una sanción económica por 106 millones 300 mil pesos e inhabilitación por 20 años, el 14 febrero de 2007, por abuso de autoridad.
El mismo castigo tuvo Eduardo Vergara Cabrera, subdirector de proyectos de Pemex Refinación.
José Francisco Ruiz Ferreira, encargado del despacho de la coordinación de recursos materiales y contratos de Pemex Petroquímica, fue destituido el 31 de julio 2007.
Especialistas en operación de plantas, técnicos, ingenieros, jefes de departamentos, encargados de superintendencias forman el grueso de la lista de sancionados.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/default.shtm?seccion=nacional

No hay comentarios.: