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lunes, febrero 25, 2008

Autonomía de gestión, excusa para vender Pemex: experto de ONU

Autonomía de gestión, excusa para vender Pemex: experto de ONU
¿De qué tamaño, o de qué color partidista, son los abusos que inundan nuestro panorama nacional?Triste, pero real, parece que estamos ante la ratificación de esa expresión popular: "Tan malo el pinto, como el colorado"...No cabe duda, los remedos de "democracia", nos están saliendo muy caros: MÁS Contratos millonarios de asignación directa, para los amigos (http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39823.html). Por supuesto que los contratos con más millones, mediante la maravilla de asignación directa, por invitación se presentan en varias instituciones, como los de Pemex a Ica, que aquí hemos logrado documentar. La constante parece ser, vivir eternamente en el conflicto de interés, que nadie se ha ocupado de castigar. Por si el tema fuera menor, que no lo es, en cuestiones del dinero, el asunto está peor. Resulta que también son varios "funcionarios", que con cargo al pueblo, viven en el dispendio. Desde Juan Camilo Mouriño, como encargado en los pinos, hasta Conaculta se ha documentado, qué tan real es el decreto de "austeridad". No olvidemos, que en el "gobierno de austeridad", se canceló la prohibición, de que los funcionarios, pudieran viajar, con boletos de primera clase, y ya tenemos ejemplos:http://www.eluniversal.com.mx/notas/484710.html.
Del gobierno del D.F., también tenemos ejemplos, que dejan mucho que desear.Citaré algunos:
El asunto del "bombazo", y la clara muestra de cómo se pueden violar las garantías individuales de la chica Tania.
La destrucción de edificios históricos, el alza del predial en casi 700%, la expropiación de la Ford y el desacato a un mandato judicial, y el asunto, de dos estudiantes de la UNAM, que padecieron abuso de la autoridad, pero sobre todo de la homofobia.
La obra de Insurgentes y Tlalpan, que al cerrar el flujo vehícular, en horas pico, genera alta contaminación.
Por supuesto, no podemos dejar de considerar, que en ésta semana se votará una ley "antihumo", ley que afirman, es para asegurar la calidad del aire que merecen respirar "los sanos", ley que dicen, pretende salvaguardar la salud. Lo que no dicen, es que esa ley seguirá siendo inútil, mientras no se ocupen de regular la suma de contaminantes y partículas cancerígenas, que incrementan su potencial, en otra actividad que no está regulada, como son las marchas y plantones. Como la política que vivimos, es la de la percepción, un sector de la población, ya se las compró, y el tema, así como las acciones de fondo, seguirán a la espera de un verdadero compromiso.
Desde la asamblea legislativa, el ocurrente diputado Xhiu, ahora con una campaña, con sendos letreros, "Se respira respeto", cuando el verdadero RESPETO, es la no invasión, imposición y cancelación de elementos, que puedan afectar, los derechos de los demás.

Del Pri pues ya sabemos, actos autoritarios y enorme impunidad, como los casos de Oaxaca, Puebla y Montiel, entre varios más.

La clase política, llega al poder, y parece que la relevancia y prioridad, es operar, para el interés y beneficio personal, para el interés y beneficio de grupos o tribus cercanos del su partido, para el beneficio e interés del partido, y al final, lo que queda, es para hacer creer, que se está operando para beneficio del ciudadano.

¿Quién en su sano juicio, pudiera creer, que, con respecto al tema Pemex, y el futuro de los energéticos, los partidos "grandes", verdaderamente se ocuparán, por velar para el interés y beneficio en general?

Hoy le dejaré 3 notas. La primera, que refiere la situación MUNDIAL de las empresas petroleras, y cómo luce el panorama. La segunda que es una opinión de un experto de la ONU. La tercera, es un artículo que escribió el senador Labastida, artículo que luce muy pobre, artículo que me deja la sensación, de que tiene pocos asesores o la posibilidad de que ya tienen muy negociado el tema. Aquí le documenté las reservas que México tiene, según un documento de la ONU, y el derecho del Mar, que define el límite económico de las 200 millas marítimas. ¿Por qué Mexico no ha protestado y demandado, que las empresas americanas, cumplan con ese ordenamiento del derecho de Mar?, ¿qué está esperando SENER, para actuar?
Dentro del artículo: GEO-POLÍTICA Y RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES, escrito por el Dr. Julio A. Díaz Vázquez, se dibuja el panorama mundial, con respecto a la economía global, las reservas del petróleo y la llamada riqueza energética:
http://www.democraciadigital.org/articulos/2008/1/1360-estado_mundial_de_la_infancia_2008:_supervivencia_infantil.html
A ver qué le parece, toda la información, que espero le ayude a conocer un poco más del tema.
Existe una recopilación, que comenta cómo México dejó de velar por Pemex, para beneficio de otros. En la siguiente liga, a partir de la página 4, se presentan varias declaraciones y análisis:
http://www.vocesdelperiodista.com.mx/ants/108.pdf

¿Recuerda el argumento oficial, empleado por la Dr. Kessel ¿de que en todo el mundo, se actúa de una misma manera para cuestiones del petróleo?. Bueno, para que no le cuenten, así está el asunto de las petroleras a nivel mundial:

Estatales y privadas
Perfil de propiedad de las 100 mayores compañías petroleras en el mundo.
58 por ciento son totalmente privadas.
26 por ciento son estatales.
10 por ciento son mayoritariamente estatales.
6 por ciento tienen participación minoritariamente estatal
Fuente: The Energy Intelligence Administration.



Frena política a petroleras
Señala Petrobras que los gobiernos toman decisiones para alcanzar objetivos políticos, en lugar de privilegiar las metas empresariales
Por Alma Hernández
Ciudad de México (25 febrero 2008).- A pesar de que 61 por ciento de las petroleras en el mundo son empresas estatales y poseen 90 por ciento de las reservas de hidrocarburos, la gran mayoría tiene deficiencias por decisiones políticas de sus gobiernos.Sólo un puñado de ellas, tales como: Petrotin, en Trinidad y Tobago; Ecopetrol, en Colombia; PetroVietnam; QP, en Qatar; Sonatrach, en Argelia; Petrobras, en Brasil, y Statoil Hydro operan esquemas regulatorios consolidados que les ha permitido laborar más como empresas, mejorar su producción, sus ingresos y bienestar económico.Según un balance sobre la industria petrolera mundial, elaborado por Petrobras, las deficiencias de empresas estatales se deben a que con frecuencia sus accionistas (gobiernos) toman decisiones para alcanzar objetivos políticos, en lugar de privilegiar las metas empresariales.Los efectos de dichas prácticas traen consigo problemas, tales como carencia de recursos humanos especializados, en capacidades gerenciales, falta de experiencia, bajo desarrollo tecnológico y poca gestión de grandes proyectos.Además, la desigualdad económica y marginación social que existe en gran parte de los países con recursos energéticos crea las condiciones para el surgimiento de movimientos populistas que amenazan la seguridad del sector, señala el documento.Otros retos que enfrenta esta industria en el mundo son: disminuir el encarecimiento de las materias primas, material y equipos; así como cubrir la escasez de capital humano.Por ejemplo, el costo total de los insumos para exploración y producción, en el periodo 2000-2007 se incrementó 80 por ciento, según el análisis de la consultora Cambridge Energy Research Associated (CERA).El de las plataformas de perforación y acero se incrementó cuatro veces y el doble respectivamente.En cuanto a la disponibilidad de personal, el principal problema es el envejecimiento de la fuerza de trabajo, ya que 50 por ciento del personal ocupado en exploración y producción está entre los 40 y 50 años, y 60 por ciento de los empleados con más edad están en condiciones de retirarse en los próximos cinco años.Ante dicho panorama, concluye el documento, las compañías requieren modelos de negociación creativos y flexibles que les permitan actuar con sus contrapartes de manera más efectiva."Ningún gobierno o compañía tiene todas las respuestas o puede trabajar en aislamiento", señala.Sin cooperación es poco probable que el sector energético mundial pueda realizar las inversiones, por 22 trillones de dólares, que requiere en infraestructura para hacer frente a la demanda de energía de los próximos años.

Copyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/negocios/articulo/857421
Fecha de publicación: 24-Feb-2008

Autonomía de gestión, excusa para vender Pemex: experto de ONU

Advierte que la figura implica libertad para gastar, contratar créditos y asociarseAutonomía de gestión, excusa para vender Pemex: experto de ONUSe daría apertura al capital foráneo mediante emisión de “títulos con derechos económicos”Israel Rodríguez J.La autonomía de gestión para Petróleos Mexicanos (Pemex) propuesta por legisladores del PAN y algunos del PRI es el método considerado políticamente viable para transferir la propiedad al sector privado y adelgazar al Estado, según dictan los cánones del neoliberalismo, alertó Víctor Rodríguez Padilla, investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y consultor de la Organización de Naciones Unidas (ONU).En esa propuesta se pretende cambiar el estatus jurídico de Pemex para convertirla en sociedad anónima o sociedad de interés público para que pueda participar la iniciativa privada. Para ello, explicó, la autonomía de gestión significa libertad en la empresa para gastar, contratar créditos y asociarse, con lo que paulatinamente migraría la propiedad estatal a la privada.“La idea es que Pemex pueda utilizar libremente su dinero, sin procedimientos rígidos ni controles, para acceder a los mercados de capital y acordar alianzas con sus competidores, provedores y clientes. Como mínimo se plantea que la paraestatal salga de la Ley de Obras Públicas y emita reglas propias.”En esa propuesta habría una apertura al capital privado mediante la emisión de “títulos con derechos económicos”, “acciones”, “instrumentos vinculados al capital de la empresa” o “certificados de participación patrimonial”, reservados inicialmente para mexicanos. Hasta ahora Pemex sólo ha vendido bonos en mercados internacionales y desde hace poco deuda de corto y largo plazos en la Bolsa Mexicana de Valores mediante certificados bursátiles, con lo que hipoteca sus flujos futuros de efectivo, mecanismo en el que han participado las administradoras de fondos para el retiro.Entre los argumentos que utilizan los promotores privatizadores gubernamentales del PAN y algunos del PRI es que todos los que lo deseen, desde Carlos Slim hasta los indígenas de los Altos de Chiapas, podrían invertir sus ahorros en una especie de capitalismo popular o privatización social a la europea. “Ahora sí los mexicanos seremos dueños de Pemex, pero habiendo 60 millones de pobres quién podría comprar acciones de Pemex”, se preguntó el experto.Recordó que la “venta popular de acciones” fue el método preferido para privatizar empresas del Estado en Francia, Bélgica e Italia. Advirtió: “si al principio se pusieron candados para mantener atomizado el capital y en manos nacionales, con el tiempo se desvanecieron, dando origen a un irresistible proceso de concentración y extranjerización del capital”.Rodríguez Padilla indicó que para la bursatilización de Pemex se requieren tres condiciones: Primero, un nuevo régimen fiscal que garantice la operación rentable de la empresa y dividendos para los accionistas. Segundo, la autonomía administrativa y financiera, para que la empresa pueda manejar discrecionalmente los recursos derivados de una menor carga tributaria. Tercero, el establecimiento de un gobierno corporativo que vele por los intereses de los accionistas privados y se conforme a las disposiciones de la Comisión de Valores de Estados Unidos para poder seguir accediendo a los mercados financieros de aquel país.http://www.jornada.unam.mx/2008/02/24/index.php?section=economia&article=025n1eco

Pemex: fortalecer, no privatizar
Por Francisco Labastida Ochoa
Artículo Debate energético.

Es necesario que el Ejecutivo envíe al Congreso su propuesta de reforma energética para comenzar a construir las soluciones para afrontar la crisis del sector petrolero. Queremos fortalecer y modernizar a Pemex, sin privatizarlo. Para construir las fórmulas de solución, en el Congreso estamos esperando la propuesta del Poder Ejecutivo(24 febrero 2008).- Estas líneas tratan de dar información que permita ver con más objetividad a la principal empresa de México. Contienen, principalmente, cifras y hechos duros, verificables, y la menor cantidad de adjetivos.Pemex ha sido y sigue siendo el pilar fundamental de las finanzas y de la economía del país. Ha sido y sigue siendo una de las más grandes empresas petroleras del mundo.Gracias a Pemex y al petróleo, México ha podido financiar los servicios públicos de educación, de salud, de seguridad pública, de apoyo al campo, de agua potable, de drenaje, de infraestructura urbana; gracias a Pemex se pueden pagar los salarios de los maestros, de los médicos, de las enfermeras, de los servidores públicos desde el rango más alto hasta el más bajo; gracias a Pemex se ha podido realizar la gran obra pública: carreteras, puertos, aeropuertos.No hay rubro alguno del desarrollo del país en cuyo financiamiento no haya participado Pemex con los recursos que aporta a la hacienda pública por impuestos y derechos establecidos para la explotación petrolera.Cuando se habla de crisis en nuestra industria petrolera, de ninguna manera podemos atribuirla a una empresa que en 2006 obtuvo ingresos por 1 millón de millones 58 mil millones de pesos, y rendimientos por 627 mil millones, de los que tuvo que pagar al fisco 584 mil 500 millones (sin incluir IVA), equivalentes al 40 por ciento de todos los ingresos fiscales que recauda el gobierno. Las cifras del 2007 aún no han sido cerradas, pero serán muy superiores a las del 2006.Pemex y sus trabajadores no han generado la crisis de nuestra industria petrolera. Por el contrario, han logrado mantener a la empresa produciendo y generando ingresos al país, a pesar de las excesivas cargas fiscales a que ha sido sometida para financiar el gasto público. Problemas del sector petrolero Es obvio que en el sector petrolero tenemos una crisis que se expresa en muchos y graves problemas, entre los cuales señalaré algunos que considero especialmente importantes y urgentes de resolver. En torno a esos problemas se han publicado muchas reacciones y opiniones. Desafortunadamente han abundado más los adjetivos calificativos que las evaluaciones objetivas, con base en datos duros, sobre los problemas y la manera en que se pueden resolver.Con la crisis en nuestra industria petrolera y con la reforma que se requiere para enfrentarla se ha creado un fantasma que está recorriendo la geografía de todos los intereses del país.Lo cierto es que nadie, ni del Poder Ejecutivo ni del Legislativo, ni otra fuerza política alguna, ha propuesto una reforma del sector petrolero. Las loas y las excomuniones se hacen sobre el fantasma que cada quien imagina. Esto no ayuda a conjurar la crisis ni a resolver los problemas que la generan. La realidad, como decía don Jesús Reyes Heroles, es muy terca, sigue estando ahí, y tenemos que enfrentarla. 1. Excesiva dependencia de las finanzas públicas respecto del petróleo: descapitalización de Pemex. El gobierno federal ha obtenido de Pemex recursos enormes que han sido destinados, en su gran mayoría, a gasto corriente, a sueldos y salarios. El dinero obtenido se ha utilizado para pagar los grandes déficits de las finanzas en los tres niveles de gobierno. Se petrolizaron las finanzas públicas.Esto, además, se agrava porque de 1998 a 2005 los requerimientos de recursos del gobierno federal obligaron a Pemex a pagar del 110 al 140 por ciento de sus remanentes, de sus utilidades, y hasta el 90 por ciento de sus ingresos por ventas de petróleo y gas. Se le obligó a pagar todas sus utilidades como impuestos y además a tomar créditos para pagar más impuestos.Esto, obviamente, llevó a Pemex a perder su capital, a pesar de las enormes utilidades que continuó obteniendo. Al cierre de 2005 el patrimonio de la empresa llegó a ser negativo hasta por casi 28 mil millones de pesos. 2. Excesiva dependencia de los hidrocarburos como energía primaria. Hoy México depende básicamente de los hidrocarburos (petróleo y gas) porque de ellos obtiene más del 84 por ciento de la energía primaria (el 90 por ciento si no incluimos la madera).La alta dependencia que la seguridad energética de México tiene de los hidrocarburos contrasta con la distribución de fuentes de energía que se registra en el mundo, en la que aquellos significan sólo el 60 por ciento.La mayoría de los expertos coincide en que la producción de petróleo en el mundo llegará a su máximo nivel en unos 20 o 30 años; a partir de ese cenit, empezará a declinar, lo que obligará a una transición hacia otras fuentes de energía.Si México no asume como responsabilidad inmediata el ahorro de energía, y si no cambia la excesiva dependencia que ahora tiene de los hidrocarburos como energía primaria, se verá más afectado que el resto del mundo por esa transición energética que ya se está iniciando. 3. Se agota el petróleo: reservas probadas sólo para 9 años más. Nuestras reservas probadas de petróleo han descendido hasta niveles en que se pone en riesgo la seguridad energética del país. A finales del año 2006, México contaba con reservas probadas sólo para 9.6 años, manteniendo la extracción que en ese momento era de 3.1 millones de barriles diarios. Al inicio de 2007 esas reservas alcanzan sólo para 9.3 años, conservando el nivel de extracción en el orden de 3 millones de barriles diarios.A lo anterior hay que agregar que, a pesar de que en los últimos años Pemex ha incrementado los índices de reposición de reservas probadas, éstos sólo alcanzan el 40 por ciento del petróleo que se extrae, por lo que el déficit y agotamiento de reservas continúa aumentando. En el año 2002 el índice de reposición llegó a ser negativo en casi el 20 por ciento.Nuestra gran herencia, el yacimiento gigante de Cantarell, se está agotando rápidamente y corremos el riesgo de que la producción petrolera caiga a la misma velocidad, quebrando las finanzas públicas de los tres niveles de gobierno, afectando los programas sociales de apoyo al campo, a la educación, a la salud, a la tercera edad, entre otros, y dejando de realizar inversiones públicas en infraestructura.México tiene, por supuesto, más petróleo. Hay que invertir para encontrarlo y producirlo. Si no lo logramos, las finanzas públicas y la economía pueden sufrir una crisis de dimensiones superiores a las que ya ha sufrido el país. 4. Importaciones crecientes de petrolíferos y petroquímicos. La confiscatoria carga fiscal de Pemex también le impidió invertir en la modernización de las refinerías existentes y en la construcción de nuevas refinerías para satisfacer la demanda interna de gasolinas y otros petrolíferos, y de productos petroquímicos.Entre petrolíferos y petroquímicos, importamos en 2007 del orden de 34 mil millones de dólares en productos (4 millones de dólares por hora).Pasamos, absurdamente, a ser exportadores de materias primas e importadores de productos manufacturados. Exportamos petróleo crudo e importamos gasolina, gas, diesel, petrolíferos y petroquímica. Generamos valor y empleo en el extranjero, no en nuestro país.Actualmente, a pesar de ser un país exportador de petróleo, importamos el 40 por ciento de la gasolina que consumimos y de otros petrolíferos, con un costo de casi 16 mil millones de dólares anuales.Estamos realizando como país el peor negocio del mundo: exportar materia prima e importar productos industrializados.A partir de 1996 Pemex empezó a disminuir la elaboración de productos petroquímicos hasta llegar en 2002 casi a la mitad de lo que producía en 1995. El país ha tenido que importar estos productos para satisfacer la demanda nacional, con un costo que actualmente es de, por lo menos, 18 mil millones de dólares por año.La solución a los problemas de este rubro industrial exige la revisión del precio del gas. Mientras se siga aplicando en el país el precio del gas de Texas, nuestra industria petroquímica continuará careciendo de competitividad y seguirán incrementándose las importaciones de productos. En México el gas es más caro que en Europa y uno de los más caros del mundo. 5. Yacimientos transfronterizos: en riesgo la soberanía de México sobre su petróleo. Hay un tema especialmente grave porque tiene que ver con una posible afectación de la soberanía de México sobre sus recursos petroleros: los yacimientos transfronterizos en aguas profundas del Golfo de México, en la frontera de México y Estados Unidos de América.Empresas norteamericanas han instalado 150 plataformas en las aguas patrimoniales que pertenecen a Estados Unidos de América en el Golfo de México.En el llamado "Cinturón de Plegado Perdido", en aguas de Estados Unidos, están instaladas 9 plataformas cerca de las aguas mexicanas. Como se observa en la siguiente gráfica elaborada por la Secretaría de Energía, uno de esos pozos se encuentra a sólo 4 kilómetros de la frontera con México.Hay 4 pozos de los que hay evidencia que están en yacimientos transfronterizos, hidráulicamente comunicados, por lo que, al ponerlos en producción, harán que el petróleo mexicano migre al lado norteamericano.Además de grave, el asunto es de extrema urgencia para México porque se calcula que los pozos que se están perforando en aguas norteamericanas empezarán a producir 130 mil barriles diarios en 2010.La frontera de México en el Golfo de México y el Mar de las Antillas tiene una longitud de 2 mil 963 kilómetros. En esa frontera sólo tenemos tratado internacional con Estados Unidos para explotación de petróleo en el llamado "Hoyo de Dona", área que alcanza una longitud de unos cuantos kilómetros. Todo el resto de nuestra frontera marítima no tiene tratado ni acuerdo alguno en relación a la exploración y explotación de petróleo.
¿Qué hemos hecho en el Congreso?
El sector petrolero requiere de una reforma integral que ya se inició con la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su artículo 33, aprobada por el Senado en el primer semestre de 2007, para fortalecer las facultades de la Secretaría de Energía en la conducción del sector.También se logró un importante avance en la revisión del régimen fiscal de Pemex, al ser aprobada en el Congreso la reforma a la Ley Federal de Derechos en el segundo semestre de 2007. Esta reforma permitió aligerarle a Pemex algunas cargas fiscales y, gracias a ello, cuenta con 35 mil millones de pesos adicionales para 2008; podrá también invertir en los pozos abandonados, que contienen todavía hasta 85 por ciento del petróleo original, pero cuya explotación no había sido rentable debido a la excesiva carga fiscal.La modificación del régimen fiscal de Pemex permite también destinar mayores recursos a un rubro en el que el sector acusa un fuerte rezago: la investigación científica y tecnológica en materia de energía, y la formación de recursos humanos altamente especializados. Esta reforma establece que se destinarán a ese rubro hasta más de 6 mil millones de pesos por año. Hacia una reforma integral El sector petrolero requiere de una reforma integral que ya se inició con las reformas legislativas antes señaladas. Todos nuestros trabajos están orientados a hacer de Pemex una empresa que contribuya en mayor medida al desarrollo del país; una empresa eficiente, competitiva, de clase mundial, transparente y con rendición de cuentas; una empresa que impulse la industria nacional, que permita atender las necesidades sociales y que apoye la construcción de infraestructura, como lo ha venido haciendo.Queremos, sintetizando lo que establecen los documentos básicos del Partido Revolucionario Institucional, fortalecer y modernizar a Pemex, sin privatizarlo.Para construir las fórmulas de solución, en el Congreso estamos esperando la propuesta del Poder Ejecutivo.
El autor es senador por Sinaloa, ex candidato presidencial del PRI y presidente de la Comisión de Energía de la Cámara alta. Decrece Cantarell El principal yacimiento del país comenzó a decaer en el 2005, y se espera que continúe la baja en los próximos años. Producción (miles de barriles diarios)20032,10820042,12520052,02920061,79520071,52620081,37320091,20020101,00020118202012713201360020145312015450 Información de 2003-2005 real; 2006 proyecto de cierre; 2007-2015 cartera de proyectos.
FUENTE: Pemex.
Operación 'popote' Empresas norteamericanas han comenzado a instalar plataformas en el Golfo de M éxico para explorar los yacimientos transfronterizos. No es un mito que el petróleo mexicano pueda migrar por el subsuelo hacia el lado norteamericano.PozoDistancia a la frontera mexicanaHammerhead4 kmTrident 3*5.6Trident 1*5.9Trident 2*7.5Great White 19.9Great White 211Rochester36.8Baha 140.9Baha 244.5 *Pemex cuenta con evidencia de que es muy probable que el yacimiento sea transfronterizo.
FUENTE : Sener.
Copyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:http://www.reforma.com/edicionimpresa/notas/20080224/enfoque/960809.htmFecha de publicación: 24 febrero 2008

En contraste al artículo que escribió Labastida, existe un documento intitulado: Perfil de Género de la Economía del Itsmo Centroamericano, que señala cuestiones muy interesantes, y con respecto al petróleo, señala lo siguiente:
http://www.undp.org.ni/files/doc/perfil_CA.pdf

Página 112:
IV.1 Políticas de estabilización y ajuste estructural en
el marco del Consenso de Washington
En la década de los setenta los países centroamericanos, al igual que el resto
de los de América Latina, recurrieron al endeudamiento externo –el reciclaje
de los petrodólares– para enfrentar los efectos provocados por el aumento
de los precios del petróleo. El alza repentina de las tasas de interés por parte
de Estados Unidos provocó, en gran medida, que la deuda externa fuera
impagable
(Stiglitz, 2003), surgiendo así la “crisis de la deuda” a inicios de los
años ochenta. El peso impuesto a las economías centroamericanas por el
pago del servicio de la deuda provocó importantes desequilibrios macroeconómicos
internos y externos, que repercutieron en el ritmo de crecimiento de
las mismas. Los Programas de Estabilización y Ajuste Estructural, basados
en el denominado “Consenso de Washington” que se establecieron en los
países de la región centroamericana buscaban la corrección de dichos desequilibrios
macroeconómicos.
La primera formulación del “Consenso de Washington” se debe a John Williamson.
El escrito presenta diez temas de política económica. La síntesis se
presenta a continuación (para ver completo cada uno de los puntos, consultar el documento en referencia):


a) Disciplina fiscal
b) Prioridades en el gasto público

c) Reforma tributaria
d) Tasas de interés
e) Tipo de cambio,
f) Liberalización comercial,
g) Inversión Extranjera Directa,
h) Privatizaciones,
i) Desregulación,
j) Derechos de propiedad


Por supuesto que YO me pregunto ¿en dónde está la disciplina fiscal del gobierno, cuando los excedentes del petróleo se han derrochado a gasto corriente. Es acaso una prioridad en gasto público, los excesos de los funcionarios durante sus viajes y traslados, así como la suma de privilegios?
Así pues, finalmente, ¿puede una Reforma Energética, garantizarnos que ahora sí serán responsables con el dinero, que llega mediante Pemex, o con el erario que se conforma mediante el dinero que proporciona el pueblo?
Sin duda está haciendo falta dentro del debate, las formas en que desde el gobierno se deberá garantizar, que ahora si, Pemex pueda ser para beneficio de todos, y no como siempre, para las millonarias ganancias de unos cuantos, ¿ o no?
Que se escuche bien y que se escuche LEJOS
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

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