NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

miércoles, enero 30, 2008

México y la realidad

¿Qué tanto podemos esperar, para el 2008?
Bien al final del presente, colocaré la NEGACIÓN de lo que se supone un "gobierno transparente", y los argumentos gallegos, para evadir el acceso a la información. Por lo pronto, iniciemos con el aspecto económico:

Reduce Banxico meta de crecimiento a 3.25% en 2008
Al presentar el informe de Política Monetaria al cuarto trimestre de 2007, Guillermo Ortíz Martínez, dijo que la inflación estará en un rango de 3.8%
http://www.eluniversal.com.mx/notas/478244.html

Con respecto a las promesas, del "presidente del empleo", tenemos lo siguiente:
Anticipa Hacienda menor creación de empleos en 2008
Señala el subsecretario, Alejandro Werner, que este año la generación de trabajos formales se ubicará por debajo de los 756 mil generados en 2007
http://www.eluniversal.com.mx/notas/478229.html

Y, por supuesto, el efecto chimoltrufo, entre declaraciones de funcionarios de éste gobierno:
Ajusta Hacienda a 2.8% crecimiento de México
Precisa la dependencia que durante 2007, la economía mexicana creció 3.2% y se generaron más de 756 mil empleos formales
http://www.eluniversal.com.mx/notas/478157.html
¡Qué tal!, entre las cifras de Hacienda y las Banco de México, ya hay un diferencia interesante, tan sólo el día de hoy...

Y, por supuesto, la REALIDAD de los trabajadores, que siguen padeciendo los ABUSOS, del secre de los empresarios:
Temen que Lozano les cumpla su advertencia de que él manda en la JFCA
Huleros denuncian embestida de la STPS contra el contrato ley del ramo
Carolina Gómez Mena
Sindicalistas y abogados laborales denunciaron que desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se impulsa la modificación del Contrato Ley de la Industria Hulera, con la finalidad de bajar salarios y prestaciones a trabajadores, y responder así a las demandas de las empresas del ramo. Señalaron que General Tire interpuso un conflicto colectivo de naturaleza económica contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México (SNTGTM).
En el contexto del Foro Nacional en Defensa del Contrato Ley de la Industria Hulera, organizado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, el SNTGTM, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Compañía Hulera Tornel (SNTCHT); el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, y el Centro de Solidaridad de la Federación Americana del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) en México, Efrén Escorza Trejo, y el abogado del SNTGTM, Óscar Rubio, señalaron que desde hace un año el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, les expresó que debía modificarse el contrato ley. “Es consigna de la dependencia echar abajo el contrato ley, incluso el secretario dijo que él iba a participar como parte activa, y que tenía poder decisorio” vía la Junta de Conciliación y Arbitraje (JFCA), recordó Escorza Trejo, también secretario general del SNTGTM.
Por su parte, Rubio indicó que la interposición del referido conflicto colectivo de naturaleza económica contra el SNTGTM es “improcedente”, porque tendría que haber sido presentado por empresas que representen a 50 por ciento de los trabajadores regidos por el contrato ley, lo cual no ocurre, pues sólo fue interpuesto por General Tire, y agregó que esa empresa tampoco estaría en condiciones de entablar un juicio de esta índole, porque “trasladó sus bienes a otra compañía, entonces no existiría un capital afectado por las supuestas dificultades económicas”.
Ante estas circunstancias, indicó que si prevalece el estado de derecho, el juicio sería desechado, pero comentó que dado que es la JFCA la que debe decidir, y “Lozano nos expresó que él manda en la junta, tenemos todas las de perder, pero aún así no cejaremos en la lucha”. Con esta anomalía jurídica coincidió el abogado laboral Néstor de Buen, quien calificó el asunto de “absolutamente improcedente”.
Alfredo Rodríguez Morales, secretario general del SNTCHT, precisó que esto es una “embestida para nosotros, y ante esto tenemos que hacer un frente, unirnos no sólo los huleros, sino todos los sindicatos”. El foro fue inaugurado por los diputados Javier González Garza, coordinador del grupo legislativo del PRD en la Cámara de Diputados, y Rosario Ortiz Magallón, quienes expresaron su apoyo a los trabajadores huleros y a la defensa de su contrato ley.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/30/index.php?section=politica&article=017n1pol

Ahora, leamos el siguiente comunicado :
México tiene un mal desempeño laboral: OIT
http://www.unafuente.com/28-01-2008/mexico-tiene-mal-desempeno-laboral-oit/
Por unafuente
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que en los primeros nueve meses del 2007, el nivel de desempleo en México pasó de 4.6 a 4.9%, un avance que sólo registró el país a comparación de América Latina, donde la desocupación se redujo, señala
la agencia REUTERS. En los primeros nueve meses del 2007, la tasa de desempleo en América Latina y el Caribe bajó a 8.5% desde el 9.1 del mismo periodo del año anterior. Esta cifra equivale a unas 17 millones de personas sin trabajo. América Latina y el Caribe se han beneficiado en los últimos años por la escalada de los precios de los productos básicos que demandan grandes economías como Estados Unidos y China, publica CNN EXPANSIÓN. Jean Manimat, director de la OIT, comentó en un informe que pese a la menor tasa de desempleo, la región aún muestra un déficit de trabajo decente, es decir, con mejores salarios y mejores condiciones sociales en el ámbito laboral.

Ayer en el diario El Economista, se publicó lo siguiente:

Incumple Calderón promesas de libertad económica
De acuerdo con el Índice Mundial de Libertad Económica de la
Heritage Foundation, México pasó del puesto 42 al 44 en el 2008, retroceso debido a que gobierno federal ha mantenido el subsidio al sistema corporativista, sin detonar mejores oportunidades de vida y de empleo.
Yolanda Morales / El Economista

http://www.eleconomista.com.mx/sinprivilegios/articulos/2008-01-28-54342

Y, dentro de nuestras realidades, por supuesto, el asunto del tema energético y lo que han bautizado como "Reforma", dicen que para el progreso del País. Lo malo, es que tenemos una larga experiencia, con respecto, a ese tan prometido progreso para el pueblo, en experiencias que emanaron del pasado, y que nos colocaron privatizaciones de la banca, de las carreteras, y posteriormente, el rescate bancario a costa del pueblo.

Ayer, mientras Creel reculaba, se aportaban comentarios, que en MUCHO nos podrá orientar, qué hay detrás de Pemex:
No hay manera de justificar privatización de Pemex: di Costanzo
En sus comentarios expuso que hasta septiembre de 2007 Pemex tuvo rentas por 808 mil millones de pesos, tuvo gastos por costo de venta por 375 mil millones de pesos; diferencia a la que se le reconoce como renta petrolera.
Explicó que esta renta petrolera que el año pasado fue de aproximadamente 480 mil millones de pesos es el patrimonio de la nación, “y esto es lo que nosotros le estamos quitando a las futuras generaciones de mexicanos”.
Consideró que esta renta debe ser reinvertida integramente al sector energético, cosa que no ocurre, ya que el año pasado, por ejemplo, Pemex pagó de impuestos casi 500 mil millones de pesos, lo que quiere decir que la industria pagó de impuesto la renta petrolera más otra cantidad.
Por otra parte mencionó que de darse la apertura al sector privado necesariamente esta nueva inversión va a entrar a una caja fiscal inferior “nadie va a entrar a un negocio a donde la carga fiscal es de arriba del 60 por ciento”.
Por otra parte de entregarse a la Iniciativa Privada la industria, las rentas del petróleo servirían para financiar la infraestructura que esta requiriera, apuntó.
Al término de ese foro, el vocero del Frente Estudiantil en Defensa del Voto, René González, dijo que en breve convocarán a una consulta a los estudiantes de la UNAM, UAM, IPN y UACM para que expresen sus opiniones respecto a la iniciativa de privatizar Pemex.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/01/29/no-hay-manera-de-justificar-privatizacion-de-pemex-di-costanzo
No se necesita modificar la Constitución para fortalecer Pemex: Cárdenas Batel
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/01/29/no-se-necesita-modificar-la-constitucion-para-fortalecer-pemex-cardenas-batel

Pemex tiene recursos, pero no proyectos: Reyes Heroles
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/01/29/pemex-tiene-recursos-pero-no-proyectos-reyes-heroles
Por supuesto un editorial que analiza, la siguiente venta de garaje:
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/29/index.php?section=opinion&article=026o1eco

Y, mientras los ciudadanos norteaméricanos están en problemas de recesión, a Bush sus sociedades si le dejan:
Subieron 5% las ganancias de Halliburton en el último trimestre
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/29/index.php?section=economia&article=022n2eco

Por supuesto, nuevamente una columna, se que pregunta, lo que podría ser el ECO de muchos pensamientos:
Si “no hay diagnóstico” del sector petrolero, como dicen los panistas, ¿con base en qué sostienen que se requiere capital privado en Pemex y que la paraestatal no puede salir del hoyo por sí misma? Si el proyecto de iniciativa de “reforma energética integral” “se presentará en febrero” (Zavaleta) o “en los próximos dos meses” (Labastida), ¿por qué no se conoce su texto, análisis, argumentación y orientación? Si serán “los actores políticos, sociales y económicos del país” quienes analicen “cuál es la mejor reforma energética que conviene a la nación”, ¿por qué no han sido convocados? Si “nadie pretende cambios constitucionales”, ¿para qué la “reforma”? Y, finalmente, si como dice Germancito Martínez “no tenemos prisa en este tema”, ¿por qué la urgencia de presentar, sin “diagnóstico”, una iniciativa que “no existe”, pero que llegará al Congreso en febrero?
El asunto apesta, y como siempre los únicos perjudicados serán los mexicanos
.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/30/index.php?section=opinion&article=028o1eco

Pues bien, ya sabemos que la intención de fondo, no es Reforma, sino más bien lograr que los Pidiriegas, sean lícitas, y después, a cargo del pueblo.
¿Por qué NUNCA alcanza EL DINERO?, bien, pues veamos el inútil empleo, que desde el gobierno se presenta, sin olvidar recordar, que Juan Camilo y Ramírez Acuña, acudieron a la comida de Onésimo Zepeda, en un helicóptero, que por supuesto, paga el pueblo:
http://www.renueva.com.mx/noticias.html?id=64266&d=2007-09&ids=1
Presidencia se excede 3 veces en seguros
A pesar del decreto de austeridad que promovió el presidente Felipe Calderón al inicio de su sexenio, de enero a julio la Presidencia de la República utilizó casi 5 millones de pesos más de lo autorizado para el seguro de gastos médicos y la prima de separación de su personal. El incremento se produjo no obstante la orden específica para ahorrar en estos conceptos y de que este año se redujo el personal contratado. Documentos entregados a MILENIO a través de una solicitud de información señalan que de enero a julio áreas como la Oficina de la Presidencia de la República, a cargo de Juan Camilo Mouriño, destinaron tres veces más recursos de lo permitido para cubrir el seguro de gastos médicos de los funcionarios. El presupuesto establecido para este concepto fue de 58 mil 455 pesos; sin embargo, el gasto a finales de julio ascendió a 227 mil 112 pesos. Una situación similar ocurre con las cuotas para el seguro de separación individualizada de esta oficina, para el cual se autorizaron un millón 524 mil 978 pesos pero se gastaron dos millones 76 mil 923 pesos.


La de Mouriño no es la única oficina con sobregiros.

A la Secretaría Particular, a cargo de César Nava se le asignaron 242 mil 103 pesos para gastos médicos mayores, y al final se gastaron 764 mil 991 pesos, tres veces más de lo presupuestado. En cuanto al seguro de separación, se ejercieron 5 millones 124 mil 16 pesos, es decir, 719 mil 511 pesos más de lo designado inicialmente.

En total, la Presidencia de la República invirtió en estos dos conceptos 29 millones 179 mil 714 pesos, es decir, rebasó con 4 millones 803 mil pesos el monto autorizado. El gasto se realizó no obstante que este año se redujo la plantilla de personal que el sexenio pasado fue de mil 650 personas, y actualmente es de mil 528 servidores públicos. De acuerdo con el decreto de austeridad emitido por Calderón el 4 de diciembre de 2006 el dinero en estos rubros debió ser menor. El artículo 13 del documento ordena a la Secretaría de Hacienda tomar las medidas necesarias “para que se reduzca el costo que asume el gobierno federal por el pago correspondiente a los seguros de gastos médicos mayores, de vida y de separación individualizado para los servidores públicos”. La Presidencia ahorró en casi todo su gasto administrativo, incluso en el salario del personal. La excepción fue la oficina a cargo de Juan Camilo Mouriño, donde se pagaron en sueldos 717 mil 33 pesos más de lo autorizado. El presupuesto designado para servicios personales fue de 19 millones 504 mil 980 pesos, pero hasta julio pasado se habían gastado 20 millones 222 mil 13 pesos.
Milenio 16-Septiembre-07

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=549214&sec=19
Segob, SEP, STPS, Salud y Consejería Jurídica, beneficiadas en 2007
Nuevas plazas de alto nivel al gobierno federal
El pago de salarios en el Ejecutivo crecerá 44 mil millones de pesos en 2007.
Las dependencias donde trabajan los secretarios más cercanos a Felipe Calderón tendrán un incremento en el número de plazas para los funcionarios de primer nivel. En esta situación están las secretarías de Educación Pública, de Josefina Vázquez Mota; Gobernación, con Francisco Ramírez Acuña; Salud, con José Ángel Córdova, y la consejería jurídica, que encabeza Daniel Cabeza de Vaca. El presupuesto de 2007 crecerá en pago de salarios 44 mil millones de pesos respecto al proyecto para 2006, a pesar de que el gobierno federal firmó un decreto de austeridad. Por ser una prioridad del gobierno, las áreas que mayor incremento tendrán en pago de salarios son las que se refieren a la seguridad pública. Prioridad la seguridad La Secretaría de la Defensa pasará de 22 mil 28 millones 405 mil pesos en 2006, a 27 mil 90 millones, para el próximo año, casi 19 por ciento más. Marina pasará de 7 mil 534 millones 209 mil pesos a 8 mil 359 millones 921 mil, lo que significa un incremento de 12 por ciento. En ambas dependencias es imposible el comparativo de plazas, ya que no se revelan por seguridad nacional. Pero la secretaría que tendrá un mayor crecimiento en cuanto a servicios personales es Seguridad Pública, pero éste no se reflejará en sus plazas de mandos superiores, sino en el incremento de los puestos operativos. Pasará de 937 millones 434 mil pesos, a 4 mil 381 millones 909 mil pesos, es decir más de 400 por ciento. Esto se debe a que en el presupuesto de 2007 se incluyen todas las plazas que se refieren al trabajo en las penitenciarías, que antes no estaban previstas. Las secretarías con decremento en el pago de servicios personales son Reforma Agraria, Medio Ambiente, Función Pública, Energía, Agricultura, Hacienda y Turismo. Además de una de las áreas de Seguridad Pública: la PGR. Los más cercanos Vázquez Mota es una de las más cercanas a Felipe Calderón, a pesar de que perdió la batalla en el equipo de transición con Juan Camilo Mouriño, quien quedó como jefe de la Oficina de Políticas Públicas de la Presidencia. La SEP tendrá un incremento de 353 mil pesos, que se refiere únicamente a las áreas centrales, ya que el aumento salarial a los maestros está en el capítulo de provisiones salariales. Aumentará 32 plazas de mandos superiores y sólo desaparecerá cuatro. A pesar del crecimiento presupuestal que tedrá el área de servicios personales en la SEP, al comparar el analítico de plazas del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2006 - 2007, se observa un decremento de 2 mil 500 puestos de trabajo. Otro de los secretarios cercanos al presidente Felipe Calderón es el que encabeza Salud, José Ángel Córdova, quien ha sido criticado por sus declaraciones contra la píldora del día siguiente y por disminuir los recursos que se entregaban al Censida. Esta secretaría tendrá un incremento de mil 427 millones de pesos, más de la tercera parte de su presupuesto de 2006. Para 2007 se agregarán 41 puestos de mandos superiores y sólo desaparecerá uno. Pero, además, ampliará en total casi siete mil plazas. Javier Lozano, secretario del Trabajo, quien fue compañero de Calderón en la Escuela Libre de Derecho y que desde entonces ha sido uno de sus mejores amigos a pesar de que hace unos años militaba en el PRI, también ampliará los puestos superiores de su dependencia. Esta secretaría creará una dirección general adjunta y 12 direcciones de área, mientras que desaparecerá cinco direcciones de área de las cuales cuatro son del nivel más bajo en este rango. Lozano tendrá como uno de sus principales trabajos el cabildeo de la reforma laboral, uno de los cambios legislativos estructurales contemplados desde hace tres sexenios. Esta área, que es prioritaria para Calderón que se proclamó durante su campaña el “presidente del empleo” sólo tendrá un incremento de 26 puestos respecto al año anterior, según el analítico de plazas del PPEF presentado por el Ejecutivo y comparado con el aprobado por la legislatura pasada, sin embargo su presupuesto crecerá 68 millones en servicios personales. El área encargada de la política interna del país, Gobernación, encabezada por Francisco Ramírez Acuña, quien destapó a Calderón como aspirante a la Presidencia, también subió el número de puestos de alto nivel. Hará cambios en sus tres plazas de oficial mayor. Con lo que aumentará el salario de uno de sus subalternos de 211 mil 734 pesos brutos a 220 mil 289. Ramírez Acuña fue uno de los más criticados antes de ser nombrado en el gabinete de Calderón, pues es acusado por organizaciones a favor de los derechos humanos de reprimir la marcha de los globalifóbicos en mayo de 2004 y torturar a los detenidos. Gobernación creará dos jefaturas de unidad y cuatro direcciones generales que superan los 150 mil pesos, mientras que desaparecerá una plaza de este mismo rango que cobraba 119 mil pesos. Respecto de su presupuesto en servicios personales de 2006, la dependencia encargada de la política interna tendrá un incremento para el próximo año de 18 millones de pesos y aumentará poco más de mil puestos de trabajo. El más beneficiado El ex procurador general de la República Daniel Cabeza de Vaca, quien ahora ocupa la consejería jurídica del Ejecutivo federal, será de los más beneficiados al crear cuatro direcciones generales adjuntas y dos direcciones de área, cuando su oficina sólo cuenta con 127 plazas, es decir, la que menos personal tiene. La consejería sólo tendrá 33 puestos operativos mientras que los 34 restantes son mandos medios y superiores. - Las cifras Plazas y sueldos • Secretaría de Educación Pública Plazas altas nuevas 2 Jefaturas de unidad (de 179 mil pesos) 5 Direcciones generales (2 de 113 mil pesos, 2 de 130 mil y 1 de 150 mil) 5 Direcciones generales (2 de $113 mil, 1 de $130 mil y 1 de $150 mil) 22 Direcciones de área (12 de $48 mil, 9 de $65 mil y 1 de $95 mil) Plazas desaparecidas 2 Direcciones generales adjuntas (de $85 mil) 2 Direcciones de área (de $56 mil) • Secretaría de Salud 6 Direcciones generales (5 de $119 mil y 1 de $153 mil) 5 Direcciones generales adjuntas (1 de $85 mil y 3 de $113 mil 1 de $150 mil) 30 Direcciones de área (25 de $48 mil, 3 de $56 mil, 2 de $78 mil) Plazas que desaparecen 1 Dirección de área ($95 mil) • Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (con 127 plazas) Plazas nuevas 4 Direcciones generales adjuntas (3 de $98 mil y 1 de $85 mil) 2 Direcciones de área (1 de $47 mil y una de $56 mil) • Secretaría de Gobernación 1 Oficialía mayor ($220 mil) 2 Jefaturas de unidad ($196 mil) 4 Direcciones generales ($153 mil) Plazas que desaparecen 1 Oficial Mayor (de 211 mil) 1 Dirección general ($119 mil) • Secretaría del Trabajo Plazas Nuevas 1 Dirección general ($153 mil) 1 Dirección general adjunta ($113 mil) 12 Direcciones de área (2 de $48 mil, 5 de $56 mil y 5 de $65 mil) Plazas que desaparecen 5 Direcciones de área (1 de $56 mil, 4 de$ 47 mil) México • Georgina Morett
http://www.prensaescrita.com/diarios

http://www.milenio.com/index.php/2007/05/11/67738/

http://www.milenio.com/index.php/2006/12/19/24727/
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/146984.html
http://www.milenio.com/index.php/2008/01/10/174372/
Paga Segob 44 millones en remodelaciones
En total, prevé erogar 79 millones en remodelación y adecuación de espacios de edificios de la Secretaría
http://www.reforma.com/nacional/articulo/723324/default.asp

Desde España, más denuncias:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/332044/index.phpa

Pues bien, solamente una prueba, de cómo, a pesar de que México, ha logrado EXCEDENTES PETROLEROS, esos millones de dólares, sencillamente, en NADA han ayudado al PROGRESO, y mucho menos, al pueblo.
¿Cómo bloquear el acceso a la información:

Rechazan publicar correos de Mouriño
La Presidencia argumentó que el solicitante no da una descripción precisa de qué documentos solicita
Por Abel Barajas
Ciudad de México (29 enero 2008).- La Presidencia de la República rechazó otorgarle publicidad a los correos electrónicos recibidos y enviados por Juan Camilo Mouriño, durante su gestión como Jefe de la Oficina del titular del Ejecutivo Federal.Los Pinos respondió a una solicitud de información que no dará los correos de Mouriño, con el pretexto de que el peticionario no le precisa a la Presidencia cómo puede localizar los e-mails."No contiene (la solicitud) una descripción clara y precisa de los documentos que solicita; es decir, la solicitud de acceso a la información no se refiere a uno o varios documentos específicos que pudieran estar en los archivos –aunque fuera de manera electrónica- en posesión de este sujeto obligado."La solicitud tampoco cuenta con datos que propicien su localización con objeto de facilitar su búsqueda, como lo sería, el tema, asunto, actividad o función ejercida, o cualquier otro elemento de identificación", respondió.

El Instituto Federal de Acceso a la Información ya se ha pronunciado en favor de abrir los correos y comunicaciones de los servidores públicos, siempre y cuando se trate de mensajes electrónicos enviados desde una cuenta oficial.
El caso de los e-mails de Mouriño será discutido este miércoles en el pleno del IFAI, el cual encomendó al comisionado Alonso Gómez Robledo elaborar un proyecto que proponga justificadamente publicitar o reservar los correos del hoy Secretario de Gobernación.Copyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/849268
Fecha de publicación: 29-Ene-2008

Que se escuche bien y que se escuche LEJOS
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

No hay comentarios.: