NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

martes, diciembre 18, 2007

Tabasco y el dinero donado.El engañoso marketing. Le niegan amparo a Mexicana.Pemex ¿confidencial?.

Penoso francamente, que siga sin ser entregado el dinero que era para ayudar a los pobladores de Tabasco. Hoy mediante entrevista al gobernador, se confirmó, que el dinero sigue sin ser entregado, tal cual se lo comenté hace algunos días en éste espacio.
www.radioformula.com.mx/multimedia/jld/181207_jld2.ram

De pena ajena, las declaraciones que diera la "responsable" de lo que llaman Sedesol. Le dejo las ligas a los audios, para que pueda ver cuántos enanos llegaron, con éste gobierno:
www.radioformula.com.mx/multimedia/jld/181207_jld3.ram

No cabe duda, que el peor enemigo de las naciones, se llama marketing. Indiscutiblemente, Francia compró la nota de que Calderón la estaba haciendo "bien", y posiblemente por ello, Sarkosy, logró llegar, y seguramente, en corto tiempo, del nuevo mandato, los ciudadanos franceses pudieran despertar, con la misma cruda, con la cual vivimos algunos mexicanos, después de conocer varios hechos, que nos han hecho descubrir, que el partido del "cambio", es el peor fraude, que podamos vivir.

Pero el factor publicidad, también genera sonrisas, sin ir más lejos, ayer verdaderamente me reía, cuando leía, que una revista nominó, a Felipe Calderón, ¿líder del año? de Latinoamerica(http://www.elgolfo.info/elgolfo/index/op/noticia/id/25365.html), y bien comentan en otra columna, cómo lo vemos desde aquí (http://www.poresto.net/content/view/5793/31/), porque los datos duros, sin duda ahí siguen, y los pendientes, cada día crecen más, ¿ o no?
Lo único que verdaderamente crece en México, es la IMPUNIDAD, la CORRUPCIÓN, el DESEMPLEO, el TRÁFICO DE INFLUENCIAS, los CONFLICTOS DE INTERÉS, el gigantesco CINISMO, los ASESINADOS, la INEPTITUD GUBERNAMENTAL, la VENTA DE GARAJE que hacen de nuestro país, la DISCRIMINACIÓN, las reiteradas VIOLACIONJES A LOS DERECHOS HUMANOS, las VIOLACIONES A LA CONSTITUCIÓN, TRATADOS INTERNACIONALES y diversas leyes. Eso es lo único que crece, francamente no entiendo cómo alguna empresa seria, moralmente ética y, socialmente responsable, se la compre. Por lo pronto le dejo la liga, para que pueda conocer la lista que elabora Gómez Leyva, con respecto a las 20 peores cosas, del 2007:
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firmawp.asp?id=578199


No cabe duda que éste es el sexenio de las ocurrencias, y citando ocurrencias divertidas, la Sarkozy, cuando le solicitaba ayudar a Calderón, para la liberación de Ingrid Betancourt (http://www.rumbodemexico.com.mx/macnews-core00005n/notes/?id=105231). ¿Acaso no estará enterado Sarcozy, de cómo el gobierno de Calderón, se quedó callado ante el peor secuestro que padece Lydia Cacho, la cual seguirá padeciendo la violación de sus derechos humanos y garantías individuales, derivadas de la INJUSTICIA que produce la IMPUNIDAD, de un impresentable fallo?
Con respecto al tema de los manglares, le dejaré la siguiente liga, para que pueda enterarse de otro caso:
Manglares Destruídos
http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=0&nta=55713
Bien, pues el tema de hoy será muy largo, porque presentaré un recuento del asunto de Pemex, el cual colocaré hasta el final. Primero le cuento, que un mexicano que solicitó información al IFAI, con respecto a la ¿compra venta? de Mexicana de Aviación, me informó, que Mexicana se había tratado de amparar, con la "sana intención", de no entregar la información. Me comenta, que sabe que el amparo le fue negado, así que en breve, le estaré informando sí verdaderamente Mexicana cumple con lo ordenado, porque ya sabe, de repente, en este sexenio "de nadie por encima de la ley, y caiga quien caiga", los mandatos son, como las llamadas a misa...
Pues bien, entrando al tema de Pemex, en el diario la jornada, tanto ayer como el día de hoy, se ha publicado todo un tema, con respecto a las negociaciones que hace Pemex, CON NUESTROS BIENES. Imperdonable por decir lo menos, que puedan existir cláusulas confidenciales, porque PEMEX, nos han dicho, es de TODOS LOS MEXICANOS. Quiero decirle, que los peores fraudes del FOBAPROA se hacían al otorgar préstamos, sin documento o compromiso alguno. Algo así, parece que dicen es lo que ha estado sucediendo en las negociaciones que sostiene Pemex, y bajo el inútil argumento, "de que todo ha sido sólo en charlas", no han entregado la información solicitada. ¿Podría usted imaginar a PEMEX, negociando de salivita?, como que de existir la enorme omisión, lo menos que merecería, sería el destierro, por la sencilla razón de TRAICIONAR A LA PATRIA, y esa canción de sobernía, ya tan desgastada.

Por cierto, es increíble lo poco que vale la VIDA DE UN SER HUMANO, para las empresas que se hacen multimillonarias, a costilla de Pemex:
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/18/index.php?section=sociedad&article=037n1soc
Otra realidad de los trabajadores de Pemex:
Explotación, retención salarial y despidos injustificados
La Crónica de Hoy
Entre otros casos, dijo que las compañías contratadas por Pemex pretenden pagar 100 mil pesos de indemnizaciones a la muerte de un marino, cuando las leyes internacionales ...
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=338379
Y, por supuesto, la realidad documentada por el Congreso de Tamaulipas, correspondiente al año 2006, como empresa patronal, Ica:
http://200.23.59.155/sesiones/archivos/dic2_act101.pdf.

Bien así lo publicó La Jornada:
PEMEX
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/17/index.php?section=economia&article=020n1eco
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/18/index.php?section=economia&article=018n1eco
Cláusulas confidenciales
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/18/index.php?section=economia&article=019n2eco
Deplora privatización
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/18/index.php?section=economia&article=019n1eco

Indudablemente consulté notas históricas, y bueno, si usted no ha consultado mucho el tema, le dejaré un recuento del tema Pemex, que abarca desde el gobierno de Carlos Salinas del Pri, y su extensión ahora como PRIAN. Observe la forma en que se han dado las cosas, conforme pasó el tiempo, y descubra cómo Reyes Heroles regresa a la jugada con Calderón:

Proceso de privatización: Un trayecto sin terminar
Reforma
(18-Mar-1998).-
El proceso de privatización petroquímica ha tenido un largo y escabroso camino que aún no termina, y por las múltiples declaraciones hechas por los funcionarios del sector público desde principios de los 90, la credibilidad en cuanto al proceso y los tiempos es cada vez menor.
El proceso inicia el 24 de febrero de 1988, cuando Pemex anuncia que podría privatizar más del 50 por ciento de la petroquímica primaria del País.

Ya para noviembre 24 del mismo año, Pemex vendió Petrocel y Tereftalatos Mexicanos al Grupo Alfa, que entonces presidía Bernardo Garza.
Sin embargo, en enero de 1989 el director de Pemex niega la privatización de la petroquímica.
El 18 de marzo de 1989, día de la Expropiación, el entonces presidente Salinas señala que Pemex es de la Nación. Sin embargo, el 15 de agosto de ese mismo año, Pemex libera 14 sustancias petroquímicas aumentando a 66 el número que pueden ser producidas por la iniciativa privada.
Ya para diciembre de ese mismo año Pemex crea MexPetrol, en el cual un 65 por ciento del capital es privado donde participan: EPN, ICA, Lanzagorta y Protexa.

El 9 de junio de 1990, Francisco Rojas, director de Pemex, reitera que la paraestatal no se vende ni se traspasa.

El 18 de agosto de 1991, el Gobierno anuncia que reducirá de 19 a 6 el número de petroquímicos que elaborará el Estado.

Ya para mayo de 1992, Pemex estudia ceder la industria petroquímica como parte de su reestructuración y en junio de ese año anuncian "el nuevo Pemex", donde se busca crear mecanismos para que la iniciativa privada produzca substancias restringidas hasta ese momento.

En octubre de 1992, Pemex anuncia que continúa estudiando la privatización y cierre de plantas petroquímicas instaladas en sus 21 complejos, asimismo invita a los inversionistas nacionales y extranjeros a comprar el 50 por ciento del capital de sus plantas de lubricantes.

En noviembre de 1992, la paraestatal que dirigía Jaime Mario Willars anuncia que pondrá a la venta parte de sus 60 plantas petroquímicas, y la forma de enajenación podría ser por licitación internacional o vía Bolsa.

Las plantas forman parte de los complejos Cosoleacaque, Morelos y la Cangrejera, en las que se elabora el 95 por ciento de los petroquímicos secundarios.
El funcionario asegura que la primera opción de compra de las plantas petroquímicas de Pemex la tendrán las empresas nacionales, porque se ejercerá el derecho que tiene el Gobierno dentro del GATT y del Tratado de Libre Comercio para vender en primera instancia al sector privado mexicano.
En esas fechas se da a conocer que entre las empresas interesadas en participar destacan Celanese Mexicana, Alfa, Cydsa, Resistol, Exxon, Shell, Chevron, Amoco y Procter and Gamble, entre otras.
Unas semanas después, Fernando Hiriart Balderrama, Secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal, señala que la privatización petroquímica traerá ingresos por cerca de 3 mil millones de dólares para el Gobierno.

En abril de 1993, Emilio Lozoya, nuevo Secretario de Energía Minas e Industria Paraestatal, dice en Nueva York que México venderá varias plantas petroquímicas a partir de junio de ese año.
Cuando está a punto de concluir el mes de junio de ese año, Jaime Mario Willars, director de Pemex-Petroquímica, afirma que la desincorporación de los complejos se hará cuando repunte el precio de sus activos.

Durante 1994, año de elecciones, la venta de los complejos queda en segundo plano. Nuevamente un 18 marzo, ahora de 1995, anuncian que el proceso de venta de las 61 plantas petroquímicas terminará en 1996.
En agosto de 1995, Dow Chemical, segunda empresa química de Estados Unidos, hace público su interés en los complejos Morelos y La Cangrejera
.

Arranca oficialmente privatización El 14 de noviembre de 1995 inicia oficialmente la privatización petroquímica al presentarse la convocatoria internacional por Cosoleacaque. Esto provoca reacciones en enero de 1996, cuando diputados de tres partidos anuncian que pedirán dar marcha atrás a la privatización.
BASF Mexicana advierte que en caso de posponerse más la privatización se desalentaría la inversión extranjera en México.

El 10 de abril de 1996 anuncian que aplazan la venta de Cosoleacaque para redefinir los mecanismos de venta, y pocos días después, el Secretario de Energía rechaza que se haya frenado la desincorporación de los activos de la petroquímica secundaria, sin embargo, plantea a diputados que la desincorporación petroquímica no es política ni técnicamente procedente.

El 13 de junio de 1996, Guillermo Ortiz, declara en Vancouver que el Gobierno revisará las aparentes contradicciones legales del proceso de privatización petroquímica.

El 2 de septiembre de 1996, Reyes Heroles señala que los obstáculos legales para la venta de Cosoleacaque representan una auténtica "piedra en el camino".

El 24 de septiembre el Gobierno y el poder legislativo proponen una privatización a medias, donde el Estado tenga el 51 por ciento del capital y el sector privado rechaza la propuesta.

Y el 12 de octubre anuncian que sólo venderán el 49 por ciento de los complejos petroquímicos, provocando la pérdida de interés del sector privado.

El 7 de enero de 1997 anuncian "nuevamente" el primer paquete de complejos petroquímicos que será privatizado y la Secretaría de Energía afirma que en agosto concluiría la privatización. Sin embargo, en abril, dice que en agosto de ese año comenzarán a privatizar empresas.

En junio de 1997, la industria química mexicana señala que están pagando los errores de Pemex, por no haber realizado inversiones en petroquímica.

Jesús Reyes Heroles dice en agosto que parte del 49 por ciento de las acciones que venderán de las petroquímicas buscarán bursatilizarlas.

En octubre de 1997 Reyes Heroles descarta más retrasos en privatización petroquímica.

En ese mismo mes Mobil Oil anuncia inversiones en Venezuela por 2 mil millones de dólares, las cuales pudieron haberse realizado en México, pero por la indecisión política no se consiguieron.

El 22 de octubre de 1997, Luis Téllez sustituye a Jesús Reyes Heroles en la Secretaría de Energía y señala posteriormente que la privatización petroquímica no tiene una fecha segura, hasta que la Secretaría defina el marco jurídico e institucional de las empresas formadas, y las cláusulas de protección a los socios minoritarios.

En diciembre de 1997 el mismo Luis Téllez, secretario de Energía, dice que para febrero o marzo de 1998 habría certidumbre respecto a la situación legal de los socios minoritarios en Pemex.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo


Anuncian ganador de Cantarell
Reforma
(11-Oct-1997).-
El consorcio integrado por BOC Holdings, Fluor Daniel, Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Linde, Marubeni, y Westcoast Energy fue el ganador de la licitación del contrato de suministro de nitrógeno para el campo petrolero de Cantarell en la Sonda de Campeche
, el proyecto requerirá una inversión de aproximadamente mil millones de dólares, informó Pemex.
El consorcio deberá construir una planta de nitrógeno en la península de Atasta, Campeche; con una capacidad de producción de hasta mil 200 millones de pies cúbicos diarios los cuales serán inyectados a los pozos petroleros en producción dentro de un programa de recuperación secundaria.
En la licitación por el contrato de suministro de nitrógeno participaron otras empresas agrupadas en un consorcio formado por Air Liquide, Bufete Industrial, Dresser Industries, Marathon, Nova Gas International y en un segundo consorcio presentaron ofertas Air Products & Chemical, Enron, Itochu y Shell.
Todas las ofertas técnicas eran viables pero Pemex optó por las que ofrecieron la tarifa de suministro más baja.
Además, la paraestatal informó que dos consorcios presentaron ofertas técnicas y económicas para la reconfiguración de la refinería de Cadereyta, este proyecto tendrá una inversión aproximada de mil 200 millones de dólares.
Los consorcios que presentaron sus propuestas son: Mitsubishi, Mitsui, Itochu, Marubeni, Sumitomo, Nissho Iwai, Tomen y Mitsubishi Heavy Industry con LTD/Bufete Industrial.
La segunda oferta fue presentada por el consorcio Sunkyong Enginnery Construccion, Siemens y Tribasa.
El proyecto de la reconfiguración de la refinería de Cadereyta consistirá en la construcción de nueve plantas nuevas, ampliación y modernización de cuatro plantas, modernización de seis instalaciones y trabajos complementarios de infraestructura en la refinería.
Las propuestas técnicas serán analizadas este mes, el 7 de noviembre se abrirán las ofertas económicas y el 17 de noviembre se dará a conocer el fallo, por lo pronto las propuestas fueron depositadas en una caja de seguridad de Banamex
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

Nombres, Nombres y... Nombres / El boom del comercio y las agencias aduanales; duplican éstas su número en los últimos años; la amenaza exterior y la pérdida de recursos para SHCP por el TLC
Reforma
(16-Jul-1999).-


HACE UNOS DIAS nos referíamos al programa continuo de licitaciones de plantas termoeléctricas que ha seguido la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la dependencia que hoy encabeza Alfredo Elías Ayub. Estas obras han permitido atenuar el limitado crecimiento de la oferta debido a la falta de inversión pública. Ahora mismo ya hay en proceso de construcción varias como por ejemplo Hermosillo a cargo de la firma española Unión Fenosa representada aquí por Jaime de la Rosa, Río Bravo y Saltillo que realizan Electricidad de Francia, el Bajío por Intergem subsidiaria de Bechtel y Shell, así como Tuxpan y Chihuahua que ya fueron otorgadas a Mitsubishi. Hay otras apenas en proceso de licitación como por ejemplo Nogales para el próximo 3 de septiembre Campeche para el 7 de septiembre y Rosarito el 9 de noviembre. La más inmediata es la de Monterrey III a realizarse el jueves de la próxima semana. Se trata de una planta con ciclo combinado con una capacidad de mil megawatts. Lo más interesante es que sólo la mitad del fluido eléctrico que se genere será adquirido por la CFE y el resto podrá ser colocado a una sociedad de autoabastecimiento que pudiera estar integrado por algunos de los grandes consorcios regios. También parte de esa mitad podrá ser exportada, en una nueva modalidad. Una buena cantidad de empresas se registraron, en total unas 35 entre ellas AES, Electricidad de Francia, Marubeni, Sithe, Mitsui, Intergem, N M Power, Black & Veatch, Texaco, HIE Venture, El Paso, Enron, ABB Systems, la española Iberdrola, la estadounidense Sempra Energy que dirige David Posada y las mexicanas Tribasa e ICA de Bernardo Quintana, asociada a Fluor Daniel. También están las fabricantes de turbinas Mitsubishi, Westinghouse y General Electric. Se estima que vamos a ver de seis a siete ofertas entre las que podrían estar Sempra, Intergem, El Paso, ABB, Mitsubishi, Electricidad de Francia, General Electric y Westinghouse. Como suele suceder será una combinación de compañías especializadas en gas, constructores y fabricantes de turbinas.

LO ESPERADO, STANDARD & Poor's que encabeza aquí Víctor Manuel Herrera y Duff & Phelps que lleva Roberto Guerra Vela bajaron la calificación a Bufete Industrial tras la imposibilidad de esa compañía que encabeza José Mendoza de pagar sus adeudos, en tanto que ICA la de Bernardo Quintana ya adelantó que sus resultados al segundo trimestre no serán nada favorables, puesto que trae pérdidas de operación y netas. O sea que las empresas de construcción ya muestran los efectos claros de la baja de la inversión pública
NUESTRA DIRECCION DE correo electrónico vía Internet es alaguila@infosel.net.mx Alberto Aguilar es colaborador de Para Empezar y conductor de Don Dinero en Stereo Rey. También participa en Blanco y Negro en Multivisión
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

Tiempo de Negocios / Constructores mexicanos cierran filas contra las compañías extranjeras
Reforma


(11-Jul-2001).-
Motivadas por el mismo Vicente Fox, las principales constructoras mexicanas y los más cercanos colaboradores del guanajuatense trabajan ya en la elaboración de una política que saque del letargo a este importante sector.
Hace unos días el coordinador de políticas sociales, Eduardo Sojo, encabezó una reunión con los dueños de cinco de las principales constructoras de México, encuentro al que también asistieron cuatro Secretarios de Estado.

Fue una cena en la que estuvieron Bernardo Quintana de ICA, David Peñaloza de Tribasa, Juan Diego Gutiérrez Cortina de Gutsa, Nicolás Mariscal de Marhnos y Jorge Ballesteros de GMD.

De parte del Gobierno asistieron Francisco Barrio de la Contraloría, Ernesto Martens de Energía, Pedro Cerisola de Comunicaciones y Transportes y Francisco Gil Díaz de Hacienda y Crédito Público.
Se habló de la necesidad de crear las condiciones para estimular a la industria mexicana de la construcción, máxime por los fuertes rezagos que en materia de infraestructura tiene nuestro país.
Tan sólo para los próximos 5 años habría un mercado valorado en unos 12 mil millones de dólares, inversiones que se necesitan detonar para construir carreteras, plantas tratadoras de agua, presas, refinerías, hospitales, etcétera.

Los constructores mexicanos, apabullados por la crisis posdevaluatoria de 1994, no quieren que las compañías extranjeras vengan a desplazarlos en su propio territorio, de ahí que hayan buscado acercamientos con Fox.
De entrada se habla de lo fundamental que es ajustar el actual Reglamento de la Ley de Obra Pública, sobre todo quitando la restricción que impide a las empresas con adeudos fiscales participar en concursos de Gobierno.
Recordará que a principios de año naufragó en Banobras, la institución a cargo de Tomás Ruiz, una propuesta para que ese Banco extendiera líneas de crédito para que las constructoras pagaran al fisco lo que debían.

En esta primera reunión Gil Díaz dejó claro que la SHCP no condonará ningún tipo de pasivo. No obstante fue el primero en reconocer que eso no debe ser impedimento para que las constructoras obtengan contratos del Gobierno.
Por ello es previsible una mayor soltura de la SCT y Energía en los nuevos proyectos que tienen en puerta. También hubo un compromiso en principio de la Secodam para minimizar la excesiva tramitología que inhibe nuevos negocios.
Sin caer en los subsidios, lo que se busca es que el Gobierno apoye a sus empresas, como sucede en otros países donde se les otorga financiamiento a tasas competitivas para incursionar en el exterior.

Aquí no sería el caso. Lo único a lo que se aspira es que se les otorgue obra y que el Gobierno anteponga el interés nacionalista para evitar el desplazamiento de los consorcios extranjeros.

Y es que ya se está detectando el creciente interés de las constructoras foráneas. Hablamos de las españolas Dragados y OHL, la estadunidense Bechtel, la alemana Philips Holdsman y la sueca Skanska.
En un abrir y cerrar de ojos, estas firmas estarán adjudicándose los grandes proyectos de infraestructura y repartiéndose el jugoso mercado mexicano de la construcción.
Cinco tras gas LP


Efectivamente, la pretensión de las autoridades de Energía que comanda Ernesto Martens y Economía de Luis Ernesto Derbez, es abrir la distribución y comercialización del gas LP a extranjeros. Ya existen firmas interesadas. Apunte a la angloholandesa Shell, la inglesa British Petroleum, la francesa Gaz de France, la belga Tractebel y la española Repsol. Tenemos entendido que este día la fracción perredista, representada en este caso por el Diputado Alfredo Hernández, fijará su postura de rechazo a la apertura de esta industria. Los priístas comandados por Alejandro Gutiérrez también se pronunciarán en el mismo sentido.

Durante el año 2003, éstos eran los argumentos públicos:
Se abre Pemex a firmas foráneas
Reforma
(17-Mar-2003).-

A 65 años de la nacionalización de la industria petrolera, Pemex trabaja con más de 50 empresas extranjeras en actividades de exploración de petróleo en territorio nacional, según informes de la propia empresa.
Sólo el año pasado, empresas foráneas participaron con la paraestatal en los trabajos de "descubrimiento" de 125 millones de barriles de crudo equivalente y 487 millones de probables y posibles barriles, para incorporar a las reservas 612 millones de barriles.
Esto es 40.6 por ciento de la producción extraída en el 2002. En los últimos años Pemex ha invertido 15 mil millones de pesos anuales en la exploración de crudo con una mayor participación de las firmas extranjeras a través de contratos de diversos tipos.

Un ejemplo fue el contrato de 500 millones de dólares que obtuvo ICA Fluor Daniel junto con la francesa Shlumberger para realizar trabajos de recuperación de crudo.

Prácticamente todas las grandes empresas petroleras cuentan con una oficina de representación en México: BP, Shell, El Paso, Repsol YPF y Exxon Mobil. Pero mientras se da la apertura para hacer negocios con Pemex mantienen operaciones alternas.

Japan National Oil Corporation realizó el estudio de geoestadística en Chicontepec; Precision Drilling realiza trabajos de perforación en la cuenca de Burgos; Dragados lleva a cabo trabajos de perforación en Cantarell; Halliburton y Bombardier realizan servicios de cimentación en pozos y participan con Pemex.

BJ Service Company y Precision Drilling tienen un contrato para perforar y completar 240 pozos de gas en la Cuenca de Burgos, bajo la modalidad de contrato de servicios.

Halliburton firmó un contrato por 44 millones de dólares para la perforación direccional en la parte sur de la Sonda de Campeche, con lo cual se consolidó como primer proveedor de tecnología de Pemex.

Sistemas e Instrumentación, compañía filial especializada en Ingeniería de Sistemas de Grupo Dragados, desarrolló entre los años 1999 y 2001 los contratos de medición de gas de la refinería de Salamanca.

La participación de estas empresas, al menos de manera indirecta, permitió a Pemex acelerar los trabajos de incorporación de 2 mil 700 oportunidades de explotación.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

Empresa / ¿Quiebra Pemex?
Reforma
(12-Nov-2003).-
En afán de inyectar enjundia (¿o sería zozobra?) a los legisladores que promueven la posibilidad de un marco fiscal menos asfixiante para la principal empresa pública del país, su director general, Raúl Muñoz Leos, se atrevió al inaudito: De mantenerse intacto el escenario actual, en tres o cuatro años Petróleos Mexicanos estará arañando la quiebra.
El razonamiento del ex director general de Dupont-México, es simple: dado que la paraestatal se alimenta de créditos externos para mantener viva su expansión, el deterioro incontenible de sus finanzas podría provocar mayor inquietud en las calificadoras internacionales de deuda, con el consiguiente riesgo de degradación... y en la carambola el encarecimiento de los recursos.
Lo curioso del caso es que el mismo funcionario, al amago de un primer calambre por parte de la más influyente firma de los Estados Unidos, había señalado que en realidad se trataba de una lectura incompleta y sesgada de los números de la firma...
Lo cierto es que hasta 1998 Petróleos Mexicanos ocupaba el primer lugar mundial en materia de utilidad de operación, es decir ganancias brutas antes del pago de impuestos, derechos, aprovechamientos y demás similares y conexos que le impone la Secretaría de Hacienda, con un global de 15 mil 373 millones de dólares.
El segundo lugar era para la firma estadounidense Exxon, con nueve mil 156 millones; el tercero para la inglesa BP Amoco, con cinco mil 596; el cuarto para la holandesa Royal Dutch/Shell, con cinco mil 146, y el quinto para la italiana ENI, con cuatro mil 249...
Y lo cierto es que cinco años después el panorama había cambiado radicalmente, al reducirse el rendimiento antes de impuestos a 124 mil 398 millones... de pesos, es decir a sólo 13 mil millones de billetes verdes, por más que al primer semestre de este año se alcanzó 178 mil 163...
El caso es que el resultado final en 2002 derivó en una pérdida de seis mil 301 millones de pesos que se multiplicará en el que corre, considerando que para junio se alcanzaba ya un saldo negativo de cuatro mil 26...
Ahora que como Hacienda reclama su dinero completito, Pemex requiere endeudarse para cubrir el hueco que dejan las pérdidas.
El problema, lo adivinó usted, es que si el año pasado la paraestatal pagó el equivalente al 58.73 por ciento de su ingreso global en impuestos y derechos, este año el golpe se elevó a 59.76.
Estamos hablando, en el primer caso, de 130 mil 759 millones de pesos, y en el segundo de 182 mil 194.
A quién le importa si la empresa pública, pese a sus pésimas administraciones, mantiene aún un porcentaje razonable o sí lo prefiere saludable de costos y gastos, incluída la depreciación y reserva laboral que convierte activos en pasivos, que en el 2002 llegó al 33.4 por ciento de su facturación total, y en el 2003 se elevó al 34.30.
Ahora que, al margen de la tajada brutal del fisco sobre la firma, ésta se ha volcado en los últimos 20 años a la parte más simple de la tarea, es decir la explotación de petróleo crudo que se envía a Estados Unidos, quien nos lo regresa como gasolina, petrolíferos y petroquímicos.
A partir de 1982 la paraestatal canceló abruptamente la instalación de nuevas refinerías, dejando en línea las que se habían proyectado para la zona del Pacífico, además de 18 plantas petroquímicas, entre ellas tres orientadas a la producción de amoniaco.
Más aún, la ola arrasó con las firmas de ingeniería y las empresas productoras de bienes de capital, de las cuales sólo sobrevive en la cuerda floja el Grupo ICA, con la novedad de que se jubiló al personal de experiencia... para sustituirlo con firmas consultoras nacionales y extranjeras de facturación millonaria.
"La industria petrolera, base y sustento del desarrollo nacional -señala a la letra un desplegado publicado la semana pasada ("En defensa del Estado Mexicano") bajo las siglas de una veintena de organizaciones sindicales y empresariales, entre ellas la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera y la Sección Química y Petroquímica de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación-, ha sido abandonada bajo un proyecto traidor que los gobiernos liberales de Miguel De la Madrid, Carlos Salinas De Gortari y Ernesto Zedillo, ignorando las bases ideológicas del partido que los llevó al poder, llevaron a cabo en contra del interés nacional".
El proyecto, juran los firmantes, ha sido continuado "con alegría inusitada" por Vicente Fox, "que ha resultado un sesudo aprendiz del liberalismo económico".
El hecho es que bajo la bandera de la alta rentabilidad, Pemex ha priorizado la exploración y explotación de petróleo, abandonando en el pragmatismo el valor agregado que representa la petroquímica.
Si al inicio del sexenio foxista la producción de petroquímicos se ubicaba en 11.5 millones de toneladas, al año pasado el monto era de sólo 3.8.
Y si le escarbamos otro poquito, hete aquí que en 1992 la producción total de amoniaco en el país alcanzaba un global de dos millones 678 mil toneladas, de las cuales el 85.9 por ciento salía del Complejo de Cosoleacaque; el 8.5 del de Salamanca, y el 5.6 restante del de Camargo...
Naturalmente, México tenía opción de exportar el 28.8 por ciento
.
En el panorama actual, colocado en vías de cierre del Complejo de Cosoleacaque, su producción es de sólo 24.4 por ciento, o si lo prefiere 653 mil toneladas, en tanto el de Salamanca canceló la producción, y el de Camargo, hoy cerrado, apenas llegó al uno por ciento.
El resto nos lo venden a precios prohibitivos los propios clientes que nos compran petróleo crudo.
En la carambola, la industria petroquímica primaria ha perdido 32 mil empleos directos, en tanto las pequeñas y medianas empresas orientadas a la producción de plásticos han reducido sus nóminas en 12 mil adicionales.
El letrero dice lo mismo: Caída de competitividad.
Por lo demás, hace unos días el director general de Pemex Petroquímica, Rafael Beberido, anunció que la paraestatal estudia la conveniencia de llevarse una de las cinco plantas productoras de amoniaco del Complejo de Cosoloeacaque a Trinidad y Tobago, o "donde encuentre gas natural barato".
Pemex, pues, le vende caro a Pemex.
La pregunta es simple: ¿Se está quebrando Petróleos Mexicanos o lo están quebrando?
Correo electrónico: abarranco@infosel.net.mx
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo


What's News
Reforma
(15-Jul-2004).-
INTERNACIONAL
KPMG International y PricewaterhouseCoopers International fueron advertidas de posibles problemas con las reservas de energía registradas en los libros de Royal Dutch/Shell Group dos años antes de que estallara el escándalo, según documentos de la petrolera revisados por The Wall Street Journal. Las filiales de ambas firmas eran auditores externos.

Carlos Slim, multimillonario mexicano, y un grupo de inversionistas redujeron su participación en Empresas ICA,constructora mexicana, del 8,7% al 7,9%.


En el año 2004:
“Crisis Energética”
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/89099.temen-crisis-energetica.html

PEMEX busca alianzas
Karla Rodríguez

Grupo Reforma
7 de Febrero del 2005
Contratos de perforación
Desde hace 50 años Pemex mantiene este tipo de esquemas con perforadoras, muchas extranjeras, como Schlumberger, Halliburton, Precision Drilling y Dragados, que arribaron en los últimos años, y que se suman a ICA, Diavaz y Compañía Perforadora de Campeche. En realidad recuperan crudo, como en Chicontepec lo hacen ICA y Schlumberger por 500 millones de dólares, y Halliburton en Campeche, por 44 millones.

Contratos de servicios múltiples
Son alianzas bajo la figura legal de contratos de precios unitarios. Pemex paga una cuota por gas natural extraído de la cuenca de Burgos. La empresa contratada tiene la obligación de integrar todos los servicios y lograr ahorros, los cuales se convierten en su utilidad. Bajo este esquema operan Repsol, Petrobras, Tecpetrol y Lewis Energy, asociadas con empresas nacionales.

Intercambio tecnológico
Japan National Oil Corporation realizó el estudio de geoestadística en Chicontepec y la Great Wall Drilling Company provee tecnología de punta en la perforación de pozos en Tabasco. En un principio se unió a Pemex bajo el esquema de intercambio tecnológico y posteriormente se convirtió en contratista.

Perforación en aguas profundas
Actualmente, la empresa China National Petroleum Corporation realiza trabajos en los campos de El Rodador, en Tabasco, a hasta 3 mil metros de profundidad para encontrar petróleo.


Alianzas en campos transfronterizos
Se busca que bajo este esquema, Pemex y Shell comiencen la explotación conjunta en el Cinturón Plegado de Perdido, bajo un esquema en el que ambas empresas puedan beneficiarse de los recursos que se obtengan. La intención es que Shell aporte la tecnología para la optimización de la producción.


Un artículo del 2007:
Pemex y Shell
http://www.cnnexpansion.com/negocios/2007/10/4/pemex-y-shell-firman-acuerdo/view

Después de estar observando todo los datos, y recordar que el TLC por lo pronto, está dejando descobijados a muchos mexicanos, sin duda, tendremos que estar muy ALERTAS, porque me late que la herencia de Carlos Salinas, y la suma de sus operadores, que han regresado, algo estarán tramando.
Que se escuche bien y que se escuche LEJOS
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena
Bien le dejaré la lista, de algunas visitas que han llegado a éste espacio:


No hay comentarios.: