¿O no?, porque uno se cuestiona, ¿qué sucedió?, ¿en qué momento se olvidó todo lo ofrecido?, tanto en el sexenio de Fox, como en lo que va del presente, ¿en dónde han quedado sus propósitos y sus promesas ? Fox no solamente no combatió a las víboras y tepocatas, y con los datos que vamos conociendo recientemente, como el Jeep, los comodatos y la gestoría que dicen tramitó su esposa, parece que multiplicó la fórmula, para que en México hoy existan más tipos de alimañas.
Del ejercicio actual de gobierno, también existen hechos incongruentes, entre los dichos, y esos incómodos hechos.
Kamel Nacif+ Sucar Kuri + Mario Marín, es otro claro ejemplo de cómo olvidar lo que pudiera ser un funesto delito, para callar ante el deleite de la IMPUNIDAD. No ha pasado ni año y medio, de aquella "postura" que pronunciara Felipe Calderón durante su campaña, en la cual decía, "que procedería a denunciar a Mario Marín, que le valía si se trataba de un gobernante, de ahí nació el, "caiga quien caiga, me vale", y, al final ¿qué pasó?, lo último que Calderón comentó, es que no tocaría ese "precioso fallo judicial", que en charola de plata entregó una IMPUNIDAD más, para la suma de delitos que Lydia Cacho se atrevió a documentar y publicar.
En un mágico país de colores, nos prometía: "Nadie por encima de la ley. México será un país con Estado de derecho", y, a la vista de todos, parece que el Estado de Derecho ha sido privatizado desde hace mucho tiempo, y son hasta hoy, varios casos que demuestran, que el cumplimiento del ordenamiento, cuenta con exentos, que van desde los propios secretarios de estado, así como varios CODICIOSOS empresarios.
Prometió muchos y buenos empleos, MEJORAR LAS CONDICIONES de las fuerzas laborales, ¿y, a un año de ejercicio de gobierno, qué tienen en sus manos, los trabajadores?: disminución de salarios, contratos colectivos cercenados, más despidos injustificados, y en algunos sectores, como los que trabajan en plataformas, 22 muertos por la suma de omisiones y complicidades, que sin duda, tienen un fuerte aval de los que se dicen "autoridad. Los 65 mineros muertos, y las 65 familias enlutadas, siguen a la espera del cumplimiento, de las promesas, que en épocas electoreras le hiciera Calderón, y en el patrón de espera, padecen las arrogancias e ineptitudes del que antes fuera considerado Secretario del Trabajo, hoy convertido sencillamente,en el secre, de los empresarios.
Y qué decir de Pemex, y también sus promesas de construir refinerías, que hoy parecen químeras, porque Pemex está cada día más abandonado, y las alzas que encarecerán más la vida de los mexicanos, llegará puntualmente en enero, para iniciar "bien el año".
Por otro lado, seguimos padeciendo el asunto, de las empresas, que no pagan todos sus impuestos, gracias a los privilegios, de un pequeño sector encumbrado, que no son otros más que los Poderes de Facto.
Parecería que a un año de estar residiendo en Los Pinos, a Felipe Calderón lo ha atacado severamente el verdadero inquilino, y posiblemente por ello, olvidó ese principio legal, que presume inocencia, hasta que se demuestra lo contrario. En el tema de Zhenli Ye Gon, todo el millonario dinero incautado, hasta la fecha, sólo tenemos dichos para inculparlo, pero como en todo, las pruebas sencillamente no se han aportado. Han dispuesto del dinero, sin un mandato judicial que pudiera avalarlo, y, dentro del mismo caso, seguimos esperando, que el secretario Lozano Alarcón, presente la denuncia contra el inculpado, ya que hasta la fecha Zhenli Ye Gon, no se ha retractado de que ese dinero se lo entregó Lozano.
Por lo pronto, en ese "México ganador que nadie estaría por encima de la ley", le comento, que en el México Real, la compañía Mexicana de Aviación, sigue sin respetar el mandato judicial que le ordenó cancelar la aplicación, de un impresentable laudo, mediante el cual, gracias a las violaciones contra la Constitución, gracias al ABUSO DE AUTORIDAD, gracias al suministro de "justicia, se despojaba al trabajador, del 54%, tanto del miserable salario, como de los irrenunciables derechos adquiridos. Es la fecha, que los sobrecargos, siguen esperando, tanto la cita de, "nadie por encima de la ley", así como la suma de promesas, que en tiempos de campaña, Calderón le envió, mediante un texto firmado. Volveré a preguntar ¿cuánto vale, la palabra, y promesa firmada, del que fue candidato?
Para ver qué tanta "crisis de naturaleza económica" puede tener Mexicana, para ver qué tan "ocupados y preocupados" están en optimizar, el gasto, bastará visitar el espacio, de sobrecargo informa, y leer, la gran fiesta ejecutiva que se prepara, eso si, "humildemente", para el 14 de diciembre.
Dentro de las muchas promesas que se olvidan, desde el sexenio de Fox hasta el de Calderón, tenemos:
La justicia en México · El Fisgón
Nuestras carencias, están cada vez más, a la vista de todos, y, en el caso concreto del sistema de "im-partición de justicia", puedo decirle, que en lo personal, sé, me consta, tengo evidencias documentadas, de que al menos, llevan más de 11 años, violando, prostituyendo, vendiendo, lo que debiera ser la justicia, en nuestro país. Pero en éste tema, como en otros tantos, pudieramos encontrar quién nos documente, que lleven mucho más tiempo, actuando así. Lo malo, para ellos, es que ahora ya es más evidente, y cada vez son más las voces que lo reclaman públicamente. Algunos ingredientes extras, de cómo se prostituye la justicia, hoy están generado, revelióne, y de no modificarse y erradicarse los vicios, el futuro podría ser peor. Ante tan reiterados abusos, ante el sometimiento del "fuerte", el siguiente escenario pudiera llegar a ser, lo que se define como,"Ojo por ojo y diente por diente".
En algunos casos recientes, hemos leído, que parte de la sociedad está decidida a actuar, antes de esperar largos años, para que al final, no pase nada. Ya tenemos el caso del padre que asesina a un secuestrador, ya tenemos un linchamiento público en contra de un pederasta en el interior de la república mexicana, y podríamos sumar más gamas de hechos, si el ser humano normal, si el ciudadano estándar, sigue siendo pisado y sobre todo mancillado, en lo que dicen, son sus derechos, y abandonado, por ese árbitro que debe ser el garante de una vida legal, el cual hasta hoy ha sido solamente le medio, para sobajarlo ante el interés de los poderosos, que sólo les interesa ganar/ganar, pasando por encima de todo, y mancillando ese derecho y garantía tanto individual, como social.
Hoy, como nunca antes, se conjuntan demasiados elementos, que como bien cita la columna Sobreaviso, podría generar el REVENTÓN SOCIAL. Dentro del texto, se citan solo algunos de los ingredientes. Le dejaré el texto que en cierta forma dibuja nuestro actual contexto nacional.
Por lo pronto, le dejo la siguiente nota para que vea ¿qué podemos esperar?:
La reforma laboral panista avasallará a gremios
El sindicalismo, a la baja por el corporativismo, dice ASPA
Carolina Gómez Mena
Mientras no se “desmonte” el sistema sindical corporativo, la tasa de agremiados –la cual oscila entre 11 y 15 por ciento– y la defensa de los derechos de los trabajadores seguirán a la baja, más aún ahora que se espera la presentación de una propuesta de reforma laboral que va en contra de los intereses de los trabajadores, aseguró Mauricio Rodríguez Aguilera, director del Centro de Estudios y Estadística de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), quien dijo que esa práctica es como un “cáncer”.
Apuntó que es esencial una democratización del sistema y lograr la libertad sindical. De no ocurrir esto, apuntó, el sindicalismo, si es que antes no es avasallado por el gobierno y los patrones, “tocará fondo, porque ya no aguanta más, es una liga a punto de romperse”. Acotó que de aprobarse una reforma laboral en los términos que establece el gobierno este proceso podría acelerarse.
Según Rodríguez Aguilera en México la mayor parte de los líderes gremiales, en particular los de los sindicatos charros, sólo ven por sus intereses, y son capaces de aceptar una reforma laboral como la que propone el gobierno, con tal de que “no los toquen”, mientras en países como Canadá o en Europa sus sistemas son actuantes y abogan y defienden la libertad sindical.
Señaló, en conferencia de prensa, que mientras permanezca vigente en el país la “podredumbre del Congreso del Trabajo, del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y de la Confederación de Trabajadores de México, entre otros, la base trabajadora seguirá sufriendo esa tiranía brutal, esa forma viciada de sindicalismos y seguirá deteriorándose la condición de los empleados”.
Citó que una evidencia concreta de que son un “cáncer” es que “lo primero que hacen los gobiernos –lo hizo (Vicente) Fox y ahora lo hace (Felipe) Calderón– es reunirse y pactar con los gremios corruptos, y de seguro que van a avalar la reforma neoabascal, de eso no queda duda, porque pactan en lo oscuro, siempre que no los toquen”.
Inés González Nicolás, coordinadora del Diálogo Sindical y Género de la Fundación Friederich Ebert, precisó que en México urge la democratización de estas organizaciones, pero también que hagan lo mismo con sus agendas interna y externa y que incorporen en su trabajo la realidad del mundo del trabajo, porque hasta ahora “ni las mujeres ni los jóvenes ni los discapacitados están en ellas”.
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/09/index.php?section=politica&article=014n2pol
Vale mucho la pena recordar, que el reciente director contratado en Pemex, que dicen es también tío del director de Mexicana de Aviación, cuestionó a Madrazo, si acaso respaldaría la reforma laboral consensuada, con los empresarios.
Posiblemente la misma pregunta la repitió a todos los candidatos presidenciales,´y, ante ese supuesto, podríamos estar, ante la posible pauta que los grupos empresariales deseaban marcar, pauta, por la que debería caminar, el ejecutivo, que ahora vemos, es 100% empresarial. No se puede leer de otra forma, la nueva intentona, para reformar las condiciones laborales, y el retroceso que evidentemente nos llevará, al siglo XVIII. Veamos sin reforma ,qué hechos vamos teniendo, y para dónde, éste sexenio, va colocando al trabajador, tanto de empresas "privadas", así como de los que laboran en el sector ¿gobierno?:
A un año del que llegó al poder, "haiga sido como haiga sido", tenemos el caso de los trabajadores mineros, cañeros y a los sobrecargos de Mexicana de Aviación, PEOR, que en otros tiempos. De los trabajadores federales que son afectados por las reformas al ISSSTE, y la que dicen se negoció, en los sótanos del infierno, mediante la cual, afectará a los trabajadores del IMSS. En el sexenio del Alzheimer, Miguel Angel Yunes citado en el libro, "Los demonios del Edén", es el "flamante" director del ISSSTE, y encargado de mutilar los derechos del trabajador mediante la reforma del Issste. Si, por acomodo presidencial, dejó de estar en el mundo beneficiado por el negocio de las drogas (acusación documentada en el libro de Lydia Cacho), para convertirse en el "salvador" del sistema financiero de la institución. (Para leer el libro en línea:http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/244741)
Pues bien, en contrasentido de lo que padecen ahora los trabajadores del IMSS, hemos leído, que empresas enormes, sencillamente cometen FRAUDE en perjuicio del IMSS, porque no pagan, lo que deberían de pagar, o sencillamente, NO PAGAN, por la poderosa y sencilla razón : de porque no se les dá la gana. También tenemos el caso de Pemex, el cual no inscribe ni cotiza para sus empleados:http://www.untcip.net/notasperiodicos/may05/6f.html, y algunas consecuencias, que afectan a los trabajadores, de que los contratistas que se enriquecen mediante los contratos de Pemex:http://www.quehacerpolitico.com.mx/articulo.php?art_id=914&PHPSESSID=666fd028701b3b39eacd1a1adbde734a
Recuerdo las declaraciones cínicas de Fernando Flores, cuando era el director del IMSS. A su llegada, de lo primero que declaró, es que Mexicana de Aviación, entre otras "grandes" empresas, mantenían enormes deudas, en perjuicio de la Institución. Lo increíble de sus declaraciones es la "autocrítica" implícita que llevaba, porque en su tiempo, como director de Mexicana de Aviación, no se ocupó de ver cómo se podía cumplir con las obligaciones que dice la ley, se tiene como representante del "patrón", si, cumplir, aunque "el gallo cantara tres veces", porque en eso de cumplimiento, yo tengo el mejor ejemplo, de que su palabra empeñada, vale tanto como, el valor que tiene una corcholata oxidada.
Yo me seguiré cuestionando, ¿qué tipo de empresa podría aceptarlo como colaborador?, y ante los datos que he encontrado de ICA, como patrón, veo que posiblemente, bajo la misma línea de evadir responsabilidades, del no pago de todas las responsabilidades patronales, tanto en el IMSS, así como el afectar al trabajador que se documentó mediante el punto de acuerdo aquí publicado, por el Congreso de Tamaulipas, pues bien, ese podría ser el "criterio", y la vía, para considerarlo como colaborador, ¿ o no?, ante cualquier duda, podrá consultar la lista de directores que tiene el grupo aeroportuario del centro, y encontrará su nombre. Por cierto, recuerdo que en sus tiempos de subsecretario de previsión social, los mineros estuvieron manifestandose por las precarias condiciones que tenían, como trabajadores. Yo me cuestiono, ¿porque en el caso de los mineros muertos, por qué en el asunto de la huelga reciente Minera México hace lo que quiere?, pero también me seguiré cuestionando, ¿ por qué, los que laboraban como "autoridad" dentro de la STyPS, no han sido castigados, por el homicidio imprudencial, que dejó 65 familias enlutadas, por el lamentable caso de la mina Pasta de Conchos?
En el México de hoy, para rematar, ayer se publicó una nota, que avisa, que podrían "quebrar los ingenios" . Si, esos ingenios que en algún tiempo el gobierno expropió, y que ahora los empresarios no quieren pagarle a los trabajadores, y el adeudo ya acumula más de 16oo millones. Dicen los trabajadores, que toda la presión que intentan los dueños de los ingenios, es para conseguir apoyos millonarios del gobierno:
* Denuncia la UNPCA que se adeuda a productores 1,600 mdpMéxico, D.F., 7 de diciembre (apro).- Las secretarías de Agricultura y Economía toleran a industriales del azúcar, quienes prefieren perder 200 millones de pesos diarios en lugar de pagar mil 600 millones que adeudan a los productores, denunciaron integrantes de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA).
http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=5&nta=55727&nsec=Econom%EDa+y+Negocios
Existe un documento que estudia las condiciones de los trabajadores, el cual ha sido elaborado de manera muy interesante, pero sobre todo reciente:
CONTRATACIÓN COLECTIVA DE
PROTECCIÓN EN MÉXICO
Informe a la Organización Regional
Interamericana de Trabajadores (ORIT)
http://www.fesmex.org/Documentos%20y%20Programas/Informe%20ORIT%20sobre%20Contratos%20Protec%20en%20Mexico.pdf
El análisis del sector aéreo, inicia en la página 178 del documento.
Dentro de la página 180, hay un texto, que dice mucho:
De las nuevas empresas destaca también la falta de claridad respecto
del grupo empresarial que encabeza la aerolínea “Avolar” que se señala
como de dos grupos empresariales diferentes, según la denominación
formal que la razón social tenga (ver los nombres en el cuadro 1) y
después de que en los últimos tiempos del gobierno de Vicente Fox, se
formuló denuncia de concesión censurable por haberse otorgado a la
familia de la esposa del entonces Presidente de la República. Cabe indicar
también que en términos de la información que reporta en internet
la Secretaría de Comunicaciones, es precisamente la denominación de
la razón social de la familia Sahagún, Avolar Líneas Aéreas, S. A. de C.
181 Trabajadores del transporte aéreo
V., a quien le fue otorgada la concesión lo que nos habla de que entre
otros, el propio presidente del consejo de administración de la empresa
es “presta nombre”.
¿Cómo lo ve?, pero la culpa sin duda... es de ese verdadero inquilino que habita en Los Pinos, ese Alzheimer que ha evitado que los presidentes emanados del PAN, lograran ser DIFERENTES, y sobre todo, por lo menos, éticos en su desempeño. Le dejaré el editorial, que al inicio le cité:
SOBREAVISO
De la fiesta... ¿al reventón?
René Delgado8
Dic. 07
Bajo la idea de llevar "la fiesta en paz", a ver si no se termina por armar un "reventón".
La distancia entre sociedad y élite en el poder aumenta de nuevo pero con un extra: la sociedad no remonta la polarización en la que fue hundida y, aun cuando deja ver cierta reactivación, no consigue articularse para dejar sentir su peso a los poderosos. Agravan el cuadro dos ingredientes más: uno, la desesperación social y la violencia criminal y política; y, dos, el horizonte económico que no es nada halagüeño.
Puede parecer temeraria la afirmación pero, a todo lo largo del año, la ciudadanía ha visto cómo sus intereses, preocupaciones y aspiraciones van detrás de los arreglos, las negociaciones, los ajustes, las concesiones y las complicidades de las élites en el poder.... Algunos políticos justifican el sacrificio del interés ciudadano en aras del sostenimiento de la frágil situación política y económica. Omiten, sin embargo, una cuestión: tal sacrificio puede resultar en la inestabilidad social.Se repite, así, un juego harto conocido y aburrido. No promover cambios sino evitar que éstos sucedan porque, en esa lógica, lo mejor que le puede ocurrir al país es que nada ocurra. Con la mano en la cintura, se dice que no se hace esto o aquello porque es preferible llevar la fiesta en paz.Bajo ese principio se frenan acciones de gobierno, se deja crecer la enredadera de la impunidad, se postergan asuntos importantes, se aceitan con recursos los caprichos de los gobernadores, se cancelan proyectos, se tolera lo intolerable o se atiende lo urgente olvidando lo importante o sencillamente se pierde el tiempo o el sexenio.Así, las grandes reformas terminan siendo tímidos esfuerzos. Por lo pronto, eso ocurrió con la gran reforma fiscal que quedó en un pequeño remedio recaudatorio que, al final, sólo dejó satisfechos a los gobernadores pero no a los factores de la producción: ni al capital ni al trabajo, ni al gobierno ni a la oposición. Y todavía está por ver el efecto del aumento en el precio de la gasolina. Eso mismo puede suceder el martes con la reforma electoral, en su nivel reglamentario, si a los diputados panistas les tiemblan las corvas frente al poder de los grandes concesionarios y si a los diputados perredistas les tiemblan las corvas por la presión de Andrés Manuel López Obrador.Lo curioso de esas dos reformas es que, a pesar de responder el interés nacional, pueden terminar en poco. Todos los sectores, partidos y grupos sociales reclaman una reforma fiscal de gran calado, siempre y cuando no los afecte. Todos los sectores, partidos y grupos reclaman una reforma electoral que reduzca el dispendio, acorte la duración, homologue el calendario, equilibre la competencia, ofrezca garantías a los participantes, siempre y cuando no los afecte.Todos aseguran estar dispuestos al sacrificio... pero del otro y, apenas sienten afectada la esfera de su interés, descalifican o modifican la medida hasta hacerla inocua.... Si eso ocurre con las reformas donde supuestamente hay interés general, en otros asuntos sencillamente se elimina ese interés. En esos otros campos, la élite en el poder (política, económica, policial o eclesial) elimina cualquier posibilidad de emprender acciones a favor del país.En el campo educativo, donde la sociedad ha ido tomando conciencia de su importancia, el interés sindical sacrifica cualquier acción de fondo. Desde hace años, se sabe que la fuerza del gremio magisterial, pero sobre todo, la prevalencia de la camarilla que lo encabeza, frena la mejora en la educación y desde hace años se elude esa realidad.Si el sexenio pasado se dobló ante el sindicato, el actual ni siquiera intenta levantarse. El gobierno fincó su posibilidad en el apoyo sindical del grupo elbista y la alianza que acordó lo tiene entrampado. Requiere del sindicato para sostenerse pero eso le impide tomar acciones de fondo en materia educativa. El interés nacional y ciudadano se sacrifica sin más.En materia de seguridad pública, desde el sexenio pasado, la actuación parece inscribirse en la agenda de la seguridad nacional de Estados Unidos pero no en la agenda mexicana. Se cuentan con gloria los decomisos, pero se calla con pena el precio de sangre que está costando. Y, ahí, la violencia está rebasando la esfera del crimen. Cada vez es mucho más elocuente que la violencia criminal golpea a la sociedad. ¿Cualquier historia de las más de 40 ejecuciones de esta semana es elocuente? El gobierno puede brindar con el embajador Tony Garza, pero no con la ciudadanía.
En materia de justicia, ocurre lo mismo: a la piedra de los sacrificios va el interés ciudadano. El cinismo con que los ministros dejaron impune al gobernador Mario Marín y a la industria criminal de la pederastia revela, en cierto modo, la profundidad que esa perversión tiene en las élites en el poder. El tráfico, la explotación y el abuso sexual de menores no sólo son una industria criminal también son una perversión de los poderosos. Atacarla, por lo visto, es pedir que la élite en el poder se ataque a sí misma. Ahí, la infiltración del crimen en la élite del poder es superior a la infiltración del narcotráfico en la política. La pederastia alcanza a figuras de los más diversos campos: iglesia, política y empresa. ¡Una sola hebra podría llevar a un tejido de complicidades! Por eso tanto silencio de legisladores, gobernantes, dirigentes, obispos y empresarios frente a la barbaridad de extender un certificado de impunidad de la mismísima Suprema Corte.
En materia político-electoral, exigirle explicación al ministro Mariano Azuela de lo que andaba haciendo en Los Pinos cuando el desafuero de Andrés Manuel López Obrador expondría una complida red de intereses volcados sobre el propósito de eliminar a un adversario. Exigirle explicación a Andrés Manuel López Obrador del amparo que quiere para "la chiquillada política" desen- candenaría una avalancha de justificaciones contrarias a la idea de consolidar el régimen de partidos.
En materia de derechos humanos, la situación es parecida. A la chita callando se vienen sacrificando éstos para que las fuerzas oficiales puedan combatir a gusto el crimen organizado. Hay un deterioro creciente en esa materia y, por más que la Comisión Nacional de Derechos Humanos disfrace su actuación, es evidente que vamos para atrás. Exigir al gobierno, por ejemplo, una explicación seria de la desaparición de los militantes del EPR, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, es casi imposible. Esas desapariciones han provocado los más grandes atentados guerrilleros que el país haya sufrido en la historia reciente pero, ni así, se responde qué fue de ellos....
La idea de "llevar la fiesta política en paz" puede terminar por armar un "reventón social".
La distancia entre la élite en el poder y la ciudadanía no debe crecer más, cada centímetro que se abre alienta la desesperación y la violencia. Si los grandes actores en el gobierno y en la oposición, en la industria y el comercio, en las iglesias y las Fuerzas Armadas, en el sector patronal y sindical no toman conciencia del caldo que están cocinando en la olla de la mezquindad, cualquier incidente podrá hacerlo hervir.
Correo electrónico: sobreaviso@latinmail.com
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/418/834873/
Que se escuche bien y que se escuche LEJOS
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena
No hay comentarios.:
Publicar un comentario