NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

lunes, noviembre 26, 2007

De todo, como en botica...

De todo como en botica, es lo que vamos observando, conforma nuestro desgastado panorama nacional, y aquello que prometía ser cambio, más bien se convirtió en desvergüenza, y todo un fraude nacional.
Ayer en Enfoque de Reforma, hacen un análisis a un año, del que llegó, "haiga sido, como haiga sido", o lo que es lo mismo, "el fin justifica los medios", para seguir ejercitándo, la doble moral, que al parecer, es la fuerte de ese partido. Dentro de los varios análisis, ahí comentados, resaltó el del "presidente del empleo". Se pueden leer los comentarios del sector patronal, que por cierto DESMIENTE la cifra de generación de empleos, así como, los comentarios de un economista, el cual señala, que uno de los enormes problemas que tienen los empresarios, es precisamente, la cuestión de nuestra moneda, y su depresicación. Narra también el artículo, que a la llegada de Felipe Calderón, "presidente del empleo", a Los Pinos, fueron despedidos, nada más, 200 empleados. Por supuesto que el despído, no contó con las normas más elementales de educación, o por lo menos cortesía. Parte del texto:
Llegó cortando cabezas
Ricardo lamenta que la primera medida de Felipe Calderón como presidente de la República consistiera en pedir la renuncia a cientos de empleados de Los Pinos. El hombre de 37 años, quien prefiere usar un seudónimo, fue uno de los despedidos y recuerda el sentimiento de impotencia que le invadió el no tener oportunidad de probar su desempeño en el cargo que ocupaba."Ese día, irónicamente dije: 'Llega el Presidente del empleo, y finalmente al lugar donde llega es el primero donde deja sin empleo a tantas personas'", se acuerda Ricardo, quien dice haber votado por Calderón por convicción personal."¿Por qué mentir?, ¿por qué decir que va a generar empleos cuando llega y corta cabezas a diestra y siniestra sin conocer a los trabajadores?", cuestiona.Ricardo entró a laborar en el área de Comunicación Social de Presidencia en 1997, cuando Ernesto Zedillo era el inquilino de Los Pinos, y vivió la transición entre Zedillo y Vicente Fox en 2000. En ese momento, los que salieron de la dependencia fueron los funcionarios con más alta jerarquía (de director de área para arriba) y los demás se fueron por decisión propia. "Ahora que llegó Calderón, no hubo esa misma medición de puestos", asevera Ricardo, "hubo áreas en las que cortaron de tajo a todos y hubo áreas que no tocaron".En 1997, Ricardo empezó por contrato de honorarios con un sueldo mensual de 5 mil pesos. Logró conseguir una plaza federal y casi 10 años después, cuando le pidieron su renuncia, era subdirector de área y ganaba 25 mil pesos. Ricardo, quien tardó siete meses en encontrar un nuevo empleo con un sueldo de 15 mil pesos, subraya que le gustaba su trabajo en el gobierno y que deseaba seguir en el mismo puesto."Cuando declaran ganador a Calderón, yo decía: 'Sí, voy a seguir laborando aquí, no hay ningún problema, es el mismo partido, se ha trabajado bien'", señala Ricardo.No fue así. En diciembre de 2006, se estimó que con la llegada de Calderón y su equipo a Los Pinos cerca de mil 200 empleados tuvieron que presentar su renuncia.

Ojalá y tenga tiempo de leerlo, el acceso, afortunadamente es gratuito:
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/default.shtm?seccion=enfoque
Los temas que toca son:
Página 2• Ricardo Monreal Ávila / Rehén del continuismo
Página 4• Un año de altibajos: El Ejército en las calles
Pero el mensaje parece no haber intimidado a las bandas de narcotraficantes. Las ejecuciones, que ya el año pasado alcanzaron niveles alarmantes, no han cedido en el 2007. Hasta el 21 de noviembre se han contabilizado 2 mil 45 ajusticiamientos, según un recuento elaborado por el Centro de Información de Reforma. La cifra es apenas menor a la registrada en el 2006, año en el que según la misma fuente se registraron 2 mil 139 ejecuciones.
Página 8• Un año de altibajos: ¿Presidente del empleo?
Página 10• Un año de altibajos: Continuidad y relumbrón
70 y Más", por ejemplo, lanzado por Calderón en febrero, entrega 500 pesos bimestrales a los adultos mayores que radican en comunidades de hasta 2 mil 500 habitantes, pero no hace referencia a cómo garantizar sus derechos.Lo mismo sucede con "Guarderías y Estancias Infantiles", otra de las prioridades de Calderón, el cual recibirá en el 2008 441 millones de pesos adicionales a los mil millones del 2007. El programa que pretende auxiliar a las madres trabajadoras con el cuidado de sus hijos contempla también apoyos para la apertura de nuevas guarderías comunitarias, las cuales, opina Fuentes, podrían ser muy cuestionables."¿Quién va a garantizar que esas casas tengan las normas mínimas para el cuidado de niños con capacidades diferentes, que no haya abuso, que tengan seguridad?, no es cualquier cosa. Es un programa que reconoce una enorme necesidad, pero tiene problemas operativos importantes", señala Fuentes.
Página 12• Un año de altibajos: Reconstrucción y retroceso
Otro desacierto es la falta de comunicación. "Parece que el sello del gobierno es que él es el único vocero autorizado para dar a conocer lo que pasa en Tabasco y también qué pasó en Davos", critica Montaño, "desde el punto de vista internacional, la gente tiene la impresión de que no se hicieron las cosas, y a la hora que se ven los resultados, sin duda hay resultados muy importantes".El experto pone como ejemplo la "Iniciativa Mérida", que fue mal comprendida porque mediáticamente fue mal vendida. Otro caso es que, en México, muchas personas ignoran que en este momento el país está coordinando la agenda del Grupo de los 5 (India, Sudáfrica, China, Brasil y México), para preparar la próxima Cumbre con el Grupo de los ocho países más desarrollados."La diplomacia debe ser discreta, pero eso no quiere decir que debe de ser una diplomacia oculta", asevera Montaño. "Es importante que se explique muy claramente los pasos que se están dando".
Página 14• Un año de altibajos: Jugar a nivel de cancha
Aguilar señala como punto desfavorable de la política interna de Calderón el hecho de que el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, esté ausente del diálogo con el Legislativo, a pesar de que le corresponde por ley."No se ha visto ni la presencia ni la fuerza ni la inteligencia de la Secretaría de Gobernación", apunta el priista.Y es que en el nuevo gobierno los acuerdos pasan antes por el escritorio de Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia, quien se ha convertido en el principal operador político del Presidente.La ineficacia de Gobernación ha quedado a la vista también en el aspecto de inteligencia. El Centro de Investigación y Seguridad Nacional, que depende orgánicamente de la dependencia, fue incapaz de prevenir los atentados del Ejército Popular Revolucionario a instalaciones de Pemex, los cuales provocaron pérdidas millonarias.

Por lo pronto, en el tema de los asesinados, puede considerar más, porque hoy se sabe que han ejecutado en Sinaloa a uno más:

Ejecutan a agente en Sinaloa
Informes extraoficiales indican que sería escolta del Gobernador Jesús Aguilar, pero la Procuraduría estatal no lo ha confirmado

Grupo Reforma
Medina Montoya, de alrededor 30 años de edad, residente de la Colonia 8 de Febrero, fue encontrado el domingo ultimado a tiros y además atropellado.Según las primeras investigaciones, Medina Montoya conducía una camioneta Dodge Ram Dakota, doble cabina roja, con placas TX-71766 de Sinaloa, y al pasar a la altura del lugar conocido como El Cordón Alto, fue interceptado por otro vehículo desde el cual le dispararon
http://www.reforma.com/nacional/articulo/416/831123/
Bien, y después de ver, a casi un año cómo estamos, veamos ahora, por qué no avanzamos, pero sobre todo, observemos cómo el secre de los empresarios, tampoco está haciendo del todo su trabajo, que debiera ocupar su tiempo, en ver cómo asentar bases, para que los trabajadores en general, cuenten con herramientas que sean útiles, en la defensa de lo que dicen son sus derechos. Hoy Reforma publica una nota, que nos dice, que es más fácil VIOLAR la ley, ya que finalmente, sale barato. Lamentable, por decir lo menos, el poder leer que el secre de los empresarios lo sabe, y a casi un año, de cobrar un salario de magnate, no ha hecho nada, para actualizar las condenas económicas para las empresas, y así dejar claro que está laborando para evitar, la reiterada violación de la ley. A casi un año, tampoco ha hecho NADA, en contra de los sindicatos blancos, los cuales en su gran mayoría operan, en negocios de esos poderes de facto, que van desde el Pan de cajita, hasta las aerolíneas llamadas de bajo costo. El encargado de velar por el artículo 123, está más ocupado en DEPREDAR los derechos contractuales, de todos los trabajadores, está más ocupado en presenciar convenios leoninos y corruptos, está más ocupado en dar declaraciones histriónicas de distintos temas en los medios, pero, ocuparse del trabajador, y la previsión social, ese tema, sigue tan abandonado y desierto, en su agenda.
La diferencia como siempre, entre un país que aspira a crecer y uno que se asienta en lo mediocre, sin duda, son las formas de afrontar todo eso que genera problemas, y combatir efectivamente, ese cáncer depredador que se encierra en la IMPUNIDAD ETERNA. Las omisiones que ha perpetuado la institución labora, es sin duda IMPERDONABLE, y las modificaciones reales, no deberán postergarse más. En la nota, podemos observar cómo en Argentina, se ocupan de ser verdaderamente una autoridad, mientras en México, seguimos con el perfil de caricatura, y cómplices a modo, para ese deseable beneficio personal.

Sale barato violar ley del Trabajo
Las penalizaciones contempladas en la Ley Federal del Trabajo por violar el marco laboral
no han sido actualizadas desde 1931.
Por Arturo Rivero
Ciudad de México (26 noviembre 2007).- Las falta de actualización de las sanciones económicas por violar la Ley Federal de Trabajo (LFT) se ha convertido en una "invitación" para que las empresas incumplan con el marco laboral, coincidieron abogados y autoridades laborales."Las sanciones son muy económicas por lo que su aplicación es muy esporádica, además de que la ejecución de éstas requieren de la denuncia, que indirectamente conlleva el despido del trabajador", afirmó Arturo Alcalde, abogado laboral.Las penalizaciones contempladas en la LFT por violar el marco laboral no han sido actualizadas desde 1931 y prácticamente quedaron rebasadas por la realidad, aseguró Tomás Natividad, presidente de la Comisión laboral de Coparmex."En el contexto actual, esas sanciones son una burla y en muchas ocasiones los patrones tienen esas cantidades o más en su 'caja chica' para solventar cualquier intento de sanción, se requieren sanciones más estrictas como en otros países", destacó Natividad.Por ejemplo, en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, si la Secretaría del Trabajo hubiera detectado antes de la explosión en la que fallecieron 65 mineros, la falta de normas de seguridad e higiene y todo aquello que coadyuvará a prevenir accidentes de trabajo, la multa que tendría que haber pagado Grupo México oscilaba entre 750 y 15 mil pesos, señala la fracción V del Artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo.Si un trabajador, cansado de trabajar más de 48 horas a la semana sin pago de horas extras por parte de su patrón, quisiera denunciar antes los tribunales laborales tal abuso, con el riesgo de perder su empleo, la empresa sería sancionada con un pago que fluctuaría en 150 y 7 mil 750 pesos, detalla la fracción I del Artículo 994.El Secretario del Trabajo, Javier Lozano, reconoció la ambigüedad y el atraso de las sanciones laborales establecidas en la legislación laboral.Aceptó que estos montos son una invitación a que algunos patrones violen las normas de trabajo, ya que saben que el castigo, en caso de aplicárseles, es mínimo."Vamos a trabajar para que las sanciones laborales en México se actualicen y sean más severas, para que quien piense violentar las leyes de trabajo lo piense dos veces", advirtió.Ante el abaratamiento de las sanciones para quien infringe la Ley, un patrón puede incumplir una de las 28 obligaciones que le marca el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo y pagar entre 150 y 4 mil 750 pesos.En Argentina, por ejemplo, los tribunales laborales llevan un registro puntual de los patrones que cometen violaciones a las normas de trabajo. Respaldados en la Ley 25.212, si un empleador reincide en violentar las leyes de trabajo, se le clausura su empresa por un máximo de 10 días y se le obliga a pagar el salario de sus trabajadores en ese periodo de castigo.Además, la disposición habilita a la autoridad administrativa a aplicar multas adicionales que no superen el 10 por ciento del total de remuneraciones y establece la suspensión del infractor en el registro de proveedores del Estado, así como la percepción de otros beneficios de orden estatal hasta el término de la infracción cometida.De acuerdo con el presidente del Congreso del Trabajo, Enrique Aguilar Borrego, las sanciones laborales son una burla en México y no cumplen su función principal, que es la de evitar los abusos de las empresas sobre los empleados."Es claro que a los patrones les 'vale' estén las sanciones estipuladas en la Ley Federal del Trabajo, por eso la violan", afirmó Aguilar Borrego.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/negocios/articulo/830983
Fecha de publicación: 25-Nov-2007

Dentro de las enormes carencias, en la defensa del trabajador, dejaré, un ejemplo.
El lamentable caso que padecen los sobrecargos de aviación, en la empresa Mexicana.

El columnista "financiero" que escribe, Personajes de Renombre, a más de un año, de escribir, y sobre todo, de denostar a un grupo de trabajadores, sigue sin entender, que la lucha lleva de fondo, NADIE POR ENCIMA DE LA LEY, y la clara defensa de la Constitución, así como de una suma de leyes, que han sido VIOLADAS. A un año, el columnista, sigue sin documentarse, sigue colocando argumentos tanto estúpidos, como inútiles, y, como perla su editorial del día de hoy, en el cual, ya hasta el nombre del director cambió. Veamos su argumento, y en seguida, con color azul, colocaré mis comentarios:
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/58133
Hay un grupo de sobrecargos de Mexicana de Aviación quienes aseguran una y otra vez que obtendrán, en definitiva, el amparo en contra del laudo de la JFCA y que mantendrán íntegras sus prestaciones.
¿De dónde proviene la seguridad, para que los sobrecargos esperen un laudo favorable?, bueno esa seguridad está en la propia letra de la Constitución, de tratados internacionales, y de la propia ley de trabajo. Si en éste país, el imperio es el rescate del Estado de Derecho, sin mayor problema, la protección de la justicia federal, los deberá amparar, porque Constitucionamente, el Estado también tiene obligación, y, tanto el progreso, como el derecho a una vida digna, no es privativo de intereses de facto, sino, para todos los mexicanos. Así pues, las prestaciones, que por cierto, son bastante ínfimas, por la naturaleza, y el tiempo que podrán desempeñarse, en trabajo, deberán regresar, no por capricho, sino por elemental DERECHO, y JUSTICIA SOCIAL.
En primer término no se trata de un hecho jurídico consumado, aun cuando todo señala que la razón jurídica corresponderá a la administración encabezada por Fernando Borja Chico.

¿Fernando?, bueno, pues igual y ya se dió otro cambio en Mexicana, pero hasta dónde sabemos, el nombre del director general, es Manuel Borja Chico
En segundo lugar, los sobrecargos deberían preguntarse de qué les sirve mantener las prestaciones y no ser parte de la solución integral para los problemas financieros de la línea aérea.

¿De qué les serviría a los sobrecargos, preguntarse?, cuando por años, más de 15 años, han cooperado en muchos sentidos, y las pésimas administraciones, así como algunas practicas corruptas han evitado la excelencia que se busca para la empresa. Han sido la solución integral, el problema, como siempre, es que se ha sostenido a gente que sólo persigue la venganza personal, desde la dirección de operaciones, y por ello, la eficiencia y productividad, no son parte integral de sus planes. Así ha sido, y así sigue siendo, en contra de todo el personal aeronáutico, por aquel cobro de factura, de no haberle permitido, ser el secretario general de ASPA. Mientras la actual administración no lo remueva, que se olviden del éxito prometido, ya que gracias a sus "sabios consejos", Romano la regó profundamente, y por lo visto, ellos van en el mismo sentido. Ojalá que después no se lamenten, de todo ese precioso tiempo perdido, pero sobre todo, de la agresión, represión y terrorismo laboral que han sostenido, lo que sin duda, alejará en mucho, al trabajador.
En esta columna hemos señalado, una y otra vez, que lo importante es que empresa y sindicato tengan una visión común, pues obtener una victoria que daña a la otra parte va en contra del interés de todos.

De risa todo lo que ésta columna ha senalado, la cual, si por algo se ha distinguido, ha sido, por hacer juicios de valor, los cuales por cierto, en muchas ocasiones, han tenido una clara discriminación y agresión a los derechos humanos, que con nombre y apellido, ha denostado y colocado. Pero no dejo de cuestionarme ¿qué significado podrá tener para el columnista, el concepto de visión en común?, porque al menos, y mediante los hechos, no veo cómo los "distinguidísimos dueños", ni los directivos de Mexicana dejen la sensación de una "visión común", al menos que para ellos, esa visión, esté centrada y radicada en la ESCLAVITUD, esa que ya están cuantificando, a través de los impresentables "convenios", con sus ex trabajadores, ahora esclavos, tanto de tierra, como pilotos. ¡Qué distinto sería!, si el valor humano, si el apreciar el trabajo, si el respeto a la fuerza laboral , pudieran ser las bases, para entonces si iniciar a crrear y cimentar, una visión en común. Aquí, lo único que hemos visto, es el DESPOJO de los derechos adquiridos, pero sobre todo, el bestial embate en contra del trabajador.

Desafortunadamente, en México ha imperado el sistema de SUMINISTRO DE JUSTICIA, por ello, el columnista habla y expresa, lo que se asemaja más, a juicios de valor, desde la perspectiva del interés de parte, y no como formador de opinión, que sin duda, debería ser su obligación.
Los trabajadores, no sólo tienen que lídear con corruptos, ineptos y cínicos, que dicen laboran, en ese aparato que llaman " procuración de justicia", sino también, tienen que soportar, las mezquinas líneas de un editorial.
De las podredumbres que llevan años en nuestro sistema, hoy, el editorial del Universal, coloca un tema, que sin duda nos muestra mucho, y que se encierra, en ese aparato inútil, llamado, Consejo de la Judicatura Federal:
Expedientes abiertos

Roberto Rock L.
26 de noviembre de 2007
Mafias en la justicia

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/68639.html
Hace algunos meses, compartí un proyecto, con legisladores, con la finalidad, de que pudiera ser considerado algunos puntos, dentro de la llamada Reforma Constitucional. ¿Qué sucedería, si a los Ministros que conforman la SCJN, lo hicieran mediante el sufragio del pueblo?, ¿Qué sucedería, si los Ministros que conforman la SCJN, le rindieran cuentas de sus fallos, al pueblo', ¿Qué sucedería, si a cualquier Ministro de la SCJN, se le comprobara, actos corruptos y fallos a modo de parte?, ¿Qué sucedería, si dentro de un sistema realmente autónomo, juzgadores de la sociedad civil, preferentemente de distintas universidades, pudieran estudiar, analizar y auditar las resoluciones que se denuncien, como alejadas de derecho?, ésto entre otras consideraciones más, llevan mí propuesta, para tratar de colocar ingredientes que desalienten lo que se llama "desgobierno judicial", y que en pocas palabras, los mexicanos entendemos más, como LA JUSTICIA TIENE DUEÑO, o la sentencia favorecerá, al que tenga más grande la cartera y amigos bien colocados, dentro del sistema. Ante cualquier duda, nada más recordemos ese triángulo peligroso: Calderón, Romano y Lozano, en contra de los sobrecargos.
Una pequeña muestra, del día de hoy:
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/26/index.php?section=politica&article=011n1pol
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/26/index.php?section=politica&article=016n2pol
Bien, pasando a empresas muy afortunadas, le diré que para el viernes 30, podríamos saber, si ICA gana otro nuevo contrato, ahora para construir el nuevo edificio del Senado:
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/58271
El próximo viernes, Banobras, de Alonso García Tamés, deberá emitir el fallo para la adjudicación de la nueva sede del Senado. Como le informamos, ICA de Bernardo Quintana y GAMI de Manuel Rubén Muñoz-Cano, son los dos únicos finalistas. La segunda está ligeramente abajo, tras poner dos mil 12 millones 437 mil 325 pesos, contra la primera que ofertó mil 954 millones 595 mil 652 pesos. La pelea está reñidísima, máxime por el cabildeo de ambos grupos. Se asegura que quien tiene las manos metidas en favor de ICA es Santiago Creel.

También, dentro de la misma columna, se denuncia la adjudicación directa, tenemos otro hecho, para variar PEMEX, y el tan llamado gobierno " de las manos límpias":

En Pemex, de Jesús Reyes Heroles, los contratos fraudulentos siguen a la orden del día. Ahora se habla de Pemex Exploración y Producción, que asignó de manera directa uno de 16.5 millones de dólares a la empresa Sistemas de Información Geográfica, de Carlos Salman. Pese a que la regulación exige licitación pública, la paraestatal lo asignó directo. El problema es que los precios pactados están muy por arriba de los que ofrecía IMT de México, de Agustín Rascón, firma que ni siquiera fue considerada. El contrato es para proveer tecnología cartográfica.

No en valde, hoy el diario El Economista, presenta cómo son afectados los empresarios, por la inseguridad y reiterada CORRUPCIÓN.
Por no dejar, sería interesante conocer la crónica que narra, narcotráfico, fiestas y famosos:
http://www.oem.com.mx/diariodequeretaro/notas/n503123.htm
Dicen que falleció..., pero yo recuerdo, la denuncia, de una afligida madre, la cual, a través de grupo Monitor, denunció que su hijo estaba desaparecido, que él laboraba para la PGR, y que tenía sospechas fundadas, para suponer, que el cuerpo que presentaban como el Señor de los Cielos, correspondía, a su hijo, del cual no tenía ya noticias, y lo suponía desaparecido, hasta que se topó con la noticia, "de la muerte del Señor de los Cielos", hecho que finalmente le ayudó a entender todo lo sucedido con su hijo, del cual decía, podrían ser tan idénticos ( su hijo y el presunto Zar), como dos gotas de agua. Jamás logró encontrar esa madre a su hijo. Lo triste de todo ésto, es que hasta hoy, no tenemos elementos que nos permitan confiar, en lo que dicen, es la "autoridad".

Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo se mueve...
Laura Tena

No hay comentarios.: