NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

miércoles, octubre 24, 2007

¿Neocorporativismo panista?

U. de Inteligencia - Lunes 22 de octubre
Quién es quién en el tablero del sindicalismo patronal.
UIAE
A pesar de que el gobierno de Vicente Fox prometía casi el paraíso en materia laboral, el corporativismo sindical legado por los gobiernos del PRI se mantuvo intocado.
De acuerdo con estudiosos y expertos en el tema, existen elementos que permiten hablar de un neocorporativismo panista, apuntalado en el impulso del sindicalismo de protección patronal mediante, cuando menos, los siguientes tres ángulos:
1) La creación de una central sindical socialcristiana (en la que Carlos Abascal y Francisco Salazar, exsecretarios del Trabajo en el gobierno de Fox, han tenido una participación importante impulsando la llamada Alianza Sindical Mexicana, que, según cifras oficiales, aglutina a un millón 260 mil trabajadores).
2) El intento de penetrar a los sindicatos independientes.
3) La fallida intención de fundar una central campesina.
Otras vertientes son el sindicato Independencia y la Organización Sindical de Técnicos y Trabajadores de la Industria Aérea (OSTTIA), ambas organizaciones encabezadas por el diputado panista Tomás del Toro del Villar. El sindicato aglutina los trabajadores de tierra de Aeroméxico, mientras que OSTTIA representa a pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de Aerolíneas Mesoamericanas (Alma), pero cuyo propósito esencial es, según los analistas, debilitar a la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (Fedssa), surgida para enfrentar la problemática del sector y la proliferación de contratos de protección.
En está entrega de la UIAE de EL FINANCIERO, se identifica a los actores centrales del tablero de poder sindical (patrones, autoridades, legisladores). De acuerdo con diversas indagaciones, el legislador Del Toro (quien declinó fijar su postura para este espacio) ha destacado por su trayectoria como pragmático líder gremial al servicio de los poderosos intereses empresariales mediante los Contratos Colectivos de Protección Patronal (CCPP).
El ahora presidente de la Comisión del Trabajo de San Lázaro estuvo estrechamente vinculado a los gobiernos priistas desde la época de Arsenio Farell Cubillas, y a partir de 2000 con los gobiernos panistas.
Este personaje logró colarse en la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (Fesebes), que agrupa a pilotos, sobrecargos y tranviarios. Luego se incrustó en la Unión Nacional de Trabajadores, donde ocupa la cartera de Vigilancia y Justicia. A principios de 2006 pasó a representar a los trabajadores de Alma, a propuesta del entonces secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=85985&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

No hay comentarios.: