NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

miércoles, octubre 10, 2007

Mexicana de Aviación y ¿Empresarios? que parecen, como el verdadero PELIGRO para México

Hoy, una empresa que ha llorado "peligro de quiebra", gasta en desplegados, en páginas caras de diarios, una página completa para decirnos, "por qué quieren comprar Aeroméxico", y ya en una actitud de "salvadores", en qué dicen nos beneficiaría, y no tiene desperdicio, cuando en su atrevimiento, también citan a México. Después, tratan de fundamentar su propuesta, mediante gráficas y esquemas, que también tratan de centrar, cómo es el asunto, en otros países. Seguramente, han ocupado la sección que cubre eventos nacionales, y no en la sección de negocios, porque no sea la de malas que recuerden la serie de embates, que han perpetrado contra su personal, y el poco respeto, para nuestra capacidad de análisis.
¡Qué pena!, que dentro de su desplegado, no consideraron presentar el reciente estudio que de manera mundial, nos ha colocado en un penoso lugar, por esos altos costos que se generan, mediante los grupos aeroportuarios, dentro de los cuales también está ASUR, que pertenece a Grupo Mexicana, y todos los demás.
También hubiera sido deseable, que antes de considerar como "buena idea", pelear la opcíón de agandallarse ahora Aeroméxico, hubieran reflexionado, con el reciente reporte, que Transparencia Internacional presentó, en semanas recientes, y que INVITA, a evitar más CORRUPCIÓN y QUEBRANTO de la Legalidad.
Ya ni soñar que recuerden el reporte que también elaboró un hombre oriental, que por cierto aquí publiqué, y el cual cita, dentro de su amplio análisis, que EL BENEFICIO SOCIAL, ha estado suprimido, por los negocios de UNOS, con la ayuda de OTROS, y que terminan siendo: Tráfico de Influencias, como producto de la relación con algunos políticos.

En el momento que ví el desplegado, en verdad me reí como nunca, tan sólo de imaginar, a cualquiera de los postores de ese grupo, SOÑANDO con esa cita tan popular: "Ya me ví..."



Ahora pasaré a decirles, ¿por qué me han convencido ¿los empresarios ?, que conforman éste grupo?, que lo único que me han dejado claro, es que solamente tienen dinero, y tienen dinero para gastar, sólo, para lo que se les ocurre ganar mediante licitaciones del IPAB, y ya después de "ganarlas", las someten al peor de los castigos, como ha sido en el caso de Mexicana de Aviación, y la credibilidad y prestigio, que costó muchísimos años, a pulso ganar. Ya no digamos del compromiso social, y responsable, con el entorno que comparten, el cual, implícitamente lleva: Respetar todo marco legal, y no andar buscando secres amigos, que la puedan manipular.

He leído varios editoriales el día de hoy, y lo que siguen proyectando me activa MÁS las alarmas, porque veo que se están presentando ingredientes, que sin duda, podrían ser un PELIGRO para México, en cuestión de la industria aeronáutica. Narran algunos editoriales de negocios, que el Grupo Mexicana está ya trabajando para suprimir varias rutas nacionales, y lo delicado, es qúe dentro de sus propuestas, no han considerado estudiar o sustentar, si acaso, ése tipo de acciones, pudieran ser cubiertas, por las líneas emergentes o de low cost. En su increíble EGOÍSMO y ARROGANCIA empresarial, juegan AL SOLITARIO, con el destino de México, y el desarrollo que se podría esperar, de los que LUCRAN ECONÓMICAMENTE, con la soberanía, que dicen, es de todos.
Por si el asunto fuera menor, que no lo es, se presenta también otro supuesto, el cual dice que ya están planeando los del Grupo México, y que sería mediante la figura de AMPARO, y con ello evitar que la Comisión Federal de Competencia, los pueda dejar definitivamente fuera de la jugada, lo que empantanaría el futuro que merece Aeroméxico.
Vamos, al parecer, siguen apostados en el clásico "si no gano, ARREBATO", y más grave, me brinco las trancas, y la única ley válida, es la que yo dicte.
Algunas columnas que tocan el tema:
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/17226
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=327132
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/67734.html
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/17114

CAPITANES
10 Oct. 07

En Riesgo Venta de Aeroméxico
Resulta que existe el riesgo de que se empantane el proceso de venta de Consorcio Aeroméxico, empresa que lleva Andrés Conesa, por bastantes meses más.Todo indica que, en estos días, el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC), que conforman Eduardo Pérez Motta, Rodrigo Morales, Agustín Navarro y Miguel Flores, resolverá si aprueba o no la propuesta de compra de Aeroméxico, de Gastón Azcárraga, y un grupo de accionistas.Los momios apuntan a una negativa por parte de la CFC.Pues resulta que ya los asesores legales del grupo de Gastón Azcárraga tienen prácticamente lista su solicitud de amparo.Si un juez otorgara la suspensión provisional, entonces todo el proceso de venta tendría que detenerse hasta que hubiera una resolución definitiva, y se quedarían colgados de la brocha los otros dos grupos que quieren adquirirla, el de Moisés Saba y el de Banamex.Y mientras tanto, el valor de Aeroméxico se iría a pique... y Mexicana, así como las nuevas aerolíneas, consolidarían su posición.¿Hay alguien a quien le interese que esto suceda? Es pregunta
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/409/816748/

Cuando uno recuerda, el triste panorama que envuelve a Mexicana, desde que la ocupó Azcárrga y su grupo. No hay inversión, no hay respeto a la palabra, no hay ingredientes que puedan demostrarnos que ¿su venta?, pudiera dejar claro, que en algo se ganó, o que al pasajero resultó beneficiado. Aquí, hemos publicado cómo amargamente se han quejado, los pasajeros que prefieren Mexicana, y la cruel realidad que enfrentan, por la poca visión empresarial que demuestran, en eso de servicios para el pasajero. Posadas no tenía experiencia en tan delicado negocio, y por lo visto, siguen sin aprenderla. ¡Ah, pero eso si, tienen otro empleado de angora, hijo de un Secretrio de Turismo, que en algo les podría allanar, algunos problemillas que se pudieran presentar!

¡Pobre expectativa para el sector aeronáutico, tan lejos del progreso y generación de nuevos empleos, y tan cerca de ¿empresarios?, que van de la mano amiga de algunos políticos, que en nada les importa el destino de México!

Yo francamente me pregunto, si acaso estaremos más ante la figura de ¿TÍRANOS?
Veamos cómo se describe, en el Diccionario de la Real Academia:
tirano, na.
(Del
lat. tyrannus, y este del gr. τύραννος).
1. adj. Dicho de una persona: Que obtiene contra derecho el gobierno de un Estado, especialmente si lo rige sin justicia y a medida de su voluntad. U. t. c. s.
2. adj. Dicho de una persona: Que abusa de su poder, superioridad o fuerza en cualquier concepto o materia, y también simplemente del que impone ese poder y superioridad en grado extraordinario. U. t. c. s.
3. adj. Dicho de una pasión o de un afecto: Que domina el ánimo o arrastra el entendimiento.
4. (De las palabras ¡Ay tirana, tirana!, con que empieza esta canción). f. Canción popular española, ya en desuso, de aire lento y ritmo sincopado en compás ternario.
5. f. Áv., Sal. y Zam. Franja de paño picado con que se adorna la parte inferior del refajo o manteo.
6. f. Sal. y Zam. Vid de más de tres yemas.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados


¿Usted, cómo los concebiría?
A.- Empresarios
B.- Tiranos

Bien ahora una caricatura, que en mucho refleja, lo qué hemos permitido se haga de México:

Algo sin duda tendremos que hacer, con respecto al secre de los empresarios, porque parece que no ha logrado entender, para qué está alquilado. Sus OBLIGACIONES, dicen leyes federales, lo comprometen a otro tipo de actitud. La aptitud, desafortunadamente, aún no está legislada.
Lea, y sienta la indignación que generá, el ver la forma en la sigue maltratando, a los familiares que perdieron a los mineros, por la INEPTITUD , CORRUPCIÓN E INCOMPETENCIA, de los que llegan a cobrar como ¿funcionarios? y a preservar, como caricatura parte del nombre que describe a la Secretaría que debería velar, por la Seguridad y Previsión SOCIAL:


Insisten en que no levantarán el plantón hasta que les den fecha para el rescate de cuerpos
Desairan nuevamente en la STPS a las viudas de los mineros de Pasta de Conchos
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/10/index.php?section=politica&article=014n1pol
Y, desde la incultura del México del Mañana y del deporte de EVASIÓN DE RESPONSABILIDAD:
Analizan retirar concesión a la minera
Bimbo nuevamente visita el espacio, porque desea conocer cuánto gana un sobrecargo:


Y, después de conocer la pregunta que lo ha traído a éste espacio, me cuestioné ¿cuánto ganará un futbolista, de los que patrocina Bimbo?, y quiero imaginar, que deberán ganar bastante bien. Pues bien, sin duda un futbolista, tiene un salario aceptable, por lo corto que suele ser, su vida y campo profesional. Algo similar sucede en la vida aeronáutica, y con un ingrediente más, la terrible realidad de que por un accidente o riesgo de trabajo, queden imposibilitados para continuar y acceder a la seguridad de jubilarse, y con ello se termina el sueño, de tener una vejez con medios dignos para sobrevivir el tiempo que la vida les regale.
¿Cuánto gana un sobrecargo?, ¿cuánto GASTA un sobrecargo del dinero que gana, para llegar con una excelente presentación?, ¿cuánto GASTA un sobrecargo en transporte, porque por reglamento, no se les permite, hacer empleo de medios como metro, o peseras?; ¿cuánto GASTA un sobrecargos, para adquirir medias, que le AYUDEN a conservar la salud y disminuir los daños colaterales que genera una cabina presurizada?, ¿cuánto GASTA un sobrecargos, para pagar una persona que pueda velar por sus hijos, mientras acuden a su centro de trabajo?
Y, así, podríamos sumar más preguntas, para ver, si el miserable salario que perciben, es en algo equiparable, a todo lo que la profesión encierra.
Que se escuche bien y que se escuche LEJOS
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

2 comentarios:

Elmer Homero dijo...

Muy interesante todo lo que escribes sobre el tema de Mexicana...

Creo que la mayoría de los mexicanos al no ser usuarios regulares de viajes aéreos no se involucran mucho en estos temas, sin embargo vaya que si es importante mantener un ojo vigilante sobre los movimientos que ocurren tanto con Mexicana como con Aeroméxico.

Pero también con los arreglos a los que los operadores de aeropuertos quieren llegar para evitar que los obliguen a cobrar menos por los servicios que brindan para abaratar costos y hacer más accesibles los boletos a la gente.

Que lástima que colgaste tus alitas.. hubiera sido una delicia entontrarse con una sobrecargo tan culta como tu, sobre todo en un vuelo México-Madrid... o ya de perdis en un México- Tijuana o México-Cancún.

Saludos!

Tu fan #1

Anónimo dijo...

Elmer Homero buenos días:
Un saludo, y el reiterado agradecimiento por los comentarios, que me compartes.

Bien, debo confesar que me sentí sonrojada, por el alto concepto. Ojalá que algún día, logre en verdad merecerlo. Creo que más bien soy una persona que lee de todo, para tratar de tener en cuenta todo lo que conforma y afecta nuestro panorama, y así tratar de ver, cómo podríamos solucionar, lo que demora el sitio, que a nivel mundial, deberíamos de tener.
Hace muchos años, dentro de las clases de geografía económica que recibía en la preparatoria, me generó un enorme malestar, ver que teníamos todo, y ese todo, no lograba colocarnos en un mejor lugar. Si a eso le sumas, que tengo un enorme defecto, que es desde mí infancia, y es que nunca acepté un SI o un NO, seco, siempre demandé más explicaciones, y más grave, que esa explicaciones fueran lógicas. Gracias a DIOS, tuve un padre muy sabio, muy cariñoso, que nunca rechazó el debate, y no sólo eso, me regaló el mejor tesoro: "En la vida, nos tenemos que ganar todo" y, también me comentó, que lo único que verdaderamente nos pertenece, es un nombre, que ese nombre se nos entrega límpio, y que como corresponsabilidad, así lo deberíamos de conservar. Entre muchas lecciones más.
Bien dejando de lado el por qué soy hiperactiva y leo diversos temas, te diré, y compartiré, que el asunto de aviación, a pesar de que no vaijes, afecta una parte, par abien o para mal, a nuestra nación, y sobre todo el entorno global.
Te comparto el siguiente estudio, que tampoco se enuncia, en el panfleto que publicó el grupo ASUR, que sin duda, forma parte del Grupo Mexicana:
El GAP ha sido beneficiado en los siguientes términos:

• Recibe 10 millones de dólares anuales, por asistencia técnica y transferencia tecnológica que no se ve por ningún lado.
• El 1% de comisión por venta de combustibles.

• Por cambios en materia de depreciación le han otorgado devoluciones de impuestos por 180 millones.

• La autorización del pago por de dividendos (ejercicios fiscales 1998 – 1999), por 447.1 millones de pesos, cuando la concesión inició el primero de noviembre de 1998.

• Conforme al programa de inversión en catorce años por concepto de Tarifa por Uso de Aeropuerto (TUA) recabaría 4 mil 400 millones de pesos.

• No ha invertido lo comprometido ni en los montos ni en los tiempos.

• El Grupo no ha cumplido con las obras programadas en el plan maestro y el rezago de inversiones se refleja en las condiciones de deterioro de la infraestructura.

• En Tijuana no paga las contribuciones locales, como derechos de conexión e impuesto predial y sólo al Municipio le adeuda más de 120 millones de pesos.

• En abierta violación a la Ley de Símbolos Patrios, llegó al extremo de tener sin bandera Nacional el Aeropuerto de Tijuana por casi cinco años, misma que fue colocada por la presión de la anterior Legislatura de esta Cámara de Diputados.

• Existen problemas de inseguridad, piratería, ambulantaje e instalaciones descuidadas, en los aeropuertos concesionados.

• Inclusive, las líneas aéreas se quejan de que hay un sobrecosto promedio de 30% aproximadamente, respecto de las tarifas que anteriormente cobraba ASA.

• Los aeropuertos privados, o privatizados en México, ganan aproximadamente el 50 por ciento de los flujos de operación, de los recursos que les llegan, lo cual resulta un verdadero saqueo.

Hay más datos, y son parte del sustento que hoy se planteará, ante la Cámara de Diputados, y con ello, sentar bases que en verdad puedan ser más benéficos para México, y no como parte de una "Cajita Feliz", que ahora contiene: Aeropuertos, Aerolíneas y Hoteles, para un compacto grupo, que parece, no desea incentivar el crecimiento en conjunto, sino a manera más individual.

He de decirte Elmer, que yo no colgué mis alas, ME LAS CORTARON, porque me despidieron, por el terrible pecado, de hacer valer mis derechos, y luchar por ellos.
Cosa que no me apena, pero que si me hiere, porque en verdad AMABA mí profesión.
Estoy segura que existen muchos sobrecargos con charlas interesantes, la mayoría de ellos, cuentan con una profesión. Amplia es su gama de licenciaturas, pero sobre todo, a varios de ellos, les encanta leer, cuando están en un servicio que se llama "Reserva", y en la cual debes estar 5 horas, a la espera de que te llamen para cubrir algún vuelo, si es que alguien, no logra llegar. El espacio para cubrir la reserva, es una sala, y en ella, la mayoría acostumbra llevar un libro, y así, documentarse en el tema preferido. No dudes que si el tiempo de la tripulación, durante el vuelo, les otorga tiempo para charlar, podrás encontrar personas que en verdad tienen una enorme cultura, o al menos así lo era, en mis tiempos de aviación.

¿Vuelo a Madrid?, te soy franca, y creo que jamás me hubiera gustado, llegar a Madrid caminando, porque así llegan los tripulantes, durante todo el tiempo de vuelo. Caminas a Tijuana, corres a Oaxaca, Veracruz y Acapulco.
Mexicana no ha tenido rutas a Europa, y después de que fui separada, inició rutas a Canadá, Buenos Aires. Ignoro si está dentro de sus planes ir a otros Continentes, y la verdad, hasta pavor me dá, de pensar, que según su criterio de jornadas laborales y su ignorancia en cómo se afecta a los tripulantes, en una de esas, definan una ruta a China, pero ida y vuelta, con la misma tripulación :-(

Nuevamente AGRADEZCO mucho tu visita, y los comentarios que me regalas.
Ten linda semana y muchas GRACIAS, por visitar éste espacio.
Saludos
Laura Tena