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viernes, septiembre 28, 2007

¿Derecho a la información?

Crecen respuestas de inexistencia.- IFAI
Desde la creación del IFAI se cuenta casi con 10 mil declaraciones de inexistencia como respuesta, indicó el comisionado
Por Raquel Fierro
Cuernavaca, México (28 de septiembre de 2007).- El comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Juan Pablo Guerrero, externó su preocupación por el incremento de la inexistencia de documentos, respuesta cada vez más frecuente de las instituciones obligadas a las solicitudes de información.Al participar como orador principal en la inauguración de un diplomado sobre transparencia, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad del Estado y el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (Imipe), el funcionario comentó que desde la creación del órgano de transparencia se cuenta casi con 10 mil declaraciones de inexistencia como respuesta, lo que en los hechos niega la garantía al derecho a la información.


El comisionado citó como ejemplo que la Secretaría de Relaciones Exteriores y luego la de Hacienda y Crédito Público confirmaron la inexistencia de documentos probatorios de una transferencia de 200 millones de pesos entre el 2005 y 2006 al Consejo Coordinador Empresarial y al Consejo para el Comercio Exterior, instancias que participarían en la organización de ferias internacionales,"Como este ejemplo existen varios y lamentablemente la tendencia va en crecimiento por lo que se debe hacer una reforma a la ley para contemplar una sanción en este aspecto", puntualizó.

Explicó que otras de las deficiencias que presenta actualmente la reglamentación del IFAI es precisamente en el capítulo de las sanciones, ya que los apercibimientos o la exhibición de los órganos incumplidos en algunas de las obligaciones ya no tienen un carácter coercitivo que cumplan la función de sancionar al servidor público responsable.Guerrero refirió que en promedio se presenta un 65 por ciento anual de respuestas de inexistencia con respecto a las peticiones de información y tan sólo en este año los recursos de queja que se interpusieron en este concepto crecieron 70 por ciento.
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Fecha de publicación: 28-Sep-2007

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